Fuentes “Toledot” según Wiseman

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Transcripción de la presentación:

Fuentes “Toledot” según Wiseman Tabla # Extensión Contenido 1 1.1-2.4 Orígenes del cosmos 2 2.5-5.2 Orígenes de la humanidad 3 5.3-6.9a Historias de Noé 4 6.9b-10.1 Historias de los hijos de Noé 5. 10.2-11.10a Historias de Sem 6 11.10b-11.27a Historias de Taré 7 11.27b-25.12 Historias de Ismael 8 25.13-25.19a Historias de Isaac 9 25.19b-36.1 Historias de Esaú 10 36.2-36.9 Historias de Esaú 11 36.10-37.2 Historias de Jacob

Las fuentes “Toledot” según Garrett Texto Descripción 5.1-32 De Adán; incluye información de los años de cada patriarca 6.9a,10; 7.6; De Noé; interrumpida por la 9.18-19; 28-29 narración del diluvio 10.1-32 De los hijos de Noé; contiene detalles de Nimrod y Babilonia 11.10-26 De Sem; contiene información de los años de los patriarcas 11.27-32 De Taré; describe una migración de la familia

Géneros y estructuras en la literatura antigua Kikawada y Quinn: El mito de Atrahasis tiene una estructura de cinco partes: Creación, tres amenazas a la existencia humana, y una resolución. Narración de la creación Amenaza 1, una plaga Amenaza 2, sequía Amenaza 3, el diluvio Resolución, un arreglo entre Enlil y Enki (control de natalidad.

Sigue lo de Kikawada y Quinn Encuentran la misma estructura de una introducción, tres amenazas, y una resolución en otros escritos muy antiguos: la guerra de Troya, el viejo relato del diluvio de Irán, el relato de Gn 1-11. Dicen que este mismo patrón se encuentra en Ex 1-2 y Mt 1-3.

ATRAHASIS Creación (I.1-351). Resumen de la obra de los dioses—creación del hombre 1ª amenaza (I.353-415) El aumento numérico de los hombres. Una plaga, la ayuda de Enki. 2ª amenaza (II.i.1-v.21) Sequía, aumento numérico. Más sequía, ayuda de Enki. GENESIS Creación (1.1-2.3) Resumen de la obra de Dios—Creación del hombre 1ª amenaza (2.4-3.24) La genealogía del cielo y la tierra, Adán y Eva, caída 2ª amenaza (4.1-26) Caín y Abel, genealogía La provocación de Lamec

ATRAHASIS GENESIS D. Amenaza final (II.vi.5-viii.18) Aumento numérico; el diluvio de Atrahasis, salvación en un barco E. Resolución (III.vi5-viii.18) Aumento numérico, Un arreglo entre Enlil y Enki, control de natalidad D. Amenaza final (5.1-9.29) Genealogía; El diluvio de Noé; salvación en un barco E. Resolución (10.1-11.32 Genealogía La torre de Babel y la dispersión; Genealogía, Abram sale de Ur

La estructura de la historia primitiva* A. Creación Genealogía=Los cielos y la tierra B. Adán y Eva Genealogía=Los hijos de Eva C. Caín y Abel Genealogía=La línea de Caín C’. La amenaza de Lamec Genealogía=Adán/Set D. El diluvio de Noé Genealogía=La tabla de naciones E. Dispersión Genealogía=La línea de Sem Garrett, p. 108, de Kikiwada y Arthur Quinn, Before Abraham Was: A Provocative Challenge to the Documentary Hypotheses (Nashville: Abingdon, 1985), 60.

