Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
LINEAMIENTOS DE POLITICA – COMERCIO Y AMBIENTE Ministerio de Economía Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Costa Rica, Julio 2002.
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Una descripción general
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra EL GOBIERNO DE LA TIERRA: BASE DE LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD Tendencias Regionales, las políticas.
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Estrategia MDL & CIE Equipo Técnico de Estrategia MDL & CIE Javier Gonzales Iwanciw Coordinador del Equipo de Estrategia Embajada del REINO DE LOS PAÍSES.
IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Avances en la descentralización en Honduras
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Red Intergubernamental de Contaminación Atmosférica
Datos del Sector Eléctrico
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
PROCESO DE FORMULACION
PLAN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ING. CIP MARCO ANTONIO TORRES MARQUINA.
Coordinación Producción – Transporte de gas natural Informe de avance de labores Reunión Plenaria del Consejo Medellín, 12 de marzo de Consejo Nacional.
Proyecto País - Panamá Agosto 2005
Director de Calidad del Aire
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
FORTALECIMIENTO DE LA RED DE UMATAS DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
Etapas de la EIA Gestión y EIA Participación ciudadana y EIA
Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo de América Latina Integración y Fondos Regionales: el aporte de CAF Banco de Desarrollo.
Visión Ambiental Estratégica “Minería y Recursos Hídricos” Ana Lya Uriarte Directora Ejecutiva Comisión Nacional del Medio Ambiente Octubre 2006.
Sostenibilidad Generando valor desde los valores Medellín, Septiembre de 2014 CAMBIO CLIMATICO “Queremos una sociedad económicamente próspera, ambientalmente.
PROYECTO PAIS ECUADOR 1 Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible Lizette Torres Jaime Bucheli Milton Balseca Eduardo Veintimilla.
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
RED NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO Bogotá D.C., 2 de Abril de 2013.
Política de Cohesión de la Unión Europea
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible Proyecto México.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Consultoría en Asuntos y Gestión Pública surge como iniciativa de un equipo de profesionales que conjugan su experiencia de asesoría en el gobierno federal.
Trabajo del Grupo No. 3 ACTORES.
Presupuesto Participativo Año 2,008
BIODIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
La Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea (LAIF) Gustavo Hernández Observatorio Social de las Relaciones Unión Europea-América.
ACTIVIDAD: FORMULACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS REGIONALES DE CAMBIO CLIMATICO Y DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEL CALLAO GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO GERENCIA DE RECURSOS.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Consejo Nacional de Energía
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Red de Ciencia, Tecnología e Innovación Reunión Subregional del Cono Sur de Noviembre 2007 Sesión 2: Políticas de formación y esquemas de financiamiento.
Políticas de acceso a la energía en contextos de vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial en el Uruguay. Rossanna González, Alejandra Reyes y Mauricio.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
POLITICAS AMBIENTALES ANA MARIA ALVAREZ JESSICA HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible Politica Energética de Nicaragua: Efectividad y Sostenibilidad

Antecedentes En la última década, el sector energético de Nicaragua ha venido experimentado una serie de cambios en la estructura de cada uno de sus subsectores, en especial en los de hidrocarburos y electricidad. El componente fundamental de estos cambios ha sido la transición experimentada por los mercados, de un monopolio estatal verticalmente integrado, a un mercado abierto con participación de la iniciativa privada, tratando así de aumentar la eficiencia de los mismos a través de la competencia entre sus agentes. En forma paralela, el papel del estado ha experimentado cambios fundamentales. Uno de estos cambios se refiere al proceso de planeación del sector energía, pasando de una planeación centralizada a una planeación indicativa.

Antecedentes Se crea la COMISION NACIONAL DE ENERGIA mediante la Ley de La Industria Eléctrica (No. 272) y de conformidad al Artículo 9, Cap. III, referido a las Políticas y a la Planificación. Su función general es la formulación de los objetivos, políticas, estrategias y directrices generales de todo el sector energético, así como la de su planificación indicativa, con el fin de procurar el desarrollo y óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos del país. Sus funciones específicas entre otras son: Preparar el Plan estratégico del sector energía. Emitir criterios sobre la conveniencia y oportunidad de inversión en proyectos energéticos. Impulsar las políticas y estrategias que permitan el uso de fuentes naturales y renovables para la generación de electricidad en todo el país. Promover el desarrollo de la Electrificación Rural. Administrar el Fondo para el Desarrollo de la Industria Eléctrica FODIEN.

