>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura contemporánea
Advertisements

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
Lengua Castellana y Comunicación
LA VISIÓN DE MUNDO..
La novela española entre 1975 y 2000
Rafael Alberti Trabajo realizado por: Inés Marco e Iván Huertas.
POESIA DEL SIGLO XII DE ESPAÑA FRANCIA ESPAÑA.
Marta Ondarra Raquel Rubio
EL BOOM LATINOAMERICANO
Ángel González “Ciudad cero”
Años Años 50 y 60 Años Actualidad
José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
MIGUEL DELIBES Alicia Llagostera 2ºB/3ª evaluación.
FRANCISCO DE QUEVEDO.
EL BOOM LATINOAMERICANO
NOVELA ESPAÑOLA POSTERIOR A Novela española posterior a 1936 ÍNDICE LA NOVELA DE LOS CUARENTA: DESORIENTACIÓN Y EXISTENCIALISMO LA NOVELA DE LOS.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
EJERCICIOS DE TALLER PSU
Juan Marsé Diego Melendo Sebastián 2ºB Bachillerato Lengua Castellana y Literatura.
Este ES Con la Dra. Wright Gente A AEventosBBSociedad CCulturaDDFechas E E Un poco de todo F.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
La posguerra española ( )
Autor: Carmen Carvajal Medina Curso: 2º Bachillerato C.
TEMA 9 - LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Benito Pérez Galdós vida y obra
¿QUÉ ES LITERATURA? POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIARLA? Es el arte que emplea el lenguaje para la creación de obras artísticas. Son obras de arte aquellas.
Nombre: Fátima Taktak. Curso: 2ª Bachillerato. Grupo: A.
Maria Sainz Esteban 2ºBachillerato AA
La Generación del 98 Trasfondo histórico del grupo de autores.
NARRATIVA POSTERIOR A 1936 TEMA 10.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
Después de la Guerra Civil el panorama literario español es desolador. Hay una clara ruptura con la tradición de los años 30. La dictadura del General.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
JOSEFINA ALDECOA.
Último tercio del Siglo XX
Vida y obra Joaquín Domingo García 2ºBachiller C.
LA NOVELA HISTÓRICA Subgénero del Realismo Literario
>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL.
El Corazón Helado, Almuneda Grandes Publicado por Tusquets en 2007.
Características generales
LA LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala.
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
ALBA CINCA GUERRERO 2ºB.  Biografía  Obras  Bibliografía.
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Por: EVER MORANCHEL. MI LIBRO FAVORITO. INTRODUCCIÓN A lo largo de la vida, si te gusta la lectura, eres capaz de engullir libros y libros, de diferentes.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
La Literatura Española de Posguerra
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Contexto social y cultural
Arte y cultura en Castilla-La Mancha durante la época franquista.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Introducción a la narrativa
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Cómo hacer un comentario de texto
La literatura de posguerra
La Novela Tele2. Definición La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético.
ÍNDICE  Biografía  Obras  Adaptación al cine  Valoración personal Palmeras en la nieve Regreso a tu piel.
Tema 3: La Transición española Un período convulso que mereció la pena.
Tema 2. La novela posterior a
La transición democrática PANORAMA SOCIOCULTURAL.
TEMA 8 PAU.
LA SEGUNDA REPÚBLICA Y LA GUERRA ( ) MARCO SOCIOCULTURAL DEL SIGLO XX FRANQUISMO ( ) MARCO SOCIOPOLÍTICO LITERATURA DEMOCRACIA (1975-…)
Lenguaje y comunicación. 8vo Año Básico.. El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o.
LA NOVELA DESDE 1936 Marcel Corbella Roger Escolà Oscar Rodríguez.
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
LA NOVELA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA NUESTROS DÍAS
Transcripción de la presentación:

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 8

MARCO HISTÓRICO GRANDES ACONTECIMIENTOS Aprobación de la Constitución el 6 de 1978, tras un referéndum. Monarquía parlamentaria. 23-F. Intento de un golpe de Estado. El PSOE gana las elecciones en Integración de España en la UE. La gran huelga general de diciembre de 1988 marca el comienzo de un desencanto cada vez más generalizado. La Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 7

MARCO HISTÓRICO Las manifestaciones culturales y deportivas experimentan un vivo desarrollo. Destacan los siguientes rasgos que definen la evolución de las Letras españolas entre 1976 y Creciente difusión exterior de la obra de nuestros escritores; señalemos la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta Aleixandre (1977) y al novelista Cela (1989). Mayor presencia de las literaturas en lengua no castellana –gallego, vasco y catalán-. Una extraordinaria vitalidad creadora, que se ha traducido en fecundas polémicas entre los cultivadores de los distintos géneros literarios.

