Unidad 1 Español 1, 2010
Subject Pronouns & “Ser” = “to be” SINGULARPLURAL I – YO - SOY We – NOSOTROS - SOMOS You – TÚ - ERES “Y’all” – VOSOTROS - SOIS He - EL ES She - ELLA ES You (formal) USTED ES They – ELLOS SON They - ELLAS SON You all (formal) USTEDES SON
Subject Pronouns & “Ser” = “to be” SINGULARPLURAL I – YO - SOY We – NOSOTROS - SOMOS You – TÚ - ERES “Y’all” – VOSOTROS - SOIS He - EL ES She - ELLA ES You (formal) USTED ES They – ELLOS SON They - ELLAS SON You all (formal) USTEDES SON Soy de Buenos Aires Ellas son mis amigas.
Mis amigos Yo soy un(a) amigo/a. Tú eres un(a) amigo/a. Él es un amigo. Ella es una amiga. Usted es un(a) amigo/a. Somos unos(as) amigos/as. Sois unos(as) amigos/as. Ellos son unos(as) amigos/as. Ellas son unos(as) amigos/as. Ustedes son unos(as) amigos/as.
Los famosos en Miami, Página 41 ¿De dónde son Shakira y Juanes? ¿De dónde son Paulina Rubio y Gael García Bernal? ¿De dónde es Miguel Cabrera? ¿De dónde es Jennifer Lopez?
Vanesa Le gusta… No le gusta… Carmen Le gusta… No le gusta…
Vanesa Le gusta… No le gusta… Carmen Le gusta… No le gusta… A Vanesa y Carmen les gusta descansar? A Vanesa y Carmen les gusta hacer la tarea?
Vanesa Le gusta… No le gusta… Carmen Le gusta… No le gusta… Yo Me gusta… No me gusta…
¡ Escribir ! – “Hay mucho en común” ¿Qué les gusta hacer Vanesa y Carmen? ¿Qué NO les gusta hacer? ¿Qué nos gusta hacer Vanesa/Carmen y yo? ¿Qué NO nos gusta hacer? Begin your paragraph with “Hay mucho en común entre amigos…” (“There’s a lot in common between friends…”)
“Yo soy” Poema Yo. Yo soy… Yo soy Cristina. Tengo pelo castaño. Soy una chica alta y trabajadora. SIEMPRE soy simpática, artística, y atlética. A VECES soy seria y organizada. NUNCA soy muy mala. Yo soy… ¡Yo!
Pronombres indefinitivos y definitivos (Indefinite and definite pronouns) Singular – EL Plural - LOS Singular – LA Plural - LAS Singular – UN Plural - UNOS Singular – UNA Plural - UNAS Masculino Femenina Masculino Femenina “A” / “SOME” “THE” The boy = El chico. The boys = Los chicos The girl= La chica. The girls= Las chicas. A boy = Un chico. Some boys = Unos chicos A girl= Una chica. Some girls= Unas chicas.
Escribir: “EL / LA / LOS / LAS” (for “the”) or “UN / UNA / UNOS / UNAS” – (for “some”) 1.) ______ chico es pelirojo. (The) 2.) ______ mujer es cómica. (The) 3.) _______ personas son artísticas. (SOME) 4.) _______ estudiante es inteligente. (A) 5.) _______ hombres son simpáticos. (THE) 6.) _______ chicas no son perezosas (THE)
Noun/Adjective order (Orden de sustantivo/adjetivo) En español, Nouns PRECEDE their adjectives. A nice girl = una chica simpática *NOUNS and ADJECTIVES must agree in TWO ways: 1.) NUMBER 2.) GENDER
Actividad 8: ¿Cómo son?
Biografía Students will write about a friend’s personality, interests, and physical description in paragraph form according to modeled criteria aquí: Karima es una amiga buena. Ella es de Nueva York. Karima es una chica que siempre es estudiosa, a veces es cómica, y nunca es atlética. Ella tiene pelo rubio, es baja, y es un poco grande. A ella le gusta estudiar, escuchar música, y pasar un rato con amigos. No le gusta beber refrescos.
¡Un ladron! – TU testimonial “El suspecto es (un/una) (hombre/mujer) (viejo/joven)… es (bajo/alto) y tiene pelo (rubio/castaño/negro). ¿Ella es correcta en su descripción?
¡Un ladron! “El suspecto es un hombre viejo… es bajo y tiene pelo rubio. Lleva (he wears) ropa atlética.” ¿Ella es correcta en su descripción?
¡Un ladron! “El suspecto es un hombre joven… es alto y tiene pelo rubio. Lleva (he wears) ropa atlética.” ¿Ella es correcta en su descripción?
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun)
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Mercedes y Sara =
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Mercedes y Sara = Ellas
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Diego y yo =
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Diego y yo = Nosotros
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Tú y Vanesa = Tú y Vanesa = Nosotros
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Tú y Vanesa = Tú y Vanesa = Vosotros
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Usted y su madre = Usted y su madre = Ustedes
Paso #1: IDENTIFICAR EL PRONOMBRE SUJETO (Identify the subject pronoun) Usted y su madre = Usted y su madre = Ustedes
Anuncios personales Hola persona misteriosa, Yo… Yo soy una chica bonita, atlética y estudioso. Me gusta practicar deportes, estudiar, y hablar por teléfono. No me gusta comer papas fritas ni mirar la televisión. TÚ: Tú eres un chico guapo, cómico y inteligente. Te gusta hablar por teléfono, correr, y jugar deportes. No te gusta mirar la televisión ni ser perezoso. ¡LLAMAME!
Anuncios personales YO: - What type of girl/boy I am (3 adjetivos) - 3 things I like to do - 3 things I like to do - 2 things I don’t like to do - 2 things I don’t like to do TÚ: - What kind of boy/girl your dream person is (3 adjetivos) - What kind of boy/girl your dream person is (3 adjetivos) -3 things that person likes to do -2 things the person doesn’t like to do Then include: ¡LLAMAME!
Yo es un chico alto y bonita. Me gusta atlético y organizado. Me gusta mirar la television y comer helado con los amigos. Mis (my) amigos son comica. ¿Dónde están los errores?
Tú, chico misterioso, tú es guapa y serio. Tú un inteligente chico, gusta estudiar. Siempre te gusta hacer la tarea, a veces gusta simpático, y nunca eres descansar. ¿Dónde están los errores?