EL IMPERIO EGIPCIO PRESENTADO POR: DIANA MILENA GARCIA ADAMS

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Transcripción de la presentación:

EL IMPERIO EGIPCIO PRESENTADO POR: DIANA MILENA GARCIA ADAMS CORPORACION UNIVERSITARIA ALEXANDER VON HUMBOLDT

PERIODOS DE LA HISTORIA ANTIGUA DE EGIPTO UNIFICACION DE LOS CLANES FORMARON LOS DOS PRIMEROS REINOS (BAJO EGIPTO Y ALTO EGIPTO EGIPTO ARCAICO PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO O EPOCA TINITA 4000-3400 A. C APROX SEGUNDO PERIODO O EPOCA TINITA 4000-3400 A.C APROX. (ORGANIZACIÓN DE LA REALEZA) ( REY HORUS) TERCER PERIODO (CARENCIA DE DOCUMENTOS HISTORICOS COMO ESTRUCTURAS PERO ESTA CARENCIA ES REMPLAZADA POR LO TEXTOS. CUARTO PERIODO SE DESTACA POR EL SAQUEO DE TUMBAS REALES Y LA DESTRUCCION DE MONUMENTOS

IMPERIO NUEVO En este periodo los faraones tienen cuidado de conservar para la realeza su origen divino, que hace incontestable la autoridad y que reposa sobre la pureza de la sangre. Así, se ve en los reyes del nuevo imperio manifestar su adhesión a este principio, algunos contrajeron matrimonio con su media hermana, nacida de madre más noble, para mejorar su sangre, y cuando un usurpador subía al trono, este se apresuraba a legitimar su derecho a la corona mediante un matrimonio con una princesa de sangre real.

La escritura, aunque con bases más o menos simples, era bastante compleja, por lo que el saber leer y escribir estaba limitado a una minoría. No se trata de la existencia de una clase aparte, pero si es cierto que muy poca gente sabía leer o escribir

ARTE EGIPCIO El arte egipcio esta influenciado profundamente por la religión y la políticas donde exalta el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio

ARTE EGIPCIO Los colores estaban sujetos a una estricta normativa. El rojo se asociaba al desierto y al dios Set, el amarillo al sol, el azul al Nilo, el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris , asociado con el Más Allá, pero también con la vegetación, se representa precisamente de color verde.

PIRAMIDES Donde yacen los cuerpos de los faraones para transformarse en dioses

POLITICA El principal atributo de la realeza Faraónica es la corona de todo Egipto, formado por una combinación de los emblemas del alto y bajo Egipto, como consecuencia de la unión política, la religión en Egipto se unifica, y de la misma manera en que el jefe del clan dominante se impone a todo el reino

RELIGION Durante el IV y V milenios se puede hablar de una religión basada en tótems. Los primeros dioses locales con representaciones o atributos animales hacen su aparición. El culto a la naturaleza, y en especial a la fuerza fecundadora empieza a tener importancia al aparecer la diosa madre

REINO ANTIGUO En esta época se da importancia al culto de Ra, como dios asociado a la realeza, y se desarrolla la influencia del clero heliopolitano. Estamos en la época de la construcción de las pirámides de Gizeh. Se establece la idea de que el rey es un dios al que hay que adorar

REINO MEDIO Es durante este período cuando la religión alcanza su momento de mayor equilibrio. Las pirámides vuelven a ser el monumento funerario por excelencia, aunque ya sin alcanzar la grandiosidad de épocas pasadas. Ahora se construyen en ladrillo, más sencillas.

REINO NUEVO. Es la época en la que la clase sacerdotal adquiere mayor importancia, se construyen grandes templos, se restauran los que ya existían

EL FINAL DE LA RELIGION Durante el Imperio romano, Egipto había perdido definitivamente su independencia, y esto fue el principio del fin de la religión, que llegó con el cristianismo. El avance de la nueva religión entró también en Egipto y se gano el favor del pueblo. El cristianismo surge como una religión que aporta soluciones que no habían conseguido los dioses 

EL RITUAL FUNERARIO Según las creencia egipcias además del cuerpo el hombre se componía de 2 elementos espirituales, el ba, concepto similar al alma, y el Ka, una especie de doble del cuerpo

EL LIBRO DE LOS MUERTOS Se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, así el difunto accedía a un nuevo renacer