Lección 7 para el 17 de mayo de 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMINO A LA FE Lección 7 para el 12 de noviembre de 2011.
Advertisements

NUESTRA MAYOR NECESIDAD
EL CAMINO A LA FE Lección 7 para el 12 de noviembre de 2011.
Lección 4 para el 26 de julio de 2014
La historia de un maestro llamado Nicodemo
Justificación solo por la fe
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY Abril – Junio INTRODUCCIÓN Concepto CCE: La muerte de Jesús no destruyó la Ley, sino que pagó la penalidad por el pecado,
Lección 7 para el 17 de mayo de “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión.
Lección 6 para el 10 de mayo de 2014
LA MUERTE DE CRISTO Y LA LEY
Solo Cristo 1 Tim. 2:5.
¿Vive Jesucristo hoy? Módulo 1: Lección 5.
11 de abril de 2015 EL BAUTISMO Y LAS TENTACIONES TEXTO CLAVE: Lucas 3:22 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015 Lección 2.
DONES ESPIRITUALES PARA EVANGELIZAR Y TESTIFICAR
La salvación: La única solución Octubre – Diciembre 2012.
LA SALVACIÓN: LA ÚNICA SOLUCIÓN
20 de septiembre de 2014 MUERTE Y RESURRECCIÓN TEXTO CLAVE: Juan 11:25 Escuela Sabática – 3er. Trimestre de 2014 Lección 12.
LA PROMESA DE SU RETORNO Lección 13 para el 31 de marzo de 2012
Versículo para memorizar
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014
Lección 9 para el 31 de mayo de 2014
Lección 6 para el 9 de agosto de “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en.
Versículo para memorizar
De la oscuridad a la luz Las columnas de nuestra salvación
Lección 3 para el 18 de julio
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Abril – Junio 2014.
CRISTO, LA LEY Y LOS PACTOS
Lección 5 para el 2 de agosto de 2014
Andando en la verdad 2 Juan 1.
“Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;
Lección 13 para el 28 de junio de “Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo:
25 de octubre de 2014 SER Y HACER TEXTO CLAVE: Santiago 1:22 Escuela Sabática – 4to. Trimestre de 2014 Lección 4.
“¿Quiere decir que anulamos la ley con la fe. ¡De ninguna manera
Lección 3 Para el 31 de Julio de 2010 Pastor Nic Garza.
Lección 11 para el 11 de septiembre de ¿Qué quiere decir la expresión “el fin de la ley es Cristo” (Romanos, 10: 4)? Cristo es el cumplimiento de.
1º de noviembre de 2014 EL AMOR Y LA LEY TEXTO CLAVE: Santiago 2:13 Escuela Sabática – 4to. Trimestre de 2014 Lección 5.
“Y nosotros tenemos este mandamiento de Él: El que ama a Dios, ame también a su hermano” (1 Juan 4:21)  
SER Y HACER Octubre – Diciembre INTRODUCCIÓN Concepto CCE: Los que son salvos por la gracia serán hacedores de la Palabra de Dios, porque han puesto.
Lección 4 para el 25 de abril de 2015
Lección 4 para el 24 de julio de 2010
Crecer en Cristo. INTRODUCCIÓN ¿Qué filosofías, tradiciones, poderes sociales y políticos engañosos todavía esclavizan a los habitantes de la Tierra,
CRISTO EL FIN DE LA LEY. Romanos 10:4 “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” ¿Cuánta satisfacción hay en la obediencia?
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 22 de agosto de 2009 Amar a los hermanos.
«En el telar del cielo».
TEXTO CLAVE: Mateo 5:17, de abril de 2014 CRISTO Y LA LEY EN EL SERMÓN DEL MONTE Lección 4 Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2014.
ANDAR EN LA LUZ: RENUNCIAR A LA MUNDANALIDAD
Versículo para memorizar “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17)
Lección 4 para el 25 de octubre de 2014
Lección 10 para el 7 de junio de Es un acuerdo entre dos partes, basado en promesas o compromisos hechos por una o ambas partes. Un pacto puede.
La salvación, la solución
Lección 7 para el 15 de agosto de Dios nos hace sus hijos y nos promete algo mucho mayor Dios quiere que nos mantengamos puros en el mundo PROBLEMA:
Lección 9 para el 30 de agosto de 2014
CREER EN EL HIJO DE DIOS. V E R S Í C U L O P A R A M E M O R I Z A R "¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?”
Andar en la luz: Apartarse del pecado
Lección 7 para el 17 de mayo de “No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión.
La prioridad de las promesas. INTRODUCCIÓN ¿Por qué razones Pablo pasa tanto tiempo distinguiendo entre la función que cumple la fe en la salvación y.
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Saber que la justicia se encuentra solo en Jesús.
“Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos.
14 de marzo de 2014 VIVIR POR FE TEXTO CLAVE: Proverbios 29:25 Escuela Sabática – 1er. Trimestre de 2015 Lección 11.
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
Escuela Sabática – 4° Trimestre de 2015
Octubre – Diciembre 2015 El Pacto. Concepto CCE: La Comunión renueva nuestro pacto al recordar que la vida y la muerte de Cristo hacen posible nuestra.
Lección 11 para el 12 de diciembre de «Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más.
Versículo para memorizar
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 108 LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA DE DIOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables LA JUSTICIA Y LA DISCIPLINA.
Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que.
Lección 10 para el 5 de marzo de A través de sus epístolas, Pablo nos presenta el escenario del Gran Conflicto:
21 de mayo 2016 PEDRO Y LA ROCA TEXTO CLAVE: Mateo 16:15 Escuela Sabática – 2° Trimestre de 2016 Lección 8.
CRISTO, EL FIN DE LA LEY Lección 7 para el 17 de mayo de 2014.
Transcripción de la presentación:

Lección 7 para el 17 de mayo de 2014

“No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir” (Romanos 5:14) Pablo enseña en Romanos 5:12-21 que, así como el pecado y la muerte surgieron de Adán y pasaron a toda la raza humana, así también la justificación y la vida surgieron de Cristo para toda la humanidad, y se ofrecen a todos los que deseen aceptarlas.

