¿Qué camino tomo ? ¿Y después de la E.S.O. qué……?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
Advertisements

Departamento de Orientación
Humanidades y Ciencias Sociales
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
Acceso a la Universidad
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
NUEVA SELECTIVIDAD REAL DECRETO 1892/2008,14 de noviembre DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 2009/2010.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Itinerarios, materias,….. Elaborada por Myriam Artigas
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
La oferta educativa Enero SISTEMA EDUCATIVO (LOE) UNIVERSIDAD Prueba de Acceso a la Universidad Ciclo Formativo de Grado Superior Ciclo Formativo.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
Producción: Marzo 2008 Revisión: Abril 2008 COLEGIO PÚBLICO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS MERCÈ RODOREDA ACCESO A CFGS.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
BACHILLERATO.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGTORIA LOMCE
Organización del Bachillerato IES EMPERADOR CARLOS - INFORMACIÓN
Curso 2014/2015.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
IES G. Torrente Ballester Santa Marta de Tormes Salamanca Cursos LOMCE.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º FPB OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
IES BURGO DE LAS ROZAS CURSO ORIENTACIÓN PARA 4º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

¿Qué camino tomo ? ¿Y después de la E.S.O. qué……? Departamento de Orientación Colegio Ntra. Sra. de Loreto Orientación Académica y Profesional. Curso 2014-15

4º DE E.S.O: Curso importante para la toma de decisión personal, vocacional y profesional

No olvides que: No debes delegar en nadie la responsabilidad de decidir tu futuro. Es imprescindible que estés informado para decidir. Tu elección debe ser realista, responsable y ajustada a tus posibilidades La información más útil no es siempre la que nos dan, sino la que cada uno se busca.

Para decidir bien reflexiono sobre: Mi forma de ser y características personales. Mis aspiraciones. Mis capacidades. Mis intereses. Mis valores. Mis limitaciones. Mis motivaciones. Mis hábitos y técnicas de estudio. Mis aficiones. Mi entorno familiar

ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 4º DE E.S.O. Tras la finalización de 4º de E.S.O. puedo obtener el TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA que me permite acceder a los estudios de: 1. BACHILLERATO. 2. FORMACIÓN PROFESIONAL (CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

Con el título de Graduado en E.S.O. 4º de E.S.O. Con el título de Graduado en E.S.O. Ciclo Formativo de Grado Medio (F.P.) Bachillerato ( 16 años o más) Mundo Laboral

SI NO CONSIGUES EL TÍTULO DE GRADUADO EN E.S.O Repetir curso. Seguir estudiando en un Centro de adultos para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria. (18 años). Presentarte a la prueba libre para la obtención del Título (18 años). Preparar la prueba de acceso a un Ciclo Formativo de Grado Medio (17 años). Hacer algún curso de Formación Profesional Ocupacional. Acceder al Mundo Laboral en el caso de no querer seguir estudiando.

BACHILLERATO ¿Qué es? Son estudios secundarios NO obligatorios. ¿Qué duración tiene? Su duración es de DOS cursos académicos. ¿Cuáles son sus finalidades? Formación GENERAL Preparatoria para estudios superiores. 3. Orientadora

¿Cómo se accede al Bachillerato ¿Cómo se accede al Bachillerato? Es necesario estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. (LOMCE- Ley orgánica de mejora de la calidad educativa). Superación de una prueba externa de evaluación. ¿Cómo se organiza el Bachillerato? Hay tres modalidades: 1. ARTES 2. CIENCIAS 3. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (dos itinerarios)

Asignaturas en 1º de Bachillerato MODALIDAD DE CIENCIAS: Troncales Generales: Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I Primera Lengua Extranjera I (Inglés) Troncales de opción (Escoger al menos dos): Biología y Geología Dibujo Técnico I Física y Química Específicas obligatorias: Educación Física. Específicas optativas : A escoger entre 2 o 3 De libre configuración autonómica: número indeterminado

Asignaturas en 1º de Bachillerato MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Troncales Generales: Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I (Inglés) Latín (Humanidades) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I (Ciencias Sociales) Troncales de opción (Escoger al menos dos): Economía Griego I Hª del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Específicas obligatorias: Educación Física Específicas optativas : A escoger entre 2 o 3 De libre configuración autonómica: número indeterminado

