Nicanor Parra Sandoval Antipoeta por creación y nominación propia Biografía Obras publicadas Antipoemas Artefactos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PRESENTACIÓN DEL PUENTE EL PROBLEMA DEL HOMBRE Y SU SOLUCIÓN.
Advertisements

EL ÚNICO CAMINO AL CIELO
El Verdadero Secreto.
Natividad del Señor Juan 1, de diciembre de 2007
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
“REPORTANDOSE” Una vez un Sacerdote estaba dando un recorrido por la Iglesia al mediodía… al pasar por el altar decidió quedarse cerca para ver quién había.
Worship Together. Worship Together EL ANTIGUO TESTAMENTO HABLA ACERCA DE LA COMUNIDAD.
LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO
PRIMERO YO Gustavo Chávez Mtz. Visita:
VICENTE ALEIXÁNDRE Verónica Barriobero Sheyla Garrido.
5 de Octubre Día del Camino
¡¡ DÓNDE ESTÁS !!.
NOVIAZGO CRISTIANO.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
La nueva creación (Génesis 2:7 y 2ª. Corintios 5:17)
TE EXTRAÑO TANTO.
La historia de un maestro llamado Nicodemo
EL ARTE DEL ENCUENTRO.
El libro más peligroso de la Biblia.
Era la hora del mediodía.
El amor y el placer de Dios Tres tipos de personas El hombre Natural (no creyente) El hombre Espiritual (creyente) El hombre Carnal (inmaduro)
Jesús su único propósito
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
El Privilegio de los Pequeñitos
Yo sosiego y acallo tu alma,
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO 2011.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Juan 6:35-69 (RVC) Jesús les dijo: «Yo soy el pan de vida. El que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. 36 Pero yo.
1 Juan 4:9-10 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que VIVAMOS POR ÉL”.
LA INDIFERENCIA DEL SER HUMANO HACIA DIOS
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
5 - Como Ser y Permanecer Salvo
12 de Mayo de 2013 LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR Evangelio: Lucas 24,46-53.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
El bigote del tigre.
Basada en una historia real
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 ©AGUILACBA 2001 Una pareja descubrió que su hijo de 14 años les había mentido. El chico llamado Esteban, no había.
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
“Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque,
Yo celebraré Yo celebraré, delante del Señor, cantaré un canto nuevo.
RUTINA.
RUTINA.
TRES NOCHES S.D.GORDON ©AGUILACBA 2001 Visita:
El Verdadero Secreto Un día, una amiga le preguntó a otra… '¿Cómo es que siempre estás tan felíz? ¡Siempre tienes tanta energía, y pareciera que nunca.
Arte poética Vicente Huidobro.
Canción DIA 1.
La naturaleza de Dios: la base de la expiación SEMANA: Salmo 139:1-4; Isaías 46:10; Juan 1:4; Romanos 5:8; 8:37-39; 1 Juan 5:11, 12Salmo 139:1-4Isaías.
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
Experiencia Cristiana
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
“SOY YO, REPORTÁNDOME” (Enciende el sonido).
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Los ciclos tediosos de la vida
15 - ¿Hay vida después de la muerte?
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Esto no funciona Varios textos.
Jesús es.. Dios es.. Camino, verdad y vida… Juan 14:6.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: Segunda Venida.
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 143 LA VIDA DE UN MUERTO PARTE B No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Nuestro Padre nos enseña.
El Verdadero Secreto: ABANDONARSE totalmente en DIOS! AVANCE AUTOMATICO.
Romanos 12:3 3 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener,
'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.' 'Ellos no lo hacen por maldad; ellos lo hacen porque tienen hambre.'
Transcripción de la presentación:

Nicanor Parra Sandoval Antipoeta por creación y nominación propia Biografía Obras publicadas Antipoemas Artefactos

Biografía Poeta chileno que se destaca por su "antipoesía", en la que usa un lenguaje más coloquial que retórico. Profesor de Matemáticas y física, participa además en la fundación de la publicación Nueva revista. Más información

Cancionero sin nombre (1937) Poema y antipoemas (1954) La cueca larga (1958) Versos de salón (1962) Canciones rusas (1967) Obra gruesa (1969) Artefactos (1972) Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977) Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979) Chistes para desorientar a la policía (1983) Coplas de Navidad (1983) Poesía política (1983) y Hojas de Parra (1985) Vea el catálogo completo aquí

Sobre la lección de la antipoesía En la antipoesía se busca la poesía, no la elocuencia. 2. Los antipoemas deben leerse en el mismo orden en que fueron escritos. 3. Hemos de leer con el mismo gusto los poemas que los anti-poemas. 4. La poesía pasa, la antipoesía también. 5. El poeta nos habla a todos sin hacer diferencia de nada. 6. Nuestra curiosidad nos impide muchas veces gozar plenamente la antipoesía por tratar de entender y discutir aquello que no se debe. 7. Si quieres aprovechar, lee de buena fe y no te complazcas jamás en el nombre del literato. 8. Pregunta con buena voluntad y oye sin replicar la palabra de los poetas; no te disgusten las sentencias de los viejos pues no las profieren al acaso.

