AÑO DE LA FE CATEQUESIS 6 LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN DIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octavio N. Derissi “Espíritu y Cultura” “Persona y Cultura”
Advertisements

Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
"No temas, basta que creas" Año de la FE.
Experimentar la palabra de Vida
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Redescubrir la alegría de creer
Diócesis de Cádiz y Ceuta Secretariado Diocesano de Catequesis
Valor incomparable de la persona humana
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
IDENTIFICARSE CON CRISTO, 1
Somos todos Invitados a tomar parte activa en él.
El decálogo de Benedicto XVI sobre San Francisco de Asís
He decidido convocar un Año de la Fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012 y terminará en la Solemnidad de Cristo Rey, el 24 de noviembre del 2013.
Evangelizar ¿por qué ? ¿CÓMO ?.
CREO EN DIOS PADRE DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA - CAPITULO I “CREO EN DIOS PADRE”
PORTA FIDEI LA PUERTA DE LA FE
Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
Lección 2 Una historia de salvación
¿Por qué es tan bueno el Evangelio?
Jesús nos enseñó que Dios es padre de todos nosotros.
AÑO DE LA FE Catequesis del Papa CATEQUESIS 7
Chimaltenango 10, 11 y 12 de febrero. TEMA No. 2 SER AUTÉNTICO.
Dios es rico en misericordia.
Carta Apostólica La Puerta de la Fe.
CATEQUESIS: VOCACIÓN Y MISIÓN
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 8 DIOS REVELA SU DESIGNIO DE BENEVOLENCIA
Es Navidad La PALABRA de Dios vino a morar en medio de nosotros.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
1. 2 Aunque soy libre de todos, me hice siervo de todos, para salvar al mayor número posible (cf 1 Cor 9,19).
DESDE ALLI HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS.
CATEQUESIS 4 EL DESEO DE DIOS Un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el deseo de Dios. “El deseo de Dios está escrito en el corazón.
Jesús, nuestro salvador
“Siempre doy gracias a Dios por ustedes, pues él, en Cristo Jesús, les ha dado su gracia. Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda.
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
Reflexiones sobre la Resurrección de Cristo por la Sierva de Dios Madre Mercedes de Jesús, Monja Concepcionista de Alcázar de San Juan.
entonces creía que estaba en las cosas creadas por El.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
AÑO DE LA FE CATEQUESIS 2 ¿QUÉ ES LA FE? ¿QUÉ SENTIDO TIENE
3 PARA LEER LAS SAGRADAS ESCRITURAS ❶_¿Qué es la Biblia?
22 de mayo de Pascua (A) Juan, 14, 1-12 Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS Difunde el camino de Jesús. Pásalo. Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS.
D:\AAA\Mis Webs\tablon\anfecatpapa01.htm ENCONTRARSE CON CRISTO UN AÑO DE LA FE PARA… CON MOTIVO DE… UNA OCASIÓN PARA… El 50 aniversario del comienzo del.
Apreciados catequistas sean todos bienvenidos a esta escuela de formación que tiene como finalidad capacitarlos para que puedan realizar con mayor.
Frases de la carta encíclica de Juan Pablo II sobre la Misericordia Divina.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Establecer el Reino de Dios entre los hombres fue la misión que trajo a la tierra el Verbo Divino.
El Niño revela que este mundo puede ser "EL REINO".
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
BENEDICTO XVI COLONIA 2005 Es la muchedumbre de los santos mediante los cuales el Señor nos ha abierto a lo largo de la historia el Evangelio, hojeando.
LA ALEGRIA DEL EVANGELIO
del Padre Higinio Lopera.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
Dios busca al hombre y envía a Jesucristo
Contemplar el rostro de Cristo, y contemplarlo con María, es el programa que he indicado a la Iglesia en el alba del tercer milenio, invitándola a remar.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
ESTUDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA.
REVELACIÓN DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abun- dantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones.
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
TEMA 4. CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA 1. LOS RELATOS DE LA CREACIÓN 2. EL CREADOR PUEDE SER CONOCIDO POR MEDIO DE LA CREACIÓN 3. LA ACCIÓN CREADORA.
(Catequesis del Papa sobre la fe, 21 nov ) Fr. Rufino María Grández - Capuchino.
Catequesis Papales Año de la FE Resumen de la Catequesis del Papa Benedicto XVI, del miércoles 21 de noviembre, 2012 Martha Sialer Ch., Psicóloga.
Transcripción de la presentación:

AÑO DE LA FE CATEQUESIS 6 LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN DIOS Catequesis del Papa CATEQUESIS 6 LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN DIOS * Caminamos en este año de la fe con la esperanza de redescubrir la alegría de creer y, por lo tanto, de encontrar el entusiasmo de comunicar a todos las verdades de la fe. * Estas verdades van más allá de un mensaje de Dios o una información particular sobre Él. Estas verdades son encuentro de Dios con los hombres; un encuentro salvífico y liberador. Es un encuentro que realiza las aspiraciones más profundas del hombre: sus ansias de paz, fraternidad y amor.

* La fe nos lleva a un conocimiento auténtico sobre Dios que implica nuestra vida. Es un saber, un conocer, que da sabor a la vida, un gusto de existir, una forma alegre de estar en el mundo. * La fe lleva a descubrir que el encuentro con Dios valora, perfecciona y eleva lo que hay de verdadero, bueno y bello en el hombre. * Cuando Dios se revela y se deja conocer, el hombre, conociéndole, se descubre a sí mismo: su origen, destino, grandeza y dignidad. * La fe se manifiesta también en la entrega a los demás, en la fraternidad solidaria, en la capacidad de amar.