Asignaturas en 1º de Bachillerato MODALIDAD DE ARTES Generales: Filosofía Lengua Castellana y Literatura I Primera Lengua Extranjera I (Inglés) Fundamentos del Arte I De opción (Escoger al menos dos): Cultura Audiovisual I Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Específicas obligatorias: Educación Física Específicas optativas : A escoger entre 2 o 3 De libre configuración autonómica: número indeterminado

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS 1º Bachillerato Análisis Musical I Anatomía Aplicada Cultura Científica Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I, si no es escogida en el bloque de troncales Lenguaje y Práctica Musical Religión Segunda Lengua Extranjera I (Francés I) Tecnología Industrial I Tecnologías de la Información y la Comunicación I Volumen Una materia trocal no cursada

Asignaturas en 2º de Bachillerato MODALIDAD DE CIENCIAS: Troncales Generales: Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Matemáticas II Primera Lengua Extranjera II (Inglés) Troncales de opción (Escoger al menos dos): Biología Geología Dibujo Técnico II Física Química Específicas optativas : A escoger entre 2 o 3 De libre configuración autonómica: número indeterminado

Asignaturas en 2º de Bachillerato MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: Troncales Generales: Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II (Inglés) Latín II (Humanidades) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales) Troncales de opción (Escoger al menos dos): Economía de la Empresa Griego II Hª del Arte Hª de la Filosofía Geografía Específicas optativas : A escoger entre 2 o 3 De libre configuración autonómica: número indeterminado

Asignaturas en 2º de Bachillerato MODALIDAD DE ARTES Generales: Historia de España Lengua Castellana y Literatura II Primera Lengua Extranjera II (Inglés) Fundamentos del Arte II De opción (Escoger al menos dos): Cultura Audiovisual II Artes Escénicas Diseño Específicas optativas : A escoger entre 2 o 3 De libre configuración autonómica: número indeterminado

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS 2º Bachillerato Análisis Musical II Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente Dibujo Artístico II Dibujo Técnico II, si no es escogida en el bloque de troncales de opción Historia de la Filosofía, si no es escogida en el bloque de troncales opción Historia de la Música y de la Danza Fundamentos de Administración y Gestión Psicología Imagen y Sonido Religión Segunda Lengua Extranjera II (Francés) Tecnología Industrial II Tecnologías de la Información y la Comunicación II Una materia trocal no cursada

PROMOCIÓN DE PRIMERO A SEGUNDO DE BACHILLERATO Hay que reunir uno de los siguientes requisitos: Haber superado todas las materias cursadas. 2. Tener evaluación negativa en dos materias como máximo; en cuyo caso habrá que recuperarlas en 2º de BACH. La recuperación de las materias de primer curso que tengan continuidad en segundo curso, será necesaria para aprobar la correspondiente materia de segundo.

TÍTULO DE BACHILLER Este título se obtendrá cuando se alcancen de forma simultánea cada uno de los siguientes requisitos: Una calificación final de Bachillerato superior o igual a 5 sobre 10 (pondera el 60% de la nota final) La superación de la Prueba de Evaluación Final de Bachillerato (pondera un 40 % de la nota final)

Prueba de Evaluación Final de Bachillerato Los alumnos que no superen esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir esta prueba en sucesivas convocatorias. Para repetir esta prueba el alumno deberá realizar la solicitud correspondiente y tendrá en cuenta que: Se tomará en consideración la calificación más alta de las obtenidas en las convocatorias de evaluación a las que se haya presentado el alumno. Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una de carácter ordinario y otra extraordinaria.

Y después de Bachillerato qué?? La obtención del título de Bachiller permite acceder a : Los estudios universitarios. Los estudios artísticos superiores. (Música, Danza, Arte Dramático,…) La Formación Profesional de Grado Superior. Las enseñanzas deportivas de Grado Superior. Las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior.

Acceso a las enseñanzas universitarias de Grado Las universidades podrán determinar las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias de Grado a los alumnos que hayan obtenido el Título de Bachiller a través de : Sólo la calificación final obtenida en el Bachillerato. La realización de procedimientos de admisión que serán evaluados junto con la calificación final obtenida en el Bachillerato, que deberá ponderar como mínimo un 60% del resultado final de cualquier procedimiento de acceso a enseñanzas universitarias.

