 La estructura donde se guardan los datos de los programas se llama archivo (file)  Un file consiste en varias líneas de datos relacionados que forman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 13 Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

IBD Curso 2007 Clase 2.
Archivos de Texto. Introducción Los archivos son una secuencia de bits que se guarda en el disco duro. La ventaja de utilizar archivos es que los datos.
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
FICHEROS.
Streams de datos y archivos
Programación Básica con NQC Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Unidad 1 DISEÑO DE ALGORITMOS ING. Nelwi Baez. MSC
Resolución de Problemas y Algoritmos Buffer - Read & Readln
Estructuras externas de Datos: Archivos
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
DIAGRAMAS DE FLUJO Y PSEUDOCÓDIGO
FORTRAN 77 y Cómputo Científico
PROGRAMACION DE ESTRUCTURAS DE DATOS
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Programación en Lenguaje Ensamblador.
Es el medio que permite enviar mensajes privados a otros usuarios de Internet que se encuentren en cualquier parte del mundo. Para ello, los usuarios.
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
Arreglos (vectores, matrices, ….)
Archivos Contenido: Archivos de Texto Archivos de Acceso Aleatorio
Funciones y procedimientos
Diseño descendente Diseño descendente, top-down, que consiste en dividir el problema en subproblemas más pequeños, que se pueden tratar de forma separada.
COLAS, IMPLEMENTACIÓN A PARTIR DE LISTAS Y PARA PILAS
Tema 6: Clases Antonio J. Sierra.
READ (*, *) WRITE(*; *) Formato libre Format → se utiliza para especificar la forma en que las variables son impresas o leídas en un programa. WRITE(*,
Archivos y Búsqueda Secuencial
Fundamentos de Programación
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
FUNCIÓN IGUAL (Lo que entra igual (=) a lo que sale)
PROGRAMACION II.  Es un conjunto de datos no necesariamente del mismo tipo, los cuales se podrán manipular o realizar cualquier operación sobre cada.
UNIDAD II. Manejo de archivos
Matrices Es una estructura homogénea, compuesta por varios elementos, todos del mismo tipo y almacenados consecutivamente en memoria A cada elemento se.
Administración de Archivos
Unidad III Administración de procesos
Inteligencia artificial
Archivos.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Entrada y Salida Java. Clase File La clase File proporciona mucha informacion relacionada con archivos y con la obtencion de informacion basica sobre.
Tema 10a Manejo de archivos. Introducción Un computador puede almacenar grandes cantidades de información. Puede acceder a ella de manera muy rápida.
Streams. / En casi todo programa se necesita traer o enviar información a una fuente externa. / Dicha información puede estar en un archivo en el disco.
PROGRAMACION DE ARCHIVOS (MEMORIA SECUNDARIA). Registros y archivos Si bien es cierto que se pueden manejar gran cantidad de datos del mismo y diferente.
Resolución de Problemas y Algoritmos Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca - Argentina.
CLAUSULAS DE LA SENTENCIA OPEN Clausula Entrada y Salida PropósitoValores posibles [UNIT=] exp_enteraEntradaAsocia la entrada/salida a un file Entero.
1Hacer in programa que lea un número desconocido de datos reales de un disco y detecte el final de los datos en el archivo 2Definir entradas y salidas.
Ciclos (Loops, Repeticiones) Permiten ejecutar una secuencia de sentencias mas de una vez. Hay 2 tipos de loops:  WHILE repite la acción un número indefinido.
Archivos Los archivos son estructuras de datos que residen en el sistema. Son persistentes: su información no se pierde al terminar un programa o sesión.
Introducción Lenguaje de Programación ING2101 SECC Ayud. Ariel Fierro Sáez.
Entrada y salida Gestión de ficheros.
Curso de Titulación: “PROGRAMACIÓN GRÁFICA PARA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL”
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/08/2006.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q.
Inicialización de arreglos de 2 variables INTEGER, DIMENSIÓN (4, 3) : : ini DO i=1, 4 DO j= 1,3 ini(i, j) = j END DO i=1123 i=2123 i=3123 i=4123 j=1j=2j=3.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Contenido:  ¿Qué son los Punteros?  Los Procedimientos: New y Dispose.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES ASIGNATURA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS ALUMNO: JAVIER MARTINEZ MARTINEZ.
Computación I. CI-2125 Tema VIII
Introducción al lenguaje PROCESSING para ARDUINO
Manual para crear un programa en NetBeans
DIAGRAMA DE FLUJO Y SECUENCIAL DE UN SERVIDOR DE ENVIO DE CORREO
Metodología de Programación Ayudantía 4 lelagos.ublog.cl 2009.
Ficheros: Ruby Estructura de Datos II.
MEMORIA DINÁMICA.
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
Archivos. Introducción Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos.
Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,
Entrada/Salida : I/O FORTRAN 90/95 MC. Pope ITD. Entrada y Salida (I/O) Fortran proporciona dos tipos de declaraciones para entrada y salida de datos.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
Katty Evangelina Hipólito Chi.   Aunque cada maquina tiene un lenguaje ensamblador distinto, el proceso de ensamblador tiene suficiente similitudes.
6.2 Clasificación: Archivos de texto y binarios Docente: Ezequiel Vargas castillo Materia: Programación orientada a objetos Unidad: 6 Flujos y archivos.
Transcripción de la presentación:

 La estructura donde se guardan los datos de los programas se llama archivo (file)  Un file consiste en varias líneas de datos relacionados que forman una unidad  Cada línea de información en un file se llama record  Cuando los records se leen ordenadamente (un record tras otro) se llama acceso secuencial cuando lo hacemos sin in orden especifico se llama acceso directo LECTURA Y ESCRITURA DESDE ARCHIVOS (FILE)

Sentencia de I/O Función OPENAsociar un file en disco con un número de unidad CLOSEFinaliza la asociación del file y el número de unidad READLeer datos del file asignado al número de unidad WRITEImprimir datos en el file asignado al número de unidad REWINDMueve al comienzo del file BACKSPASEMueve hacia atrás un record en un file SENTENCIA OPEN Open → Asocia un file con un número de unidad. En general: OPEN(lista_ de_ clausulas )

Las 5 clausulas mas importantes son: 1.UNIT = → indica el numero de unidad de entrada salida asociada a un file tiliza un valor entero positivo 2. FILE= → nombre del archivo a ser abierto 3.STATUS = → puede ser uno de los siguientes: ´OLD’, ‘NEW’, ‘REPLACE’, ‘SCRATCH’ OR ‘UNKNOWN’ 4.ACTION= → indica si es un archivo para lectura, escritura o ambas. (READ, WRITE y READWRITE). Si no se pone nada se asume lectura y escritura. 5.IOSTAT= → nombre de un entero. Aclara si el archivo fue abierto correctamente o con error. Si no hay mensaje de error el valor es 0. Ej: Caso 1 El nombre del file es ‘ejemplo.dat’ yel número de unidad 8 INTEGER : : ierror OPEN(UNIT= 8, FILE = ‘ejemplo.dat’, STATUS = ‘OLD’, & ACTION = ‘READ’, IOSTAT= ierror) ‘OLD’ → significa que el archivo ya existe. Si no existe IOSTAT manda un mensaje de error

Caso 2 El nombre del archivo de salida SALDATOS en la unidad 25 INTEGER : : unit, ierror CHARACTER, (len=8) : : archivo archivo = ‘ SALDATOS’ unit = 25 OPEN(UNIT= unit, FILE= archivo, STATUS = ‘REPLACE’, & ACTION= ‘WRITE’, IOSTAT=ierror) ‘REPLACE’ quiere decir que un nuevo archivo será abierto para la salida exista o no un file con ese nombre. Si existe lo borra y crea un nuevo file para la salida. El contenido del viejo file se pierde. o OPEN(UNIT= unit, FILE= archivo, STATUS = ‘NEW’, & ACTION= ‘WRITE’, IOSTAT=ierror) Como el archivo esta declarado como ‘NEW’ si ya existe ierror saca un mensaje. Esto impide sobre imprimir un archivo.

Caso 3 OPEN(UNIT= 12, STATUS = ‘SCRATCH’, IOSTAT=ierror) ‘SCRATCH’ es un file temporario creado por el programa que se borra automáticamente cuando el programa termina. Notar que no se escribe el nombre del archivo (es un error escribirlo) Como no se puso ‘ACTION ‘ de este archivo se puede leer y escribir. SENTENCIA CLOSE Cierra el file y libera el número de unidad asociado al archivo. En general CLOSE(lista_ de_ clausulas ) CLOSE(UNIT= número entero) Si no se cierra el archivo cuando se termina el programa los archivos se cierran automáticamente.

Cuando se cierra un file el número de unidad queda liberado para ser utilizado en la apertura de un nuevo archivo. Si se quiere reabrir el mismo archivo el número de unidad puede usarse el mismo número o cualquier otro. LECTURA Y ESCRITURA EN ARCHIVOS DE DISCO Por el OPEN se asocio un número a un archivo dentro del cual se puede leer y escribir usando esa relación: OPEN(UNIT=8, FILE=‘entra.dat’, STTUS=‘old’, IOSTAT=ierror) READ(8,*) x, y, z OPEN(UNIT=9, FILE=‘sal.dat’, STATUS=‘REPLACE’, IOSTAT=ierror) WRITE(9,100) x, y, z 100 FORMAT(‘ X = ’, F10.2.’ Y= ‘, F10.2, ‘ Z = ‘, F10.2) IOSTAT Toma la forma IOSTAT= var_entera

En la lectura la var_entera toma el valor 0 si no existió ningún error. Si existió un error en el formato devuelve un número positivo Si encontró el fin de archivo, la variable devuelve un número negativo. Si no se conoce el fin de archivo y no existe la clausula IOSTAT cuando la lectura llega al final intenta leer el proximo registro y el programa se oborta. POSICIÓN EN EL FILE Un archivo secuencial tiene que ser leido registro por registro.para poder saltear registros en un archivo secuencial hay 2 sentencias:  BACKSPACE mueve un record cada vez que es llamado  REWID vuelve el file a su principio. BACKSPACE(UNIT=iunit) Y REWIND(UNIT=iunit) iunit es el número entero asociado a a la unidad. Ambas sentencias pueden incluir la clausula IOSTAT.