06 de agosto de 2010 Pachuca, Hidalgo Política Nacional de Cambio Climático Mónica Echegoyen Directora de Políticas Ambientales Globales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Financiamiento Climático y Planificación del Desarrollo en América Latina y el Caribe Reunión Anual 2010 Santo Domingo, República Dominicana Septiembre.
Advertisements

Compromisos internacionales para detener el cambio climático
Apoyo a la Preparación de la Estrategia Nacional de Inversión del Programa de Inversión Forestal (FIP) Copyright © 2011 Indufor Oy 08/01/2014.
Santo Domingo, República Dominicana
Informe Resumen Avances de las negociaciones sobre Cambio Climático durante la XV Conferencia de las Partes Copenhague 2009.
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
Aumento General de Capital del BID (GCI-9, 2010) Prioridades Estratégicas
Ambiente propicio para la inversion en proyectos MDL Presentado por Vera Kluender Gerente RWE Grupo Asuntos Ambientales del Consorcio Taller Proyectos.
Oecc 1 Los resultados de Copenhague. Los resultados de Copenhague. Análisis y próximos pasos oecc Alicia Montalvo, Directora General de la Oficina Española.
Posición, estrategias y acciones nacionales con relación a REDD y sus efectos en el marco de la mitigación efectiva del cambio climático Presenta: Yvette.
Síntesis de los acuerdos de Copenhague y Cancún Alejandro de la Madrid Trueba cerrar sesión.
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
El financiamiento climático y la negociación internacional.
Taller Regional sobre Desarrollo Sustentable: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
INICIATIVA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
Director de Calidad del Aire
México Programa ProÁrbol y Cambio Climático.
Programa Especial de Cambio Climático
Oficina Nacional de Cambio Climático
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Financiamiento climático bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático Lima, Perú, agosto de 2014 Asociación Interamericana.
European capacity building initiativeecbi UNFCCC AWG/LCA Negociaciones acerca de Financiación Benito Mü ller Oxford Climate Policy, and Oxford Institute.
LOS ACUERDOS DE CANCUN Decisión 1/CMP.6 Implicaciones para REDD+ Seminario 16° Seminario Regional Latinoamericano “Bosques y Cambio Climático” México D.F.,
La Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto Alicia Bárcena Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos Seminario PEMEX/SEMARNAP/PNUD.
Implementación /Pasos a seguir para cumplir con demandas ambientales Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014.
Cambio Climático en la región andina: efectos y acciones en el marco de la Agenda Ambiental Andina María Teresa Becerra Área de Medio Ambiente Lima, 14.
Programa Nacional de Gestión del Carbono Ángela Reinoso N. Oficina de Cambio Climático.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
EL MECANISMO REDD+ EN ECUADOR María del Carmen García Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático 04 de julio, 2012.
Seite 1 Reducción de las emisiones producidas por deforestación y degradación forestal en Centroamérica y la República Dominicana Charlotte.
1 Negociaciones REDD+ y las implicaciones para América Latina Latin American & Caribbean Carbon Forum Dra. Charlotte Streck Directora de Climate Focus.
Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica.
Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Taller de Circunscripción Ampliado del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Asunción, Paraguay 14 y 15 de Abril de 2015 Programación del FMAM-6.
Finanzas de Carbono en México
Todas las partes tomaran en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus especificas prioridades nacionales y regionales de desarrollo.
 Pemex es una empresa limpia y segura, comprometida con el medio ambiente, su alta rentabilidad y moderno régimen fiscal le ha permitido seguir siendo.
Plan de Acción Regional sobre Contaminación Atmosférica
Carbon azul: Esfuerzos, obstaculos, necesidades y oportunidades en Colombia Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Guayaquil Junio 2015.
Las negociaciones internacionales sobre cambio climático y REDD Diálogo Mesoamericano “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Implicaciones.
La participación de la sociedad civil.
Proyecto “Diseñando un Programa REDD que beneficie a las comunidades forestales en Mesoamérica” (Septiembre 2009-Agosto 2010) San Salvador, de Noviembre,
CIENCIA / INFORMACIÓN POLÍTICA PÚBLICA ACCIÓN ¿Es posible cubrir las brechas? Cancún, Diciembre 1º
Las Causas Estructurales de la Deforestación en Guatemala.
CONTRIBUCIONES PREVISTAS DETERMINADAS NACIONALES (INDC) HONDURAS
Posición Nacional ante la CMNUCC - Adaptación Dirección de Planificación Estratégica Secretaria del Ambiente – SEAM 12 de Diciembre, 2012.
Estudio de Caso de contribución al desarrollo sostenible El Proyecto Callahuanca de ENDESA Wilfredo Jara Tirapegui Gerente de Medio Ambiente y Desarrollo.
Carlos Gay Francisco Estrada Centro de Ciencias de la Atmósfera Universidad Nacional Autónoma de México México en el Contexto de Cambio Climático.
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
Taller CA- Chihuahua Salvaguardas sociales y ambientales para REDD+
LA RESPUESTA INTERNACIONAL. LA CONVECION MARCO DE NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMATICO A mediados de los años 80 el problema del cambio climatico traspasó.
“HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LEY MARCO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONTRIBUCIONES NACIONALES” GRUPO PERÚ COP.
Conferencia de las Partes: antecedentes, actualidad y retos
Cambio Climático en la Política Económica Nacional: Diseño institucional y financiero Documento de política Elsa Galarza y José Luis Ruiz 27.
SECRETARIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
Hacia un acuerdo global de cambio climático: La ruta Lima-París Gabriel Quijandría Acosta Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.
SESION 1 CA-REDD+ CHIHUAHUA FRANCENY VILLANUEVA/ENERO 2016.
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO ECUADOR.
Financiamiento de Energías Renovables No Convencionales en Países Emergentes Gonzalo Moyano Non-Resident Fellow V Foro Internacional “Chile: Oportunidades.
"Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación: Oportunidades para fortalecer la implementación sinérgica de los Acuerdos Multilaterales Ambientales.
FINANCIAMIENTO PARA CAMBIO CLIMÁTICO: RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DE LA COP17. Sandra Guzmán.
Mirei Endara Ministra de Ambiente 17 de Diciembre de 2015 Resultados para Panamá COP 21 - Acuerdo de París.
Elementos para una política fiscal verde en América Latina Julie Lennox Jimy Ferrer Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Conferencia de las.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Oportunidades entre Bosques y Cambio Climático: Bonos de carbono y otras herramientas financieras José Luis Capella Vargas Sociedad Peruana de Derecho.
1 Acuerdo de París – financiamiento climático F ORO N ACIONAL DE A DAPTACIÓN AL C AMBIO C LIMÁTICO M TRA. L ORENA B. G ONZÁLEZ D IRECTORA DE M EDIO A MBIENTE.
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
Karina López Henry Benitez Miguel Granados Paola Sánchez Diplomado Ordenamiento de Cuencas.
Transcripción de la presentación:

