Wikis y Aprendizaje Colaborativo Virtual Centro Internacional de Lengua y Cultura Universidad de Las Américas-Puebla 8 de julio, 2009 Lina Lee Universidad de New Hampshire-US
Objetivos ¿Qué es Web 2.0? –Web 1.0 vs. Web 2.0 ¿Qué es un wiki? ¿Para qué sirve un wiki? –Las ventajas y limitaciones ¿Cuáles son las aplicaciones pedagógicas? –Los wikis en la UNH ¿Cómo se crea un wiki en ? –Crear su primer wiki
“I never teach my pupils; I only attempt to provide the conditions in which they can learn.” --Albert Einstein Aprendizaje del Siglo XXI
Bienvenido Al Aprendizaje del Siglo XXI
De Web 1.0 a Web 2.0 ¿Qué es Web 1.0? ¿Qué es Web 2.0? - -Charla -Página web -Foro -Wikis -Blogs -Podcasts - “ Second Life”
Web 1.0 vs. Web 2.0 Web 1.0 Páginas estáticas Sitios direccionales Lectores Interacción mínima Discurso linear La necesidad del conocimiento de programación (html) Web 2.0 Páginas dinámicas Sitios colaborativos Contribuyentes Interacción social Información en cambio Pocos conocimientos técnicos Software gratuitos
Mapa de Web 1.0
Mapa de Web 2.0
Web 2.0: Redes Sociales Escritura Colaborativa Archivos de audio o video Diarios Personales
Podcasting = Escuchar y Hablar Wikis y Blogs = Escribir y Leer
El Wiki más popular
Según Wikipedia … Un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por multiples usarios en una forma interactiva, rápida y abierta –Crear, editar, modificar o borrar el mismo texto que comparten los usarios YouTube:
Creador: Ward Cunningham en 1994 Libro
“Rápido” en Hawaiano
EDITAR COMUNIDAD ESCRIBIR PUBLICAR WIKI Escritura Colaborativa
¿Para qué sirve un Wiki? Es como construcción colaborativa del conocimiento (co-autoría) Romper los muros del aula; seguir trabajando desde casa o desde otros sitios Crear una comunidad para compartir contenidos sobre temas de interés Abrir nuevos espacios de comunicación entres profesores y estudiantes Favorecer el aprendizaje constructivista Es divertido!!
Aprendizaje Colaborativo Enfocar el ‘proceso’ de aprendizaje Fomentar la discusión entre los estudiantes Incentivar la colaboración entre individuos Estimular el trabajo en equipo - “inteligencia colectiva” Promover el aprendizaje activo y dirigido por los estudiantes no por el profesor Adoptar nuevos roles
Nuevo Rol del Profesor Diseñadores de tareas y medios Facilitadores de información y de aprendizaje Moderadores y orientadores virtuales Evaluadores continuos
Nuevo Rol del Estudiante Estudiante profesor Colaborador –Colaborar con otros estudiantes y con el profesor Cooperador –Trabajo en equipo
Desventajas “Vandalismo” –Borrar información sin permiso –Bloquear los usarios –No permitir editar la página sin estar registrado Falta del conocimiento de un ‘experto’ La incomodidad de corregir a los demás
Aprendizaje Individual Puede ser un espacio usado por el estudiante El profesor puede intervenir guiando y corrigiendo Un ejemplo
Aplicaciones Gratuitas Wikispaces Wetpaint PB Wiki Wikidot
YouTube:
Un Wiki (Página Web) Español 2 Gramática Ensayos Proyectos Presente Pasado Futuro Fin de semana ideal Día de los muertos Planes para la Navidad homepage Escritura Colaborativa México España Chile Ecuador
Cinco Elementos Básicos (1) Main page: la portada (2) Navigation: lista de páginas (enlaces) (3) History: ver los cambios (4) Discussion: serve como ‘foro’ (5) Edit page: editar; hacer cambios
Wikispaces for EducadorsEducadors
Main Page with Navigation Navigación
Main Page with Edit Editar
Edit - Save Page Escribir o hacer cambios
Discussion Page
History Page
Manage Space Page
Los Wikis: el Aprendizaje Colaborativo en UNH
Escritura Colaborativa Español Nivel 2 Español Nivel 2 Para sustituir las composiciones tradicionales
Diseño y Tareas Grupo de 4-5 estudiantes Escribir 4 ensayos colaborativos 4 Tareas; 2-3 semanas para cada tarea –“Erase una vez …” –“Un país hispano” –“Las vacaciones en …” –“Una carta a la Dra. Corazón” (Dear Abby) Lee, L. (2010). Exploring wiki-mediated collaborative writing: A case study in an elementary Spanish course. CALICO Journal, 27(2).
Algunas Ideas … Libros de recetas (Mandatos) Cuentos personales (Presente, pretérito/imperfecto) Guías de viajes (presente, futuro, subjuntivo) Periódicos escolares Reseñas de películas/documentales Proyectos culturales –Trabajos en grupos –“Un país de interés” –Recursos de páginas web
Antes de empezar … La temática del Wiki Nombre del Wiki Participantes en el Wiki El procedimiento La evaluación