AS2020: Astronomía Contemporánea Instrumentación Astronómica I. Profesor: José Maza Sancho 8 Septiembre 2010 Profesor: José Maza Sancho 8 Septiembre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1 Estructura atómica de la materia. Teoría cuántica
Advertisements

ESPECTROSCOPIA Javier Ricardo Velandia C
Luz Adriana Tamayo Cod Física 3. Universidad Nacional de Colombia.
El espectro electromagnético
RADIACION ONDAS JAVIER DE LUCAS.
Teorías de la luz Las principales teorías de la luz son:
LA LUZ Prof. Pamela Cordero V..
09/04/ /04/2017 Contenidos - Naturaleza de la luz - Propiedades de la luz - Espejos e imágenes - Lentes e imágenes - El ojo 09/04/2017.
DISPERSION DE LA LUZ Y COLOR
Jueves 31 de Marzo 2011.
Espectro Solar Alexandre Costa Junio 2009.
Fisica Experimental IV Curso 2014 Clase 1 Página 1 Departamento de Física Fac. Ciencias Exactas - UNLP Determinación de la constante de Rydberg.
Mecánica (y todas sus derivaciones) –Continuidad. Invención y aplicación del cálculo diferencial e integral y del análisis matemático –Concepto.
¿Mediante qué vías se transmite el calor? La mano se calienta por conducción. El gato se calienta por radiación. El agua se calienta por convección.
AS2020: Astronomía Contemporánea Instrumentación Astronómica I. Profesor: José Maza Sancho 7 Diciembre 2011 Profesor: José Maza Sancho 7 Diciembre 2011.
Antecedentes de óptica
DESCUBRIENDO EL UNIVERSO ¿Cómo podemos saber la composición de las estrellas, su temperatura y su velocidad a distancias tan grandes?
Prismas y descomposición de la luz
AS 42A: Astrofísica de Galaxias Clase #11 Profesor: José Maza Sancho 16 Abril 2007 Profesor: José Maza Sancho 16 Abril 2007.
Profesora: Solange Araya R.
SATURACIÓN: pureza o viveza de un color respecto al blanco
ESPECTROSCOPIA Observar, investigar y compreender los espectros de distintas fuentes de luz.
Fundamentos de Física Moderna Radiación del Cuerpo Negro -modelos clásicos- Nombre: Fabian Andres Robayo Quintero Fecha 13/06/2015.
CLASE 37 Reflexión y Refracción de la luz, Calor y temperatura. Termómetros Unidades de temperatura Identificar las características de la reflexión, refracción.
Espectros.
Profesora: Gabriela Matamala
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
Fundamentos de Física Moderna Radiación del Cuerpo Negro -modelos clásicos- Andrés Camilo Vargas Páramo G2E34 15 de junio de 2015.
Camilo Andrés Mondragón Giraldo G2E21Camilo 31 de mayo de 2015
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO
Radiación de cuerpo negro
Oswaldo Ivan Homez Lopez G1E13Oswaldo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO -MODELOS CLÁSICOS-
Andrés Camilo Suarez Leaño 16/06/2015
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA PERSONAJES
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO MODELO CUÁNTICO 1900 Jhoan Manuel Martínez Ruiz Universidad Nacional de Colombia.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Espectros Atómicos UN Juan Felipe Ramírez.
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopia
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
 G2E22Daniel Daniel Alejandro Morales Manjarrez Fundamentos de física moderna.
FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODERNA RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO (MODELO CUÁNTICO) Pedro Arturo Estupiñan Gómez G2E12Pedro.
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO MODELO CUANTICO DOMINGO ALFONSO CORONADO ARRIETA COD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FISICA MODERNA.
RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO
Fundamentos de Física Moderna Espectroscopía
Radiación del Cuerpo Negro Obs Max Karl Ernst Ludwig Planck Berlin University Berlin, Germany b d Radiación del cuerpo negro. Cuando.
Física Cuántica Durante el siglo XIX, diversos físicos trataron de comprender el comportamiento de los átomos y moléculas a partir de las leyes físicas.
Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Asignatura Física de Semiconductores Tarea No 26 Profesor: Jaime Villalobos Velasco Estudiante:
Presentación # 5 Jorge Leonardo Barbosa R. Código: Grupo 12 – NL 06.
RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO MODELOS CUÁNTICOS 1900 ANDRÉS FABIÁN DUQUE RINCÓN G1E08Andrés.
RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO – MODELOS CLÁSICOS
LAS LEYES DE LA RADIACIÓN EN LA TIERRA Y EN EL ESPACIO Basada en presentación de Tabaré Gallardo y Mario Bidegain, Gonzalo Tancredi y Andrea Sánchez Facultad.
Tema 2. Física cuántica Resumen.
Unidad II.- La luz Objetivo: Describen el origen y propiedades fundamentales de la LUZ Sr. Belarmino Alvarado V. Profesor de Física y Ciencias Naturales.
Espectroscopia La espectroscopia o espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión.
Fundamentos de física moderna Jonathan Leonardo Prieto Pinto.
La luz consiste en una forma de energía que proviene de fuentes luminosas que a su vez iluminan objetos y que entonces así podemos percibirlos mediante.
PROFESOR JAIME VILLALOBOS VELASCO DEPARTAMENTO DE FÍSICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA KEVIN DANIEL BARAJAS VALEROG2N03.
Sergio Mendivelso Física moderna 2016-I. RADIACIÓN DE CUERPO NEGRO Cuerpo negro: es aquel que absorbe toda la radiación que le llega a todas las longitudes.
IVAN MAURICIO ORTIZ VARGAS G1N23IVAN FÍSICA MODERNA 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.
Radiación del cuerpo negro DUVAN DARIO RINCON VILAMIL.
Cuando la luz solar incide sobre las gotas de lluvia se genera en algunos casos el conocido arco iris. Un arco iris, es un fenómeno óptico y meteorológico.
Sergio Mendivelso Física moderna 2016-I. 1: QUÉ ENTIENDE POR EL TÉRMINO RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO, RCN? Un Cuerpo negro es aquel que absorbe toda la.
La intensidad de la radiación emitida por un cuerpo negro, con una temperatura T, en la frecuencia v, viene dada por la ley de Planck: Donde es la cantidad.
Andrés Felipe Moreno Ruíz. Espectroscopia Técnica que utiliza la acción recíproca de diversos componentes de la frecuencia del espectro electromagnético.
Fundamentos de física Moderna Universidad Nacional de Colombia ESPECTROSCOPIA Johan Camilo Díaz Hernández.
Radiación del cuerpo negro Fundamentos de Física Moderna UN Por: Luis Miguel Avellaneda Codigo:
Profesor Jaime Villalobos Velasco Departamento de Física Universidad Nacional de Colombia Mar ______________________________________________.
Ciencias Naturales - Física 1° Año Medio 2018 Unidad n° 2: “luz óptica y geometría” Clase n° 4.
Transcripción de la presentación:

AS2020: Astronomía Contemporánea Instrumentación Astronómica I. Profesor: José Maza Sancho 8 Septiembre 2010 Profesor: José Maza Sancho 8 Septiembre 2010

Propiedades básicas de la luz y la materia Newton descubrió que la luz blanca es una mezcla de luz de todos los colores del arcoiris. Este fenómeno se llama la dispersión de la luz. Newton descubrió que la luz blanca es una mezcla de luz de todos los colores del arcoiris. Este fenómeno se llama la dispersión de la luz.

La luz dispersada se llama “espectro” modo abreviado de decir “distribución espectral de energía radiante”. El científico británico William H. Wollaston ( ) descubrió, in 1804, que el espectro solar tiene líneas oscuras. El óptico alemán Joseph Fraunhofer ( ) estudió el espectro solar in La luz dispersada se llama “espectro” modo abreviado de decir “distribución espectral de energía radiante”. El científico británico William H. Wollaston ( ) descubrió, in 1804, que el espectro solar tiene líneas oscuras. El óptico alemán Joseph Fraunhofer ( ) estudió el espectro solar in 1814.

La luz es una onda. La longitud de onda de la luz es: 4,500 A para el azul (450 nm) 5,000 A para el verde (500 nm) 6,000 A para el amarillo (600 nm) 7,000 A para el rojo (700 nm) La teoría cuántica visualiza la luz como “fotones”, quanta de luz. La luz es una onda. La longitud de onda de la luz es: 4,500 A para el azul (450 nm) 5,000 A para el verde (500 nm) 6,000 A para el amarillo (600 nm) 7,000 A para el rojo (700 nm) La teoría cuántica visualiza la luz como “fotones”, quanta de luz.

¿En qué consiste la materia?

Aprendiendo de la luz Leyes de Kirchhoff: En 1859 el físico alemán Gustav Kirchhoff ( ) publicó las leyes del análisis espectral. Leyes de Kirchhoff: En 1859 el físico alemán Gustav Kirchhoff ( ) publicó las leyes del análisis espectral.

¿Cómo podemos conocer la temperatura de las estrellas y planetas a partir de la luz?

En 1900 el físico alemán Max Plack ( ) publicó la explicación de la radiación de cuerpo negro: Donde h es la constante de Plack: h = 6,626 × J s. En 1900 el físico alemán Max Plack ( ) publicó la explicación de la radiación de cuerpo negro: Donde h es la constante de Plack: h = 6,626 × J s.

Ley de Wien

Ley de Stefan-Boltzmann

Efecto Doppler En 1842 el físico austríaco Christian Doppler ( ) descubrió que una onda presenta a un observador una distinta longitud de onda según la fuente emisora se acerque o se aleje del observador.

Efecto Doppler

El efecto Doppler se aplica a cualquier clase de onda, ya sea sonora o luminosa. Donde “v” es la velociodad relativa Y “c” es la velocidad de la luz. Esta fórmula es válida sólo si v <<< c El efecto Doppler se aplica a cualquier clase de onda, ya sea sonora o luminosa. Donde “v” es la velociodad relativa Y “c” es la velocidad de la luz. Esta fórmula es válida sólo si v <<< c

Efecto Doppler cosmológico