ANTIPOEMAS EPITAFIO De estatura mediana, con una voz ni delgada ni gruesa, hijo mayor de un profesor primario y de una modista de trastienda; flaco de nacimiento aunque devoto de la buena mesa; de mejillas escuálidas y de más bien abundantes orejas; con un rostro cuadrado en que los ojos se abren apenas y una nariz de boxeador mulato baja a la boca de ídolo azteca -todo esto bañado por una luz entre irónica y pérfida- ni muy listo ni tonto de remate fui lo que fui: una mezcla de vinagre y de aceite de comer ¡un embutido de ángel y bestia! LA MONTAÑA RUSA Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices. SUPONGAMOS QUE ES UN HOMBRE PERFECTO supongamos que fue crucificado supongamos incluso que se levantó de la tumba -todo eso me tiene sin cuidado- lo que yo desearía aclarar es el enigma del cepillo de dientes hay que hacerlo aparecer como sea.

ANTIPOEMAS NO CREO EN LA VÍA PACÍFICA no creo en la vía violenta me gustaría creer en algo -pero no creo creer es creer en Dios lo único que yo hago es encogerme de hombros perdónenme la franqueza no creo ni en la Vía Lactea. EL HOMBRE IMAGINARIO El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios Todas las tardes tardes imaginarias sube las escaleras imaginarias y se asoma al balcón imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario.

ANTIPOEMAS EL POETA Y LA MUERTE A la casa del poeta, llega la muerte borracha ábreme viejo que ando buscando una oveja guacha. Estoy enfermo - después.,perdóname vieja lacha. Ábreme viejo cabrón, ¿o vai a mohtrar I'hilacha? por muy enfermo quehtí, teníh quiafilame I'hacha. Déjame morir tranquilo te digo vieja vizcacha Mira viejo dehgraciao, bigoteh e cucaracha anteh de morir teníh, quechame tu güena cacha La puerta se abrió de golpe: Ya - pasa vieja cufufa ella que se le empelota y el viejo que se lo enchufa ALO con el profeta Jonás ese es un cuento de las Mil y Una Noches a mí no me piensa haber tragado nunca ninguna ballena no conozco más vientre que el materno ¿permanecer tres días y tres noches en el estómago de ese monstruo marino? ¡ni Jesuscristo se hubiera salvado! dejense de andarla revolviendo conmigo yo no desobedecí órdenes superiores además yo no soy profeta de nada.

ARTEFACTOS La propuesta parriana del «artefacto visual» consiste en una serie de poemas acompañados de imagen donde el eslogan publicitario, símbolo de la cultura consumista de Occidente, es vapuleado desde sus mismas raíces. El origen de esta expresión se encuentra en las clases de «trabajos prácticos» a las que asistía los miércoles por la tarde en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Es decir, se trata, según los críticos, de la subversión del engendro visual en una época donde las voces de protesta descansan bajo el apacible manto de la mansedumbre globalizadora.

ARTEFACTOS «Las Bandejitas», los «Trabajos prácticos» y las «Tablitas de Isla Negra» constituyen los tres pilares básicos de Artefactos visuales. Estos elementos le sirven al poeta para realizar una revisión crítica de la cultura occidental. Para ello recurre al lenguaje y a la imagen de un objeto cargado de simbología.

BANDEJITAS

TRABAJOS PRÁCTICOS

TABLITAS

MÁS SOBRE LOS ARTEFACTOS Estos artefactos visuales no son sino otra variante de los antipoemas, el género que le ha dado a Nicanor Parra el reconocimiento universal. El antipoema es la respuesta a una época que ya no puede recitar las alabanzas de la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a la divinidad, porque todo se le ha vuelto problemático y difuso, comenzando por el lenguaje. En compensación, el antipoema trata de realizar un acercamiento desde la teoría de la relatividad, aunque imperfecto, que recupere por mediación de la palabra la subjetividad perdida y que sea capaz de crear nuevas formas de comunicación, nuevos territorios artísticos aún sin explorar. Nicanor Parra da, en definitiva, un triple salto mortal al vacío metafórico provocando el escape de energía de un objeto inerte mediante explosión. La mecha que enciende es la de las palabras que acompañan a la imagen.