Tomás Colón Dorta Prof. Matemáticas Plan de Acción
Objetivos a largo plazo Mejorar el aprendizaje de los estudiantes, integrando la tecnología como herramienta de instrucción con el fin de aumentar un 10 % su aprovechamiento escolar
Objetivos a corto plazo Utilizar la estrategia de aprendizaje basado en proyectos. Utilizar el aprendizaje cooperativo Los estudiantes se apoyarán entre si para lograr el éxito en la lección Promover la comunicación efectiva y la retroalimentación Los estudiantes utilizarán lenguaje matemático y la retroalimentación Planificar, hacer, revisar y compartir
Estrategias y tareas de enseñanza Se le proveerá al estudiante la oportunidad de resolver problemas que sean pertinentes para la sociedad. Los proyectos serán trabajados de forma grupal. Para resolver los problemas los estudiantes requerirán llegar a los pensamientos de orden superior. Los estudiantes informaran sus resultados.
Soluciones para los problemas que anticipo Dar talleres de investigación a los estudiantes. Reunión con los padres para explicarle los beneficios académicos del PBL. Se trabajará con OSIADT para lograr la conexión a Internet . No existe una comunidad investigativa. Los padres se podrán negar por la falta de recursos o desconocimiento de la estrategia. La falta de Internet en la escuela
Ejemplo de Posibles actividades
Línea de Tiempo Se comenzará con proyectos sencillos Se darán los talleres a estudiantes y orientaciones a Padres Se comenzará con proyectos sencillos Para el fin del primer semestre los estudiantes ya trabajarán en equipos de trabajos de forma individual Ya para mediados del segundo semestre los estudiantes estarán trabajando problemas de mayor complejidad Agosto Octubre Diciembre Febrero Abril Septiembre Noviembre Enero Marzo Mayo
Recursos Procesadores de Textos Hojas de Cálculo Recursos de Internet Presentaciones Multimedia Libro de Referencia Bolt, B.; Hobbs, D.: “101 Proyectos matemáticos”. Barcelona (España). Editorial Labor,1991. ISBN: 84-335-5145-0
Conclusión AL INTEGRAR LOS ENFOQUES DE LA ENSEÑANZA DEL SIGLO XXI A LAS ACTIVIDADES DE MIS CLASES, LOS ESTUDIANTES AUMENTARÁN SU CONOCIMIENTO Y NIVEL DE EJECUCIÓN DEMOSTRADO POR SU RENDIMIENTO Y APRECIO HACIA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. "Saber no es suficiente, debemos aplicar. Desear no es suficiente, debemos hacer". - Johann W. Von Goethe.