Entrada y salida Gestión de ficheros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales ESTRUCTURAS DE DATOS I
Advertisements

Manejo de archivos.
Tema #10. FICHEROS.
LICENCIATURA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES EN ADMINISTRACION
Fernando Escribano Pro 1º de Bachillerato
FICHEROS.
EQUIPO ·# 3 SISTEMAS OPERATIVOS
Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.
Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos
Estructuras externas de Datos: Archivos
UNIDAD 2. ADMINISTRACION DE PROCESOS Y DEL PROCESADOR
INFORMATICA I Arreglos 1 CLASE 17.
Programación en Lenguaje Ensamblador.
Planificación de la Información.
Johanna Lizeth Rodríguez Lorena Fda. Chávarro Ramos
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Arquitectura del Computador
Tema 3 Entrada y Salida.
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Archivos Programación.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Asignatura: Lenguaje de Programación de Sistemas PPT No.05 Programa vespertino de Ingeniería (E) en Sistemas Computacionales Profesor: José Estay Araya.
Archivos. fopen(...) Para comenzar a utilizar un archivo primero se debe abrir, invocando a la función fopen(...) FILE * fopen(char* nombre_arch, char*
PROGRAMACION II.  Es un conjunto de datos no necesariamente del mismo tipo, los cuales se podrán manipular o realizar cualquier operación sobre cada.
Administración del espacio
UNIDAD II. Manejo de archivos
Administración de Archivos
Memorias externas Conocida también como secundaria recibe este nombre los soportes de almacenamiento q son capaces de almacenar gran cantidad de información.
Archivos.
Estructuras-Archivos
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Estructura y Tecnología de Ordenadores Noviembre 2004.
Tema 10a Manejo de archivos. Introducción Un computador puede almacenar grandes cantidades de información. Puede acceder a ella de manera muy rápida.
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
Programación I :: Prof. Yeniffer Peña Programación I Interface Gráfica de Usuario Presentación.
Streams. / En casi todo programa se necesita traer o enviar información a una fuente externa. / Dicha información puede estar en un archivo en el disco.
Manejo de archivos de datos en C
PROGRAMACION DE ARCHIVOS (MEMORIA SECUNDARIA). Registros y archivos Si bien es cierto que se pueden manejar gran cantidad de datos del mismo y diferente.
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Nombre: Cristian Achina Curso: 4to «A» Fecha:
Programación en C para electrónicos
Memoria Principal Memoria de acceso aleatorio. La unidad de memoria y jerarquías de almacenamiento Unidades de Almacenamiento. La unidad de memoria es.
Teoría de Sistemas Operativos Administración de Archivos.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
PRESENTADO: Hernan Dario Delgado murcia. son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente;
EQUIPO:#3 GRUPO:304 NOMBRES: Lizbeth Nava Barón y Erick Ali Mejía.
Sistemas de Archivos Sistemas Operativos.  Se debe proporcionar un almacenamiento secundario que respalda a la memoria principal  El Sistema de archivos.
MEDIOS DE ALMACENAMIENTO
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Conjunto de caracteres (palabra), representa una posición de memoria.  Recomendaciones para construir identificadores: Debe.
Arreglos unidimensionales
Computación I. CI-2125 Tema VIII
Funcionamiento del equipo de computo Luz Elva Seas Lopez.
Composicion de Un Computador
Lic. Carla Aguirre Montalvo
MIA - Grupo 5 Unidad 2.
Repaso de archivos #include int main(void) { FILE *fp; fp=fopen(“prueba.txt”, “w”); if (fp==NULL) { printf(“Error al abrir el archivo\n”); printf(“No lo.
Programación II Concepto de Archivos.
MEMORIA DINÁMICA.
1 Unidades funcionales de un ordenador Procesadores Memorias Dispositivos de E/S
Visual Basic Prof.: Carol Briones García. Uso de Archivos  Definición  Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que.
Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad.
 DIANA GARCIA VALERIO. CONCEPTO DE FLUJO DE JAVA:  La información que necesita un programa para su función se obtiene mediante una entrada de datos.
Archivos. Introducción Los datos que hemos tratado hasta el momento han residido en la memoria principal. Sin embargo, las grandes cantidades de datos.
Gestión de Memoria – Parte 2
Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,
Arquitectura básica de la computadora
Un equipo de computo esta compuesto por hardware, software y humanware; el Software es la parte lógica de la computadora, el humanware es el usuario y.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
6.2 Clasificación: Archivos de texto y binarios Docente: Ezequiel Vargas castillo Materia: Programación orientada a objetos Unidad: 6 Flujos y archivos.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
Transcripción de la presentación:

