Español 330 La literatura del Renacimiento Español:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RENACIMIENTO: SIGLO XVI (16): Garcilaso de la Vega (¿1501?-1536)
Advertisements

Había vez y vez una hormiguita tan primorosa, tan concertada, tan hacendosa, que era un encanto. Un día estaba barriendo la puerta de su casa, se halló.
AP de literatura: Introducción a los géneros La poesía
Meditemos escuchando “He comido Tu Cuerpo” (7’) de la Pasión de Bach
LOS VILLANCICOS CASTELLANOS
Seguro que piensas que Alicia es una niña rubia, mona, con trenzas doradas Entra y verás.
La oración para TERESA de JESÚS Avance Manual.
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
El lobo Blanca esta fea.
Si, esa canción me gusta. No, no me gusta esa canción.
EL PUENTE Manuel Benítez Carrasco
Elementos del Genero lirico
La paloma y la rosa.
Los principios de la poesía
GARCILASO DE LA VEGA “¡Oh dulces prendas por mi mal halladas!”
Español 330 La literatura del Renacimiento Español.
"fiat" El libro del Divino 1681 kb Fonts: Lucida Calligraphy,
Morir de amor Automático.
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Período histórico, proveniente de España, va desde el año 1600 a 1750
PORQUE DEBE DIEZMAR EL CRISTIANO…
GARCILASO DE LA VEGA E ISABEL FRAIRE
El enamorado y la muerte y Soneto XI de Garcilaso
Romance Melisenda insomne
HISTORIETA DE TRIBUS URBANAS
Félix Lope de Vega : Ficha literaria de un soneto famoso
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
ESCRITO ESTÁ EN MI ALMA VUESTRO GESTO
Comunicación Interpretativa: Usando el arte y la literatura para ayudarnos a comprender mejor la cultura. Gracias por esta presentación de Ann Mar,
Soneto XI de Garcilaso de la Vega
Esta historia fue real después del terremoto de Chile.
Lecciones en Apocalipsis
Universidad de Guadalajara Media superior
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
POESÍA RENACENTISTA.
Garcilaso de la Vega (Vida y Obra) Ángela Lupiáñez Morillas 1º BT-F.
Jean Marcel Autor: Nauj Soleg En la clínica de un famoso cirujano cardiovascular, entra la secretaria y le anuncia que un viejito, muy pobre, deseaba.
PRINCIPALES ESTROFAS.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre la Fidelidad en la Circular del 8 de septiembre de 1984 Serie meditativa 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán,
El niño que hablaba con DIOS
LA FABULA DE PIRAMO Y TISBE Y SU INFLUENCIA EN LA LITERATURA Y EN LA PINTURA ROSA JEREZ LÓPEZ.
Lecciones en la epístola a los hebreos Capitulo 13.
Y EL “Arte nuevo de hacer comedias”
¿Resolvemos los conflictos? Qué sabemos del video Ejercicio : Paz o Violencia Rincón cuestiona la Naturaleza Visión distinta de la Paz Escuchemos sobre.
¿Dios habla aún con las personas?. Un joven de vida espiritual fue a una reunión de estudio de la Biblia en la residencia de un matrimonio amigo.
¡Desbloqueando el Misterio!
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
(SAINTE-BEUVE) No toques el ratón, disfruta de imagen, sonido y texto.
El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser vieja; me sorprendió mucho, ya que no me considero vieja. Hacerse viejo, he decidido es.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Español V AP: El plan para hoy agosto, Sentarse donde quieran 2.Conversación: ¿Qué les gusta leer? 3.Introducción a la clase: lista de obras,
25 Aniversario Pilar y Javier Celebración Enlace Matrimonial del
J E A N M A R C E L Cuenta la historia que tiempo atrás …
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
UN REGALO PARA TI.
Proyecto de vida.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
Paula Durán Modrego Raquel Rubio Lasheras 5ºD I.E.S. AVEMPACE.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
Garcilaso de la Vega RUBÉN SUBÍAS RODRÍGUEZ INMA SANZ CABEZAS 1ºD BACH. ENERO 2016 IES AVEMPACE.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
ESTOY BIEN Fil 4: (énfasis en 12,13). CONFIANZA NO IMPORTA LA SITUACIÓN SE VIVIR HUMILDEMENTE SÉ TENER ABUNDANCIA ESTAR SACIADO TENER HAMBRE PADECER.
Mat 3: ¿Era necesario? Mat 3:13-17 Jesús salió de Galilea y se fue al río Jordán para que Juan lo bautizara. (14) Pero Juan no quería hacerlo. Así.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid 2015
Transcripción de la presentación:

Español 330 La literatura del Renacimiento Español: El teatro secular y la poesía lírica

La literatura del Renacimiento Español ¿Cómo era la literatura en la Edad Media? ¿Cómo cambió la literatura española durante el Renacimiento? Objetivo lírico y lúdico Ser humano como protagonista Nuevos estilos y temática Nuevos géneros

El teatro del Renacimiento español Del “auto sacramental” a la comedia Secularización: la comedia Popularización Teatro aristotélico 5 actos unidad de lugar, tiempo y acción lenguaje elevado Lope de Rueda Introduce elementos del canto, el baile y la juglaría, monólogos, y cuadros cómicos

La poesía del Renacimiento español De la poesía religiosa a la lírica La poesía lírica Humanismo antropocentrismo la naturaleza el pasado clásico Garcilaso de la Vega cortesano y guerrero culto, sensible, artista

La poesía de Garcilaso de la Vega Después de leer su poema, con sus compañeros, identifiquen y discutan lo siguiente: La voz poética: ¿quién habla y a quién se dirige? El tema Las imágenes más importantes y cómo éstas expresan el tema ¿Cómo refleja el humanismo?

Garcilaso de la Vega SONETO I Cuando me paro a contemplar mi’stado y a ver los pasos por dó me han traído, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino’stó olvidado, a tanto mal no sé por dó he venido; sé que me acabo, y más he yo sentido ver acabar comigo mi cuidado. Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme si quisiere, y aún sabrá querello; que pues mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

Garcilaso de la Vega SONETO XI Hermosas ninfas que, en el río metidas, contentas habitáis en las moradas de relucientes piedras fabricadas y en columnas de vidrio sostenidas: Ahora estáis labrando embebecidas, o tejiendo las telas delicadas; ahora unas con otras apartadas, contándoos los amores y las vidas; dejad un rato la labor, alzando vuestras rubias cabezas a mirarme, y no os detendréis muchos, según ando; que o no podréis de lástima escucharme, o convertido en agua aquí llorando, podréis allá de espacio consolarme.

Garcilaso de la Vega SONETO XXVII Amor, amor, un hábito vestí el cual de vuestro paño fue cortado; al vestir ancho fue, mas apretado y estrecho cuando estuvo sobre mí. Después acá de lo que consentí, tal arrepentimiento m’ha tomado que pruebo alguna vez, de congojado, a romper esto en que yo me metí; mas ¿quién podrá deste hábito librarse, teniendo tan contraria su natura que con él ha venido a conformarse? Si alguna parte queda, por ventura, de mi razón, por mí no osa mostrarse, que en tal contradicción no está segura.

TAREA Lección 12: La literatura del Renacimiento español (lectura y ejercicios de pos-lectura) Lección 12: TEXTOS > Amadís de Gaula > Leer la introducción y los fragmentos Libro I, capítulo III y Libro I, Capítulo IV.