Antecedentes De acuerdo a sus funciones la Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el proceso de elaboración de la Política Energética de Nicaragua (PEN) en el año 2000 con el financiamiento del BID. En al año 2001 la PEN fue presentada y concensuada de forma individual con diferentes actores del sector privado e instituciones del estado. La elecciones presidenciales del año 2002 retrasan la aprobación y publicación oficial de la PEN En el año 2003 se inicia de nuevo la revisión y concenso de la PEN con el nuevo gobierno para finalmente ser aprobada en el año 2004.

Datos del Sector Eléctrico de Nicaragua

Datos del Sector Eléctrico de Nicaragua GENERACION BRUTA DE ELECTRICIDAD SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL Año 2004

Datos del Sector Eléctrico de Nicaragua

NICARAGUA: POTENCIAL ESTIMADO DE RECURSOS RENOVABLES Datos del Sector Eléctrico de Nicaragua NICARAGUA: POTENCIAL ESTIMADO DE RECURSOS RENOVABLES

Situación Actual Inestabilidad política muy alta Sector Eléctrico fuertemente dependiente de combustibles fosiles. Necesidad de inversiones privadas para el desarollo de los recursos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos. La imposibilidad de revisiones tarifarias del sector eléctrico por las alzas en los precios de los combustibles, pone en riesgo la situación financiera y de operación de las Distribuidora y de todo el sector eléctrico. Propuestas de Leyes de Estabilidad de Sector Eléctrico por parte de la Asamblea Nacional que implican cambios en la estructura actual del Mercado Eléctrico.

Objetivo General Identificar los elementos críticos y requeridos para la puesta en práctica de la Política Energética de Nicaragua (PEN) Sostenibilidad Aplicabilidad Efectividad

Objetivos Especificos Evaluar y vincular la PEN con: Plan Nacional de Desarollo y Estrategia de Competitividad Estrategia Revisada de Reducción de la Pobreza Política y Plan de Acción Ambiental Establecer las fortalezas y debilidades de la PEN de acuerdo a los actores principales (privados y públicos) del sector energético. Identificar los elementos necesarios y faltantes que puedan facilitar la operativización y aplicabilidad de la PEN como una Política de Estado que incida en el desarrollo sostenible

Alcances del Proyecto A partir de la situación descrita se pretende elaborar un analisis crítico de la PEN que incluya: Revisión y análisis de políticas e instrumentos de desarrollo nacional como son: Plan Nacional de Desarrollo y estrategia de competitividad Estrategia revisada de reducción de la pobreza Política Ambiental y Forestal Otros Entrevistas sobre la PEN sus vinculaciones y efectividad con los siguientes actores: Agentes de Mercado del Sector energético Invesionistas y desarrolladores privados Consultores en energía y medio ambiente Legisladores Otras instacias de gobierno Cooperación Internacional Instituciones Financieras

Alcances del Proyecto A partir de la situación descrita se pretende elaborar un analisis crítico de la PEN que incluya: Determinación de la sostenibilidad de la PEN Propuestas de medidas o acciones que permitirían llenar los vacios encontrados estableciendo: Acciones prioritarias Aliados o actores necesarios Requerimientos necesarios

Estabilidad Política e Institucional Ecoeficiencia Otros Politica Ambiental y Forestal Politica Energética Agricultura Estrategia revisada de reducción de la pobreza Transporte Textil y Vestuario Plan Nacional Desarrollo y Estrategia de Competitividad Pesca y Acuicultura Forestal y Productos de Madera Minas Equidad Economía Estabilidad Política e Institucional

Identificación de Organizaciones / Personas Involucradas Org/persona Papel Resultado deseado Estrategia Instituciones Publicas CNE MARENA MAGFOR INAFOR MIFIC SECEP Secretaría de Competitividad Asamblea Nacional Formuladores o ejecutores de políticas, normas y otros instrumentos juridicos Obtención de Información Sensibilización sobre la importancia de coordinar acciones para la aplicaciión sostenible de la PEN. Utilizar a la CNE para coordinar con estas instituciones Apoyo de INCAE para coordinar con algunas instituciones Reuniones de planificación y coordinación. Instituciones Privadas/ sociedad civil / Cooperación Internacional Generadores Distribuidores Desarolladores Consultores Camaras Redes de Consumidores Posibles desarrolladores de proyectos y de inversiones Financiadores de proyectos en el sector. Clientes.

Plan de trabajo / Hitos / Cronograma / Recursos Cronograma de Actividades INCAE.xls

Riesgos y Obstáculos Definir los principales riesgos y obstáculos que se pueden enfrentar Situación Política del País Año Electoral Poco interés de actores claves para participar. Visión de corto plazo y de apaga incendio de las instituciones de gobierno. ¿Cómo superarlos? Procesos de diálogo