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LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Y SUS ANCESTROS

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Presentación del tema: "LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Y SUS ANCESTROS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Y SUS ANCESTROS
Trabajo hecho en base a la presentación del Museo Chileno de Arte Precolombino Depto. Ciencias Sociales 07/2015

2 CHILE ANTES DE CHILE Norte Grande Antes de la llegada de los europeos, en el territorio que hoy es Chile, existían diversos pueblos cuyas raíces venían de muy atrás en el tiempo. Norte Semiárido Chile Central Chile Centro Sur Los arqueólogos, a través de sus estudios, han demostrado que estos pueblos tuvieron una larga historia de desarrollo propio y de relaciones con sus vecinos. Extremo Sur

3 PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE GRANDE
En lo que hoy es el Norte Grande de Chile encontramos culturas que en gran medida son herederas de las grandes tradiciones culturales andinas. Ayquina, pueblo atacameño Cariquima, pueblo aymara

4 AYMARA Los aymara habitan una gran extensión de territorio que incluye las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Dentro de estas regiones se ubican en distintos pisos ecológicos, desde el altiplano y la puna (a msnm), la sierra y los valles altos de la precordillera hasta los valles bajos, las ciudades, los centros mineros y la costa. Altiplano

5 Los ancestros de los aymara habitaron a orillas del lago Titicaca en pequeñas aldeas que fueron fuertemente influenciadas por la cultura Tiwanaku. Tiwanaku Chullpas o tumbas aymara Luego de la caída de Tiwanaku, los ancestros de los aymara formaron parte de los señoríos Colla, algunos de los cuales llegaron a obtener mucho poder, aunque hacia el año 1400 d.C. fueron conquistados por los inka.

6 En su economía, los aymara aprovechan diversos recursos de cada piso ecológico en que viven. Los intercambian y movilizan entre el altiplano y la costa. Practican la agricultura y la horticultura en chacras, en terrazas y en los oasis del desierto. También desarrollan la ganadería de llamas, alpacas y corderos. La textilería, como en muchas otras culturas andinas, es muy importante, aunque hoy prácticamente no es utilizada para confeccionar ropas, sino que principalmente bolsas, mantas, paños y cordelería. En tiempos históricos también fueron grandes orfebres en plata, produciendo joyas, vasos y bastones de mando.

7 WIPHALA AYMARA ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS. NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica. AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch’ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana. BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria. VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos. AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales. VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.

8 ATACAMEÑOS Los atacameños viven en el salar y desierto de Atacama y son los descendientes de la cultura prehistórica llamada por los arqueólogos San Pedro. Esta, a su vez, es heredera de otra conocida como Tilocalar, que agrupó a los primeros aldeanos y domesticadores de camélidos de esa zona. Salar y desierto de Atacama Quebrada del río Salado

9 Recreación de la aldea Tulor, tableta de madera y cerámica San Pedro
Los ancestros atacameños desarrollaron artes como la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería y la música. Sin embargo, son especialmente conocidos por los artefactos utilizados para inhalar alucinógenos, en muchos casos finamente tallados y con incrustaciones de piedras semipreciosas.

10 Terrazas de cultivo Canales de regadío

11 CHANGOS En la costa que va desde el desierto de Atacama hasta Coquimbo, vivieron grupos humanos que, por una práctica de miles de años, se hicieron expertos en explotar los recursos del mar. Momia chinchorro A estas poblaciones, que seguramente estaban formadas por distintos grupos sociales, se les ha llamado changos de manera generalizada. Sus raíces se encuentran en la tradición Chinchorro que tiene a lo menos 8000 años de antigüedad.

12 Cada grupo se especializaba en un tipo de pez, tales como atunes, congrios, tollos, lisas, dardos, jureles y pulpos. Las presas grandes las cazaban con arpones desde balsas hechas con flotadores de piel de lobo marino. Viviendas de changos Balsa de cuero de lobo Camisa, cultura Arica Diadema, cultura Arica Anzuelos de concha, espina de cactus y hueso Estas comunidades se organizaban en bandas nómades, basadas en la familia. Eran independientes entre sí y cada una se aseguraba sus propios alimentos y recursos.

13 PUEBLOS ORIGINARIOS DEL NORTE SEMIÁRIDO
DIAGUITAS | Jarro de cerámica, pipa y tembetá de piedra de la cultura Molle La cultura Diaguita tiene sus raíces más tempranas en los grupos Molle, quienes iniciaron las prácticas hortícolas en la región, junto con la vida aldeana.

14 La cultura Molle llega a su fin cuando una serie de cambios origina una nueva forma cultural denominada Las Ánimas, ascendientes directos de los diaguitas. Vasija cerámica y collar de cuentas de mineral, cultura Ánimas Artesano y cerámica Diaguita Una de las materialidades más características de la cultura Diaguita es su cerámica, con múltiples formas, colores y diseños. También fabricaron adornos en piedra, metal, madera y concha.

