Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IBD Curso 2007 Clase 2.
Advertisements

Compiladores e intérpretes Análisis Sintáctico II
Programación de Computadores
Archivos de Texto. Introducción Los archivos son una secuencia de bits que se guarda en el disco duro. La ventaja de utilizar archivos es que los datos.
Uso de Archivos de Datos en Visual Basic
FICHEROS.
Iteración La iteración permite modelar problemas en los cuales una secuencia de instrucciones debe ejecutarse varias veces. La cantidad de iteraciones.
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Resolución de Problemas y Algoritmos Buffer - Read & Readln
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Bloque 1: Introduccion Unidad 1: Consideraciones acerca de la eficiencia.
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Teoría de lenguajes y compiladores
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Variables y pruebas de escritorio
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Tema 7: Subprogramas Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q.
Sesión 6 Sentencias de Repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Semana 5 Subprogramas..
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Capítulo 2 “Subprogramas/Funciones - Arreglos” Arreglos-Arrays.
Tema 7. Introducción a lenguaje de programación Visual Basic (clase 1)
Archivos Binarios Lenguaje C Prof. Gonzalo Pastor.
Inteligencia artificial
Archivos.
Estructuras-Archivos
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Tema 10a Manejo de archivos. Introducción Un computador puede almacenar grandes cantidades de información. Puede acceder a ella de manera muy rápida.
Agosto 2010Programación I - Tipo de Datos1 Programación I Prof. Adjunto: Lic. Jorge O. Scucimarri Universidad Nacional de Luján Licenciatura en Sistemas.
Un archivo virtual es un archivo de uso temporal que es utilizado por los procesos del sistema mientras se están ejecutando dichos procesos.
Resolución de Problemas y Algoritmos Uso de iteración con secuencias
Programación en Pascal
Sesión 5 Sentencias de Selección y repetición Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Sesión 17 Tipos de datos Estruturados Arreglos de Registros Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
Resolución de Problemas y Algoritmos Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca - Argentina.
COMPUTACION 2009 C lase 4 Programa PASCAL SENTENCIAS DATOS Expresiones Tipos Declaración de variables Declaración de variables Asignación Entrada/Salida.
Programación I Arreglos II- Matrices.
75.40 Algoritmos y Programación I
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Teoría – Alejandro Gonzalez
Tema 5: Sentencias Básicas
Elementos básicos del lenguaje
Estructuras de Control.
 Opciones de apertura de archivos Leer los nombres de variable. En las hojas de cálculo, puede leer los nombres de variable de la primera fila del archivo.
Programación I Arreglos. Los elementos de un arreglo son todos del mismo tipo de dato (todos integer o real o char o registros o aún arreglos)
Definir un vector Forma general Variable=[tipo]*tamaño Tipo: es el valor inicial con el cual quedarán llenas todas las posiciones creadas del vector. Tamaño:
Tema 8: Tipos de Datos Estructurados I
Vectores y Matrices.
Tema 6: Estructuras de Control
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
Clase 6 COMPUTACION 2009 C lase 8 Tipos de Datos PASCAL Estructurados Simples Primitivos No primitivos Integer Real Char Boolean String Archivos Registros.
Programación de Computadores (IWI-131)
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Ejercicios Certamen 1: Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q.
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
PHP con Bases de Datos Tema 2 Variables, Constantes y Tipos de Datos
Contenido:  ¿Qué son los Punteros?  Los Procedimientos: New y Dispose.
Ing. Johanna Macias Algoritmo, Estructura y Programación III.
Capitulo 4 Arreglos o Arrays Unidimensionales Bidimensionales Strings
29/5/2002 Sesión 18 Tipos de datos Estruturados Archivos de Caracteres Prof:Eridan Otto Programación de Computadores Lenguaje Pascal.
PHP el Lenguaje Ejercicios Básicos.
“variables , sentencia if y bucles”
Programación de Computadores
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
Archivos. Introducción Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos.
Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,
Prof. Jonathan Silva Ingeniería Civil – Informática I Ingeniería Civil Informática I Clase 5.
Programación en Java Introducción a Java. Reseña histórica Surge en 1991 por Sun Microsystems Desarrollado para electrodomésticos Se buscaba un código.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
Diego Hernández R. Archivos Diego Hernández R.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q. Tema 10: Archivos

Luis Pizarro Q. © Introducción n Los programas utilizan archivos para comunicarse con el mundo exterior y con otros programas. n Por ejemplo, es posible leer datos desde un archivo, así como también los resultados de un procesamiento pueden ser guardados en otro archivo.

Luis Pizarro Q. © Introducción n Es posible crear un archivo para almacenar variables de un solo tipo: CHAR/TEXT, INTEGER, REAL, ARRAY, BOOLEAN, etc. n Pero también podemos almacenar variables del tipo RECORD, permitiéndonos guardar valores de distinto tipo.

Luis Pizarro Q. © Archivos n Según el tipo de datos que almacenarán, existen 2 tipos de archivo: –Archivo de texto: Aquel que almacena caracteres (CHAR) o líneas de texto (TEXT). Estos archivos puden ser modificados con cualquier editor de texto. –Archivo binario: Aquel que almacena INTEGER, REAL, BOOLEAN, ARRAY, RECORD, etc. Estos archivos no pueden ser modificados con un editor de texto.

