TEMA 9: La Escultura Ibérica

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Transcripción de la presentación:

TEMA 9: La Escultura Ibérica

LA ESCULTURA IBERICA: Se caracteriza en primer lugar por que es la primera vez que en la P.Ib. existe una escultura de gran tamaño. La escultura ibérica sufre una evolución en sus denominadas fases antigua, plena y baja época. En la antigua se refleja la corriente orientalizante. A ella corresponden las vistas ya en los monumentos funerarios. Son todas representaciones de animales. La segunda fase es cuando se refleja la influencia griega a raíz de su colonización. Son aquellas fechas entre el V y IV a.C. A ella pertenecen las Damas y muchos de los exvotos encontrados en los santuarios. Además, a esta corriente griega se conoce un monumento en PORCUNA (Jaén), constituido por un gran número de esculturas fechadas alrededor del 475 a.C., que se consideran fueron realizadas por encargo a algún escultor griego de origen jónico. Aparecieron todas ellas rotas. Se componen de figuras de animales y de escenas de luchas entre animales y hombres. La interpretación es que correspondían a un monumento de tipo funerario de carácter heroizante.

La dama de Elche

DESCRIPCIÓN:  Busto que representa a una Dama ricamente ataviada, con joyas que nos hacen recordar las halladas en el Tesoro de Aliseda, como por ejemplo el collar portaamuletos. Todo está representado hasta el más mínimo detalle, incluso la pequeña fíbula anular que sujeta la túnica interior, sobre el collar que lleva un jarroncito, una fíbula que en un primer vistazo no se ve. Va vestida con tres prendas: una fina túnica abrochada con una diminuta fíbula anular, sobre ella un vestido que se ve terciado sobre el pecho, y, por encima de todo, un manto de tela gruesa, cerrado algo más abajo del borde conservado, y por arriba abierto forzando una especie de solapas de plegado muy anguloso. El manto exterior se abre en pliegues triangulares para que se puedan ver todas las joyas que lleva la Dama. Uno de lo elementos que más destacan de la escultura son los rodetes que enmarcan el rostro. De ellos, aunque mucho más sencillos, tenemos otra muestra en otra Dama que se halla en el museo de Alicante. Finalmente está coronada con un tocado que en su parte superior y posterior conserva policromía (rojo, blanco y azul).  Destaca sobre todo lo demás el tocado, suprema expresión de los ya bastante aparatosos que lucen otras esculturas ibéricas. Prueban de sobra los tocados que el griego Artemidoro se entretuvo en describir, cuando aquí estuvo en torno al año 100 a. C., como propios de las damas ibéricas. Un velo se introduce  bajo el manto,  una funda sobre él, que  debía de ser de cuero, se ajusta al cráneo, y además de servir de soporte a filas de esferillas que adornan el borde sobre la frente, cumple la finalidad de dar sujeción a los dos enormes estuches discoidales que enmarcan el rostro, del que lo separan unas placas decoradas con volutas y con colgantes terminados en perillas, que caen sobre las clavículas; un tirante de extremos abiertos pasa sobre la cabeza, sujeto a los discos, para impedir que se abrieran más de lo conveniente. Pero lo más atrayente de esta Dama son, sin duda, sus ojos almendrados, frente a los ojos redondos del resto de las Damas ibéricas; un tratamiento completamente diferente que nos recuerda a las Korai griegas. Las cejas apenas marcadas y la pupila que debería de ser de otro material. Los detalles llegan hasta sus últimas consecuencias en este busto tanto, que incluso encontramos restos de policromía en los labios.   En la parte posterior del busto encontramos una oquedad cuya función ha sido definida como contenedora de las cenizas y restos quemados del difunto, hecho este que no se ha podido comprobar realmente ya que le busto se encontró descontextualizado en 1897 por el Dr. Campello, pero que no dudamos de que ésa era su función.

El flautista de Osuna

Dama del Cerro de los Santos

Es una figura entronizada, creada a partir de un tipo muy difundido en todo el mundo griego o helenizado. El trono es de formas sencillas, con las patas someramente talladas, y el apoyo de las delanteras en forma de garras; su rasgo más característico es el respaldo, ensanchado en forma de alas convencionales, de extremos levantados y redondeados; todo él está pintado en color castaño, salvo una franja horizontal en blanco en la parte anterior de las alas. La Dama se sienta en él hierática, solemnemente. Viste una túnica azul, sobre dos sayas visibles bajo el borde inferior, que se adorna con una cenefa pintada, compuesta de una banda roja, un ajedrezado de este color y blanco, y otra de azul intenso; se cubre, de la cabeza a los pies, con un manto de tela gruesa, de color azul y cenefa pintada al borde como la túnica; lo mantiene abierto, ondulados los bordes asimétricamente, con naturalidad, hasta caer en punta a un lado y otro de los pies. Asoman éstos bajo la túnica, embutidos en calzados de paño rojo, y reposados sobre un cojín. Apoya las manos, cargadas de anillos, sobre el regazo: la derecha abierta, doblada palma abajo a la altura de la rodilla; la izquierda, cerrada, aprisiona un pichón de color azul.

Sin duda, el efecto artístico más destacado de la escultura reside en el rostro. Visto de frente —el punto de vista principal de la figura, y el único con el que fue concebida—, forma un óvalo perfecto, cerrado arriba por la curva de una frente alta, abajo por la de una ligera papada. Es de cara algo mofletuda, los ojos pequeños y de mirada desdibujada por la pérdida de la pintura; la nariz es de ancho puente y afilada; la boca, apretada y carnosa; la barbilla, redondeada y algo prominente. Es un rostro de extraordinaria personalidad, muy distinto del de la Dama de Elche, por ser el de la bastetana realista, como si del retrato de una mujer de carne y hueso se tratara.

Porcuna