LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS ANCESTROS

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Transcripción de la presentación:

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y SUS ANCESTROS MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

CHILE ANTES DE CHILE Norte Grande Antes de la llegada de los europeos, en el territorio que hoy es Chile, existían diversos pueblos cuyas raíces venían de muy atrás en el tiempo. Norte Semiárido Chile Central Chile Centro Sur Los arqueólogos, a través de sus estudios, han demostrado que estos pueblos tuvieron una larga historia de cambios, invenciones e influencias. Extremo Sur

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE GRANDE En lo que hoy es el Norte Grande de Chile encontramos culturas que por mucho tiempo mantuvieron contacto con algunas de las grandes tradiciones culturales andinas. Ayquina, pueblo atacameño Cariquima, pueblo aymara

AYMARA Los aymara habitaron una gran extensión de territorio y se ubicaron en distintos pisos ecológicos, como el altiplano y la puna (a 3800 msnm), la sierra y los valles altos de la precordillera; los valles bajos y las ciudades del norte; los centros mineros y la costa. Altiplano

Los ancestros de los aymara nacen a orillas del lago Titicaca, como pequeñas aldeas que se desarrollaron de forma importante al ser influenciados por la cultura Tiwanaku. Tiwanaku Chullpas o tumbas aymaras Luego de la caída de Tiwanaku, estos ancestros de los aymara se juntaron en grupos y formaron los señoríos collas, dentro de los cuales algunos llegaron a obtener mucho poder. Hacia el año 1400 d.C. fueron conquistados por los inkas.

Como sistema de vida, los aymara aprovechan y usan diversos recursos de cada piso ecológico en que viven. Los intercambian y trasladan entre el altiplano y la costa. Practican la agricultura y la horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto. También trabajan la ganadería de llamas, alpacas y corderos. Desarrollaron la textilería, con la cual fabricaron en el pasado sus ropas de hermosos colores y diseños. Hicieron sandalias de cuero, complicados gorros y en tiempos históricos fabricaron joyas, vasos y bastones de mando de plata.

ATACAMEÑOS Los atacameños vivieron en el salar y desierto de Atacama y son los descendientes de la cultura prehistórica llamada por los arqueólogos San Pedro, la cual desciende, a su vez, de otra conocida como Tilocalar, que agrupó a los primeros aldeanos y domesticadores de camélidos de esa zona. Lugares donde vivieron los atacameños: salar y desierto de Atacama, quebrada del Salado

Aldea Tulor, tableta de madera y cerámica San Pedro Los atacameños desarrollaron especialmente artes como la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y la música. Con cerámica fabricaron jarros, vasijas, tazas y cántaros. En cestería hicieron grandes canastos y platos. Con lana de camélidos tejieron bolsas, fajas, paños y frazadas.

CHANGOS Por la costa que va desde el desierto de Atacama hasta Coquimbo, vivieron grupos humanos que, por una práctica de miles de años, se hicieron expertos en explotar los recursos del mar. Momia chinchorro A las personas que adoptaron este sistema de vida –quienes seguramente formaban distintos grupos sociales – se les ha llamado changos de manera generalizada. Sus raíces se encuentran en tiempos lejanos, en la tradición Chinchorro que tiene a lo menos 8000 años de antigüedad.

Cada grupo de cazadores se especializaba en un tipo de pez, entre los cuales hay atunes, congrios, tollos, lisas, dardos, jureles y pulpos. Las presas grandes las cazaban con arpones. Viviendas de changos Balsa de cuero de lobo Camisa, cultura Arica Diadema, cultura Arica Anzuelos de concha, espina de cactus y hueso Estas comunidades se organizaban en bandas nómades, basadas en la familia. Eran independientes entre sí y económicamente cada una se aseguraba sus propios alimentos y recursos.

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE SEMIÁRIDO DIAGUITAS Entre los ríos Copiapó y Choapa, en un territorio semidesértico, vivieron los diaguitas. Su cultura e influencia se propagó por diversas regiones, ya que fue a través de esta población que los inkas dominaron y se expandieron por el centro norte de Chile y parte de Argentina. Jarro de cerámica, pipa y tembetá de piedra de la cultura Molle La cultura Diaguita tiene sus raíces más tempranas en los grupos molle, quienes iniciaron las prácticas hortícolas en la región, junto con la vida aldeana.

