HUMA 3112, LMGQ2002, CLASE #20 TEMA CENTRAL: LA LUCHA DE CLASES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARX. El giro sociológico de la filosofía
Advertisements

antropologías contemporáneas
El Pretérito.
Carlos Marx Socialismo Científico
¿Palomitas? ¿Comida ¿Qué? mexicana? ¿Qué?
Autora: Fernanda Soto Joya  
Derechos lmgq 2003 cl. 9 DESCARTES 1 Transdisciplinareidad: la música, las artes, la religión, las ciencias, la lógica y el método cartesiano.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
1 DERECHOS C.2.HUMA3112 La Dra. González- Quevedo Presenta: El Renacimiento Italiano Clase # 2 Recapitulación de la clase # 1.
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
Derechos ¿Qué heredamos de la cultura romana? Clase # 11, HUMA 3111 lmgq2002 Análisis crítico del material del Capítulo 5 de Matthews.
DERECHOS 1 El Manierismo Clase # 6, HUMA3112 Nicolás Maquiavelo- florentino-1469a1527 (c.12 M&P) El Greco-cretense Pintura.
“El Evangelio según San Mateo”
DERECHOS 1 HUMANIDADES 3112 DRA. GONZÁLEZ-QUEVEDO CLASE # 1 Hoy comenzamos una peregrinación en busca de la verdad, del conocimiento.
Cosecha Amarga Cosecha Dulce: El programa Bracero
Derechos Análisis literario del Fausto de Goethe Huma 3112 lmgq2002 Clase# 15 Preparación para la representación HUMATEATRO2002 Secciones.
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
El comunismo Y El socialismo.
EL MANIFIESTO COMUNISTA Karl Heinrich Marx Friedrich Engels
Huma 3112 derechos cl. 8 EL DISCURSO DEL MÉTODO René Descartes ( ) El Barroco Filosofía cartesiana-Método Científico I.Creación.
Clase # 4, derechos huma 3111, agosto02 1 I. Provocaciones sensoriales: ¡reaccionemos reflexivamente! Visuales: Presentación digital.
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
KARL MARX POLÍTICA.
Teoría sociológica: Karl Marx
DERECHOS 1 El Manierismo Clase # 6, HUMA3112 Nicolás Maquiavelo- florentino-1469a1527 (c.12 M&P) El Greco-cretense Pintura.
1 reservados “Huma3111/lmgq2002 en el Museo de Arte de Ponce I. Estímulos… Meditemos: El arte nos eterniza. lmgq El arte nos hace trascender.
LA APARICIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO
“La Ideología Alemana”
El 3 de febrero, 2015 Change the following sentence to the present progressive tense (estar + -ando/-iendo). El perro corre. El perro está corriendo.
El barroco lmgq 2002 upr rum cl.71 “El Barroco en la Cultura Occidental”, Siglos XVII y ¿XXI?lmgq/2002 I. Creación de Ambiente I. Creación de Ambiente.
Huma 3112, clase # 4, lmgq/2003, Pico della Mirandola1 “Los Matices de la dignidad del ser humano”: el tema de hoy I. Creación de Ambiente Provocación.
reservados, c.211 HUMA 3112 LMGQ 2002 CLASE # 21 Engels & Marx (continuación) OBJETIVO: UTILIZAREMOS LA METODOLOGÍA COOPERATIVISTA PARA COMENTAR.
La Culminación de la modernidad Clase # 23, HUMA 3112, LMGQ2002 Objetivo de hoy: DESARROLLAR EL PENSAMIENTO ANALÍTICO que se evidencie en EL.
Materialismo histórico