Entrada y salida Gestión de ficheros

Interés Se dispone de una gran cantidad de datos que han de ser procesados por un programa con el objeto de sacar conclusiones sobre ellos. Se ha construido un programa que trata cierta información y ha de disponer de ella en otras ejecuciones del mismo, y en diferentes sesiones. Muchas veces, la memoria del ordenador es demasiado limitada como para mantener todos los datos con los que ha de trabajar un programa, con lo cual, es necesario realizar un almacenamiento provisional de parte de los datos en el disco mientras el programa trabaja con otra parte de los datos

#include <stdio.h> Presentación Se van a mostrar aquellas funciones de librería en C que permiten a un programa comunicarse con los dispositivos de almacenamiento secundario de un sistema informático (discos fijos (duros), discos removibles, etc.). Estas funciones se encuentran en una librería denominada stdio.h y se debe cargar al principio del programa con la instrucción: #include <stdio.h>

Definición fichero Archivo o fichero: Cualquier conjunto de datos almacenado en un dispositivo de almacenamiento secundario, independientemente de la información que represente (programas, textos, gráficos, etc.), está agrupado un una estructura de datos llamada fichero o archivo. Un archivo o fichero es una cadena de bytes consecutivos terminada por una carácter especial llamado EOF.

Acceso Secuencial y Acceso Aleatorio Acceso secuencial. Es posible leer o escribir un cierto número de datos comenzando siempre desde el principio del archivo. También es posible añadir datos a partir del final del archivo. Acceso aleatorio. permite acceder directamente a cualquier posición dada de un archivo para actualizar los valores contenidos a partir de dicho punto

Apertura y cierre de Archivos con Acceso Secuencial Los ficheros, es necesario abrirlos antes de extraer o introducir datos. Después de llevar a cabo todas las operaciones de lectura/escritura sobre ellos es obligatorio cerrarlos, de lo contrario puede perderse toda la información contenida en ellos. Además se precisa una variable-descriptor con la que hacer referencia al fichero dentro del programa.

Abrir un fichero fopen FILE *variable_descriptor; variable_descriptor=fopen(nombre_fichero, modo_apertura); Modo de apertura Significado “a” Abre el fichero para añadir datos. Los datos nuevos se añaden al final del fichero. Si el fichero no existe se crea. “r” Abre el fichero para lectura. El fichero debe existir. “w” Abre el fichero para escritura. Los datos nuevos se escriben desde el principio. Si el fichero no existe se crea. “a+” Abre el fichero para lectura y para añadir datos al final del mismo. Si el fichero no existe se crea. “r+” Abre el fichero para lectura y escritura. Los datos se escriben desde el principio. El fichero debe existir. “w+” Abre el fichero para lectura y escritura. Los datos se escriben desde el principio. Si el fichero no existe se crea.

Cerrar un fichero fclose Para cerrar un fichero se emplea la función fclose, especificando entre paréntesis la variable que hace referencia al fichero dentro del programa: fclose(variable_descriptor);

Ejemplo de apertura y cierre #include <stdio.h> main () { FILE *pf; /* Declaración de la variable descriptor de fichero */ pf = fopen(“fichero.txt”,”w”); /* Apertura del fichero para escritura */ /* Aquí escribiríamos las operaciones de lectura/escritura sobre el fichero */ fclose(pf); /* Cierre del fichero */ }

Instrucciones para leer y escribir en ficheros fprintf y fscanf fprintf(variable_descriptor,tipos_de_datos,variables); fscanf(variable_descriptor,tipos_de_datos,variables); variable_descriptor: variable de tipo FILE que identifica al fichero. tipos_de_datos: los tipos de datos de los diferentes datos que se van a guardar en el fichero o a leer de este. variables: nombres de las variables que contienen los datos a escribir en el fichero (escritura), o en el caso de lectura, variables donde se va a depositar el dato leído del fichero.

Ejemplo escritura #include <stdio.h> main() { FILE *pf; double precio; int unidades; printf("Introduce la cantidad y el precio\n"); scanf(“%d%lf",&unidades,&precio); pf = fopen(“fichero.txt","w"); fprintf(pf,"%d %lf ",unidades,precio); //el espaciado es importante fclose(pf); }

Ejemplo lectura #include <stdio.h> main() { FILE *pf; double precio; int unidades; pf = fopen(“fichero.txt","r"); fscanf(pf,"%d%lf",&unidades,&precio); printf("cantidad: %d y precio: %lf\n“, unidades,precio); fclose(pf); }