POR ESPEJO, OSCURAMENTE

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Transcripción de la presentación:

POR ESPEJO, OSCURAMENTE Lección 7 POR ESPEJO, OSCURAMENTE

PARA MEMORIZAR: “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos” (1 Corintios 3:19). LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Job 12:10; 1 Corintios 6:19, 20; Génesis 3:17; Juan 12:31; 1 Corintios 1:18-21.

escribió un libro titulado Natural Theology [Teología EN 1802, EL TEÓLOGO WILLIAM PALEY escribió un libro titulado Natural Theology [Teología natural], en el cual alegaba que podemos usar las observaciones de la naturaleza a fin de comprender el carácter de Dios. Escribió sobre las formas en que los animales muestran el cuidado y la habilidad del Creador. Sin embargo, Paley puede haber exagerado algunos rasgos, pues dejó de reconocer los efectos que el pecado y la caída tuvieron sobre la naturaleza. No obstante, su argumento general nunca ha sido refutado, ¡a pesar de numerosas y ruidosas pretensiones en contra! William Paley, teólogo

Carlos Darwin, en contraste, afirmaba que un Dios que diseñó cada rasgo de la naturaleza no sería bueno. Como evidencia, se refirió a los parásitos que se alimentan dentro de los organismos vivos de las orugas y la forma cruel en la que el gato juega con un ratón. Para él, estos ejemplos eran una evidencia contra la existencia de un Dios creador amante. Aunque Paley estaba más cerca de la verdad que Darwin, la lección de esta semana examinará la respuesta de la Biblia sobre qué revela la naturaleza acerca de Dios, y qué no.

1. LA TIERRA ES DE DIOS “Cierta vez, un científico desafió la necesidad de un Dios creador, alegando que podía crear la humanidad tan bien como podría hacerlo cualquier dios. Entonces, Dios le dijo: ‘Muy bien, hazlo’. Así que, el científico comenzó a juntar algo de polvo, pero Dios exclamó: ‘¡Espera un momento! ¡Fabrica tu propia tierra!’ ” Aunque este incidente es solo una fábula, el punto es claro: Dios es el único que puede crear de la nada. Dios hizo todo el material del universo, incluyendo nuestro mundo, nuestras posesiones, y nuestros cuerpos. Él es el dueño legítimo de cada cosa.

¿Cuál es el mensaje básico para nosotros en los siguientes textos ¿Cuál es el mensaje básico para nosotros en los siguientes textos? Más importante, ¿qué nos dice este mensaje acerca de la forma en la que debemos relacionarnos con el mundo, con Dios y los unos con los otros? Salmo 24:1, 2; Job 41:11; Salmo 50:10; Isaías 43:1, 2; 1 Corintios 6:19, 20. Un himno cristiano muy conocido comienza con estas palabras: “El mundo es de mi Dios...” (Himnario adventista, Nº 65). Realmente el mundo es de nuestro Padre, porque él lo creó. No hay otro reclamo más legítimo a la propiedad que haberlo creado. Dios creó el universo entero y, por lo tanto, es dueño de los cielos y la tierra, y todo lo que en ellos hay.

No solo el mundo pertenece a Dios, él reclama la propiedad de toda criatura de la tierra. Ningún otro ser (al menos que nosotros sepamos) tiene el poder de crear la vida. Dios es el único Creador y, como tal, el dueño final de toda criatura. Somos completamente dependientes de Dios para nuestra existencia. No podemos dar a Dios nada fuera de nuestra lealtad; todo lo demás sobre la tierra ya es de él.

Incluso más: nosotros somos de Dios no solo por creación sino, aún más importante, por redención. Aunque la vida es un don maravilloso de Dios, ha sido grandemente dañada por el pecado y terminará en la muerte; esta perspectiva le quita todo significado y propósito. La vida, como existe ahora para nosotros, no es tan grandiosa. Nuestra única esperanza es la maravillosa promesa de redención, lo único que puede hacernos “justos” otra vez. De este modo, somos de Cristo por creación y por redención.