La Ley y la gracia no son opuestas. “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera” (Romanos 6:15) Pablo usa la expresión “bajo la ley” como sinónimo de haber pecado y estar bajo la maldición de la ley (Gálatas 3:10, 13) Por otra parte, estar “bajo la gracia” significa haber aceptado el perdón de nuestros pecados por la sangre de Jesucristo. ¿Haber recibido el perdón de nuestros pecados nos exime de guardar la ley, y nos da permiso para volver a pecar? “En ninguna manera”. La Ley y la gracia no son opuestas. La Ley nos dice de quién somos esclavos. La gracia nos libera de la esclavitud del pecado.

“Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna” (Romanos 6:22) E.G.W. (Fe y obras, pg. 30)

¿Dos leyes en conflicto? ¿Cuál es la ley del pecado? “Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado” (Romanos 7:25) ¿Dos leyes en conflicto? ¿Cuál es la ley de Dios? ¿Cuál es la ley del pecado? Violar la ley es una fuente de frustración. Sin embargo, en el contexto de Romanos 7, la persona aunque se vea impotente para cumplir la ley, no por eso pierde la esperanza. Para quien vive en el Espíritu, la Ley es un recordativo constante de que la liberación de la condenación viene por medio de Jesucristo.

“El pecado nos ha separado de la vida de Dios “El pecado nos ha separado de la vida de Dios. Nuestras almas están paralizadas. Somos tan incapaces de llevar una vida santa como lo era el paralítico para andar. Muchos se dan cuenta de su desamparo; desean con ansia aquella vida espiritual que los pondrá en armonía con Dios, y se esfuerzan por conseguirla; pero en vano. Desesperados, exclaman: “¡Miserable hombre de mí! ¿ quién me librará de este cuerpo de muerte?” Romanos 7:24. Alcen la mirada estas almas que luchan presa del abatimiento. El Salvador se inclina hacia el alma adquirida por su sangre, diciendo con inefable ternura y compasión: “¿Quieres ser salvo?” El os invita a levantaros llenos de salud y paz” E.G.W. (Exaltad a Jesús, 14 de marzo)

Cristo es la terminación de la ley. “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10:4) La palabra griega télos, "fin", puede ser interpretada de diversas maneras: Cristo es la terminación de la ley. Cristo es la meta o propósito de la ley (Gálatas 3:24) Cristo es el cumplimiento de la ley (Mateo 5:17) Cristo es la terminación de la ley como medio de salvación (Romanos 6:14) Como vimos en la lección anterior, Cristo no nos perdona nuestros pecados anulando la ley. Por esta razón, la primera interpretación es incorrecta. Las demás nos ayudan a entender la relación de la Ley con respecto a Cristo.

paidagogós “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe” (Gálatas, 3: 24) La palabra traducida como ayo (paidagogós), definía a un esclavo que tenía autoridad sobre los hijos del amo. No era un maestro (didáskalos) sino una persona que se ocupaba del niño desde los 6 años hasta su edad adulta. Sus funciones eran varias: por un lado, debía proteger, cuidar, enseñar virtudes morales y preocuparse por todas las necesidades de sus pupilos; por otro lado, debía corregirlos y castigarlos cuando fuese necesario.

“Se me pregunta acerca de la ley en Gálatas “Se me pregunta acerca de la ley en Gálatas. ¿Cuál ley es el ayo para llevarnos a Cristo? Contesto: Ambas, la ceremonial y el código moral de los Diez Mandamientos” E.G.W. (Mensajes Selectos, tomo 1, cp. 31, pg. 274) Al igual que el ayo de la antigüedad, la ley tiene una doble función: señalar al pecado y proveer instrucción; y reprendernos y condenarnos como pecadores. De esta forma, el código moral nos señala el pecado, nos reprende y nos condena. Por su parte, la ley ceremonial nos provee la instrucción necesaria, conduciéndonos al arrepentimiento ante Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo para obtener perdón y paz.

“En la transgresión de la ley, no hay seguridad ni reposo ni justificación. El hombre no puede esperar permanecer inocente delante de Dios y en paz con él mediante los méritos de Cristo, mientras continúe en pecado. Debe cesar de transgredir y llegar a ser leal y fiel. Cuando el pecador examina el gran espejo moral, ve sus defectos de carácter. Se ve a sí mismo tal como es, manchado, contaminado y condenado. Pero sabe que la ley no puede, en ninguna forma, quitar la culpa ni perdonar al transgresor. Debe ir más allá. La ley no es sino el ayo para llevarlo a Cristo. Debe contemplar a su Salvador que lleva los pecados. Y cuando Cristo se le revela en la cruz del Calvario, muriendo bajo el peso de los pecados de todo el mundo, el Espíritu Santo le muestra la actitud de Dios hacia todos los que se arrepienten de sus transgresiones. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Juan 3:16” E.G.W. (Mensajes selectos, tomo 1, pg. 250)

Créditos DISEÑO ORIGINAL Distribución Sergio y Eunice Fustero Recursos Escuela Sabática Créditos DISEÑO ORIGINAL Sergio y Eunice Fustero Distribución RECURSOS ESCUELA SABÁTICA © Rolando D. Chuquimia Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: rdch@arnet.com.ar Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática Inscríbase en http://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=es http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es