CERTIFICADO EN HABILITACION DOCENTE ASIGNATURA GESTIÓN ESCOLAR

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Transcripción de la presentación:

CERTIFICADO EN HABILITACION DOCENTE ASIGNATURA GESTIÓN ESCOLAR PROFESOR RAFAEL ANTONIO VARGAS TEMA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ALUMNOS JAIME S., ROSSY, JUANA, ELVIS FECHA 08 DE FEBRERO DEL 2013

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACION

La Secretaría de Estado de Educación y Cultura, hoy Ministerio de Educación, como órgano del Poder Ejecutivo en el ramo de la Educación, es el ente público ejecutivo encargado de orientar y administrar el sistema educativo nacional y ejecutar todas las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República, de la ley 66-97 de Educación, de las leyes conexas y los correspondientes reglamentos.

El Minerd es el vínculo del Poder Ejecutivo con las demás instituciones de educación, pública o privada, nacionales o internacionales.

Para el cumplimiento de su cometido, el Minerd atenderá, a través de todos sus organismos, cuatro Funciones administrativas fundamentales, que son :

a) Planteamiento: Conjunto de acciones que realiza el Minerd tendentes a investigar, preparar y fundamentar las decisiones, programar su ejecución, y evaluar su realización como base para las nuevas decisiones; b) Asesoramiento Técnico: Conjunto de acciones realizadas por el Minerd tendientes a orientar a los educadores hacia la consecución de los objetivos de la educación nacional;

c) Ejecución y Supervisión: Es la acción inmediata del Minerd y sus órganos para poner en ejecución sus planes y programas, así como la necesaria acción controladora en cuanto al cumplimento de los mismos y de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes; y d) Apoyo: Suministro y mantenimiento de una de bienes, servicios y recursos, que sin ser propios y exclusivos de la educación, son indispensables para su realización y cumplimiento.

En base a esas funciones, el Sistema Educativo estará organizado por sectores funcionales, entre otros, los siguientes:

a) Órgano de decisión superior, el cual lo constituye el Consejo Nacional de Educación.

b) Órgano de conducción superior, constituido por la Ministra de Educación y, por delegación, los Vice-Ministros.

c) Órgano de planificación; está constituido por los servicios de Planificación y Desarrollo Educativo.

d) Órganos de asesoría, el cual está conformado por un Vice-Ministerio y los servicios técnicos pedagógicos.

e) Órganos de ejecución; a éste lo conforman esencialmente los organismos regionales, los organismos distritales y los centros educativos.

f) Órgano de supervisión y control; está conformado por los servicios de Supervisión y Evaluación.

g) Órgano de apoyo; está conformado por el Vice-Ministerio Administrativo.

h) Órganos de descentralización; éstos están conformados por los Institutos Descentralizados, por las Juntas Regionales, por las Juntas Distritales y las Juntas de Centros Educativos.

i) Órgano de coordinación con la comunidad, el cual está conformado por las asociaciones de Padres, madres, tutores y amigos de la escuela, por las fundaciones y patronatos vigentes y por otras instituciones representativas de la comunidad.

La definición de la naturaleza de esos órganos, sus funciones, sus esferas de competencia y su estructura de desarrollo organizativo han sido aprobados en los reglamentos que al respecto ha dictado el Consejo Nacional de Educación, con la salvedad de los que expresamente se señalen en la ley 66-97 de Educación.

LEYES EN QUE SE FUNDAMENTA EL SISTEMA ORGANIZATIVO Ley General de Educación, No. 66-97, la cual garantiza el derecho de todos los habitantes de la República Dominicana a la educación. Ley No. 3360-1953, aún vigente, crea el comité nacional del desayuno escolar.

Muchas gracias…!!!!