Charla Difusión VI Concurso Tic Edu Programa Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

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Transcripción de la presentación:

Charla Difusión VI Concurso Tic Edu Programa Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación

Antecedentes Programa TIC EDU Programa estratégico de Fondef creado en 2002 para financiar proyectos de I+D específicamente en esta área. Año 2002 se convoca al primer Concurso TIC EDU, enfocado al desarrollo de proveedores (desarrollo productos intermedios). Año 2008, el Programa cambia su orientación y se convoca al IV Concurso enfocado en el mejoramiento de los aprendizajes y abriendo también la posibilidad de formular proyectos de I+D de Interés Público. Este foco se mantiene para el VI Concurso

Pertinencia Actual del Programa El uso de TIC hoy día se considera una competencia “básica”, tal como la lectura, escritura, matemática y otras. Responde a un problema de equidad, de inclusión social y disminución de la brecha digital en los alumnos más desposeídos. El colegio es el lugar donde los sectores más pobres pueden acceder a estas tecnologías. Las TIC posibilitan la creación de ambientes de aprendizajes motivadores que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas en las áreas tradicionales del curriculum escolar y también de habilidades sociales.

Pertinencia Actual del Programa La incorporación de TIC en educación sigue siendo identificada como prioridad en diversos estudios del área tanto nacionales como internacionales. CCS 2010, OCDE 2010, eLAC La complementariedad entre TIC y Educación se ha reforzado en los últimos años, debido a la masividad que ha alcanzado el uso de las TIC en niños y jóvenes (celulares, videojuegos,etc) Las TIC son de uso genérico, y pueden ser un apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje si se adecúan a las necesidades de la educación, lo que requiere de investigación y desarrollo dirigido a esta finalidad.

Estadísticas TIC EDU Concurso s 2002 I 2004 II 2006 III 2008 IV 2010 V Total N° Proyectos presentado s N° Proyectos adjudicados Monto Fondef Adjudicado (Millones $)

Objetivos Programa GENERAL Contribuir a elevar la calidad y equidad de la educación chilena mediante el desarrollo y aplicación de productos/servicios TIC innovadores orientados a mejorar los procesos de aprendizaje. ESPECIFICOS Promover y apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada sobre el uso de las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje. Fomentar la transferencia amplia y rápida al sector educativo de los resultados que probaron ser eficaces. Desarrollar capacidades científico-tecnológicas en entidades de investigación y empresas para generar productos y servicios TIC para la Educación.

Quiénes pueden Postular Entidades Beneficiarias  Personas jurídicas nacionales, públicas o privadas, sin fines de lucro.  Tener como una de sus actividades principales, señalada en sus estatutos, la realización de I+D.  Estar inscrita en los registros Fondef.

Instituciones No Inscritas Quienes se presenten por primera vez a un concurso de Fondef, deben enviar a la Dirección Ejecutiva de Fondef, para su análisis legal por el Departamento Jurídico de Conicyt, al menos 30 días corridos antes del cierre del concurso, los siguientes documentos: – Copia escritura pública de constitución y sus modificaciones – Acreditación de la personería jurídica del representante legal – Certificado de vigencia de la personalidad jurídica, emitido con una anterioridad no mayor a 30 días corridos respecto de la fecha de postulación.

Participantes de un Proyecto  Al menos una institución que cumpla con los requisitos de elegibilidad  Mínimo 2 empresas u otras entidades asociadas, salvo excepciones que deben justificarse.  Mandante en los proyectos de Interés Público: Persona jurídica chilena o “internacional”, sin fines de lucro, que es una de las asociadas. – Su misión debe estar relacionada con el objetivo principal del proyecto. Ej.: Instituciones públicas, ministerios, servicios del Estado, municipalidades, fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales. – Asume la responsabilidad por la transferencia o masificación de los resultados durante la ejecución del proyecto y concluido éste. – Realiza aportes al proyecto y firma Acuerdo de Participación con sus compromisos.

Empresas y otras Asociadas  Las entidades asociadas chilenas o extranjeras:  No pueden recibir subsidio Fondef  No pueden ser proveedoras de bienes o servicios para el proyecto financiados por el subsidio de Fondef, salvo que la beneficiaria solicite, previa y fundadamente, una excepción a la Dirección Ejecutiva de Fondef, la que podrá aprobarla o rechazarla.

Requisitos de los Proyectos Ser pertinentes al Programa TIC EDU, o sea deben aportar al cumplimiento de los objetivos del Programa. Estar orientados a la obtención de innovaciones TIC para la educación, que mejoren procesos de aprendizaje y generen beneficios económicos y/o sociales significativos para el país. Diferenciarse claramente de otras alternativas que ya existen en el mercado. Asociación con empresas y/u otras entidades socias (mandante) que “aseguren masificación/transferencia” de resultados. Las Bases exigen 2 empresas o entidades como mínimo, salvo excepciones bien justificadas.