2. UN MUNDO CAÍDO Una cosa es cierta: el mundo en el cual vivimos ahora es vastamente diferente del que salió de Dios al final de la semana de la creación. Ciertamente, existen poderosas evidencias de belleza y de diseño casi por todas partes; sin embargo, somos seres dañados por el pecado y tratamos de comprender el mundo dañado por el pecado en el que vivimos. Aun antes del diluvio, el mundo había sido impactado negativamente por el pecado. “En los días de Noé pesaba sobre la tierra una doble maldición, como consecuencia de la transgresión de Adán y del asesinato cometido por Caín” (CV 32).

¿Cómo fue “maldecido” el mundo ¿Cómo fue “maldecido” el mundo? Y ¿cuáles fueron los resultados naturales de esas maldiciones? Génesis 3:17; 4:11, 12; 5:29. La maldición del suelo por amor a Adán debe haber involucrado al reino de las plantas, porque sus resultados incluyeron la producción de espinas y cardos. La consecuencia es que toda la creación quedó afectada por las maldiciones que resultaron del pecado. La cita de Elena de White, transcripta más arriba, afirma muy claramente que la maldición sobre Caín no se limitó meramente a él, afectó a todo el mundo.

Desafortunadamente, las maldiciones debidas al pecado no terminaron ahí, porque el mundo afrontó otra maldición, que lo dañó grandemente: el diluvio universal. “Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho” (Génesis 8:21).

El diluvio arruinó el sistema de regado que Dios había establecido en la creación, quitando el suelo de algunos lugares de la tierra y depositándolo en otros. Incluso ahora, la lluvia continúa lavando el suelo, quitándole su fertilidad y reduciendo aún más las cosechas. Dios prometió por su gracia no maldecir otra vez la tierra, pero el suelo que hemos heredado está muy distante de ser el la tierra rica y productiva que Dios originalmente creó.

REFLEXIÓN Lee Romanos 8:19 al 22. Aunque estos son versículos difíciles, ¿cómo se relacionan con lo que hemos considerado hoy? ¿Qué esperanza inherente deriva de ellos?

3. EL GOBERNANTE DE ESTE MUNDO “Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella” (Job 1:7).“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar” (1 Pedro 5:8). Como hemos visto, el mundo pertenece a Dios, tanto por creación como por redención. Pero no debemos olvidar, tampoco, la realidad de Satanás, la realidad de la gran controversia y la realidad de los intentos de Satanás por obtener el control sobre todo lo que pueda. Incluso cuando, después de la Cruz, su derrota ha sido clara, él no se queda quieto ni tranquilo.

Su ira y poder destructores, aunque hasta cierto punto limitados por Dios de mane-ras que no comprendemos ahora, nunca deben ser subestimados. Tampoco de-bemos olvidar que, por más a menudo que nos vengan problemas en diversos tonos de gris, la batalla final se reduce a solo dos fuer-zas: Cristo y Satanás. No hay terreno neutral. Y como sabemos, mucho de este mundo cae bajo la bandera del lado equivocado. ¿Resulta, entonces, extraño que el mundo esté tan dañado?

Lee Juan 12:31; 14:30; 16:11; y Efesios 2:2, y 6:12 Lee Juan 12:31; 14:30; 16:11; y Efesios 2:2, y 6:12. ¿Qué verdad importante acerca de la realidad y del poder del maligno se encuentra en estos textos? En el libro de Job se ha levantado algo del velo que esconde la realidad de la gran controversia, y podemos ver que Satanás tiene la capacidad de causar gran destrucción en el mundo natural. Sea lo que fuere que incluye la frase “príncipe de este mundo”, es claro que Satanás, en ese rol, ejercerá su influencia poderosa y destructiva sobre la tierra. Esta verdad nos da a todos una poderosa razón para darnos cuenta de que el mundo natural ha sido grandemente dañado, y que necesitamos ser muy cuidadosos acerca de las lecciones que obtenemos de él con respecto a Dios. Después de todo, miren cuán mal interpretó Darwin el estado del mundo.

REFLEXIÓN ¿De qué modos puedes ver, claramente, la influencia destructora de Satanás en tu propia vida? ¿Por qué tu esperanza es la Cruz y las promesas que se encuentran en ella?

4. LA “SABIDURÍA” DEL MUNDO Como humanos, hemos obtenido una increíble cantidad de conocimientos e información durante estos últimos doscientos años. Sin embargo, el conocimiento y la información no son lo mismo que la “sabiduría”. Tenemos una mayor comprensión del mundo natural que nuestros antepasados, pero “mayor comprensión” tampoco es lo mismo que sabiduría.

