Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia
Agenda Informe del departamento económico –Macroeconomía de América Latina –Comercio exterior por país –Micro diagnóstico –Can – Mercosur
Macroeconomía
Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Sector Gráfico Americano Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Incluye las partidas arancelarias , ,
Sector Gráfico Americano Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Incluye las partidas arancelarias ,
Sector Gráfico Americano Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Incluye las partidas arancelarias , , , , , , , , , , ,
Sector Gráfico Americano Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Incluye las partidas arancelarias , , , , ,
Sector Gráfico Americano Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Incluye las partidas arancelarias ,
Sector Gráfico Americano Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Incluye las partidas arancelarias , , , ,
Exportaciones del sector gráfico PaísExportación de Productos Gráficos Exportación de Materia Prima Exportación de Maquinaria y equipo Exportación de Insumos México $ $ $ $ Chile $ $ $ 2.000$ Venezuela $15.250$ $ 1.009$ Perú $ $ $ 928$ Uruguay $ 6.789$ 2.838$ 178$ 85 Ecuador $ 5.211$ $ 831$ 101 Colombia $ $ $ 1.950$ Brasil $ $ $ $ Bolivia $ 489$ 751$ 158$ 10 Argentina $ $ $ 3.845$ Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Miles de dólares, promedio entre los años
Importaciones del sector gráfico PaísExportación de Productos Gráficos Exportación de Materia Prima Exportación de Maquinaria y equipo Exportación de Insumos México $ $ $ $ Chile $ $ $ $ Venezuela $ $ $ $ Perú $ $ $ $ Uruguay $ $ $ 4.209$ Ecuador $ $ $ $ Colombia $ $ $ $ Brasil $ $ $ $ Bolivia $ $ $ 6.336$ Argentina $ $ $ $ Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf Nota: Miles de dólares, promedio entre los años
Información por País
Argentina
Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Argentina Exportación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Argentina Importación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Bolivia
Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Bolivia Exportación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Bolivia Importación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Brasil
Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Brasil Exportación de Productos Gráficos Año 2001 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Brasil Importación de Productos Gráficos Año 2001 Fuente: ALADI, Cálculos Andigraf
Chile
Colombia
Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Colombia Exportación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Colombia Importación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Ecuador
Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Ecuador Exportación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Ecuador Importación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
México Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
México Exportación de Productos Gráficos Año 2001 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
México Importación de Productos Gráficos Año 2001 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Panamá
Perú
Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Perú Exportación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Perú Importación de Productos Gráficos Año 2003 Fuente: Comunidad Andina, Cálculos Andigraf
Rep. Dominicana
Venezuela
Balanza comercial Miles de dólares Artículos esc. Emp. papel y cartón Etiquetas Formas Juegos Libros Publica period Publi comercial. Total Product Mexico87.595, , ,67235, , , , , ,33 Chile-357, ,83-890,17-480, , ,67-13, , ,33 Venezuela-4.542, , , , , ,17-342, , ,50 Perú-2.357, , ,67-419, , ,1750, , ,83 Uruguay-3.097, , ,00-23,17-250,17-94,83-694, , ,17 Paraguay-951, , , ,00-286, ,73-30, , ,70 Ecuador-3.955,67645, , , , ,00-50, , ,83 Cuba**-7.199, ,330, ,33-61,00-129,67-62, , ,00 Colombia21.022, ,28-822,02-45,57-455, , , , ,03 Brasil13.304, , ,67-259,00-53, ,50-123, , ,00 Bolivia-1.396, ,67-714,33-27,50-239, ,00-8, , ,33 Argentina-8.427, , , ,17-899, ,83-16, , ,83
paìs Artículos escol Empaque papel y cartón Etiquetas Formas Valores Juegos Libros Publi Periódicas Publi comerciales Total Productos Mexico , , , , , , , , ,7 Colombia , , ,5 879,6 346, , , , ,8 Brasil , , ,0 754,2 291, ,0 498, , ,3 Argentina 2.860, , , ,7 126, ,2 16, , ,5 Chile 1.160, ,8 61, ,2 93, ,0 2, , ,5 Perú 1.557,8 805,0 83,5 23,5 302, ,0 56, , ,3 Venezuela 7.660, ,5 146,3 5,0 14,0 758,8 5, , ,7 Uruguay 257, ,3 280,8 51,3 3,7 18,3 11, , ,3 Ecuador 1.627, ,2 169, ,3 6, , ,7 Paraguay 43,5 427,7 6, ,7 - 19,2 524,5 Bolivia 82,5 80,7 2,7 98,0 6,8 66,3 0,2 147,0 484,2 Cuba** 33,0 247, ,3 395,7 Exportaciones (Miles de dólares)