Financiamiento y Plazo FONDEF : Subsidia $ máximo por proyecto. Instituciones beneficiarias: Mínimo 15% del costo total proyecto. Entidades asociadas: Mínimo 15% del costo total proyecto. – Proyectos Interés Público: Aporte asociados puede ser solo en recursos valorizados. – Proyectos Precompetitivos: Aporte asociados debe ser incremental (al menos el 10 % del costo total). Los aportes de los asociados deben venir sustentados en “Acuerdos de Participación”. Duración proyecto: 2 años máximo (24 meses)

Tipos de Proyectos Proyectos de Interés Público Desarrollan productos o servicios finales para comunidades educativas con escasa o nula capacidad de pago (Ed. municipalizada y subvencionada). Terminan con un producto o servicio probado y masificado en algún nivel establecido, durante la ejecución del proyecto. Requieren aportes de contrapartes (15 % del costo total) que pueden ser solo valorizados. Exigencia de Mandante que de pertinencia al proyecto. Los resultados deben quedar a disposición de otras entidades orientadas al interés público, sin costo por su utilización en Chile o con fines humanitarios Proyectos Precompetitivos Desarrollan prototipos de productos o servicios finales o intermedios para instituciones educativas con capacidad de pago o empresas desarrolladoras de aplicaciones TIC EDU. Terminan con prototipos de interés comercial probados a nivel piloto. Requieren aportes empresariales del 15 % del costo total del proyecto. Un 10 % del costo total debe ser incremental.

Criterios de Elegibilidad Se verifica antes de evaluar el proyecto: a.Cumplimiento de Requisitos de Postulación: exigencias formales y uso de los formularios oficiales del concurso. b.Regulaciones específicas: Ej: aspectos éticos. Declaración que las actividades y resultados del proyecto no presentan controversias éticas y si surgieran durante la ejecución, ellas serán resueltas. c.Aportes de Entidades Beneficiarias (15%) d. N° (mínimo 2) y Aportes de Entidades Asociadas (15%) y sus características (I o NI) dependiendo del tipo de proyecto.

Criterios de Elegibilidad e. Las empresas que pertenezcan total o parcialmente a una beneficiaria, no podrán aportar más del 50% del aporte exigido. f. Al momento de postular las Entidades postulantes deben presentar documento que explicite los bienes y recursos que ofrecerán como contraparte para el desarrollo del proyecto, firmado por el RI (pto. VI.2. Bases).

Funcionamiento del Programa Reuniones mensuales presenciales, que permite el SyC técnico entre pares y expertos (Comité). Actividades Conjuntas de los proyectos: Publicaciones conjuntas Lanzamientos y Cierres conjuntos de proyectos. Organización de seminario internacional con expertos de en el tema. Organización de la misión a BETT 2011, principal feria mundial en el tema que se realiza en Londres. Creación del Blog: fondef.blogspot.com/ fondef.blogspot.com/

Formulación de un Proyecto 1.La Formulación es en línea y no se exige enviar impresos. 2.Parte de la información se ingresa directamente al sistema. Para el desarrollo de otra, se bajan Formularios o Formatos, se completan y se suben a la plataforma. 3.Existen 3 Formularios : 1.Contenido Científico Tecnológico 2.Capacidades y Gestión 3.Impacto Económico Social 4.Además se debe desarrollar y subir: la Carta Gantt, la Planilla de Costos (excell), los CV, los Acuerdos de Participación y Anexos opcionales si los hubiera.

Formulación del Proyecto I.- SÍNTESIS DEL PROYECTO (Esta información se ingresa directamente a la plataforma por pantalla) Datos Básicos Resumen del Proyecto, español e inglés Objetivos General y Específicos Instituciones, Empresas y Otras Entidades Asociadas Personas que conforman el Equipo de Trabajo Resumen de Costos y Fuentes de Financiamiento Tabla General Detalle de Aportes de Empresas y de Otras Entidades Asociadas

Formularios Postulación 2. Formulación Científica Tecnológica (12 pg. max) 2.1. Problema u Oportunidad 2.2. Estado del arte 2.3. Solución 2.4. Hipótesis 2.5. Metodología de I+D 2.6. Resultados (se ingresan directamente al sistema) - Producción - Protección - Transferencia-Masificación - Producción científica - Formación de capacidades