El ciclo de Jacob—Estructura chiástica* A Oráculo buscado, lucha en el parto, nace Jacob, 25.19-34 B Interludio: Rebeca en lugar extraño, pacto con extranjeros, 26.1-34 C Jacob teme a Esaú y huye, 27.1-28.9 D Mensajeros, 28.10-22 E La llegada a Harán, 29.1-30 F Las esposas de Jacob daban hijos, 29.31-30.24 F’ Los ganados de Jacob daban mucha cría, 30.25-43 E’ La huída de Harán, 31.1-54 D’ Mensajeros, 32.1-32 B’ Interludio: Dina en lugar extraño, pacto con extranjeros, 34.1-31 A’ Oráculo cumplido, lucha en el parto, Jacob se convierte en Israel, 35.1-22 *Garrett, 110, de Gary A. Rendsburg, The Redaction of Genesis (Winona Lake, Ind.: Eisenbrauns, 1986), 53-54

Más detalles de paralelos en el ciclo de Jacob* Semejanza entre A y A’ En A: 1) Predicción que el mayor (Esaú servirá al menor (Jacob). 2) El sufrimiento de Rebeca al nacer gemelos 3) El nombramiento de Jacob En A’ 1) Una bendición sobre Jacob, 35.11-12 2) La muerte de Rebeca al nacer Benjamín 3) Mención del cambio del nombre de Jacob *Rendsburg, op cit.

Más detalles de paralelos en ciclo de Jacob* Semejanzas entre B y B’ En ambos relatos: No se relaciona con el contexto inmediato Se trata de una mujer en familia de Jacob La mujer está en el palacio de extranjeros El relato incluye decepción de parte de los patriarcas

Estructura de Génesis, Rendsburg Sección Extensión Estructura La historia primitiva 1.1—11.26 Paralela El ciclo de Abraham 11.27—22.24 Chiástica Materia vinculante 23.1—25.18 Paralela con 35.23- 36.43 El ciclo de Jacob 25.19—35.22 Chiástica Materia vinculante 35.23—36.43 Paralela con 23.1- 25.18 La historia de José 37.1—50.26 Chiástica

La estructura de Génesis—Garrett* Prólogo La historia primitiva 1.1—11.26 Transición Genealogía 11.27-32 Amenaza El ciclo de Abraham 21.1—25.11 Transición Genealogía 25.12-18 Amenaza El ciclo de Jacob 25.19-35.22b Transición Genealogía 35.22c-36.40 Amenaza El ciclo de José 37.1-46.7 Tansición Genealogía 46.8-27 Resolución Establecimiento 46.28-50.26 en Egipto Garrett, 121

El ciclo de Abraham—Estructura chiástica* A La genealogía de Taré, 11.27-32 B Inicio de la odisea espiritual de Abram, 12.1-9 C Sara en palacio extranjero; el episodio termina con paz y prosperidad; Abram y Lot separan, 12.10-13.18 D Abram rescata a Lot y Sodoma, 14.1-24 E Pacto con Abram; Anuncio de Ismael, 15.1-16.16 E’ Pacto con Abraham; Anuncio de Isaac, 17.1-18.15 D’ Abraham rescata a Sodoma y Lot, 18.16-19.13 C’ Sara en palacio extranjero; episodio termina con paz y éxito; Abraham e Ismael separan, 20.1-21.34 B’ Climax de odisea espiritual de Abraham, 22.1-19 A’ Genealogía de Nacor, 22.20-24 *De Rendsburg, en Garrett, 114.

Estructura chiástica del relato de José* A José y sus hermanos, Jacob y José separan, 37.1-36 B Interludio: José no está presente, 38.1-30 C Inversión: José culpado, esposa de Potifar inocente, 39.1-23 D José héroe de Egipto, 40.1-41.57 E Dos viajes a Egipto, 42.1-43.34 F La prueba final, 44.1-34 F’ La conclusion de la prueba, 45.1-28 E’ Dos relatos de la migración a Egipto, 46.1-47.12 D’ José héroe de Egipto, 14.13.27 C’ Inversión: Efraín primogénito, Manasés 2º, 47.28-48.22 B’ Interludio: José sólo con presencia nominal, 49.1-28 A’ José y sus hermanos, Jacob y José separan, 49.29-50.26 De Rendsburg; pero Garrett cuestiona algunos detalles del cuadro, p. 115.