Sorteo de Alelos En esta actividad, se utilizaran canicas para representar los alelos (formas alternas de un gen) en una población de estudiantes. Los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Fenotipo=Genotipo+Ambiente No depende solamente de su genotipo, sino también de las circunstancias ambientales. Se puede afirmar que.
Advertisements

Genética mendeliana 1º Bachillerato - CMC Bonifacio San Millán
TEMA 11. Genética mendeliana
Problemas de Genética ManuelGVS 2007.
LA HERENCIA BIOLÓGICA.
Resolución examen 8 Octubre, 2009
Variabilidad, Evolución y Adaptación
Problemas de Genética ManuelGVS 2007.
Genética: Rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres Gen: cada uno de los fragmentos de ADN que contiene la información responsable.
¿Qué fenotipos pueden tener los hijos de este matrimonio?
GENÉTICA Esta obra está bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite.
¿Cuáles pueden ser sus genotipos?
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
Determina el genotipo de los progenitores.
Casos Genéticos Especiales
¿Cuáles eran los genotipos de los parentales?
LA MEIOSIS Las células reproductoras se producen mediante un proceso llamado meiosis que reduce a la mitad el número de cromosomas. En este proceso sólo.
TEMA 6. Genética mendeliana
La Herencia Biológica 4º ESO.
Problemas de Genética ManuelGVS 2007.
Es la rama de la Biología que trata de la herencia y de su variación
Unidad 0: “ Herencia y Variabilidad II”
Genética mendeliana Gregorio Mendel, monje austriaco fue quien formulo las leyes básicas de la genética moderna en Elaborado por : Cristian Franco.
Todo lo que tienes que saber para la PSU!
Genética mendeliana..
Principios básicos de la herencia
PROBLEMA 5.0 En los cobayas, el pelo negro domina sobre el blanco. Elige una letra y representa los posibles genotipos de los individuos negros y blancos.
Explicación Corta Genética John Jader Rivera Usme
Gregor Johann Mendel ( )
Genética. Genética Conceptos básicos Actividad 38 de la guía En esta actividad se piden los conceptos básicos de genética, que tienen que ser utilizados.

Problema 18 En el ratón el gen c+ produce pigmentación en el pelo. La coloración de los individuos c+c+ o c+c depende de su genotipo respecto a otro gen.
Recordemos.
GENETICA MENDELIANA.
¿qué fracción de la F2 de tipo común se espera que sea heterocigota?
Ejercicios Pregunta 1.1: Cual de los siguientes son cruces monohíbridos? Aa x aa Aa x Aa AaBb x aabb AaBb x AaBb AaBB x AaBB Respuesta: b y e.
LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
Sorteo de Alelos Instr. Moraima Castro Faix Horas de Oficina: Martes Y Jueves 8:20-12:20.
¿Quién quiere ser Genético?
Problema 15 La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo (l). Del apareamiento entre un toro heterocigótico normal y una vaca no portadora,
VARIABILIDAD, HERENCIA Y MONOHIBRIDISMO
Genética Fabrizio Anchorena.
Gregor Johan Mendel Leyes de la herencia (1865)
Genetica Estudio de la Herencia.
Genética Mendeliana y Sorteo de Alelos
Herencia no Mendeliana
Próxima semana Práctica #11: Genoma humano. Cada mesa deberá preparar una presentación del tema asignado (20 minutos aproximadamente). Todos los integrantes.
Extensiones de la Herencia Mendeliana
GENETICA: LA CIENCIA DE LA HERENCIA
PROBLEMAS DE GENÉTICA.
TEMA 11. Genética mendeliana
Extensiones de la Herencia Mendeliana
Genética Estudia las características heredables y la forma como se transmiten de generación a generación.
Por: Nazly Sierra Grado: 10°1
Problema 12 Si el padre de un niño de grupo sanguíneo 0 es del grupo A y la madre del grupo B, ¿qué fenotipos sanguíneos pueden presentar los hijos que.
Problema 7 El grupo sanguíneo en el hombre viene determinado por tres alelos de un gen: A y B son codominantes y O recesivo respecto a ellos. El factor.
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
LEYES DE LA HERENCIA Experimentos de Mendel Leyes de Mendel
Color de Ojos y Piel.
Dra. Rocío Sánchez Urbina
Gregor Mendel fue un monje austriaco que es famoso por sus trabajos con guisantes y su contribución al estudio de la herencia.
Ejercicios de Genética
Valor: AMOR Objetivo: Comprender la sexualidad como resultado de un proceso biológico enmarcada dentro de procesos hereditarios, para desarrollar una actitud.
Leyes de Mendel República Bolivariana de Venezuela
2. LA REPRODUCCIÓN LA REPRODUCCIÓN CONSISTE EN OBTENER ORGANISMOS PARECIDOS A LOS ORGANISMOS ORIGINALES -Reproducción: si se hacen nuevos organismos -División.
BIOLOGÍA GENERAL Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez
TEMA 11. Genética mendeliana
Genética Mendeliana Objetivo: Manejar Conceptos de:
PONER FOLIO****** Clase 8 Gregorio Mendel, el padre de la genética.
Transcripción de la presentación:

Sorteo de Alelos En esta actividad, se utilizaran canicas para representar los alelos (formas alternas de un gen) en una población de estudiantes. Los estudiantes deben haber discutido ya en la clase el concepto de lo que es diploide (2N= una copia de los genes del padre y la otra de los genes de la madre).

Los gametos humanos contienen, cada uno, el número haploide de cromosomas, que es 23. Cuando un espermatozoide se une a un óvulo, resulta un cigoto con 46 cromosomas (2n).

Albinismo Se debe a una condición recesiva homocigota y cuyo fenotipo manifiesta la falta de pigmento melanina en la piel. Para que esto suceda, ambos padres deben portar el alelo recesivo. Uno de cada 130 individuos porta una copia de estos alelos, sin embargo, el albinismo es poco frecuente como para que los padres de una familia sean portadores. Un niño de cada 17,000 es albino.

Reglas de Seguridad: No jugar con las canicas sobre la mesa No poner canicas en la boca.

Procedimiento: El instructor colocará varias canicas de dos (2 alelos) colores en un envase transparente. Si en el salón hay 20 estudiantes, el número de canicas a utilizar es el doble de la cantidad de estudiantes, en este caso serían 40. Una vez que mezcle homogéneamente las canicas, se procede a instruir a los estudiantes que se acerquen y tomen del envase (con sus ojos cerrados) dos canicas cada uno. ¿Por qué cada estudiante solamente obtiene dos (2) canicas cada vez que se hace el muestreo?

El instructor procederá a contabilizar las diferentes combinaciones que obtuvieron los estudiantes en las canicas. Si utilizó dos colores (2 alelos, como por ejemplo, negro {no albino}y blanco {albino}), las combinaciones posibles son tres, a saber: Negro/Negro (NN) Negro/Blanco (NB) Blanco/Blanco (BB)

Utilizando estos resultados, y sabiendo que el número total (NT) de la muestra eran los ____ estudiantes, los estudiantes pueden calcular las frecuencias genotípicas de la siguiente forma: FrecuenciaNN = NN = NT FrecuenciaNB = NB = FrecuenciaBB = BB =

Ahora bien, se puede calcular las frecuencias alélicas en esa muestra de población, utilizando la fórmula a continuación: pi = Nii + ½ Nij NT

Para calcular la frecuencias de ambos alelos utilizamos la fórmula descrita anteriormente, de forma tal que: pn = Nnn + ½ NnB NT pB = NBB + ½ NnB NT

Vemos que las frecuencias de ambos alelos suman a 1.0 Esto es un concepto muy importante, ya que la frecuencia de un evento es una fracción del total de eventos. Si se suman todas las fracciones de ese evento, obtendremos el valor unitario (100%) de esos eventos.

Obervaciones: Utilizando las canicas provistas por su instructor (negras y blancas), contabilice las combinaciones obtenidas en cada evento de panmixia (reproducción al azar).

Preguntas: ¿Cómo padres que no muestran albinismo pueden tener hijos albinos? ¿Cómo serán los posibles hijos entre un padre no albino con una mujer albina? ¿Una pareja de albinos pueden tener hijos no albinos?