EXIGENCIAS PARA SUPERAR CON ÉXITO EL BACHILLERATO Estudio sistemático. Hay que realizar un estudio diario y dedicar un mínimo de tres horas, o más según habilidades para el estudio. Gusto por el estudio. Si no se tiene será difícil trabajar diariamente. Mayor interés que en etapas anteriores y máxima dedicación, ya que son estudios voluntarios. Buen desarrollo de habilidades para el estudio. Especialmente habilidades lingüísticas. Estar dispuesto a demorar el acceso al mundo del trabajo.

FORMACIÓN PROFESIONAL: Ciclos Formativos de Grado Medio

o CFGS superando una prueba de acceso

Características de los Ciclos Formativos Se agrupan en familias profesionales. Se organizan en módulos, que son materias o asignaturas de contenido teórico práctico. No se estudian las asignaturas clásicas que se cursan en la E.S.O., sino sólo asignaturas específicas relacionadas con la especialidad o ciclo elegido. Incluyen un periodo (último trimestre) de Formación en Centros de Trabajo de carácter obligatorio. Suelen durar dos cursos académicos. No hay acceso directo de un CFGM a un CFGS. Es necesario superar una prueba.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR. Si estás interesado en esta opción, te conviene consultar las siguientes páginas, donde encontrarás todos los CFGM y CFGS que puedes estudiar en la Comunidad de Madrid y en otros lugares de España. www.madrid.org www.todofp.es

RELACIÓN DE FAMILIAS PROFESIONALES Actividades físicas y Deportivas Administración y Gestión Agraria Artes Gráficas Artes y artesanías Comercio y Marketing Edificación y Obra Civil Electricidad y Electrónica Energía y Agua Fabricación Mecánica Hostelería y Turismo Imagen Personal Imagen y sonido Industrias alimentarias Industrias Extractivas Informática y Comunicaciones Instalación y Mantenimiento Madera, Mueble y Corcho Marítimo Pesquera Química Sanidad Seguridad y Medio Ambiente Servicios Socioculturales y a la Comunidad Textil, Confección y Piel Transporte y Mantenimiento de Vehículos Vidrio y Cerámica

EXIGENCIAS PARA SUPERAR CON ÉXITO UN CICLO FORMATIVO Disponibilidad para seguir estudiando ya estos estudios proporcionan una amplia formación teórica y práctica. Hay que superar todos los módulos que forman el Título. Tener claro el campo profesional al que te quieres dedicar, pues a ese exclusivamente se dirige la formación. No querer, en principio, demorar mucho tiempo el acceso al mundo del trabajo.

CUADRO DE TITULACIONES QUE OFRECE EL SISTEMA EDUCATIVO ESTUDIOS TÍTULOS 4º de E.S.O. GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Bachillerato BACHILLER Ciclo Formativo de Grado Medio TÉCNICO Ciclo Formativo de Grado Superior TÉCNICO SUPERIOR Estudios Universitarios de Grado GRADUADO/A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS WEB DE UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES PÚBLICAS www.uah.es (U. de Alcalá de Henares) www.uam.es (U.Autónoma) www.uc3m.es (U. Carlos III) www.ucm.es (U. Complutense de Madrid) www.upm.es (U.Politécnica de Madrid) www.urjc.es (U.Rey Juan Carlos)

UNIVERSIDADES PRIVADAS WEB DE UNIVERSIDADES UNIVERSIDADES PRIVADAS www.uax.es (U. Alfonso X el Sabio) www.nebrija.com (U. Antonio Nebrija) www.ucjc.edu (U. Camilo José Cela) www.uspceu.com (U. San Pablo CEU) www.uem.es (U. Europea de Madrid) www.ufv.es (U. Francisco de Vitoria) www.upcomillas.es (U. Pontificia Comillas) www.udima.es (U. a distancia de Madrid)

