Maestría de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones Taller de expresión oral y escrita Agosto de 2011.

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Transcripción de la presentación:

Maestría de Gestión de la Comunicación en las Organizaciones Taller de expresión oral y escrita Agosto de 2011

Aparato crítico

Organización del material en un trabajo universitario. Texto y paratexto: – Cuerpo central y elementos auxiliares. – Notas al pie y al final. – Títulos, subtítulos, capítulos, apartados. – División en partes. – Resumen o abstract, bibliografía, índices, anexos, glosario.

Índice Representación sucinta y jerarquizada de los contenidos de un texto, con referencia de página. Clases De contenido (tabla de contenido) Onomástico Temático De abreviaturas

Bibliografía Registro de todos los materiales empleados. Clases General Específica

Algunos tipos de materiales de trabajo Bibliográficos. Hemerográficos. Impresos. Electrónicos.

Algunos tipos de materiales bibliográficos Capítulos de libros. Libros completos. Obras de referencia. Obras específicas. Actas de congresos.

Tipos de materiales hemerográficos Diarios. Revistas. Publicaciones periódicas científicas.

Otras clases de materiales impresos Folletería, brochures. Dossiers. Anuarios. Informes públicos o privados. Correspondencia. Catálogos.

Algunos tipos de materiales electrónicos Cualquier tipo de documento (video, audio, textos digitalizados…). Videos, películas. Discos. Sesiones de chat. Foros y grupos...

Recomendaciones generales para los impresos Suministrar información sobre: – Autor(es) – Título – Publicación – Traducción, prólogo, compilación... – Pie de imprenta (lugar, editorial, año) – Colección – Año, volumen – Páginas

Recomendaciones generales para citar materiales en Internet Mantener la información anterior. Agregar: – Fechas de creación, de actualización (ver la página de inicio). – URL o dirección. – Fecha de último acceso.

Bibliografía, ejemplos PIZARRO, Ana Marcela; MULLER, María José (2008). Periodistas y empresas: claves de una relación necesaria. Buenos Aires, Universidad Austral, Estudio de Comunicación. SUÁREZ-CASTILLO, Germán (2008). "El valor probatorio de las publicaciones periodísticas". Palabra Clave. Facultad de Comunicación, Universidad de La Sabana, Vol. 11, Núm. 2, pp ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS (2008). Diccionario del habla de los argentinos. Buenos Aires, Emecé Editores (2.ª ed). RAMOS SIMÓN, Luis Fernando (et al.) (2009). “La producción informativa y documental del Estado: hacia un inventario de los recursos públicos”. Revista Española de Documentación Científica. 32, 1, enero-marzo, (13/6/2009). CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). (13/6/2009). FUEGOS DEL SUR (11/6/2009). (13/6/2009).

Uso del procesador de textos

Word es más que una máquina de escribir – Trabajo con plantillas. – Uso del mapa del documento, de la vista esquema para grandes masas textuales. – Inserción de notas. – Inserción de marcadores y campos. – Inserción de referencias cruzadas.

Modelos y formatos Trabajo con hojas modelo o plantillas de texto. Fuentes: tipo y cuerpo. Tipografía, recursos. Función diacrítica. Párrafos. Interlineados y sangrías. Paratextos: títulos, notas al pie, notas al final, encabezados, números de página, índices. Uso de herramientas simplificadoras – Bibliografía, en Menú Referencias. – Marcadores, en Menú Insertar. – Referencias cruzadas, Tablas de contenido e índices.

Vistas del documento Normal Diseño de impresión Esquema Mapa del documento Códigos de campo Texto oculto Marcadores

Algunas claves Casi siempre se puede deshacer el último cambio (alt y backspace). El teclado es más rápido y más preciso que el mouse. Conviene aprender las combinaciones establecidas, o crearlas. Guardar todo, especialmente antes de trabajar con alguna herramienta que no se maneja bien. Cerrar sin guardar cambios, en caso de error, y abrir nuevamente el documento. Producir la matriz de documento a partir de una plantilla y “guardar como” todos los capítulos previstos, aunque estén vacíos. Experimentar con documentos de prueba con “guardar como”.