1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Advertisements

Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y el Aprendizaje a lo largo de la vida en el Sistema Educativo Español. Madrid 21_febrero_2008.
P.C.P.I. Programa de Cualificación Profesional Inicial.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PCPI CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
ASPECTOS GENERALES Descritos en los artículos: 1-7 OBJETIVOS: Formar en las competencias profesionales Favorecer una inserción sociolaboral satisfactoria.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
IES “RICARDO DELGADO VIZCAÍNO”
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
REUNIÓN CON PADRES Y MADRES
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
PCPI. 4º ESO 3º ESO 2º ESO 1º ESO ¿Qué son los PCPI? Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se crean para atender a aquellos alumnos y alumnas.
Ciclo Básico Tecnológico 1°, 2° y 3° Perfil de Ingreso Primaria Completa Crédito Educativo Certificado de Estudios Habilitación Curos de Educación Media.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA CANTABRIA C ANTABRIA NO USES EL RATON Y CONECTA.
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Orientación Educativa 4º E.S.O. Curso
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.. ¿QUE SON? Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el GRADUADO EN.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Estrategias Específicas para Atender a la Diversidad
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.E.) ESQUEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO (L.O.M.C.E.)
PRESENTACIÓN 1º de P.C.P.I. AYUDANTE DE COCINA MARROQUINERÍA JARDINES Y VIVEROS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. 2º E.S.O I.E.S. LOS ROSALES. DPTO. DE ORIENTACIÓN/ JEFATURA DE ESTUDIOS CURSO
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL DESTINADOS A LOS JÓVENES CON EDADES ENTRE 16 AÑOS Y 21 AÑOS QUE NO HAYAN OBTENIDO EL TÍTULO DE GRADUADO.
CANTABRIA ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA ARREDONDO ASTILLERO.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
PROGRAMAS DE CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL PROYECTO DE ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Ernesto de la Plata Villamuelas.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
PCPI.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI) PARA EL CURSO 2013/14.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Dto de orientación/IES Antonio Machado/ La Línea Y DESPUÉS DE 4º, ¿QUÉ?
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
NO USES EL RATON Y CONECTA LOS ALTAVOCES
NO USES EL RATON Y CONECTA LOS ALTAVOCES
ENTRE LA MAR Y LA MONTAÑA
Transcripción de la presentación:

1 LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

2 Competencias profesionales. Desarrollo personal y social. Competencias básicas. FINALIDAD

3 MODALIDADES a. Aula profesional: en centros educativos. b. Taller profesional: en centros educativos, Administraciones públicas, entidades empresariales y organizaciones no gubernamentales. c. Taller específico: centros de educación especial e instituciones con experiencia en atención a personas con discapacidad.

4 ESTRUCTURA a. Módulos obligatorios: 1. Módulos específicos: referidos a unidades de competencia propias de una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones (al menos el 50% del horario). - Incluyen FPCT. 2. Módulos de carácter general: dirigidos al desarrollo de competencias básicas (como mínimo un tercio del horario). - Dos módulos de formación básica (sociolingüístico y científico). - Un módulo de “Desarrollo personal y orientación socioprofesional”. - Un módulo de libre configuración por el centro. - Tutoría.

5 ESTRUCTURA b. Módulos de carácter voluntario: - Conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. - Pueden cursarse simultáneamente o con posterioridad a los módulos obligatorios. - Obligatorios para el alumnado que se incorpora con 15 años al programa.

6 DESTINATARIOS Requisito de edad: - Entre 16 y, preferentemente, menos de 21 años. - Excepcionalmente 15 años. Otras condiciones: - Jóvenes escolarizados en grave riesgo de abandono, escasa motivación. - Jóvenes desescolarizados o con historial de absentismo. - Jóvenes sin titulación básica y necesidad de acceder al mercado de trabajo. - Alumnos con necesidades educativas especiales. - Con carácter general, haber adoptado otras medidas de atención a la diversidad.

7 ACCESO Alumnado escolarizado: evaluación psicopedagógica. Alumnado no escolarizado extranjero: informe del Aula de Dinamización Intercultural. Alumnado no escolarizado: informe al inicio del programa. Compromiso por escrito del alumno. Conformidad por escrito de la familia, si es menor de edad.

8 PROCESO DE INCORPORACIÓN DEL ALUMNO ESCOLARIZADO a. Informe con la propuesta del equipo docente. b. Informe psicopedagógico. c. Sesión especial del tutor, orientador/a y jefe/a de estudios. d. Envío de la propuesta al SIE.

9 IMPLANTACIÓN - Exista la familia profesional en el centro. - Formación específica ligada a la Cualificación => Aprovechar recursos. - Cualificación N1 Publicada. - Tengan programa GAR. - Alumnado matriculado. - Inserción social y laboral satisfactoria. - Instalaciones disponibles. - Máxima variedad de perfiles por zona. - Satisfacer las necesidades y preferencias del alumnado. - Modalidad Taller Específico: - Programa que se ajuste a las necesidades de los alumnos para que puedan alcanzar los criterios de realización de la Cualificación.

10 Perfiles Profesionales Operario de fabricación mecánica:  IES José del Campo (Ampuero)  IES Miguel Herrero (Torrelavega) Operario de parques, viveros y jardines:  IES Foramontanos (Cabezón de la Sal)  IES Nueve Valles (Puente San Miguel)  IES La Granja (Heras) Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicaciones:  IES Santa Cruz (Castañeda)  IES J. Zapatero Domínguez (Castro Urdiales)  IES José Hierro (San Vicente de la Barquera)  IES Marismas (Santoña)  IES Zapatón (Torrelavega)  Puente I

11 Perfiles Profesionales Ayudante de cocina:  IES Ataúlfo Argenta (Castro Urdiales)  IES Fuente Fresnedo (Laredo) Ayudante en servicios de restauración y bar:  IES Fuente Fresnedo (Laredo)  IES Peñacastillo (Santander) Ayudante de montaje y mantenimiento informático:  IES Valentín de Turienzo (Colindres)  Decroly Operario de fontanería y climatización:  IES Estelas de Cantabria (Los Corrales de Buelna)  Decroly Ayudante de mantenimiento de vehículos:  IES La Granja (Heras)  IES Fuente Fresnedo (Laredo)  IES Montesclaros (Reinosa)  IES Miguel Herrero Pereda (Torrelavega)  San Juan Bautista (Los Corrales de Buelna)  CS Bellavista (Cueto)

12 Perfiles Profesionales Auxiliar de Peluquería:  IES Alisal (Santander)  IES Zapatón (Torrelavega) Operario de Carpintería y Mueble:  IES La Albericia (Santander)  IES Ricardo Bernardo (Valdecilla)  CS Bellavista (Cueto) Ayudante en Operaciones de Acabado y pintura en la construcción:  IES Augusto G. Linares (Santander) Auxiliar de Servicios Administrativos:  IES Montesclaros (Reinosa)  Corazón de María (San Vicente de la Barquera)  Decroly, Puente I, Hernán Cortés (Santander)  Crespo (Torrelavega) Ayudante de Comercio (*):  IES J. Orbe Cano (Los Corrales de Buelna)  IES Besaya (Torrelavega)  Crespo (Torrelavega)

13 Perfiles Profesionales Operario de Parques, Viveros y Jardines:  CEE Parayas (Camargo) Operario de Lavandería y Arreglos Textiles:  CEE Parayas(Camargo) Auxiliar de Alojamientos:  CEE Pintor Martín Sáez (Laredo)  CEE Fernando Arce (Torrelavega)