BACHILLERATO DE EXCELENCIA DESTINATARIOS: Está destinado a los alumnos que finalicen la E.S.O. con un buen expediente académico y que deseen cursar el Bachillerato con un alto nivel de exigencia. Los alumnos que deseen cursar este Bachillerato deben acreditar haber concurrido a las pruebas de los premios extraordinarios de E.S.O de la Comunidad de Madrid. En caso de no haber podido concurrir a las citadas pruebas, deberán acreditar haber obtenido en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º de la E.S.O una nota media igual o superior a 8

BACHILLERATO DE EXCELENCIA CARACTERÍSTICAS: Se podrá impartir en distintas modalidades de Bachillerato. Contemplará la organización de actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios. Los alumnos que cursen este programa de excelencia tendrán que realizar un proyecto de investigación final. Junto al título de Bachiller, estos alumnos recibirán un certificado acreditativo de haber cursado el Bachillerato de excelencia.

BACHILLERATO DE EXCELENCIA CARACTERÍSTICAS: Se podrá impartir en las modalidades de Bachillerato establecidas en el Decreto 67/2008, de 19 de junio. El currículo de las materias de Bachillerato incluirá, al menos, las enseñanzas establecidas en el citado Decreto. Contemplará la organización de actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios. Los alumnos que cursen este programa de excelencia tendrán que realizar un proyecto de investigación final. Junto al título de Bachiller, estos alumnos recibirán un certificado acreditativo de haber cursado el Bachillerato de excelencia.

BACHILLERATO DE EXCELENCIA Centros de la Comunidad de Madrid que lo imparten: I.E.S. San Mateo (Madrid) I.E.S Diego Velázquez (Torrelodones) I.E.S. Burgo de las Rozas (Las Rozas) I.E.S. Palas Atenea (Torrejón de Ardoz) I.E.S. Pintor Antonio López (Tres Cantos) I.E.S. Prado de Santo Domingo (Alcorcón) I.E.S. Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte). I.E.S. Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón) I.E.S. Villa de Valdemoro (Valdemoro)

Bachillerato Internacional (BI) Es un programa educativo exigente y de calidad destinado a jóvenes de 16 a 19 años. Tiene una duración de dos años. El criterio prioritario para la selección del alumnado es la nota media de los cursos 3º y 4º de E.S.O. Es muy importante tener entusiasmo y curiosidad por el aprendizaje y ganas de trabajar. Mentalidad abierta e internacional, solidario y honesto. Sirve para acceder a cualquier universidad del mundo, o para el que no tenga pensado estudiar en el extranjero, para tener una mejor preparación de cara a las nuevas formas de trabajar en la Universidad.

Bachillerato Internacional (BI) La metodología es más participativa, más exigente, con más conexiones entre las distintas disciplinas, más reflexiva, con menos libros de texto y con más trabajos y tareas de investigación por parte del propio alumno. En el último año el alumno tiene que realizar un proyecto específico o monografía. Las enseñanzas son en español. En la asignatura de inglés hay varios niveles. Prepara para la obtención de dos títulos: Título de Bachiller Diploma de Bachillerato Internacional

Bachillerato Internacional (BI) Centros públicos de la Comunidad de Madrid donde se imparte: I.E.S. Ramiro de Maeztu (Madrid) I.E.S. Maestro Matías Bravo (Valdemoro) I.E.S. Rosa Chacel (Colmenar Viejo)

Bachiller- Baccalauréat Su finalidad es obtener la doble titulación de Bachillerato en el Sistema Educativo español y de Baccalauréat del Sistema Educativo Francés y al mismo tiempo alcanzar un determinado nivel de competencia lingüística. Para obtener la doble titulación los alumnos han de seguir un currículo mixto y superar una prueba externa específica. Al menos 1/3 del horario lectivo es en francés.

Bachiller- Baccalauréat Centros públicos de la Comunidad de Madrid donde se imparte: I.E.S. Beatriz Galindo(Madrid) I.E.S. Gabriel García Márquez (Madrid) I.E.S. San Isidro (Madrid)

¿Y AHORA QUÉ? GRACIAS Y……¡BUENA ELECCIÓN! Ya has visto las alternativas que se abren ante ti y tienes que elegir Piensa, consulta, comparte con tu familia, con tus profesores y si lo necesitas acude al Departamento de Orientación GRACIAS Y……¡BUENA ELECCIÓN!