HUMA 3112, LMGQ2002, CLASE #20 TEMA CENTRAL: LA LUCHA DE CLASES OBJETIVO: AL CONCLUIR EL DIÁLOGO, SE HABRÁN COMENTADO LAS IDEAS CENTRALES DE LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
EL MANIFIESTO COMUNISTA ENGELS Y MARX, 1848 I. CREACIÓN DE AMBIENTE PROVOCACIÓN AUDITIVA VERSIÓN MUSICALIZADA – “MASA” POEMA DEL PERUANO, CÉSAR VALLEJO LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02 “AL FIN DE LA BATALLA…” DIALOGUEMOS: [Relacionémoslo con El Manifiesto Comunista-punto a punto…] 1. ¿DE QUÉ BATALLA HABLA VALLEJO? 2. ¿QUÉ VISIÓN DE LA VIDA Y DE LA MUERTE NOS PRESENTA ESTE POEMA? 3. ¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
MATTHEWS & PLATT “SOCIALISM” LEAMOS CRÍTICAMENTE: “NINETEENTH-CENTURY THOUGHT: PHILOSOPHY, RELIGION & SCIENCE” WHAT IS THE DIFFERENCE BETWEEN LIBERALISM AND SOCIALISM? WHAT ARE JOHN STUART MILL’S MAIN IDEAS? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
DE VALLEJO A ENGELS Y MARX SEGUNDA RONDA DIALÓGICA: “¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÁNSE!” RELACIONA ESTE EPÍGRAFE CON EL POEMA “MASA” COMPARA TEXTO A TEXTO. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02 KARL MARX (1818-1883) WHAT IS THE RELATIONSHIP BETWEEN HEGEL AND MARX? WHAT LIFE EXPERIENCES DID ENGELS AND MARX SHARED? WHAT WERE MARX’S IDEAS ON THE WORKERS’ REVOLUTION? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02 PABLO PICASSO (1881-1973) Go to M. & P. “Fauvism, Cubism & EXPRESSIONISM” AND READ ABOUT PICASSO. OBSERVEN EL “GUERNICA” Y RELACIÓNELO CON “MASA” Y CON EL MANIFIESTO COMUNISTA DIALOGUEMOS LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
VOLVAMOS A MARX Y A ENGELS COMENTEMOS EL PRÓLOGO… ¿QUÉ VISIÓN DEL COMUNISMO NOS PRESENTA? ¿CUÁLES SON LOS IDIOMAS A LOS QUE SE TRADUCE EL MANIFIESTO EN 1848? ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE ESTE HECHO? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
CONTEXTO HISTÓRICO DEL 1848 M&P, LEAMOS: “ THE REVOLUTION OF 1830 & 1848” INTERRELACIONEMOS EL CONTEXTO HISTÓRICO CON EL TEXTO DE EL MANIFIESTO COMUNISTA LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
EL MANIFIESTO COMUNISTA CIERRE RECAPITULEMOS: “MASA”-VALLEJO; “GUERNICA”-PICASSO; ENGELS Y MARX- EL MANIFIESTO COMUNISTA: INTERTEXTUALIDADES PRÓXIMA CLASE # 21 ANÁLISIS DEL TEXTO SEGÚN EL PRONTUARIO. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
POENSEMOS REFLEXIVAMENTE Y EXAMINEMOS EL AQUÍ Y AHORA. 1. “ La historia de todas las sociedades… es la historia de las luchas de clases.”(16) ¿Qué clases luchan en nuestro país? 2. “…opresores y oprimidos; opresoras y oprimidas se enfrentaron y se enfrentan siempre.”(16) Identifica hoy. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
El Aterrizaje continúa… 3. “La producción intelectual de una nación se convierte en patrimonio común de todas.” (22) Ejemplifica y argumenta 4. Una clase reaccionaria es aquélla que “pretende volver atrás la rueda de la Historia”. (30) ¿Quiénes pretenden hoy en día volver atrás la rueda de la historia? FUNDAMENTA TU ARGUMENTO. VUELVE A MARX Y A ENGELS. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
¿QUÉ ES EL PODER POLÍTICO? 5. “El Poder Político, …, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra.”(48-49) Argumenta la realidad concreta de esta cita en el Puerto Rico de hoy en día (2002) ¿Quiénes tienen el poder político? ¿A quiénes oprimen, subyugan y les violentan sus derechos elementales ? LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02
Sigue pensando, reflexionando, argumentando… y trascendiendo. HASTA LA PRÓXIMA Sigue pensando, reflexionando, argumentando… y trascendiendo. LMGQ@DERECHOS RESERVADOS MANIFIESTO COMUNISTA 02