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 6

LA NOVELA Las circunstancias que han favorecido esta Edad de Oro del relato son la abolición de la censura, la recuperación del argumento y la vuelta al gusto de narrar. EDITORIALES E INSTITUCIONES APOYAN LA LITERATURA Se crean premios en autonomías y capitales de provincia. Se buscan jóvenes talentos y se apremia a los consagrados para que produzcan nuevas obras. PRESTIGIO SOCIAL Se valora el oficio de novelista. CONCURRENCIA EN LAS LIBRERÍAS DE ESCRITOERES PERTENECIENTES A UN AMPLIO ABANICO GENERACIONAL Este fenómeno se relaciona con la teoría de la posmodernidad (hoy es imposible ir más allá de la vanguardia o modernidad sin repetir soluciones anteriores; por ello, se impone volver a la tradición literaria sin ingenuidad. Se identifica lo posmoderno con la ironía y la amenidad, manifestada en la recuperación de conocidos subgéneros narrativos como la novela negra, la reflexión humorística sobre la propia creación, y lal renuncia a utilizar la novela como medio de interpretar el mundo o en defensa de una ideología. Formidable auge de la narrativa. EL CINE AYUDA A SU DIFUSIÓN Numerosas versiones cinematográficas. PÚBLICO NUMEROSO Y FIEL Pérez Reverte o Javier Marías figuran ahora en las listas de los libros más vendidos en España. Esto no sucede con otras manifestaciones artísticas.

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 5

LA NOVELA GENERACIONES EN CONTACTO En 1995 aparecieron títulos de narradores pertenecientes a cinco generaciones en contacto: –GRANDES MAESTROS DE LA POSGUERRA: Cela, Delibes y Torrente Ballester publican Mazurca para dos muertos, Los santos inocentes y Fragmentos de Apocalipsis. –GENERACIÓN SOCIALREALISTA. Martín Gaite, Ferlosio o Juan Marsé. –GRUPOS DE Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán. –GENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA. En los años ochenta destacan Álvaro Pombo, Javier Marías, Juan José Millás, Luis Landero, Pérez Reverte. Lo mejor de la posmodernidad. –ÚLTIMA GENERACIÓN DE NARRADORES. Accedieron al mercado editorial en Así se abrieron camino autores como Ray Loriga. CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA LECTURA

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 4

LA NOVELA TEMAS Y TENDENCIAS VARIEDAD DE TENDENCIAS Y ESTILOS. Conviene partir de una oposición entre los dos modos de entender el relato: –VERTIENTE CASTIZA. Firmemente arraigada en la tradición española. Prima el uso de una prosa de gran calidad estilística, al lado de exageraciones humorísticas y elementos tremendistas cercanos a la estética del esperpento. Destacan Francisco Umbral, Eduardo Mendoza o Juan Manuel de Prada. –VERTIENTE MÁS EXPERIMENTAL. Inspirada en los modelos anglosajones cuyo principal representante es Juan Benet, seguido de Marín Gaite o Javier Marías. El argumento o la brillantez expositiva no son tan importantes como analizar los recuerdos, las sensaciones y los sentimientos. CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA LECTURA

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 3

LA NOVELA PRINCIPALES TENDENCIAS LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. Es el tema principal de bastantes novelas publicadas. Mazurca para dos muertos, de Cela o la serie Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet. NOVELA HISTÓRICA. El éxito de El nombre de la rosa y Memorias de Adriano contribuyen al auge de la novela histórica. La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, reconstruye una Barcelona agitada por los conflictos anarquistas entre 1917 y Destacan otras como El capitán Alatriste, de Pérez Reverte, con su adaptación cinematográfica. NOVELA POLICIACA. Prescinde de los modelos europeos para fijarse en los norteamericanos relacionados con el cine negro. Destaca la serie de Vázquez Montalbán. La dalia negra, de Brian de Palma. Adaptación de la novela negra de James Ellroy.

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

LA NOVELA PRINCIPALES TENDENCIAS METANOVELA O RELATO METAFICCIONAL. Bajo este rótulo se agrupan narraciones que tienen como tema la literatura, la creación literaria e incluso el proceso de escritura. Destacan dos títulos: Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, y El desorden de tu nombre, de Juan José Millás. NOVELA NEOCOSTUMBRISTA. Novelas cuyo objetivo consiste en reflejar la existencia cotidiana. Todas las almas, de Javier Marías. Modalidad: Novela urbana. Público joven. NOVELA DEL DESENCANTO. Revisión de la historia española. Pérdida de la utopía. NOVELA LÍRICA O INTIMISTA. Soledad Puértolas. NOVELA AUTOBIOGRÁFICA Y FEMENINA. Almudena Grandes o Carmen Martín Gaite.

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

PICTURE START

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Artículo de El País “Nombres propios” RAY LORIGA 21/11/2010 “Me entretengo mirando a los demás como si la vida no fuese conmigo, y así, en lugar de indignarme, me distraigo. Me ayuda a pasar las horas el ruido de los sables morales, tan brillantes fuera de sus vainas como tímidos entre sus propios secretos. Vivimos apabullados por la estupidez y su consiguiente indignación, pero a poco que uno se aleje un par de pasos de la carretera principal disminuye considerablemente el riesgo de atropello. La vida desde el margen del camino, como bien sabía Walser, invita a la compasión, a la simpatía, al buen humor.” pepusoceps/ elpepspor_2/Tes