1er.Trimestre 2009 El Don profético en las Escrituras y en la historia adventista LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS LA INTERPRETACION DE LOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS
Advertisements

La interpretación de los escritos proféticos
La inspiración de los profetas
La autoridad de los profetas
La interpretación de los escritos proféticos
Justificación solo por la fe
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La muerte de Jesús no destruyó la Ley, sino que pagó la penalidad por el pecado,
LECCION: “EL CIELO” SOBRE LA TIERRA Octubre – Diciembre 2013 EL SANTUARIO.
EL EVANGELIO LLEGA A TESALÓNICA. INTRODUCCIÓN ¿De qué manera el estudio de las profecías pueden animarnos en nuestro caminar cristiano hoy?
CRISTO Y EL SÁBADO Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sábado es una manera de experimentar el descanso y la liberación en Cristo.
El Dios Triuno Trimestre: Enero – Marzo 2012.
NUESTRA MISIÓN Julio – Setiembre 2014.
La salvación: La única solución Octubre – Diciembre 2012.
EL AMOR Y LA LEY Octubre – Diciembre 2014.
INTRODUCCION CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE Octubre - Diciembre 2014 Sección predetermi nada INTERIORIZ ACIÓN ¡LLORAD Y AULLAD!
Versículo para memorizar
EVALUAR LOS MINISTERIOS. En una escala del 01 al 10 ¿Cómo está tu ánimo? Da razones de tu respuesta INTRODUCCION.
Versículo para memorizar
Lección 3: Vestidos de inocencia
La unidad del evangelio. INTRODUCCIÓN ¿Eres un “divisor” o un “sumador”? En Biología por ejemplo, para catalogar a una especie el sumador buscará la categoría.
El Dios de gracia y juicio
La Gracia Caminar la Vida Cristiana Trimestre Abril a Junio 2009.
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014.
CRISTO, LA LEY Y LOS PACTOS
LA CONFIANZA Amadas y llenas de amor: Las epístolas de Juan
“El fruto del Espíritu es paz”. Versículo para memorizar "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón,
4to.Trimestre 2008 La expiación y la cruz de Cristo Unidos en Cristo Unidos en Cristo.
Versículo para memorizar “Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán,
Caleb: Vivir esperando
Abiatar: El sacerdote.
La viuda de Sarepta: El salto de fe. INTRODUCCION El propósito de la lección es reconocer que Dios nos guía paso a paso en una jornada de fe en nuestro.
FE QUE OBRA Octubre – Diciembre 2014.
LA INVITACIÓN AL DISCIPULADO
“El fruto del Espíritu es benignidad”
TROMPETAS, SANGRE, NUBE Y FUEGO. VERSÍCULO PARA MEMORIZAR “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, sin levadura como sois;
EQUIPAR PARA EL MINISTERIO. Para el próximo mundial de futbol, Brasil 2014; ¿Qué tipo de preparación necesita la selección de tu país? INTRODUCCIÓN.
Versículo para memorizar “Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31)
“¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe. ¡De ninguna manera
4to.Trimestre 2008 La expiación y la cruz de Cristo La Expiación y la armonía universal La Expiación y la armonía universal.
“El fruto del Espíritu es fe”. Versículo para memorizar "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos“ Gálatas.
La autoridad de los profetas
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Cada segundo de nuestras vidas, Dios ejerce todo su poder, gracia y misericordia.
SER Y HACER Octubre – Diciembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Los que son salvos por la gracia serán hacedores de la Palabra de Dios, porque han puesto.
EL REINO DE DIOS Abril – Junio 2015.
Lección 11: El vestido de bodas
EL REINO DE DIOS Abril - Junio de El Padrenuestro comienza “Venga tu reino” y termina “Porque tuyo es el reino” (Mateo 6:10, 13). ¿De qué modo estas.
LA SEGUNDA GENERACIÓN: AMONESTACIONES
La Revelación Caminar la Vida Cristiana Trimestre Abril a Junio 2009.
CRUCIFICADO Y RESUCITADO
UN ORDEN NUEVO UN PUEBLO EN MARCHA: El libro de Números
UN PUEBLO EN MARCHA: El libro de Números
“Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley” Romanos 3:28 (RV 95)
Versículo para memorizar “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17)
¡ADAPTELO! - Enfoque de Enseñanza
Abril - Junio 2015 CRUCIFICADO Y RESUCITADO. ¿De qué modo la fe en la Creación y la fe en la Resurrección se refuerzan mutuamente? INTRODUCCION EXPERIENCIA.
JESÚS EN JERUSALÉN Abril – Junio Concepto CCE: La marcha de entrada de Jesús a Jerusalén fue “en el nombre del Señor” (Lucas 19:38) a fin de introducir.
Versículo para memorizar
TEMAS IMPORTANTES DE 1 JUAN. V E R S Í C U L O P A R A M E M O R I Z A R “Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de.
QUE LA IGLESIA LO SEPA. En “solo un minuto” informa tu testimonio respondiendo dos preguntas ¿Quién eras antes de ser bautizado? ¿Qué fue lo que tocó.
REAVIVAMIENTO Y REFORMA UNIDAD: VÍNCULO DE REAVIVAMIENTO Julio – Setiembre 2013.
CREER EN EL HIJO DE DIOS. V E R S Í C U L O P A R A M E M O R I Z A R "¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”
Trimestre Julio – Setiembre 2010
Julio – Septiembre 2015 LOS EXILIADOS COMO MISIONEROS.
JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES
Julio – Setiembre 2015 PABLO: MISIÓN Y MENSAJE. ¿Cuál es la similitud y la diferencia entre una parábola y una metáfora? INTRODUCCION EXPERIENCIA PERSONAL.
Julio – Setiembre 2015 JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES.
Julio – Setiembre 2015 ¿DEBE OÍRLO EL MUNDO ENTERO?
Julio – Setiembre 2015 ¿DEBE OÍRLO EL MUNDO ENTERO?
Versículo para memorizar
Versículo para memorizar “De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece” (Romanos 9:18)
Transcripción de la presentación:

1er.Trimestre 2009 El Don profético en las Escrituras y en la historia adventista LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS LA INTERPRETACION DE LOS MENSAJES PROFÉTICOS

“Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” Lucas 24:27 V e r s í c u l o p a r a M e m o r i z a r

INTRODUCCIÓN Para interpretar la Biblia usamos principios de interpretación a través de dos herramientas: La Exégesis y la Homilética

Los escritos de Elena G. de White necesitan de estas mismas herramientas para su interpretación. INTRODUCCIÓN

LA INTERPRETACION DE LOS ESCRITOS PROFÉTICOS I EXEGESIS LA II HOMILETICA LA

I. LA EXÉGESIS Del griego exeomai: explicación, interpretación, dirigir, sacar fuera; por extensión, explicar, exponer, narrar. Etimología de exégesis

La exégesis se ocupa del significado original de un texto. Se concentra en lo que el autor quería decir y lo que el texto significaba para el lector original. I. LA EXÉGESIS Etimología de exégesis

Es el estudio de las palabras claves y su significado original, etimológico I. LA EXÉGESIS A. Análisis lingüístico

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos…” Romanos 2:14 I. LA EXÉGESIS A. Análisis lingüístico

1. Etimología: “Los gentiles” Hebreo plural gôyim y griego plural éthnos; ambas palabras significan "naciones", "paganos", "gentiles“. I. LA EXÉGESIS A. Análisis lingüístico

“Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz…” Jeremías 4:23 al 26 I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

“La tierra asolada” En su aplicación primaria el contexto de este pasaje es la destrucción de Jerusalén en el 586 a.C. I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

“La tierra asolada” En su aplicación secunda- ria, puede también inter- pretarse a la desolación de la tierra durante el milenio I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

En 1897, la Sra. de White escribió que "habrá que dar cuenta del dinero invertido en bicicletas, vestidos y otras cosas innecesarias" Testimonios para los ministros, p. 398 I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

A fines del siglo XIX, la bicicleta era el juguete de una persona rica, comparable al costo de un auto de lujo. La gente estaba hipotecando sus ingresos para comprar lo que era un elemento costoso y de lujo. I. LA EXÉGESIS B. Análisis histórico

1.Contexto inmediato: Son los versículos que anteceden y siguen a un texto dentro de un pasaje bíblico I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

“Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra…” Isaías 65:17 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

Planteamiento del problema: ¿Se refiere a la nueva tierra? Si la respuesta es sí. ¿Habrá muerte en la nueva tierra? (Isaías 65:20). I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

1. Contexto inmediato: “No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito” Isaías 65:20 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

1. Contexto inmediato: Sentido primario: “Niño que muera de pocos días” Cuando la población esclavizada aumentaba en demasía normalmente eran muertos por el poder subyugador I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

1. Contexto inmediato: Sentido primario: “Viejo”. Los viejos eran asesinados porque se convertían en carga y ya no podían trabajar con la misma fuerza de la juventud I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

Contexto amplio: El contexto más amplio se refiere a lo que otros textos, en el resto de las Escrituras, tienen que decir acerca de un tema específico. I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

Contexto amplio: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe” Santiago 2:24 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

2. Contexto amplio: Planteamiento del problema: Según este texto, ¿somos salvos por la gracia de Dios mediante el ejercicio de la fe o también necesitamos obras? I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

2. Contexto amplio: Análisis en el marco del contexto más amplio: “El hombre es justifica- do por fe sin las obras de la ley” Romanos 3:27, 28 I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

2. Contexto amplio: Análisis en el marco del contexto más amplio: “Justificado por fe” No se puede ganar la justificación; ésta sólo puede recibirse por fe en Cristo. I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

2. Contexto amplio: Elena de White dijo: “El consumo de carne es antinatural. Hemos de regresar al propósito original que Dios tenía en la creación del hombre" (Consejos sobre el régimen alimenticio, p. 454). I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

2. Contexto amplio: "Los que tienen órganos digestivos debilitados pueden a menudo usar carne cuando no pueden comer legumbres, hortalizas, frutas o gachas" (Consejos sobre el régimen alimenticio, p. 472). I. LA EXÉGESIS C. Análisis textual

II. LA HOMILÉTICA El arte de predicar es denominado “Homilética”, que deriva de la palabra griega “homilía” que significa “estar en compañía de, conversar, comunicar”.

Puede usar las palabras de un texto (uso parcial), sin considerar en forma especial su significado original (significado parcial), para presentar algún punto o hacer (propósito) una apelación durante un sermón II. LA HOMILÉTICA

CONCLUSIÓN Las Escrituras requieren el uso de métodos sólidos de interpretación Los escritos de Elena de White necesitan los mismos métodos

Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez Pastor IASD Puente Piedra “A” Lima – Perú

DISEÑO ORIGINAL Alfredo Padilla Chávez Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdc Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática