Ingeniería de Software en la Robótica Educativa Gabriela Arévalo, Ph.D. CAETI- UAI, LIFIA-UNLP, CONICET

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TETRIX™ de PITSCO TETRIX™ de PITSCO - Sistema metálico de construcción revolucionario para LEGO MINDSTORMS® Education TETRIX™ es un nuevo sistema metálico.
Advertisements

MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
PROCESO Y MODELOS EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
METODOLOGÍAS ÁGILES “PROCESO UNIFICADO ÁGIL (AUP)
LOW COST COMPUTER SYSTEM for QUALITY EVALUATION and PRESERVATION of GRAINS STORED in POLYMER BAGS Dra. Claudia Pons Researcher CONICET – LIFIA - CAETI.
Herramientas CASE.
MODELADO DE ANALISIS Y DISEÑO
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Especificación y Verificación de Transformaciones de Modelos
xUML Ref: CTN 80 v2.2, Supporting Model Driven Architecture with eXecutable UML, Kennedy Carter,
SISTEMA DE ROBOTICA DE LEGO. ¿Cómo funciona la computación básica? Entrada Salida El procesador ejecuta los comandos. La memoria guarda los programas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIO DE LIBRES
INTRODUCCIÓN A LA MICROROBÓTICA - SOFTWARE PARA ROBÓTICA EDUCATIVA -
Certamen de Trabajos Estudiantiles V CIITI-TE 2014.
I Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos, MDA y Aplicaciones (DSDM'04) MDA Aplicado: Una Gramática de Grafos para la Transformación de.
UNIVERSIDAD DE LA FF. AA. ESPE CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS PROYECTO DE TESIS : “Análisis, diseño, construcción e implementación de una Guía Interactiva.
STARUML.
Lego Mindstorms Education
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
CARRERA ING.DE SISTEMAS INTEGRANTE: DANIEL SORIA MURILLO DOCENTE: ING. ERVIN FLORES MATERIA: INGENIERIA DE SOFTWARE GESTION 2009.
Ingeniería de Software
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006.
Como Desarrollar SW Distribuido de Calidad
Diseño e Implementación
Las etapas de un proyecto
Ciclo de Vida del Software Paradigmas de Desarrollo
Tema I Arquitectura de Software. Arquitectura de software es un conjunto de reglas que definen la estructura de un sistema y las relaciones entre sus.
Junio I Jornadas de trabajo META Subproyecto METAMETHOD - Soporte a la Especificación de Metodologías de Desarrollo mediante Técnicas MDD -
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.
Alumno Profesor Aprendizajes
“ReTaskXML: Especificación de modelos de tareas a partir de especificaciones de interfaces de usuario Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Politécnica.
Ingeniería de Software Asistida por Computadora
REINGENIERIA Alumno: Ronald Marquez A.W. Modulo: Ing. Software.
+ Dr. Omar Meza Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad Interamericana de Puerto Rico Nivel: Intermedia Fall Segundo Taller de Robótica.
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Introducción al Proceso de Desarrollo de Software Patricio Letelier Centro de Formación de Postgrado – Depto. Sistemas Informáticos y Computación Universidad.
Towards an ontology-based approach for Deriving product architectures Hacia un enfoque basado en ontología para derivar arquitecturas de producto.
Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set
Importancia en la efectividad del:
LEGO MINDSTORMS Education
LEGO MINDSTORMS Education
Calidad Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto – Diciembre 2008.
LEGO Mindstroms.
“LEGO MINDSTORMS EDUCATION” Mercedes Peñafiel R. Informática Avanzada.
Segundo Taller de Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar Meza Verano – 2013 MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón.
LEGO MINDSTORMS EDUCATIONS
Lego Mindstorms Education
El más nuevo concepto educativo. ¿Qué ES? Un concepto educativo ú nico en el mercado que integra los siguientes elementos: robot Lego NXT, software Microsoft.
LEGO MINDSTORMS EDUCATION
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
MINDSTORMS EDCATION Autor: Carlo Monroy.
SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
¿Qué es CNC ? o control numérico por computadora.
ARDUINO EN LA EDUCACIÓN Lección 2do Parcial Informática Avanzada Xavier Barrionuevo Burbano.
Ingeniería de Software
Integrantes: Dennys Quintero José Ortega Simón Fagundez Caracas 09 de Febrero de 2015.
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
ANÁLISIS ESTRUCTURADO
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
MSP21 Universidad Interamericana - Bayamón Robótica Educativa usando LEGO Mindstorms Education NXT Base Set Dr. Omar E. Meza Castillo
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006.
Herramientas CASE.
Imagen y comunicación Programación Sistema de procesamiento de información Sistema y soportes de información Tecnologías de la información y la comunicación.
LEGO MINDSTORM NXT Permite a los estudiantes descubrir la ciencia, la tecnología y las matemáticas de una forma divertida, cautivante y con participación.
 MicroMundos  El MicroMundos es un programa informático utilizado para la automatización y dispositivos de control robótico.  Fue desarrollado y.
Tendencias Avanzadas de Ingeniería de Software.  Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniería de Software Asistida por Computadora)
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software en la Robótica Educativa Gabriela Arévalo, Ph.D. CAETI- UAI, LIFIA-UNLP, CONICET

Objetivo General Desarrollar herramientas tecnológicas y metodológicas para construir plataformas de software de robótica educativa. CIITI - Rosario, Nov 2010

Objetivos Específicos Desarrollo de una herramienta de software para el soporte de la creación de modelos visuales de los sistemas, usando MDD y Reingeniería. Desarrollar kernels genéricos de las plataformas existentes de robots. Definir una metodología de desarrollo para este tipo de sistemas. CIITI - Rosario, Nov 2010

Model Driven Development Desarrollo de software basado en modelos Approach Forward Engineering Desde PIM (relacionados más al análisis) a PSM (relacionados al lenguajes de programación) Transformación de Modelos CIITI - Rosario, Nov 2010

Reingeniería Proceso de Recuperación y Transformación de información Concepto simplificado de Modelo Basado en Transformación de Código CIITI - Rosario, Nov 2010

Approach: Reingeniería Básica (1/2) Análisis de los kernels implementados en la actualidad Etoys, Lego Mindstorms Extracción de Código (Refactoring) Análisis de Características Comunes Extracción de Conceptos Generales implicitos en el código Modelo Simple de Código Prototipos de Lenguaje CIITI - Rosario, Nov 2010

puerto := new …. puerto := SerialPort new …….. …. puerto := ParallelPort new …… Connect with port Approach: Reingeniería Básica (1/2) CIITI - Rosario, Nov 2010

Approach: Ingeniería Forward NXT-G LOGO for NXT URBI for Lego NXT# Modelos y Lenguajes Existentes CIITI - Rosario, Nov 2010

Approach Combinado CIITI - Rosario, Nov 2010

Resultados Esperados Definición de un lenguaje de modelado específico del dominio de la robótica educativa. Herramienta para soporte de la creación de modelos para enseñanza de la robótica. Definición de una metodología para la correcta aplicación de la técnica de modelado propuesta. CIITI - Rosario, Nov 2010

Approach Combinado CIITI - Rosario, Nov 2010 Ingeniería de Software en la Robótica Educativa Gabriela Arévalo, PhD