Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistema PPT No.01

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Laboratorio Lenguaje de Programación ING2101
Advertisements

DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
PROGRAMACIÓN EN C.
Estrella 0 - Fundamentos de la Programación
ING SEC 3 - UCSC Agosto 2009 Laboratorio Lenguaje de Programación ING – Universidad Católica SSMA Concepción Semestre II Tema:
FICHEROS.
Instrucciones Básicas Entrada de Información
Prototipo de compilador didáctico del lenguaje LC99
Curso de JAVA. Iniciando con las Técnologias Java.
MANUAL EXPRESS DE C J.M.sevilla.
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Fundamentos de la Programación Estructurada
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Concepto de programa. Directorio Concepto de programa. Analisis del problema. Resolucion del problema. Desarroollo de un programa. Partes constitutivas.
Procesadores de Lenguajes I
1.2 Sintaxis del lenguaje Java.
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Unidad 3 Punteros.
Conceptos Básicos de Java
Funciones en lenguaje C
Asignatura: Computadores
Archivos Programación.
Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistemas PPT No.05 Programa vespertino de Ingeniería (E) en Sistemas Computacionales Profesor: José Estay Araya.
Lenguaje C.
PROGRAMACION II.  Es un conjunto de datos no necesariamente del mismo tipo, los cuales se podrán manipular o realizar cualquier operación sobre cada.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Estructura de un programa C
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Archivos.
TABLAS Definición. El tipo tabla permite definir objetos formados por un conjunto de elementos del mismo tipo. Ejemplos. El tipo tabla se utiliza para.
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Programa Vespertino de Automatización Equipos y Sistemas de Control Digital Lenguaje C Profesor: Felipe Páez Mejías D e p a r t a m e n t o d e I n g e.
Tipo de Datos Básicos.
Programación en Pascal
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Programación en Lenguaje C
José Estay A Elementos de Estructura de computadores.
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
Elementos básicos del lenguaje
Programación en C para electrónicos
Elementos básicos del lenguaje
PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA
Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistema 2014 PPT No. 03 Programa vespertino de Ingeniería (E) en Sistemas Computacionales Profesor: José Estay.
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Introducción al Lenguaje. ¿ Qué es PHP ? O Hypertext Pre-processoes (PHP) es un lenguaje de "código abierto" interpretado, de alto nivel, embebido en.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
Asignatura: Computadores Profesor: José Estay Araya Sitio de la asignatura: User: cpu2014 psw: cpu#X86.
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Fundamentos de Programación
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Práctica Profesional PHP.
Es un tipo especial de software que nos permite *Crear *Desarrollar *Programar otras aplicaciones. Haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes.
Lenguaje de programación c
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
Conceptos y Lenguaje Imperativo
MEMORIA DINÁMICA.
OBJETIVOS DEFINIR LA ESTRUCTURA DE ARREGLOS. DECLARAR ARREGLOS EN C.
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
Archivos. Introducción Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistema PPT No.01 Programa vespertino de Ingeniería (E) en Sistemas Computacionales Profesor: José Estay Araya Sitio de la asignatura: http://www.jiiea.com/SyPrgLan/ User: sist2014 psw: sist#C10

Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistema Objetivos: Aprender a programar, en sus aspectos elementales, un lenguaje de alto nivel, y para aplicaciones en modo nativo y plataforma virtual. Usar un compilador 32 bits: Microsoft Visual C/C++ Express 2010 o superior Aplicar el Lenguaje C en el uso y programación con recursos del sistema.

Objetivos (cont): Aprender a combinar código fuente ensamblador en un programa fuente C Aprender a combinar Assembly x86 con fuente C/C++ Visual corriendo sobre maquina virtual de Microsoft .NET Framework. Adquirir una visión global del uso de compiladores IDE en lenguaje C, tanto nativo como de maquina virtual.

Plan de la asignatura De acuerdo al plan de estudios, modalidad asignatura de un semestre académico. La asignatura contempla horas teóricas mas horas de laboratorio. Material de la asignatura: http://www.jiiea.com/SyPrgLan/ user:sist2014 psw:sist#C10

SESION FECHA ACTIVIDAD DESCRIPCION 1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 14 16 18/Marzo Introducción a la asignatura Fundamentos de C 2 25 Exp 1: Microsoft Visual C/C++ Express Edition 2010 o superior IDE, “holaMundo!”, operaciones aritm +,-,*,/ 3 1/Abril Exp 2.Win32: solución ecc cuadratica 4 8 Exp 3 5 15 Exp 4 6 22 C-1 7 29 Exp 5 6/Mayo Exp 6 9 13 Exp 7 10 20 Exp 8 11 27 C-2 12 3/Junio Exp 9 Exp 10 14 17 Exp 11 24 Exp 12 16 1/Julio C-3 Notas finales y cierre del curso

Conceptos: el TRADUCTOR Traductores: ensambladores (ASSEMBLER), interpretadores, compiladores, enlazadores Lenguaje de máquina

Características generales de un lenguaje Transportabilidad Facilidad de aprendizaje Facilidades para el usuario Bibliotecas: dinámicas y estáticas Control electrónico

Lenguaje C Compilador: MICROSOFT VISUAL C/C++ Express Edition 2010 o superior Obtener desde Microsoft

Lenguaje C Instalación Importancia de las bibliotecas Bajar e instalar Directorios DISPLAY: modo de consola y modo Windows

Ambito o entorno de C *.C *.OBJ *.EXE Edición / Creación Código de máquina no-linkeado Enlazar (Linking) Código de máquina ejecutable

Ventajas Desventajas de C Top-down Estructurado Modular + Eficiente +/- Transportable + Control del computador + Aplicación en microcontroladores y microprocesadores, pequeños subsistemas + Poco legible -

Estructuración de un programa Programación estructurada Programación modular

Elementos de C Componentes léxicos (token), ejemplo main { + Palabras reservadas ANSI C

Tipos de Datos char int float Entero-32768..+32767 Flotante+/-3.4 e +/- 38 ...entre otros...ver HELP de C

Sentencias (instrucciones) Simples: ejemplo x = 3+5; Compuestas: delimitada por { }

Funciones Display o despliegues en pantalla Monitor, proyector, LCD todos con características VGA Función printf()

Especificador de formato %u %x %f %e %c %s ...entre otros...ver HELP de C.

Identificadores Función Sensibilidad may/min Palabras reservadas Declaración de variables

Operadores aritméticos + - * / %

Precedencia () - * / + -

Operador de asignación Asigna zona de memoria Antes dirección física Ahora dirección mnemónica o literal Ejemplo x = 10 significado

Asignación compuesta x= x + 5 x +=5 Extensible a las otras operaciones aritméticas.

Secuencias de escape \n \t ...entre otras secuencias de escape. Ver HELP de C.

Especificador de ancho de campo “el numero %5.2f lo usa”, 6.0 Despliega 6.00 Donde signo, mantisa, punto decimal, dos decimales

Entrada estándar Funcion scanf() Especificador de formato

Comentarios Comentarios en C // /* rem */ Ayuda para debugging

Desarrollo de un programa en C Ejemplos con la ley de ohm. Diseño del código Todo el proceso hasta llegar al código ejecutable

Funciones printf() scanf() sin(x) cos(x) tan(x) sqrt() Funciones creadas por el programador

Nombres de funciones creadas por el programador Similar a reglas para nombres de variables Se le pasan valores a través de una lista de parámetros formales La función puede retornar un valor

Toma de decisiones Operadores relacionales: > >= < <= == !=

Sentencia if Sintaxis: if (expresion) sentencia

Sentencia if-else Sintaxis: if (expresion) sentencia1 else sentencia2

switch Sintaxis: switch(expresion) { case exp1:sentencia1;break; . default }

switch

Conversión de tipos La conversión se realiza teniendo en cuenta el rango de cada tipo: Rango inferior <= char, int, long, float, double => Rango superior

Operador condicional Sintaxis: expresion1 ? expresion2 : expresion3 Si expresion1 es TRUE devuelve expresion2, caso contrario devuelve expresion3

Operador condicional (cont.) #include <stdio.h> main() { int eleccion; /* Elección del usuario. */ printf("Introduzca un 1 o un 0 => "); scanf("%d",&eleccion); eleccion? printf("Un uno.\n") : printf("Un cero.\n"); }

Lazo o bucle for Sintaxis: for(expresion_inicial; expresion_condicional; expresion_de_lazo){ sentencias } Nota:si es 1 sentencia las {} no son necesarias

Lazo while Sintaxis: while(expresion) sentencia; while(expresion){ sentencias }

while…..

do-while Sintaxis: do sentencia while(expresion) do { sentencias

do-while…….

Lazos anidados Se admiten lazos anidados siempre y cuando ellos no se traslapen:

Recursividad Estudio personal: significado y aplicación

Vectores numéricos Declaración: int vector[3], define un vector con 3 elementos vector[0], vector[1], vector[2] Los vectores pueden declararse en alguno de los 3 formatos básicos: int, float o char, entre otros La carga de un vector int se puede realizar por asignación

Vectores………….. La carga de un vector float se puede realizar por asignación El contenido de las celdas de un vector determinado debe ser homogéneo

Vectores multidimensionales o matrices numéricas(array) Declaración: int matriz[2][3] Carga de valores: int matriz[2][3]={ /*fila columna*/ {10,20,30}, {11,21,31} };

Cadenas (strings) de caracteres Definición: char cadena[]=“hola”; También: char cadena[5]=“hola”; El último elemento del vector de cadena es siempre ‘\0’ Э funciones de biblioteca para comprobar el tipo de carácter. Ver Tabla 6.1

Cadenas (strings) de caracteres Э funciones para manejar cadenas de caracteres Por ejemplo, la función que retorna la longitud de la cadena de caracteres strlen() Ver HELP de C para otras funciones

Estructura de datos Declaración: main() { struct { char fabricante[20]; /* Fabricante */ int cantidad; /*Número de R’s*/ float precio_unitario; /* Precio cada R*/ } resistencias; /* Estructura */

Estructura de datos Asignación de valores: gets(resistencias.fabricante);/*permite introducir blancos*/ scanf("%d",&resistencias.cantidad); scanf("%f",&resistencias.precio_unitario); Cálculo del valor total: valor_total = resistencias.cantidad * resistencias.precio_unitario;

Estructura de datos La gran potencialidad está en poder escribir vectores y matrices de estructuras.

Estructura de datos Por ejemplo: struct{ char pieza[20]; /* Tipo de pieza. */ int cantidad; /* Número de piezas. */ float precio_unitario; /* Precio de cada pieza. */ char existe; /* Comprobar si el registro existe. */ } registro_piezas; main(){ static registro_piezas contenido_cajas[3]; int registro; int i; ………………………………………………………………………………… }

I/O- Manejo de puertos Leer un puerto: inportb() Escribir un puerto: outportb() Ejemplos: outportb(port_a,0xAA); entrada=inportb(port_c); La dirección de los puertos debe conocerse y tener soporte de ROM-BIOS

Dispositivos de almacenamiento de datos, en memoria secundaria(discos magnéticos, memorias flash) La administración de archivos se maneja bajo modalidad FAT o NTFS C provee las funciones necesarias para escribir o leer archivos en memoria secundaria

E/S de disco (memoria 2aria.) Condiciones de archivos de disco El archivo de disco no existe y se quiere crearlo y añadir información El archivo de disco existe y se quiere extraer información de él El archivo de disco existe y se quiere añadir más información, conservando la información que ya estaba en él. El archivo de disco existe y se quiere borrar la información, y agregar información nueva.

Distintos métodos de lectura y escritura de datos Un carácter a la vez Lee y escribe a memoria 2aria. Un carácter a la vez Leer y escribir cadenas de caracteres Lee y escribe a memoria 2aria. Cadenas de caracteres. Método mixto E/S de caracteres, cadenas de caracteres, reales y enteros Método de estructura de bloques E/S de vectores y estructuras

Distintos métodos de …(cont.) Para todos los casos se usan las siguientes funciones: FILE *puntero fopen(nombre_archivo, modo de operación) fclose(puntero a archivo)

Distintos métodos de …(cont.) Un carácter a la vez o cada vez TXT Lee y escribe a memoria 2aria. Un carácter a la vez putc() //para escribir; getche() //para leer Leer y escribir cadenas de caracteres Lee y escribe a memoria 2aria. Cadenas de caracteres. putc() //para escribir; getc() //para leer Método mixto MIX E/S de caracteres, cadenas de caracteres, reales y enteros fprintf(); fscanf() Método de estructura de bloques BIN E/S de vectores y estructuras fread(); fwrite

Distintos métodos de …(cont.) Acceso Random Se utiliza la función fseek(p,d,m ) la cual tiene 3 argumentos: p: puntero a archivo, d: desplazamiento, m: modo Modo puede tomar 3 valores SEEK_SET(0) desplazamiento desde el inicio SEEK_SET(1)desplazamiento desde posición actual SEEK_SET(2)desplazamiento desde el final del archivo

Archivos de texto frente a binarios Incide en el rendimiento de la transferencia de los datos. Por ejemplo, se tiene el siguiente número entero: 12345678 Si almacenamos el número como texto 31 32 33 34 35 36 37 38  8 bytes Si almacenamos binario BC614E  3 bytes Por lo cual el ahorro de espacio es considerable

Operaciones sobre archivos “a” Abierto para añadir datos. Los datos se añaden al final del archivo o se crea un archivo nuevo si no existe. “r” Abierto para lectura. El archivo debe existir “w” Abierto para escritura. Los datos son escritos desde el principio, o se crea un nuevo archivo si no existe.

Operaciones sobre archivos(Cont) “a+” Abierto para lectura y añadir datos. Si el archivo no existe, se crea. “r+” Abierto para lectura y escritura. El archivo debe existir. “w+” Abierto para lectura y escritura. Se escribe desde el principio del archivo