Telling at what time something happens, Talking about being late or in a hurry, and Describing people and things By: María and Mónica
At what time vocabulary… de la mañana in the morning de la tarde in the afternoon de la noche in the evening ahora now en punto on the dot
Sentences… 9:25 in the afternoon SSon las nueve y veinticinco de la tarde. 10:10 in the morning SSon las diez y diez de la manana. 4:25 in the evening SSon las cuarto y cuarto de la noche.
Continued… 8:05 –right now AAhora son las ocho y cinco. 5:05 –on the dot SSon las cinco y cinco en punto.
“de” – of, from “de” is used to show possession el bolígrafo de Santigo la goma de Carmen la mochila de Pedro
Examples… Los lapíces son ______ Sam. Sam’s pencils Los radio es _____ Juan y Diego. Juan & Diego’s radio Las revistas son _______ Cristina. Cristina’s magazines de
“del” RULE : de + el = del Masculine El libro del profesor La silla del director El papel del estudiante
Examples… Los lapíces _________ profesor. Las gomas de borrar _________ estudiante. Los exámenes son _________ profesor Garza. del
“de la” RULE: de + la = de la Feminine el libro de la profesora la silla de la directora el papel de la estudiante
Examples… La regla _______ profesora. La mochilla ________ estudiante. La guitarra es _________ profesora. de la
“son” and “es” Used to form complete sentences RULE: UUse “es” with a thing in possession in singular form UUse “son” with a thing in possession in plural form Los pinceles son de Alfonso. El cuaderno es del estudiante nuevo.
Vocab. for being late or in a hurry ¡Date prisa! HHurry up! Está atrasado/a. HHe/She is late. Estoy astradado/a. II’m late Tengo prisa. II’m in a hurry. ¡Ándale! HHurry up ¡Apúrate! HHurry up ¡Córrele! HHurry up
Examples Carlos is late for class, what would his professor say to him? EEs la 10:30 de la mañana. LLa clase de español es a la 10:15 de la mañana. PProfesor: ¡Carlos, Date prisa, estás atrasado!
Examples… If your late: Marta, concierto – 5:00p.m. (Son las cinco y cinco.) ¡Ay, ya son las cinco y cinco! ¡Tengo prisa! Samuel, clases de ciencias –11:00a.m. (Son las once y diez.) ¡Ay, ya son las once y diez! ¡Estoy astradado! ¡Tengo prisa!
Continued… What would you say? Clase de español –8:50 (Son las nueve.) ¡¡Ay, ya son las nueve! ¡Estoy Astradada! ¡Tengo prisa! Clase de arte –12:00 (Son las doce y cinco.) ¡¡Ay, ya son las doce y cinco! ¡Estoy astradada! ¡Tengo prisa!
The verb “ser” (to be) yo nosotros nosotras tú vosotros vosotras él ella usted ellos ellas ustedes
Adjectives… Aburrido/a ___________ Alto/a___________ Antipático/a ___________ bajo/a ____________ Bonito/a ___________ Bueno/a___________ boring tall disagreeable short pretty good
Adjectives… Cómico/a __________ Dificil ____________ Divertido/a ___________ Estricto/a___________ Fácil _______________ Feo/a______________ funny difficult Fun, amusing strict easy ugly
Adjectives… Grande __________ Guapo/a ____________ Inteligente ___________ Malo/a ____________ Moreno/a ____________ Nuevo/a____________ Interesante ___________ big Good-looking Intelligent bad Dark-haired/skinned new interesting
Adjectives… Pequeño/a ____________ rubio/a ____________ Simpático/a_____________ small blond nice
Examples Yo ________ de New York. Mi amiga Juanita ________ rubia. Los profesores __________inteligente. Marcos y yo __________ cómicos. ¿De dónde ________ tú? soy es son somos eres
Taylor y Chris _______ morenos. soy eres es somos son
El profesor _________ estricto. soy eres es somos son es
Valerie y yo __________ simpática. soy eres es somos son somos
Noun-Adjective Agreement Adjectives must agree in: Gender Masculine Feminine Number Singular Plural
Adjectives that end in “-o” or “-a” SingularPlural Masculine alt o alt os Feminine alt a alt as
Examples El profesor es nuev _____. Las profesoras no son aburrid _____. Las compañeras son rubi______. o as
Adjectives that end in “-e” singular plural Masculine or Feminine intelegent e inteligent es
Examples Los libros son muy interesant_____. El profesor de ciencias es muy inteligent______. Las profesoras son inteligent_______. es e
Adjectives that end in consonants singular plural Masculine and Feminine fáci l fáci les
Example El profesor Martí no es difíci_____. La profesora Sánchez y el profesor Obregón son muy difíci _______. l les