Formularios Postulación 3. Formulación Capacidades y Gestión (3 pg. máx) 3.1. Organigrama y descripción 3.2. Definición detallada de cargos y funciones 3.3. Participación investigadores jóvenes* 3.4. Carta gantt (se ingresa directamente al sistema) 3.5. Planilla de costos excell. ( Se baja formulario, se completa y se sube al sistema) * (Profesionales con grado magister o doctor obtenido en los últimos 5 años)

Formularios Postulación 4. Formulario Impacto Económico Social. (4 pg máx ) Proyectos IP 4.1. Caracterización del producto o servicio que masificará 4.2. Población objetivo y potencial 4.3. Estrategia de masificación 4.4. Análisis Costo-Beneficio Mandante y asociados

Formularios Postulación 4. Formulario Impacto Económico Social. (4 pg max) Proyectos Prec 4.1. Caracterización de los prototipos que se transferirán 4.2. Mercado potencial 4.3. Estrategia de Transferencia Tecnológica 4.4. Análisis de Costo-Beneficio 4.5. Entidades asociadas

Cambios Procedimiento Evaluación Evaluación por Panel de Expertos: Formación Panel de Expertos que usará los sig. criterios: 1) contenido CyT 50% de ponderación. 2) capacidades y gestión con 25 %. 3) impacto económico social con 25 %. CalifNotaDescripción 0FallaLa propuesta no tiene el criterio bajo análisis o no puede ser juzgada debido a la falta de antecedentes o información incompleta 1DeficienteEl criterio se trata de manera inadecuada o hay graves deficiencias 2RegularLa propuesta en términos generales se refiere al criterio pero existen importantes deficiencias 3BuenoLa propuesta aborda el criterio de buena manera, pero ciertas mejoras son necesarias 4Muy BuenoSe aborda el criterio de muy buena manera, pero ciertas mejoras son posibles. 5ExcelenteAborda con éxito todos los aspectos relevantes del criterio. Cualquier deficiencia es menor.

Cambios Procedimiento Evaluación a)Cada pregunta es evaluada según la escala anterior (0 a 5 puntos), siendo el puntaje mínimo de aprobación el 3. Se aceptan medios puntos, pero no fracciones menores. b)Cada proyecto será evaluado individualmente por dos panelistas, antes de ser sometido a la evaluación del Panel, que será quién hace la evaluación final del proyecto. c)Si un proyecto no reúne un puntaje mínimo de 3 en contenido Científico Tecnológico, queda descartado y no se sigue evaluando. d)Si el proyecto tiene 3 o más puntos en CyT se continúa evaluando las Capacidades y Gestión y el Impacto Económico Social. e)Para ser propuesto para aprobación al Consejo de Fondef, el proyecto debe tener un puntaje promedio mínimo de 3.

Evaluación Contenido CyT

Evaluación Capacidades y Gestión

Evaluación Impacto

Recomendaciones Finales Leer las Bases del VI Concurso TIC EDU Utilizar los formularios del Concurso que están en la plataforma. Respetar el N° máximo de páginas señaladas en los formularios: si no, la plataforma no los acepta. Los formularios word, una vez desarrollados, deben convertirse en pdf no protegido (creator) antes de subirse a la plataforma. Recordar que el Proyecto es enviado en línea por el Representante Legal, directamente desde la plataforma. Si hay varias instituciones beneficiarias, los Representantes de “todas” las beneficiarias deben enviar el proyecto, lo que lleva más tiempo de lo previsto. Muchos proyectos terminados quedan sin ser enviados dentro del plazo. Enviar el proyecto antes de la fecha de cierre de la convocatoria, para evitar saturación de la plataforma.

Recomendaciones Finales Los Acuerdos de Participación deben venir firmados por los representantes de las entidades socias con autoridad para comprometer recursos y sus montos deben coincidir con los ingresados en la plataforma. (se verifica cumplimiento de las bases). Presentar con la postulación un documento o carta que explicite los bienes y recursos que la beneficiaria pondrá para el desarrollo del proyecto. Verificar que los formularios que han subido a la plataforma son legibles, ya que no se solicita enviar documentos impresos a Fondef y si los formularios no son legibles, no se podrá evaluar. La plataforma de formulación, funciona en explorer y mozzila. No está hecha para MAC. Cuidar el ingreso de las cifras a la plataforma, ya que éstas deben coincidir con la planilla excell de Costos del Proyecto. Esta última pide las cifras en M$ y la plataforma, en la Tabla Itemizada de costos, los solicita en $. Formar equipos interdisciplinarios para formular el proyecto. Se requieren expertos en Educación, en Tic, en Masificación/ Transferencia de productos tecnológicos educativos, etc.

PROGRAMA TIC EDU Dánisa Chelén Franulic