EL GRAN RETO Una producción de Francisco Arámburo S. Bahía de La Paz, Baja California Con música Fotos captadas en La Paz, Baja Calif. (México) y Salt.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Quería desaparecer Tasha Danvers, olímpica en la depresión y el suicidio.
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Gestión De Transporte y Logística
Gestión de transporte y logística
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
“Se despide un genio” Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez.
La Humildad & Y estoy en el 7 %.
El poder de las palabras
Los zapatos nuevos.
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Iba cargando todos sus libros.
Un día, cuando era estudiante de bachillerato, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Kyle. Cargaba con todos sus libros.
Que tengas un buen día El aconsejar es un oficio tan com ú n que lo usan muchos y lo saben hacer muy pocos.
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
Para la persona que más quiero en el mundo entero
Hubo una vez dos mejores amigos
Un Gran Hombre Le envío esto a mis “Amigos Hombres"... para que hagan crecer a ese GRAN HOMBRE que llevan dentro Y a mis “Amigas Mujeres" para que sepan.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
“Se despide un genio” Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez.
Esto es hermoso!.
La lista de 100.
Los zapatos nuevos.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Otra reproducción de... EL GRAN RETO Bahía de La Paz, Baja California Con música de fondo Fotos captadas principalmente en.
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Universidad de Delaware. La primera semana de clase. Instituto para la Transformación de la educación el pre gado.
UNA REFLEXION SOBRE EL VERDADERO AMOR
Todo empezó en un lugar muy, pero muy lejano; exactamente en la preparatoria 37… allí estaban dos amigos de mucha confianza, ellos eran javo y kai…
Valor del Perdón.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
esas excusas que te detienen para llegar a tus logros.
Cambio de diapositivas automático
“ Y descubrirás una nueva proyección a tu vida” ¿?
Mi Mejor Maestro.
¿¿ Estoy harto de la vida ??
Gabriel García Márquez se retiró de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Envió una carta de.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLÁN
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
El molinero y el rey (cuento tradicional alemán)
Textos y fotografías del Francisco Arámburo Salas
Enamorarse de un gran hombre (Escrito por un hombre)
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Valiosas Enseñanzas En
Ambientes de aprendizaje
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
Ana Laura Martínez Baranda Samantha Sánchez Martínez Octavio Mejía Cortez.
DARK Un día lluvioso como este comenzó mi vida y mi muerte pero les voy a contar de que les estoy hablando para que ustedes no cometan los mismos errores.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
Bienvenidos a PHYS101, física par poetas. George Watson Lab. 232
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
DESCUBRAMOS NUESTRO PROPIO MUNDO SIN MIEDOS NO NOS CONFORMEMOS CON OBSERVAR EL DE LOS DEMÁS. REALIZADO POR: MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
MI PROYECTO DE VIDA.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Enseñanzas del Papa Francisco Enseñanzas del Papa Francisco.
UN GRAN HOMBRE Es la primera vez que escribo sobre nosotros los hombres..., hombres que siempre nos caracterizamos por ser el sexo fuerte, aunque muchas.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
" Sólo un cinco por ciento"
Transcripción de la presentación:

EL GRAN RETO Una producción de Francisco Arámburo S. Bahía de La Paz, Baja California Con música Fotos captadas en La Paz, Baja Calif. (México) y Salt Lake City (USA) Fotos captadas en La Paz, Baja Calif. (México) y Salt Lake City (USA)

Al terminar las vacaciones e incorporarnos de nuevo a las clases en la Universidad, la mayoría de los alumnos teníamos mucho qué platicar. Muchos habían viajado a diversos lugares y estaban ansiosos por narrar sus experiencias. Por eso la excitación era general. El viejo maestro de Sociología quería imponer silencio sin lograrlo. C on gran dosis de paciencia intentaba comenzar la clase. “ ¡Muchachos, guarden silencio! ¡Jóvenes, por favor...!” Pero todos ignorábamos la solicitud y continuábamos enfrascados en las conversaciones. El viejo maestro de Sociología quería imponer silencio sin lograrlo. C on gran dosis de paciencia intentaba comenzar la clase. “ ¡Muchachos, guarden silencio! ¡Jóvenes, por favor...!” Pero todos ignorábamos la solicitud y continuábamos enfrascados en las conversaciones. = NOTA = Aunque los personajes son ficticios, los datos y conceptos son reales y valederos. = NOTA = Aunque los personajes son ficticios, los datos y conceptos son reales y valederos.

“Presten atención porque voy a decir esto una sola vez.” Y mirando a todos con firmeza agregó: “Escuchen: aquí hay alumnos que sobran, y desgraciadamente son la mayoría. ¡Entérense!” “Presten atención porque voy a decir esto una sola vez.” Y mirando a todos con firmeza agregó: “Escuchen: aquí hay alumnos que sobran, y desgraciadamente son la mayoría. ¡Entérense!” Fue ahí cuando el maestro perdió la paciencia y nos habló como nunca lo habíamos oído antes. Elevando notable- mente el tono de su voz dijo con inusitada fuerza:

Un espeso y pesado silencio reinó de pronto en todo el salón. Luego el profesor continuó... Miren, jóvenes: desde que comecé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos solamente para un 5% de los alumnos. E n todos estos años he observado que de cada cien alumnos, apenas cinco son los que realmente valen la pena hacer el esfuerzo para educarlos, esos que juga- rán un papel importante en la vida, destacarán en su medio y harán alguna aportación al mundo. Miren, jóvenes: desde que comecé a enseñar, hace ya muchos años, descubrí que nosotros los profesores trabajamos solamente para un 5% de los alumnos. E n todos estos años he observado que de cada cien alumnos, apenas cinco son los que realmente valen la pena hacer el esfuerzo para educarlos, esos que juga- rán un papel importante en la vida, destacarán en su medio y harán alguna aportación al mundo. Desgraciadamente esta es la pura verdad.