La cultura Molle llega a su fin cuando una serie de cambios dan forma a una nueva forma cultural denominada Ánimas, ascendientes directos de los diaguitas. Vasija cerámica y collar de cuentas de mineral, cultura Ánimas Artesano y cerámica diaguita Una de las materialidades más características de la cultura Diaguita es su cerámica, con múltiples formas, colores y diseños. También fabricaron adornos en piedra, metal, madera y concha.

COPIAPOES Al igual que los diaguitas, los copiapoes encuentran sus raíces en la cultura Ánimas, sin embargo, ayudados por su ubicación geográfica estratégica, recibieron influencias de las comunidades de la puna atacameña y de los valles del noroeste argentino, lo que significó el desarrollo de una identidad cultural propia y particular.

PUEBLOS ORIGINARIOS INSULARES PASCUENSES Rapa Nui fue poblada desde el 100 d.C. por grupos de navegantes polinésicos que venían de otras islas por el oeste. Según la tradición, el primer líder y rey fue Hotu Matu’a.

Los moai son enormes estatuas de piedra que representaban a los antepasados. Los isleños tallaron su escritura en tablas de madera denominadas Kohau Rongorongo. Ñame, taro, ngaoho, pua El sistema de vida de los isleños se basa en la agricultura, cultivando especies propias de la polinesia como distintas variedades de ñame, batatas, taro, plátanos, caña de azúcar, calabazas, ngaoho, pua, pía y varias especies de árboles.

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRAL ACONCAGUA Los Aconcagua habitaron la Región Metropolitana y son los mismos grupos que los españoles denominaron picunches. Sin embargo, antes de los Aconcagua compartieron este territorio dos pueblos: Bato y Llolleo. La población Bato se agrupó en familias nómades independientes que se movían constantemente por el territorio, conservando una fuerte tradición cazadora recolectora. Jarro y punta de proyectil Bato

Como distintivo usaron collares con cuentas de piedra y de metal. Los grupos Llolleo fueron una población más sedentaria. Cultivaron productos como el maíz y la quínoa; cazaron mamíferos marinos, pescaron y mariscaron. Como distintivo usaron collares con cuentas de piedra y de metal. Fragmento de vasija y collar Llolleo Hacia el 900 d.C., hace su aparición la cultura Aconcagua, que no tiene mucho en común con las comunidades Bato y Llolleo. Esta diferencia se podría explicar por la llegada de influencias de culturas del norte.

En la parte superior del río Aconcagua, un contacto más cercano con el territorio diaguita significó que las poblaciones que aquí habitaban tenían ciertas diferencias con los Aconcagua. Maka y hacha con influencia Inka Estos grupos fueron influenciados por los inkas, quienes llegaron con colonos diaguitas y se instalaron en ciertas partes del territorio, dependiendo de los recursos que querían explotar para trasladarlos a Cuzco. Vasijas Aconcagua

PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRO SUR MAPUCHES Entre la región del Bío Bío y el seno de Reloncaví viven los mapuches, cultura de antiguas raíces en la zona. A través de la arqueología se ha logrado rastrear los antepasados de la cultura mapuche, los cuales se dividen en dos culturas llamadas Pitrén y El Vergel. Los grupos Pitrén (100 - 1100 d.C) son los descendientes de los grupos cazadores recolectores nómades más antiguos. Eran expertos en la fabricación de objetos de cerámica, usando una técnica de decoración llamada pintura negativa.

Hacia fines del año 1000 d.C. surge un grupo diferente denominado cultura El Vergel. Estas comunidades enterraron a sus muertos en grandes urnas de cerámica de color rojo, pintados con pintura blanca y roja. Vivían en grupos familiares, construían sus chozas cerca de los ríos, aprovechándolos para regar los huertos en donde cultivaban papas, quínoa, maíz, porotos y zapallo. También recolectaron productos del bosque y del mar, cazaron y pescaron.

La economía de los grupos mapuche ha variado a través del tiempo La economía de los grupos mapuche ha variado a través del tiempo. Al contacto con los españoles se basaban en la caza y la recolección de recursos del bosque y del mar, practicaban la agricultura en pequeña escala y tenían semidomesticado al guanaco. El arte mapuche representa la unión de dos formas de ver el mundo: la prehispánica y la española. Un ejemplo es la platería, arte con el cual reemplazaron antiguas joyas de cobre por complejos adornos de plata.

PUEBLOS ORIGINARIOS DEL EXTREMO SUR TEHUELCHES Los tehuelches se organizaban en grupos nómades, se dedicaban a cazar guanacos y ñandúes y recolectaban productos de la costa y del bosque. Luego del contacto con la cultura occidental, introdujeron el caballo a su sistema de vida, causando profundos cambios.