06 de agosto de 2010 Pachuca, Hidalgo Política Nacional de Cambio Climático Mónica Echegoyen Directora de Políticas Ambientales Globales

Responsabilidad de México ante el Cambio Climático México contribuye con 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ubica en la posición número 13 dentro de los países emisores. Las emisiones per cápita en 2006 fueron de 6.2 tCO 2 Fuente de información: PECC

Antecedentes de la participación de México en cambio climático Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

México tiene uno de los mejores registros de emisiones de gases de efecto invernadero entre los países en vías de desarrollo. Cumplimiento de compromisos ante la CMNUCC - Comunicaciones Nacionales e Inventarios Nacionales de Emisiones de GEI CMNUCC: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 1a: MÉXICO y otros 135 países 2a: MÉXICO y otros 19 países 3a: MÉXICO Único país no Anexo I 4a: MÉXICO Situación de las Comunicaciones Nacionales (países No Anexo I) 1 1. Sitio web de la CMNUCC. 23 de marzo de 2010

Transversalidad e Intersectorialidad CICC - 10 Secretarías y 2 invitados permanentes CICC: Comisión Intersecretarial de Cambio Climático GT-MITIG: Grupo de Trabajo para Políticas de Mitigación GT-REDD: Grupo de Trabajo para Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal GT-ADAPT: Grupo de Trabajo para Políticas de Adaptación GT-PECC: Grupo de Trabajo para seguimiento del cumplimiento de acciones y metas del PECC GT-INT: Grupo de Trabajo para Políticas Internacionales; COMEGEI: Comité Mexicano para Proyectos de Reducción de Emisiones y de Captura de Gases de Efecto Invernadero. Mesa de Trabajo con el Sector Privado: especialmente para abordar cuestiones de mitigación y de adaptación en el sector industrial:

El Programa Especial de Cambio Climático : sienta las bases para integrar las acciones, políticas y programas nacionales en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y continuar el esfuerzo en el período post Se encuentra enmarcado en una visión de desarrollo sustentable. que emana del Plan Nacional de Desarrollo Programa Especial de Cambio Climático (DOF 28 de agosto de 2009)

Visión de largo plazo : Mitigación y Adaptación Mitigación Generación de energía Uso de energía Agricultura, bosques y otros usos del suelo Desechos Sector Privado Adaptación Gestión integral de riesgo Recursos hídricos Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca Ecosistemas Energía, industria y servicios Infraestructura de transportes y comunicaciones Ordenamiento y desarrollo urbano Salud Pública Elementos de política transversal Política exterior Fortalecimiento institucional Economía del cambio climático Educación, capacitación, información y comunicación Investigación y desarrollo tecnológico Incluye 105 objetivos y 294 metas distribuidas en los siguientes capítulos: Programa Especial de Cambio Climático Estructura

MITIGACIÓN REDUCIR EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO ADAPTACIÓN REDUCIR RIESGO PARA EL DESARROLLO POR IMPACTOS NEGATIVOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO CONCEPTOS BÁSICOS

Generación de energía 18.0 MtCO 2 e 36% Uso de la energía 11.9 MtCO 2 e 23% Agricultura, bosques y otros usos del suelo 15.3 MtCO 2 e 30% Desechos 5.5 MtCO 2 e 11% Meta de reducción anual al 2012: 50.7 MtCO 2 e PECC: Programa Especial de Cambio Climático Mitigación del PECC (Metas a corto plazo )

META ASPIRACIONAL DEL PECC (2020 / 2050) México reitera su meta indicativa de reducir en un 50% sus emisiones al 2050, en relación con su volumen emitido en el año 2000 y 30% de reducción de emisiones al

PRINCIPALES MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL PECC (85% del total) (I)

PRINCIPALES MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL PECC (85% del total) (II)

Adaptación al cambio climático Para proteger a la población en zonas de riesgo, asegurar la biodiversidad, la disponibilidad de agua, proteger la infraestructura estratégica y garantizar el crecimiento económico…

Principales metas de adaptación del PECC

Costos del Cambio Climático y Mitigación al 2050 como porcentaje del PIB 1 1 Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Luis Miguel Galindo (coord.): “La Economía del Cambio Climático en México”. 2 Escenario Línea Base. Incluye sector pecuario y biodiversidad. 3 Escenario de mitigación, suponiendo un precio de 30 dls. la tonelada de carbono. Tasa de descuentoCosto de la inacción 2 Costo de mitigación 3 0.5%11.98%3.24% 4%3.71%1.75% Estudio “La economía del cambio climático en México” Los costos del cambio climático resultan superiores a los costos de mitigación. Existen costos fuera del mercado que son inadmisibles, como la pérdida drástica de biodiversidad. Un análisis exhaustivo de co- beneficios abatiría los costos netos de la mitigación. VISIÓN DE LARGO PLAZO Costos del cambio climático

16 COP 16 – CANCUN, MÉXICO 29 de noviembre a 10 de diciembre de 2010

México jugará próximamente un papel central en las negociaciones internacionales País puente en un contexto de posiciones rígidas. Sede de la XVI Conferencia de las Partes. Sustancia más que un Tratado Legal Vinculante. - País en Desarrollo - Economía Emergente - Hospitalidad - Negociaciones Previas 17

Fallas en Copenhague: 1.30 mil acreditados vs cupo de 15 mil (Bella Center) 2.El registro no respetó rangos 3.Representantes de ONG: más de 22,000 4.Representantes de países: 8 mil delegados 5.Poca gente para atender el registro 6.Insuficiente infraestructura alimentaria 7.Servicio sanitario inadecuado 8.Incertidumbre sobre el acceso al evento 18

Algunos compromisos logrados en Copenhague 1.Los países desarrollados proporcionarán recursos nuevos y adicionales, cercanos a los 30 mil millones de dólares ( ). 2.Los países desarrollados movilizarán 100 mil millones de dólares anuales hasta el 2020 para las necesidades de los países en desarrollo. 3.El Fondo Climático Verde de Copenhague será la entidad operacional del mecanismo financiero de la Convención.