15 Jarro Pato Jarro Zapato

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18 PUEBLOS ORIGINARIOS INSULARES
RAPA NUI Rapa Nui fue poblada desde el 100 d.C. por grupos de navegantes polinésicos que venían de otras islas por el oeste. Según la tradición, el primer líder y rey fue Hotu Matu’a.

19 Los moai son enormes estatuas de piedra que representaban a los antepasados.
Los isleños tallaron su escritura en tablas de madera denominadas Kohau Rongorongo. Ñame, taro, ngaoho, pua El sistema de vida de los isleños se basa en la agricultura, cultivando especies propias de la Polinesia como distintas variedades de ñame, batatas, taro, plátanos, caña de azúcar, calabazas, ngaoho, pua, pía y varios tipos de árboles.

20 Posiblemente…

21 Araucanos (Picunche, Mapuche, Huilliche)

22 PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE CENTRO SUR
MAPUCHE Entre la región del Bío Bío y el seno de Reloncaví viven los mapuches, con antiguas raíces en la zona. A través de la arqueología se ha logrado rastrear los antepasados de la cultura mapuche, los cuales se dividen en dos culturas, llamadas Pitrén y El Vergel.

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24 CEREMONIAS Ngillatún

25 Rehue

26 Canelo Celebración We Tripantu

27 Vivían en grupos familiares, construían sus viviendas cerca de los ríos, aprovechándolos para regar los huertos donde cultivaban papas, quínoa, maíz, porotos y zapallo. También recolectaban productos del bosque y del mar, cazaban y pescaban.

28 La economía de los grupos mapuche ha variado a través del tiempo
La economía de los grupos mapuche ha variado a través del tiempo. Al contacto con los españoles se basaban en la caza y la recolección de recursos del bosque y del mar, practicaban la agricultura en pequeña escala y tenían al guanaco semidomesticado. El arte mapuche representa la unión de dos formas de ver el mundo: la prehispánica y la española. Un ejemplo es la platería, arte con el cual reemplazaron antiguas joyas de cobre por complejos adornos de plata.

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30 •Chape: trenza. •Guarén: ratón. •Pichintún: un poco. •Pilucho: desnudo
•Chape: trenza. •Guarén: ratón. •Pichintún: un poco. •Pilucho: desnudo. •Piñén: mugre, suciedad. •Guata: panza, barriga. •Machi: curandera o curandero de oficio. •Cochayuyo: hierba del mar  •Colo colo: gato montés.  •Curi: negro, oscuro. •Curiche: gente negra.  •Charquicán: guiso con charqui. Revoltijo.  •Malón: asalto sorpresivo. •Paila: de espaldas.  •Ulpo: bebida elaborada con harina tostada y agua fría.  •Yapa: lo que se da sin obligación, que se regala

31 Gente del pehuén, fruta de la araucaria
PEHUENCHE Gente del pehuén, fruta de la araucaria

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33 PUELCHE “Gente del este"

34 CHONOS Los chonos usaron como materia prima el hueso, la madera y la piedra para hacer lanzas, puñales, hachas, cuchillos y anzuelos. Tejieron redes, canastos y mantas hechas de fibra vegetal. Los chonos construyeron embarcaciones llamadas dalcas. Eran fabricadas con tres tablas encorvadas para darles forma, las cuales cosían con sogas torcidas de corteza de caña.

35 PUEBLOS ORIGINARIOS DEL EXTREMO SUR
TEHUELCHE O AÓNIKENK Los tehuelche se organizaban en grupos nómades, se dedicaban a cazar guanacos y ñandúes y recolectaban productos de la costa y del bosque. Luego del contacto con la cultura occidental, introdujeron el caballo a su sistema de vida, lo que significó profundos cambios.

36 KAWASHKAR O ALAKALUFES
Los kawashkar o alakalufes eran grupos bandas navegantes nómades que vivían principalmente en su canoa, circulando por los canales, buscando recursos de isla en isla. Los kawashkar utilizaban embarcaciones llamadas hallef. Las construían con cortezas de árbol que cosían unas sobre otras con nervios de ballenas y enmalladas a modo de concha.

37 YÁMANAS O YAGANES Los yámanas se dividieron en cinco grupos que usaron distintas partes del territorio. Habrían estado en contacto con los selk’nam en Tierra del Fuego y con los kawashkar en los fiordos.. Las canoas que usaban los yámanas estaban hechas de un gran tronco de árbol que era recortado, ahuecado y modelado.

38 SELK’NAM U ONAS Vivieron en la Isla Grande de Tierra del Fuego, compuesta por dos grandes áreas: la región de las praderas y la zona boscosa y montañosa. Con un clima crudo e inhóspito, los selk’nam se adaptaron a los largos, húmedos y fríos inviernos del extremo sur de Chile y aprendieron a utilizar al máximo los cortos y frescos veranos.

39 Klóketen: rito de iniciación

40 PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE
Aymaras Resumen Atacameños Changos Rapa Nui RESUMEN Diaguitas Mapuches Chonos Tehuelches Kawashkar Selk’nam Yámanas


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