CURSO BASICO 2012 PENSAMIENTO COMPLEJO Zona Escolar 14 13 de agosto 2012 II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importancia del.

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CURSO BASICO 2012 PENSAMIENTO COMPLEJO Zona Escolar de agosto 2012 II. Desarrollo del pensamiento crítico y pensamiento complejo e importancia del trabajo colaborativo

El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. Para explicarlo, como ejemplo, se preguntaremos ¿qué es el agua?. PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio. PARA los ECONOMISTAS: El agua es un recurso renovable.

Complejidad 3 ¿Qué es el agua? ¿Cuál es la definición correcta de agua? ATENCION “CORRECTO” Ya no existe como una idea absoluta y excluyente. Algo es CORRECTO o no, de acuerdo con otra cosa o concepto anterior. Decimos entonces que esa otra cosa es Subordinante para la idea de Correcto, es decir, la condiciona. Todas, son definiciones posibles del agua y son correctas en función del uso al que se refieren. Se comprende mejor qué es el agua, con una mirada multidimensional, es decir, compleja. Esto puede aplicarse para pensar las jerarquías. Entonces...

Actividad: Encontrar otras definiciones relevantes y ensayar diferentes ordenamientos jerárquicos. 4 Complejidad EL AGUA ES: Una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) Un elemento necesario para los cultivos. El medio donde trabajan los nadadores. Una fuente de recursos. Un servicio. Un recurso renovable.

Extendiendo la interdisciplinariedad Cada disciplina busca formarse un espacio territorializado de saber y de poder Buscan hacer de su objeto de estudio una marca La interdisciplinariedad manifiesta conflictos de identidad, de interés y de poder entre saberes ¿Desde qué punto de vista es “más verdadera” la muerte? ¿Biología, mitología, religión?

Hacia la transdisciplinariedad Otro tipo de concepción del saber, del conocimiento Introduce la reflexividad y la conciencia en las ciencias En cada disciplina existe un paradigma de complejidad posee un carácter organizacional, interactivo, generativo y degenerativo de su saber

Hacia la transdisciplinariedad El saber aislado de una disciplina definida no existe Lo que existe es un pensamiento complejo de interacciones conceptuales y saberes en movimiento

El método y la didáctica Describe los modos en que emerge, se actualiza y ejemplifica el pensamiento complejo Redefine el concepto de razón [reduccionista, simplificante, cerrado] en un racionalidad abierta Complejidad: aquello que está tejido en conjunto Invita a reformular la forma de pensar; a dotarse de una epistemología de complejidad

Principio hologramático Manifiesta la presunta paradoja de ciertos sistemas No sólo las partes están en el todo, sino que el todo está en cada una de sus partes “ El individuo es parte de la sociedad, pero la sociedad está presente en cada individuo, visto como un todo. Esto se ve en su lenguaje, su cultura, sus normas... ”

El pensamiento compejo: en resumen Son procesos iterativos entre: ‣ certitudes e incertitudes ‣ lo elemental y lo global ‣ lo separable y lo inseparable No busca desplazar los principios básicos de la ciencia [orden, separabilidad y lógica], sino de verlos en un esquema más largo y rico No es lo contrario de penamiento simple, más bien lo integra. Invita a integrar, pero distinguiendo las partes

Economía Edafología Ciencias sociales Meteorología Historia Hidrología Ciencias Forestales Medicina Agricultura Química Política Ambiental Geografía Saneamiento Energía Biología Urbanismo Derecho Ambiental

Retroceso glaciares Pérdida de capacidad de infiltración del suelo Vulnerabilidad habitat humano Deforestación Sedimentación Erosión Alteración de cuencas Desertificación Contaminación Menor cantidad y calidad de Agua disponible Pérdida de Biodiversidad Disminución Fijación de co 2 Degradación del paisaje Daños a la Salud Epidemias Perdida Patrim. Nat. Y Cult Pérdida de Trabajo Pobreza Cambio Climático Basurales Sequía Degradación de costas Disminución energía en represas Tormentas intensas Dificultades en Agricultura y ganadería Gases Efecto Invernadero Incendios Inundaciones