Luis Pizarro Q. © Archivos n Definición de un archivo. TYPE {archivos de texto} Arch_caracteres = FILE OF CHAR; Arch_lineas = TEXT; {archivos binarios} Arch_enteros = FILE OF INTEGER; Arch_arreglos = FILE OF ARRAY[1..10] OF REAL; persona = RECORD nombre: STRING[30]; rut: STRING[9] END; Arch_registros = FILE OF persona;

Luis Pizarro Q. © Archivos n Los tipos definidos anteriormente se utilizan para declarar variables de archivo, con las cuales manipularemos los archivos: VAR caracteres: Arch_caracteres; lineas: Arch_lineas; enteros: Arch_enteros; arreglos: Arch_arreglos; registros: Arch_registros;

Luis Pizarro Q. © Archivos n Una variable de archivo debe estar asociada con un archivo físico almacenado en el disco duro. Para ello utilizamos la sentencia: –ASSIGN(nombre_lógico, nombre_físico) variable dirección en disco duro n Ejemplos –ASSIGN(caracteres, ‘c:\caracteres.dat’); –ASSIGN(arreglos, ‘c:\arreglos.dat’); –ASSIGN(registros, ‘c:\registros.dat’);

Luis Pizarro Q. © Archivos n ¿ Leer o Escribir en un archivo ? Debemos tener claro si necesitamos un archivo para leer o para escribir datos en él, según sea el caso empleamos: RESET(nombre_lógico); Para leer un archivo. REWRITE(nombre_lógico); Para escribir un archivo. n Ejemplos – RESET(caracteres); se leen los datos del archivo físico asociado con el nombre lógico caracteres. – REWRITE(registros); se crea el archivo físico asociado con el nombre lógico registros para escribir datos tipo RECORD.

Luis Pizarro Q. © Archivos n ¿ Cómo Leer y Escribir ? Una vez abiertos los archivos para lectura o escritura (lámina anterior), utilizamos: – READ(nombre_lógico, v1, v2,...., vN); Se leen N datos desde el archivo y se almacenan en las variables v1,...,vN. – WRITE(nombre_lógico, v1, v2,...., vN); Se escriben en el archivo los N datos contenidos en las variables v1,...,vN.

Luis Pizarro Q. © Archivos n ¿Hasta cuándo debemos leer un archivo? Cuando estamos leyendo un archivo debemos detenernos cuando llegamos al final del archivo. Para eso utilizamos: – EOF(nombre_lógico); End Of File Función que entrega TRUE si estamos en el final del archivo. Entrega FALSE en caso contrario. n Ejemplo WHILE NOT EOF(enteros) DO BEGIN READ(enteros, x); WRITELN(x) END; Se leen todos los números enteros que contiene el archivo físico asociado con el nombre lógico enteros y se muestran por pantalla.

Luis Pizarro Q. © Archivos n Algunas consideraciones sobre los archivos TEXT: Sólo en archivos TEXT es posible detectar el final de una línea, para ello utilizamos: – EOLN(nombre_lógico); End Of LiNe Función que entrega TRUE si el próximo caracter a leer indica el final de la línea. Entrega FALSE en caso contrario. n Ejemplo nro_lineas := 0; WHILE NOT EOF(lineas) DO BEGIN IF EOLN(lineas) THEN nro_lineas := nro_lineas + 1; READ(lineas, x); WRITELN(x) END; WRITELN(‘Nro. de líneas: ’, nro_lineas); Uno por uno en la variable x: CHAR se leen todos los caracteres que contiene el archivo físico asociado con el nombre lógico lineas, se muestran por pantalla y se cuenta el número de líneas del archivo.

Luis Pizarro Q. © Archivos n...consideraciones: Sólo en archivos TEXT es posible leer o escribir una línea de caracteres (STRING) con una sola sentencia, evitando leer o escribir carácter por carácter. Para ello utilizamos: – READLN(nombre_lógico, variable_string); – WRITELN(nombre_lógico, variable_string); n Ejemplo WHILE NOT EOF(lineas) DO BEGIN READLN(lineas, str); WRITELN(str) END; Una por una en la variable str: STRING se leen todas las líneas que contiene el archivo físico asociado con el nombre lógico lineas, y se muestran por pantalla.

Luis Pizarro Q. © Ejercicios 3.1 Escriba un programa para calcular el promedio de los números que contiene el archivo de enteros numeros.dat. PROGRAM promedio; TYPE Arch_enteros = FILE OF INTEGER; VAR enteros: Arch_enteros; num, total, cont: INTEGER; BEGIN ASSIGN(enteros, ‘numeros.dat’); RESET(enteros); total := 0; cont := 0; WHILE NOT EOF(enteros) DO BEGIN READ(enteros, num); total := total + num; cont := cont + 1 END; WRITELN(‘Promedio: ’, total/cont); CLOSE(enteros) END.

Luis Pizarro Q. © Escriba un programa para contar la cantidad de letras minúsculas que hay en cada línea en el archivo datos.dat. PROGRAM contar_caracteres_por_linea; TYPE Arch_lineas = TEXT; VAR lineas: Arch_lineas; i, cont: INTEGER; letra: CHAR; BEGIN ASSIGN(lineas, ‘datos.dat’); RESET(lineas); i := 0; cont := 0; WHILE NOT EOF(lineas) DO BEGIN IF EOLN(lineas) THEN BEGIN i := i + 1; WRITELN(‘Caracteres en línea ‘, i, ‘ : ‘, cont); cont := 0 END; READ(lineas, letra); IF (ORD(letra) >= ORD(‘a’)) AND (ORD(letra) <= ORD(‘z’)) THEN cont := cont + 1 END; CLOSE(lineas) END. 3. Ejercicios

Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Programación de Computadores (IWI-131) Luis Pizarro Q. Tema 10: Archivos