EL COMIC
X FERIA DEL LIBRO Y JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL COMIC X FERIA DEL LIBRO Y JORNADAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
C.E.I.P. Ángel Ganivet (Sevilla) Abril 2008 EL COMIC C.E.I.P. Ángel Ganivet (Sevilla) Abril 2008
La viñeta: es cada cuadro de la historieta. Elementos del cómic La viñeta: es cada cuadro de la historieta.
Dentro de la viñeta podemos distinguir: El continente: líneas que delimitan el espacio total de la página, pueden ser: - rectas - curvas ...
GARFIELD! El contenido: globo El contenido: es las imágenes y palabras que aparecen dentro de cada viñeta. El bocadillo: espacio donde se coloca el texto. Tiene dos partes: * Globo *Vértice GARFIELD! vértice
Los bocadillos son diferentes según el sentimiento que expresan:
El delta hacia fuera indica que el personaje no aparece en escena
Un bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que hace el personaje. Cuando aparecen varios deltas el texto es dicho por varios personajes.
☹ ☺ La cartelera es la voz del narrador y su forma es rectangular. Los vikingos se vieron rodeados por sus enemigos La cartelera es la voz del narrador y su forma es rectangular. El cartucho es una cartelera que enlaza dos viñetas consecutivas. su tristeza torno pronto en alegría ☹ ☺
La onomatopeya imita a un sonido y aparece dentro o fuera del globo
Tipos de planos: Gran plano general Plano entero Plano medio Plano de detalle Primer plano Plano americano
gran plano general
Plano entero
Plano medio
Plano de detalle
Primer plano
Plano americano
Tipos de ángulos: Ángulo horizontal o normal Ángulo picado Ángulo contrapicado Ángulo vertical prono
ángulo horizontal o normal
ángulo picado
ángulo contrapicado
ángulo vertical prono
¿ Por qué utilizar cómics? Motiva al salir de lo tradicional Fomenta la creatividad y crea hábitos de lectura Se adquieren códigos que van a acompañar al niño/a a lo largo de toda su vida
¿ Por qué utilizar cómics? Se adquieren códigos que van a acompañar al niño/a a lo largo de toda su vida Permite ejercicios de comprensión lectora y es eficaz para la superación de dificultades de lecto-escritura
¿ Por qué utilizar cómics? Puede utilizarse como centro de interés de un tema Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis Estimula el desarrollo del pensamiento lógico