Así es. De un grupo de cien, apenas cinco se convierten en ciudadanos destacados, dirigentes respetables y profesionistas brillantes, contribuyendo así en forma significativa a mejorar la calidad de vida de su comunidad y de sus semejantes. El resto son solamente los ladrillos de la construcción, el material de relleno o de desecho, si queremos ser más exactos y llamarlos así. Ese otro 95% sirve sólo para hacer volumen; son mediocres y pasan por la vida sin dejar rastro ni huella, nada firme ni trascendente. Perdonen, pero esa es la realidad.

Lo interesante es que este porcentaje vale también para todos, incluyendo a los maestros mismos. Si ustedes observan bien notarán que de cien profesores apenas cinco son aquellos que marcan la diferencia. Igualmente de cien camareros, apenas cinco son excelentes; y de cien choferes... de cien sastres... de cien barberos... apenas cinco son verdaderos y auténtica- mente profesionales. Y podría generalizarse más: Ciertamente de cien personas apenas cinco son verdaderamente especiales.

Es una lástima no tener la forma de separar este cinco por ciento del resto, pues si eso fuera posible dejaría yo en este salón a los escasos alumnos especiales que tienen interés por aprender, y mandaría a los demás afuera. E ntonces tendría aquí el silencio necesario para dar una buena clase a los que quisieran aprovecharla y dormiría tranquilo sabiendo que había invertido mi tiempo y mi esfuerzo en los mejores alumnos, y que estos multi- plicarían con creces el producto de ese esfuerzo.

Pero desgraciadamente no hay forma de saber cuáles de ustedes son esos alumnos. Nadie puede saberlo. Sólo el tiempo será capaz de revelarlo. Por lo tanto tendré que conformarme con intentar impartir mi clase a esos alumnos especiales que deben estar presentes entre ustedes, a pesar del desorden que está ocasionando el resto. Claro que cada uno de ustedes siempre puede elegir a cuál grupo desea pertenecer. ¿En cuál quieren estar? ¿Quién está realmente interesado en aprender y quién no? ¿Y a quién de ustedes le gustaría ser clasificado como parte del grupo que ya describimos? Malecón de La Paz

Espero que haya quedado bien claro. Anden, mírense unos a otros y piénsenlo. Ustedes deciden. ¿Cuál camino quieren tomar?

No es necesario describir el silencio que se hizo en la clase y quedó flotando espesamente en el ambiente. No es necesario describir el silencio que se hizo en la clase y quedó flotando espesamente en el ambiente. El nivel de atención que el maestro consiguió después de aquel discurso fue impactante. ¡Fue como una bomba!

El reto nos conmovió a todos, puedo decirlo, pues despues de ese momento nuestro curso tuvo un giro asombroso. Los alumnos tuvieron un comportamiento ejemplar no sólo en esa clase sino en todas las demás.

Hoy no recuerdo ya muchas cosas de esas clases de sociología, pero el reto del profesor nunca lo olvidé. Me parece estarlo viendo todavía ahí de pie, erguido frente a nosotros, disparando sus palabras como certeras flechas directas a nuestra mente. Hoy no recuerdo ya muchas cosas de esas clases de sociología, pero el reto del profesor nunca lo olvidé. Me parece estarlo viendo todavía ahí de pie, erguido frente a nosotros, disparando sus palabras como certeras flechas directas a nuestra mente. ¡Qué gran lección!

Para mi, aquel maestro pertenece a ese grupo del 5% que marcó la diferencia en mi vida. D e hecho, muy dentro de mi percibí, como una luz, que él tenía razón, y desde entonces he hecho todo lo posible, aun en momentos difíciles, para procurar estar en ese privilegiado y escaso grupo del 5%. Han pasado ya muchos años desde entonces, pero todavía hoy medito acerca de esas sabias palabras. Han pasado ya muchos años desde entonces, pero todavía hoy medito acerca de esas sabias palabras. Pero como él lo dijo, no hay forma de saber si estamos o no estamos incorporados, y sólo el tiempo dirá a cuál pertenecemos. Pero como él lo dijo, no hay forma de saber si estamos o no estamos incorporados, y sólo el tiempo dirá a cuál pertenecemos.

Lo que hay que destacar y aprender de esta historia es esta conclusión: si no intentamos ser especiales en todo lo que hacemos; si no desplegamos nuestro máximo esfuerzo; si no intentamos hacer lo mejor posible y utilizar nuestra máxima capacidad, seguramente formaremos parte de ese tumulto informe de que están compuestas las multitudes. Universidad de Utah

¿Queremos formar parte de esa mediocre mayoría... o queremos ser parte de los privilegiados que mueven al mundo? Una recopilación gráfica de Francisco Arámburo Salas Una recopilación gráfica de Francisco Arámburo Salas ¡Ese es el Reto!