Lee 1 Corintios 1:18 al 21, y 3:18 al 21. ¿Cómo ves que estas poderosas verdades se manifiestan en nuestro tiempo y contexto actuales, casi dos mil años después de que fueron escritas? Hay mucho en el pensamiento humano que desafía la Palabra de Dios. Sea el problema la resurrección de Jesús, la creación misma o cualquier milagro, la “sabiduría” humana (aun cuando se afirme en los “hechos” de la ciencia) debe ser considerada “necedad” cuando contradice la Palabra de Dios.

ISAAC NEWTON GALILEO GALILEI Además, mucha ciencia actual, especialmente en el contexto de los orígenes del hombre, parte de una perspectiva puramente naturalista. Incluso cuando muchos de los más grandes genios científicos de la historia –Newton, Kepler, Galileo– fueron creyentes en Dios y vieron sus descubrimientos como un medio para explicar la obra de Dios en la creación (Kepler una vez escribió: “Oh, Dios, pienso tus pensamientos después de ti”), tales sentimientos hoy son ridiculizados por sectores de la comunidad científica.

Algunos hasta procuran explicar los milagros en la Biblia alegando que en realidad fueron fenómenos ocurridos naturalmente, y que los antiguos, que ignoraban las leyes de la naturaleza, mal interpretaron como acciones divinas. Hay, por ejemplo, toda clase de teorías naturalistas que procuran explicar la división del Mar Rojo como algo que no fue un milagro de Dios.

Hace unos pocos años, un científico especuló que Moisés estaba dro-gado, y que ¡fue una alucinación la idea de que Dios le dio los Diez Mandamientos sobre tablas de piedra! Por extrañas que suenen algu-nas de estas cosas, una vez que rechazas la idea de Dios y de lo sobre- natural, tienes que ofrecer alguna otra explicación para ello; y esas son las “locuras” de las que Pablo escribió tan clara y proféticamente.

5. MEDIANTE LOS OJOS DE LA FE El Salmo 8 es uno de los más amados. Para David, un creyente en Dios, la creación hablaba de la majestad y el amor de Dios. ¿Qué lecciones específicas veía David en la creación, según está registrado en el Salmo 8? Además, considerando lo que sabemos hoy acerca de la creación –la Luna, las estrellas y demás– en contraste con lo que se sabía en ese entonces, ¿por qué las palabras de David parecen aún más notables?

Solo en los últimos cien años se ha llegado a comprender la vastedad del cosmos y, comparado con ello, nuestra pequeñez. No podemos ni imaginar que alguien tuviera, sin revelación divina, una idea de cuán grandes eran los “cielos”. Si David estaba lleno de temor reverente en ese entonces, ¿cuánto más deberíamos estarlo nosotros, sabiendo que, a pesar del tamaño del universo, Dios nos ama con un amor que no podemos ni comenzar a sondear?

Lee Salmo 19:1 al 4. ¿Qué ve David en los cielos? Muchos han mirado las estrellas de noche, han reconocido la grandeza de Dios y la pequeñez de la humanidad, y han alabado a Dios por su cuidado. Otros se concentraron en el problema del mal en la naturaleza y le echaron la culpa a Dios por situaciones que, en realidad, son los resultados de sus propias elecciones o de las actividades del diablo. Para el creyente, la creación realmente habla del cuidado de Dios, aun en medio del mal introducido por Satanás. No obstante, aunque el testimonio que da la naturaleza sea poderoso, la revelación es incompleta, especialmente debido a los resultados de la caída y de las maldiciones que trajo.

REFLEXIÓN Lee Juan 14:9 y luego piensa acerca de Jesús en la cruz. ¿Por qué la Cruz siempre debe ser para nosotros la principal revelación de la naturaleza y el carácter de Dios?

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “Se me ha advertido [1890] que de aquí en adelante tendremos una confrontación constante. La así llamada ciencia y la religión estarán en oposición porque el hombre finito no comprende el poder y la grandeza de Dios. Estas palabras de la Santa Escritura se me presentaron: ‘Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos’” (MM 127).

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