«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“No oyes ladrar los perros” de Juan Rulfo, México, 1953
Advertisements

Juan Rulfo Mexicano ( ).
No oyes ladrar los perros de Juan Rulfo, México, 1953.
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
Juan Rulfo.
Nació el 6 de Marzo del 1928 en Aracataca, Colombia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 Antes de terminar su obra, Cien Años de Soledad, Márquez.
La revolución mexicana y la literatura
Los elementos literarios
Gabriel García Márquez Comencemos…
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Gabriel Garcia Marquez
Juan Rulfo y Pedro Páramo
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Las dos tramas de Pedro Paramo
EL DRAMA (1) DEL DESENCANTADO (2)
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
“El burlador de Sevilla y convidado de piedra”
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
1918–1986 Nació el 16 de mayo de 1917 en Escritor, Fotógrafo y Guionista.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Datos biográficos: Se crió con sus abuelos maternos en Aracataca, un pueblo de la costa caribeña de Colombia. Gracias a sus abuelos,
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Pedro Páramo Juan Rulfo.
JUAN RULFO Carolina Martínez Vázquez 2º Bachillerato C Lengua Castellana y Literatura.
Contesta estas preguntas:
Gabriel García Márquez.. 1. Por que es un compromiso escolar. 2. Me lo habían recomendado, ya que este es muy encarretador. 3. Me encanta la lectura.
Juan Rulfo “No oyes ladrar los perros”
GABRIEL GARCíA MáRQUEZ
Integrantes: *Ártica E, Samantha. *Ramos C, Vania. *Rojas B, Andrea.
Laura Esquivel autor.
Gabriel García Márquez
Departamento de Lengua y Literatura
Crónicas de una muerte anunciada
ISABEL ALLENDE Periodista y escritora
Realismo mágico.
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
La novela y el cuento hispanoamericano
“No oyes ladrar los perros”
La siesta del martes Gabriel García Márquez “No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.”*
EL BURLADOR DE SEVILLA T IRSO DE M OLINA. EL AUTOR Y LA OBRA : EL AUTOR Y LA OBRA El verdadero nombre de Tirso de Molina es Gabriel Téllez. Fue un fray.
Una historia de los efectos de codicia. Personas Principales  Juan(illo) Gallardo- la personaje principal  La Madre de Juan- Ella no quiere Juan a pelear.
Contextualización “Crónica de una muerte anunciada”
EL BOOM LATINOAMERICANO
Juan Rulfo Hecho por Karine ‘Cariñosa’ Marois Tercera Clase 22 de Abril, 2010.
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
Las influencias en la literatura García Marquiana.
Crónica de una Muerte Anunciada
Juan Rulfo: poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
Gabriel García Márquez Colegio Aurora de Chile Lenguaje y Comunicación Prof. Maritza Salazar T.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Juan Rulfo o la pena sin nombre
JUAN RULFO poética del silencio. El universo oral de Juan Rulfo La temprana experiencia de una cultura oral parece haber dejado en Rulfo una marca indeleble,
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Texto literario La Novela Prof. Estrella Durán L..
No oyes ladrar los perros
Características generales
ARACATACA, 1927 MÉXICO, D. F,2014 Gabriel García Márquez.
No oyes ladrar los perros
Gabriel García Márquez. INFORMACIÓN BIOGRÁFICA Nacido en 1928.
La novela y el cuento hispanoamericanos
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
Revolución Mexicana Revolución Mexicana ( ) comenzó como una revolución contra una dictadura (Porfirio Díaz) y terminó más como guerra civil, causas.
El asesino menos pensado Por: Juan García Esta novela relata el asesinato de Luis, el hijo de un importante empresario, que cuando volvía de visitar a.
Juan Rulfo Trabajo de Roberto Álvarez García 2º Bach. B.
Dos obras similares Juan Rulfo“Es que somos muy pobres” El llano en llamas, 1950 Nosotros los pobres, Director Ismael Rodríguez (1948) Juan Rulfo (n.
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
Transcripción de la presentación:

«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015 Prof. Raquel Ariz

Antecedentes: Fecha de publicación: 1955 Autor: Juan Rulfo, escritor y fotógrafo mexicano, quien nació en Jalisco, México, en 1918. Sus únicas obras publicadas en vida fueron «El llano en llamas» (1953), «Pedro Páramo» (1955) y «El gallo de oro» (1980). Muere en México en 1986.

Argumento Pedro Páramo es una novela cuyo argumento no está escrito de forma lineal. Se estructura en 70 fragmentos en los que se presentan historias desordenadas. El protagonista es Juan Preciado, quien después de la muerte de su madre, llega a Comala en busca de su padre, para exigirle todo lo que les ha arrebatado.

Todos los personajes con los que se encuentra en Comala, están ya muertos. Estos personajes le darán cuenta de las características y andanzas de su padre. En medio de la narración muere Juan Preciado, sin embargo la narración no termina con este hecho, sino que sigue desde su tumba, escuchando las historias de las voces de los muertos.

Personajes: Pedro Páramo: terrateniente de Comala. Susana San Juan: el amor de Pedro Páramo. Juan Preciado: narra la historia, hijo de Pedro Páramo. Miguel Páramo: hijo predilecto de Pedro Páramo. Engaña, mata y viola bajo la protección de su padre.

Abundio Martínez: hijo ilegítimo de Pedro Páramo, y finalmente lo asesina. Dolores Preciado: Madre de Juan.

Importancia de la obra Su tema central es el mundo de los campesinos sumidos en su soledad, silencio y abandono. Esta obra inicia el camino a lo que posteriormente se llamó realismo mágico, y que se plasmaría en forma definitiva con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.