Importaciones (Miles de dólares) paìs Empaque papel cartón Libros Publi comerciales Etiquetas Juegos Public Periódicas Articulos escolares Formas y Valor Total Product Mexico , , , , , , , , ,0 Argentina , , , , ,2 32, , , ,3 Colombia 5.045, , , ,5 801, , ,8 925, ,8 Brasil , , , ,7 344,8 622, , , ,3 Venezuela , , , , ,8 348, , , ,2 Perú 4.968, , , , ,2 5, ,8 442, ,2 Ecuador 1.984, , , , ,3 50, , , ,5 Chile 2.711, , ,2 951, ,3 15, , , ,8 Cuba** ,7 129, ,0 - 61,0 62, , , ,7 Paraguay , , , ,0 286,2 30,0 994, , ,2 Uruguay 7.819,7 113, , ,8 253,8 705, ,8 74, ,5 Bolivia 1.093, , ,2 717,0 246,0 9, ,2 125, ,5
Micro Diagnóstico Metodología Encuestas trimestrales realizadas por cada una de las Asociaciones, tabuladas y analizadas por Andigraf. El formato de las encuesta será enviado por Andigraf a cada Asociación por correo electrónico. El formato comprenderá preguntas cualitativas (crecimiento de producción, ventas y empleo, capacidad instalada, crecimiento en exportaciones) y cuantitativas (percepción de situación presente y futura, problemas, inventarios)
Micro Diagnóstico Mediante las encuestas, se levanta la información sobre producción y ventas, soportado en fuentes de información oficiales de cada país. (adjunto formato de encuesta) De estas encuestas se realiza un informe gráfico y escrito analizando los diferentes factores que pueden afectar la industria gráfica.
Negociaciones Comerciales CAN - Mercosur
Ecuador, Colombia, Venezuela Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Acuerdo CAN-MERCOSUR ZONA DE LIBRE COMERCIO, a través de desgravaciones de aranceles vigentes, salvo para los productos en franja de precios. Se preservan las preferencias arancelarias y condiciones ya establecidas en las preferencias arancelarias y regionales PAR. FUENTE: Ministerio de comercio, industria y turismo Colombia
En estudio aún las zonas francas que por lo pronto mientras cumpla con las normas de origen gozan de preferencias. Salvaguardia, será de aplicación durante todo el programa de liberación (15 años) más 4 después de terminado este. FUENTE: Ministerio de comercio, industria y turismo Colombia Acuerdo CAN-MERCOSUR
Normas de origen: principio de transformación sustancial, en caso de no cumplir contenido regional. FUENTE: Ministerio de comercio, industria y turismo Colombia Acuerdo CAN-MERCOSUR
ACCESO DE PRODUCTOS COLOMBIANOS A BRASIL 24% de las exportaciones de Colombia a Brasil tendrán acceso inmediato a ese mercado. 88% de las exportaciones de Colombia se desgravarán en 6 años. 97% de las exportaciones de Colombia tendrán acceso libre de aranceles en un plazo máximo de 8 años. 80% de las exportaciones del Brasil a Colombia entrarán en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos exportados con acceso inmediato: hullas, térmicas, neumáticos, sustitutos sintéticos de plasma, medicamentos para uso humano. FUENTE: Ministerio de comercio, industria y turismo Colombia
ACCESO DE PRODUCTOS COLOMBIANOS ARGENTNA 12% de las exportaciones de Colombia tendrá acceso inmediato a este mercado. 58% de las exportaciones actuales de Colombia se desgravará en 8 años. 71% de las exportaciones de Colombia tendrá acceso libre de aranceles en un plazo máximo de 10 años. 77% de las exportaciones de Argentina a Colombia entrarán en un plazo máximo de 12 años. Algunos productos exportados con acceso inmediato: Industria gráfica, herramientas de metales. FUENTE: Ministerio de comercio, industria y turismo Colombia
Metodología El presente documento contiene información macroeconómica, de comercio exterior y de negociaciones comerciales para los países miembros de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (Conlatingraf). El análisis de comercio exterior se realizó teniendo en cuneta las partidas arancelarias correspondientes a los capitulos 48 y 49 del arancel externo común. Algunos países no tiene la información necesaria para el análisis en las estadísticas oficiales entregadas por la ALADI y la Comunidad Andina (Chile, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Costa Rica). Para los países miembros de la Comunidad Andina no se considera un número de preferencias arancelarias dado que para el comercio intrarregional todos los productos se encuentran desgravados.
Metodología Agrupación por familias de productos del sector gráfico según partidas arancelarias Libros ……………………………….4901 Publicaciones Periódicas …………4902 Formas y Valores ………………… , , , Publicomerciales ………………… , 49059, 49081, 49089, 4909, 4910, , , Etiquetas ……………………………482110, , , Artículos escolares y de oficina … , , , , , Empaque de papel y cartón ……….4819, 4823, ,