Lecciones para la COP 16 Importante asegurar: – El liderazgo claro de México como país sede – Coordinación al interior – Transparencia e “inclusividad” – Entendimiento claro sobre mandatos, procesos, conceptos e instrumentos – Compromisos políticos de los países clave – Restaurar la confianza entre países desarrollados y en desarrollo 20

II. OBJETIVOS Y PRODUCTOS DE LA COP 16 México está enfocado a alcanzar resultados acordados en la arena multilateral que sean tranparentes e incluyentes: Un segundo periodo de compromisos bajo el Protocolo de Kioto, y Un acuerdo en el marco de nuestra cooperación a largo plazo que cumpla por lo menos con dos requisitos: Primero. Que establezca los compromisos de reducción de países que no son parte del régimen de Kioto, bajo condiciones equitativas y razonables para esos países. Y segundo. Que el esfuerzo de todos sea medible con transparencia. Que refleje, bajo parámetros de transparencia y confianza, las acciones nacionales de mitigación de todos los países.

DECISIÓN EN MATERIA DE FINANCIAMIENTO »Creación de un fondo con recursos públicos, sea como “ventana de mitigación” en un esquema financiero más amplio, sea como un fondo único del cual derivarían algunas “ventanas” específicas. »Definición de reglas y criterios de elegibilidad para la asignación de recursos. »Establecimiento de un fondo de “inicio rápido” con medidas para su operación inmediata. DECISIÓN EN MATERIA DE MITIGACIÓN »Definición de metas de mitigación de los países desarrollados, que garanticen la mitigación de sus emisiones entre -25% a -40% en 2020, con respecto a »Para países en desarrollo, el establecimiento de acciones de mitigación de mediano plazo, ya sea a través de actividades unilaterales o con requerimiento de apoyo financiero y tecnológico. DECISIÓN EN MATERIA DE REDD PLUS »Definición de montos y las fuentes de financiamiento para el tema, incluyendo financiamiento rápido para preparar entrada a un mecanismo REDD después de »Establecimiento de vínculo entre acciones REDD Plus y NAMA’s; »Provisiones en materia de medición, reporte y verificación (MRV). II. OBJETIVOS Y PRODUCTOS DE LA COP 16

D ECISIÓN EN M ATERIA DE A DAPTACIÓN »Establecimiento de una ventana de financiamiento para adaptación así como de arreglos institucionales ad hoc. »Definición de criterios para la implementación de proyectos de adaptación. D ECISIÓN EN M ATERIA DE T ECNOLOGÍA »Mecanismo de cooperación internacional que fortalezca el fomento y la transferencia de tecnologías para la mitigación y la adaptación. »Definición de incentivos para la investigación y el desarrollo de tecnologías de baja intensidad de carbono, accesibles para los países en desarrollo. D ECISIÓN EN M ATERIA DE V ISIÓN C OMPARTIDA DE L ARGO P LAZO »Reconocimiento formal del límite de aumento de temperatura de 2°C. »Avanzar en la negociación de medios que permitan no rebasar dicho umbral de temperatura de manera efectiva. »Definir metas de emisiones colectivas de largo plazo (por ejemplo -50% a nivel global en 2050). II. OBJETIVOS Y PRODUCTOS DE LA COP 16

D ECISIÓN EN M ATERIA DE M EDICIÓN, R EPORTE Y V ERIFICACIÓN »Adopción formal de criterios para la conducción de la medición, reporte y verificación de acciones apoyadas internacionalmente. »Definición del tratamiento para acciones unilaterales en materia de MRV. D ECISIÓN DE E STABLECER UN M ANDATO PARA LA I NTEGRACIÓN DE UN I NSTRUMENTO V INCULANTE »Adopción de un mandato que replantee los objetivos y rumbo de las negociaciones para el logro de un acuerdo integral. »Un posible “Mandato de Cancún” podría contener provisiones para la definición de un programa de trabajo con nuevos plazos y esquemas para la negociación. II. OBJETIVOS Y PRODUCTOS DE LA COP 16

25 ¡Gracias!