RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA Entrevista el 22/12/2005, a.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUNQUE LO QUE VA A VER RODEA A MUCHAS PERSONAS DE ESTE MUNDO, AÚN HAY GENTE QUE OPTA POR MIRAR, Y SIMULAR NO HABERLO VISTO… ES MAS FACIL… HACERSE EL.
Advertisements

-El es Jesús. Apuntando con su mano a la cruz dijo mi madre
JHON EDGAR RODRIGUEZ BRICEÑO
Si yo fuese a morir ahora...
(esta foto data de hace 35 años aprox.)
Pedro Páramo por Juan Rulfo.
“Matrimonio” (versión III)
En un cocktail una mujer le dice a otra:
MI CUMPLE ESTE AÑO..
Lo que no te pude decir.
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA Dic. 2005
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
SI SUPIERAS ©PPS TOC®.
“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8 El es Jesús, apuntando con su mano.
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA Entrevista el 22/12/2005, a.
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA PREMIO NOBEL DE MEDICINA. 22/12/2005.
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
La gran buscadora de Dios
Nombre: Andrea Cifuentes Mariana Ortiz Grado:9°A
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
ESCRIBE, ESCRIBE Y ESCRIBE.
Cambio de diapositivas automático
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
Un frío invierno….
Ante un grupo de niños un hombre narró la siguiente historia:
¿¿ Estoy harto de la vida ??
PARA Padres ausentes.  .
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
A PARTIR DE “HOY”.
Música Saxo Romantico “Vivo por ella”
Rita Levi – Montalcini Un Siglo de Ciencia
Introducción ¿Uds. vienen por la pastura o vienen por la empresa? ¿Quiénes vienen a buscar soluciones? Siendo natural como es la desorganización en una.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Como yo.
El espíritu de vivir nunca muere en la mujer más bella del mundo!
Matrimonios y algo más Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría cambiar. Tienes.
Entrenando la mente para el
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
Entrevista a Rita Levi-Montalcini Premio Nobel de Medicina
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
Te deseo una Mágica Navidad..
Casarse es como ir a un restaurante con amigas, pides lo que deseas y cuando ves lo que la otra tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
MATRIMONIADAS ►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante.
MI PROYECTO DE VIDA.
Un hombre excepcional Nunca fue un hombre cariñoso como muchos desean que fuera su papá, pero en su mirada veía todo el amor del mundo, aunque nunca.
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
¿QUIÉNES SON? VAMOS A ENTERARNOS DE CUÁLES SON LOS REFERENTES SOCIALES QUE NOS PROPONEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
(esta foto data de hace 35 años aprox.)
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI, NEURÓLOGA
RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA
Transcripción de la presentación:

RITA LEVI-MONTALCINI NEURÓLOGA ITALIANA Entrevista el 22/12/2005, a

- ¿Cómo celebrará sus 100 años? - Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día! - ¿Cómo celebrará sus 100 años? - Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día! -¿Y qué hace? - Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando... -¿Y qué hace? - Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando... Premio Novel de Medicina en 1986

- No se jubila. - ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma. - No se jubila. - ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma. - ¿Y cómo anda su cerebro? - ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico... - ¿Y cómo anda su cerebro? - ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá... - No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro! - Pero algún límite genético habrá... - No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace? - Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas! - Ayúdeme a hacerlo. - Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará. - ¿Cómo lo hace? - Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas! - Ayúdeme a hacerlo. - Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años? - Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones... - La suya fue la investigación científica... - Sí, y sigue siéndolo. - ¿Y viviré más años? - Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones... - La suya fue la investigación científica... - Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso... - Sí, en 1942: lo llamé “nerve growth factor” (NGF, Factor de Crecimiento Nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel! - Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso... - Sí, en 1942: lo llamé “nerve growth factor” (NGF, Factor de Crecimiento Nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica? - Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre... Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar... Después también fui esposa y madre, dedicandome también a ello por entero. Después también fui esposa y madre, dedicandome también a ello por entero.

- Qué disgusto para papá, ¿no? - Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior… - Qué disgusto para papá, ¿no? - Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa... Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior…

- Veo que convirtió eso en un estímulo... - Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...! - Veo que convirtió eso en un estímulo... - Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño...!

- Y lo ha hecho... con su ciencia. - Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...! - Y lo ha hecho... con su ciencia. - Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas...!

- La religión ¿frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento) - No la religión bien entendida no margina a la mujer frente al hombre. La mujer ha de saber valorarse por encima de las normas que le dicta el hombre y una sociedad mercantilista. No la aparta del desarrollo cognitivo. - La religión ¿frena el desarrollo cognitivo? (del conocimiento) - No la religión bien entendida no margina a la mujer frente al hombre. La mujer ha de saber valorarse por encima de las normas que le dicta el hombre y una sociedad mercantilista. No la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer? - Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas? - ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas! - ¿Por qué todavía hay pocas científicas? - ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!

- ¿De veras? - No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia! - La sabia alejandrina del siglo IV... - Pero hoy, desgraciadamente, existen otro grupo de mujeres totalmente mediatizadas por la sociedad y el mercantilismo actual, estereotipadas y sin personalidad. - ¿De veras? - No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡las herederas de Hipatia! - La sabia alejandrina del siglo IV... - Pero hoy, desgraciadamente, existen otro grupo de mujeres totalmente mediatizadas por la sociedad y el mercantilismo actual, estereotipadas y sin personalidad.

- Nadie ha intentado asesinarla a usted... - Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos... y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar : monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células! - Nadie ha intentado asesinarla a usted... - Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos... y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar : monté mi laboratorio en mi dormitorio... ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales? - La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel... - ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales? - La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel...

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi? - Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones! - ¿Sucede eso ahora? - ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo? - ¿Cómo se explica usted la locura nazi? - Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones! - ¿Sucede eso ahora? - ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón? - La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre el bien y el mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...? - Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades. - ¿Cuál es hoy su gran sueño? - Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros. - ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo? - ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones! - ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...? - Curar... Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas esas enfermedades. - ¿Cuál es hoy su gran sueño? - Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros. - ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo? - ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!

- ¿Qué ha sido lo mejor de su vida? - Ayudar a los demás. - ¿Qué ha sido lo mejor de su vida? - Ayudar a los demás. - ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años? - ¡Pero si estoy haciéndolo! - ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años? - ¡Pero si estoy haciéndolo! Rita Levi –Montalcini cumplió 100 años el 22 de abril. ¡FELICIDADES! C.O.