MÚLTIPLES PERSPECTIVAS DE LA MODERNIDAD HUMA 3112, CLASE #22, reservados ORDEN DE LA CLASE I. MOTIVACIÓN INICIAL a. Recapitulación b.
Derechos Clase # 17, HUMA3112 CAP. 18 “El Surgimiento de la clase burguesa” Reflexión, lectura y análisis del texto visual.
Derechos 1 Huma 3111lmgq2002 La tragedia griega en Puerto Rico Clase # 7 I. Estímulos sensoriales II. Orquesta sinfónica de Puerto.
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Durante sus años de Universidad influido por la izquierda heliana (Feuerbach, Bauer, Stirner) conoce a Federico Engels 1845 es expulsado.
Bloque II Utopía y Barbarie..
REPASEMOS LA TAREA SIGA trabajando en su presentación y en las fichas de apuntes (note cards) Estudiante __________Español nivel 4 Período ______ Fecha.
Materialismo histórico
Derechos HUMA 3112, CLASE # 5 Nicolás Maquiavelo TEMAS: “La vida misma como un regalo” Subtemas: ¿Qué regalamos? ¿A quién? ¿Por qué?
La filosofía de Karl Marx
reservados, cl. 19 y 201 HUMA 3112 LMGQ 2003 CLASES # 19 Y 20 Engels & Marx (continuación) OBJETIVOS: Aclaremos las dudas del Cap. 18. UTILIZAREMOS.
Derechos HUMA 3112, CLASE # 5 Nicolás Maquiavelo TEMAS: “La vida misma como un regalo” Subtemas: ¿Qué regalamos? ¿A quién? ¿Por qué?
Ideologías políticas..
Huma 3112 derechos clase # 9 EL DISCURSO DEL MÉTODO René Descartes ( ) El Barroco Filosofía cartesiana-Método Científico.
Derechos 1 Clase # 2 Recapitulación Escuchemos el DC, “Wind and Mountain” Escuchemos el DC, “Wind and Mountain” Mientras conversamos.
HUMA 3112, CLASE # 11 LMGQ Matthews & Platt Art of the Western World
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
ALGUNOS DATOS INTERESANTES SOBRE LA OBRA.
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El pensamiento de Carlos Marx
En nuestra sociedad podemos observar distintas actitudes: La mayoría de las personas, especialmente de las sociedades ricas, poseen una Visión optimista.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Me llamo _________ Clase 7IL La fecha es el 13 de diciembre del 2012 Propósito # 31: ¿Dónde estas ahora? Actividad Inicial: I- Complete with the correct.
La crítica a la economía política
Huma 3112, clase # 4, lmgq/2002, Pico della Mirandola1 “Los Matices de la dignidad del ser humano”: el tema de hoy I. Creación de Ambiente Provocación.
Pensamiento económico heterodoxo. Karl Marx y el socialismo científico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
HAGAN AHORA: ¿Qué significa: 1. Activoa. hard working 2. Jovenb. talented 3. Prácticoc. shy 4. Justod. understanding 5. Talentosoe. young 6. Comprensivof.
Unidad 2 Tema 2: Las ideologías. ¿De parte de quién estás?
Homayra Medero Diaz Profesora: Brenda Rosado Ciencias Politicas 3110 National University.
Cruz María Reyes Vázquez
Introducción a la Historia. Objetivo de la clase: Valoran la historia como ciencia social, apreciando su carácter interpretativo de la realidad construida.
El 24 de febrero Estudia cuaderno azul
Karl Marx Tréveris (Renania)
Transcripción de la presentación:

HUMA 3112, LMGQ2002, CLASE #20 TEMA CENTRAL: LA LUCHA DE CLASES OBJETIVO: AL CONCLUIR EL DIÁLOGO, SE HABRÁN COMENTADO LAS IDEAS CENTRALES DE LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

EL MANIFIESTO COMUNISTA ENGELS Y MARX, 1848 I. CREACIÓN DE AMBIENTE PROVOCACIÓN AUDITIVA VERSIÓN MUSICALIZADA – “MASA” POEMA DEL PERUANO, CÉSAR VALLEJO LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02 “AL FIN DE LA BATALLA…” DIALOGUEMOS: [Relacionémoslo con El Manifiesto Comunista-punto a punto…] 1. ¿DE QUÉ BATALLA HABLA VALLEJO? 2. ¿QUÉ VISIÓN DE LA VIDA Y DE LA MUERTE NOS PRESENTA ESTE POEMA? 3. ¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

MATTHEWS & PLATT “SOCIALISM” LEAMOS CRÍTICAMENTE: “NINETEENTH-CENTURY THOUGHT: PHILOSOPHY, RELIGION & SCIENCE” WHAT IS THE DIFFERENCE BETWEEN LIBERALISM AND SOCIALISM? WHAT ARE JOHN STUART MILL’S MAIN IDEAS? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

DE VALLEJO A ENGELS Y MARX SEGUNDA RONDA DIALÓGICA: “¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÁNSE!” RELACIONA ESTE EPÍGRAFE CON EL POEMA “MASA” COMPARA TEXTO A TEXTO. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02 KARL MARX (1818-1883) WHAT IS THE RELATIONSHIP BETWEEN HEGEL AND MARX? WHAT LIFE EXPERIENCES DID ENGELS AND MARX SHARED? WHAT WERE MARX’S IDEAS ON THE WORKERS’ REVOLUTION? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02 PABLO PICASSO (1881-1973) Go to M. & P. “Fauvism, Cubism & EXPRESSIONISM” AND READ ABOUT PICASSO. OBSERVEN EL “GUERNICA” Y RELACIÓNELO CON “MASA” Y CON EL MANIFIESTO COMUNISTA DIALOGUEMOS LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

VOLVAMOS A MARX Y A ENGELS COMENTEMOS EL PRÓLOGO… ¿QUÉ VISIÓN DEL COMUNISMO NOS PRESENTA? ¿CUÁLES SON LOS IDIOMAS A LOS QUE SE TRADUCE EL MANIFIESTO EN 1848? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTE HECHO? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

CONTEXTO HISTÓRICO DEL 1848 M&P, LEAMOS: “ THE REVOLUTION OF 1830 & 1848” INTERRELACIONEMOS EL CONTEXTO HISTÓRICO CON EL TEXTO DE EL MANIFIESTO COMUNISTA LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

EL MANIFIESTO COMUNISTA CIERRE RECAPITULEMOS: “MASA”-VALLEJO; “GUERNICA”-PICASSO; ENGELS Y MARX- EL MANIFIESTO COMUNISTA: INTERTEXTUALIDADES PRÓXIMA CLASE # 21 ANÁLISIS DEL TEXTO SEGÚN EL PRONTUARIO. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

POENSEMOS REFLEXIVAMENTE Y EXAMINEMOS EL AQUÍ Y AHORA. 1. “ La historia de todas las sociedades… es la historia de las luchas de clases.”(16) ¿Qué clases luchan en nuestro país? 2. “…opresores y oprimidos; opresoras y oprimidas se enfrentaron y se enfrentan siempre.”(16) Identifica hoy. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

El Aterrizaje continúa… 3. “La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas.” (22) Ejemplifica y argumenta 4. Una clase reaccionaria es aquélla que “pretende volver atrás la rueda de la Historia”. (30) ¿Quiénes pretenden hoy en día volver atrás la rueda de la historia? FUNDAMENTA TU ARGUMENTO. VUELVE A MARX Y A ENGELS. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

¿QUÉ ES EL PODER POLÍTICO? 5. “El Poder Político, …, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra.”(48-49) Argumenta la realidad concreta de esta cita en el Puerto Rico de hoy en día (2002) ¿Quiénes tienen el poder político? ¿A quiénes oprimen, subyugan y les violentan sus derechos elementales ? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02

Sigue pensando, reflexionando, argumentando… y trascendiendo. HASTA LA PRÓXIMA Sigue pensando, reflexionando, argumentando… y trascendiendo. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02