Situación Observada Se observa en los microbuses del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) del Gran Valparaíso, durante el trayecto, al.

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Transcripción de la presentación:

Situación Observada Se observa en los microbuses del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) del Gran Valparaíso, durante el trayecto, al detener y acelerar, una imprudencia por parte de los choferes, quienes aceleran con gran fuerza, haciendo que la gente deba sujetarse firmemente para no caer al suelo. A esto se le suma el hecho de que el bus puede funcionar con la puerta abierta, poniendo en riesgo a los pasajeros quienes pueden caer fuera de éste. Las personas más expuestas a éstos riesgos son los más débiles como los adultos mayores, discapacitados, embarazadas y niños, las personas con las manos ocupadas, y quienes no están acostumbrados a subir a una micro como los extranjeros.

Posibles Causas: Sueldos variables El Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso ofrece un sueldo variable a sus trabajadores, que dependerá de la cantidad de boletos que emita a sus pasajeros y por lo tanto genera una competencia por captar pasajeros utilizando como táctica la optimización de los tiempos entre micros de un mismo recorrido a través de un sistema extra- oficial de vigilancia entre micros: los llamados “sapos”, personas que por su trabajo reciben una propina, que llevan un registro de las micros al pasar. Es gracias a esta información que los choferes administran el tiempo dentro del recorrido, haciendo trayectos más acelerados que otros.

El Problema Los pasajeros de los microbuses del Plan de Transporte Metropolitano de Valparaíso corren el riesgo de caer de éstos cuando, luego de subir, el chofer acelera bruscamente, mientras la gente está aún acomodándose y no se ha afirmado correctamente. Además corren el riesgo de caer fuera de la micro cuando ésta se encuentra en movimiento, con la puerta abierta, situación que no cumple con la ley del tránsito. Otra situación de riesgo de caer se produce debido a que a veces los pasajeros aprovechan ésta falta a la ley para bajar de la micro un poco antes de que está se detenga por completo.

Proyecto: Seguridad Mediante el uso de un acelerómetro y un algoritmo que se incorpore al uso de la puerta, buscamos mitigar la falta de seguridad en el transporte público. El sistema de automatización que se propone como solución al problema consiste en instalar un acelerómetro en las micros, de modo que la aceleración, al comenzar a avanzar, tenga un valor máximo determinado durante los primeros 10 segundos, dándole tiempo a los pasajeros para acomodarse antes de percibir movimientos bruscos por causa de una gran aceleración por parte del chofer. Además, a este sistema se le agrega el bloqueo de las puertas mientras la micro está en movimiento, para proteger a los pasajeros de posibles caídas fuera de la micro.

Algoritmo 1.Inicio: El microbús se enciende. El sistema está conectado al microbús y comienza su funcionamiento. 2. Leer el estado de movimiento del microbús. 2.1 Si está en movimiento, leer nuevamente el estado punto Si está detenido, pasar al siguiente punto Leer el estado del pulsador del chofer (que sólo se activa en caso de que el microbús este detenido, es decir, velocidad 0). 3.1 Si el estado es 0 (abierto), volver al punto Si el estado es 1 (cerrado), avanzar al punto Las ruedas del microbús no pueden moverse. 5. Las puertas del microbús se abren, las personas pueden acceder al medio de transporte. 6. Leer el estado de los sensores ubicados en las puertas. 6.1 Si el estado de ambos sensores 1 (cerrado, o sea ambas puertas del microbús están cerradas), avanzar al punto 7.

6.2 Si el estado de algún sensor o ambos es 0 (abierto, alguna o ambas puertas están abiertas), volver al punto Leer el estado del acelerómetro (sensor de aceleración). 7.1 Si la aceleración es 0, volver al punto Si la aceleración es mayor a cero avanzar al punto Las ruedas del microbús pueden volver a moverse con una aceleración máxima de 1,5 [m/s 2 ](esta aceleración adecuada permitirá a los pasajeros tomar asiento tranquilamente). 9. Inicia el bucle de tiempo de 10 segundos condicionado, que en cada milisegundo evalúa la velocidad del microbús. 9.1 Si la velocidad del microbús es cero, volver al punto Si el microbús esta en movimiento, no se interrumpe el bucle, pasan los 10 segundos y pasa al siguiente punto. 10. Las ruedas pueden moverse a cualquier velocidad y volver al punto 2.