* El conocimiento de Dios es una experiencia de fe que abarca tanto aspectos intelectuales como morales. Si el Espíritu de Jesús está en nosotros, superamos nuestros egoísmos y nos abrimos a los verdaderos valores de la existencia. * El conocimiento de Dios por la fe no es sólo intelectual, sino vital. Conocemos al Dios Amor a través de su mismo amor y ese amor de Dios amplía nuestras perspectivas, que ya no se quedan en la estrechez del individualismo y sujetivismo.

LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN DIOS * La tradición católica ha rechazado el fideísmo, es decir, el creer contra la razón. Dios no es absurdo; Dios es misterio Y el misterio es sobreabundancia de sentido, de significado y verdad. * Si ante el misterio la razón ve oscuridad, no es porque no haya luz, sino porque hay demasiada; como cuando miramos directamente al sol. * La fe permite contemplar a Dios, porque se acoge su revelación y, así, el creyente se llena de la luz del misterio de Dios que se acerca al hombre, le ofrece su conocimiento, aun con el límite de su razón por ser criatura.

* Dios, con su gracia, ilumina la razón y le abre horizontes nuevos, infinitos. Por eso la fe es estímulo para buscar y descubrir la verdad y la realidad. Es falsa la afirmación de algunos intelectuales de que la razón del hombre estaría bloqueada por los dogmas de la fe. * Al contrario, como lo han demostrado grandes maestros de la tradición católica

* SAN ANSELMO Nos dirá que la fe católica necesita de la búsqueda de la inteligencia para dar el paso de la fe. * SAN AGUSTÍN Es un buscador de la verdad a través de las filosofías de su tiempo, y no queda satisfecho. La búsqueda racional es un camino para el encuentro con la Verdad de Cristo. * SANTO TOMÁS DE AQUINO Se confronta con la razón de los filósofos y demuestra cómo queda enriquecido el pensamiento humano unido a los principios y verdades de la fe cristiana. Ambos son necesarios para comprender dicha Revelación, para recibir el mensaje auténtico, para acercarnos al humbral del misterio. * San Agustín es testigo de una fe que se ejercita en la razón, que piensa e invita a pensar. * Su experiencia se concentra en su afirmación: “Comprende para creer y cree para comprender” Intelecto y fe no son extraños compañeros de camino y menos antagonistas ante la Revelación.

LA FE CATÓLICA ES RAZONABLE * Ya el Concilio Vaticano I afirmaba que la razón es capaz de conocer la existencia de Dios por la vía de la Creación, pero sólo a la fe corresponde conocer “fácilmente, con absoluta certeza y sin error” las verdades referidas a Dios. El conocimiento de la fe no está contra la recta razón “La razón del hombre no queda anulada ni se envilece dando su asentimiento a los contenidos de la fe, que en todo caso se alcanzan mediante una opción libre y consciente” (Juan Pablo II – encíclica “Fides et ratio” – nº 43). LA FE CATÓLICA ES RAZONABLE * La fe cristiana es razonable y alimenta también la razón humana.

LA DOCTRINA DEL NUEVO TESTAMENTO * Deseamos fuertemente la verdad. Una relación armónica entre fe y razón es el camino que conduce a Dios y a la realización personal. LA DOCTRINA DEL NUEVO TESTAMENTO * En la carta a los Corintios San Pablo nos dice: “Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría: pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles” (1 Cor 1, 22-23). * Dios salvó al mundo no mediante un acto de poder sino mediante la humillación del Hijo. Esto no cabe dentro de la mentalidad griega. Con todo, la cruz de Cristo tiene su razón: “la palabra de la cruz” (1 Cor 1, 18) El término “palabra” (“logos”) indica la palabra y la razón, es decir, expresa verbalmente lo que la razón elabora. * Para San Pablo, la cruz no es algo irracional, es un hecho salvífico que tiene su propia racionabilidad cuando es iluminada por la luz de la fe.

* San Pablo confía en la razón humana y se sorprende que muchos se obstinen en no creer en Dios, a pesar de ver sus obras: “Lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo y a través de sus obras” (Rom 1, 20)

* En los momentos difíciles, de persecución, cuando es más necesario dar testimonio de nuestra fe, se nos pide justificar con razones fundamentales, dando razón de nuestra esperanza, la adhesión a la palabra del Evangelio. * Y San Pedro escribe a los cristianos de la diáspora: “glorificad a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos para dar siempre explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza” (1 P 3, 15).

CIENCIA Y FE * Hay que animar las investigaciones puestas al servicio de la vida y de la curación de enfermedades. También son necesarias las investigaciones que llevan a descubrir los secretos del planeta y del universo, sabiendo que el hombre está en el vértice de la creación para custodiarla y hacerla habitable. * El comprender y creer nos ilumina a cerca de la relación entre ciencia y fe. La investigación científica nos lleva a conocer verdades sobre el hombre y el cosmos. El camino de los descubrimientos científicos no puede prescindir de la fe si se busca el verdadero bien de la humanidad. La fe, vivida realmente, no entra en conflicto con la ciencia; coopera con ella, le ofrece criterios para que busque el bien de todos, pidiéndole que renuncie a aquello que se opone al proyecto originario de Dios ya que, entonces, todo se puede volver contra el hombre.

* Si la ciencia es aliada de la fe para ayudarnos a comprender el plan de Dios en el universo, la fe permite al progreso científico que se lleve a cabo para el bien y la verdad del hombre, fieles siempre al plan de Dios.

* Es decisivo para el hombre abrirse a la fe, conocer a Dios y su proyecto de salvación en Jesucristo. En el Evangelio se inaugura un nuevo humanismo, una auténtica “gramática” del hombre y de la realidad. “La verdad de Dios es su sabiduría que rige todo el orden de la creación y del gobierno del mundo. Dios, único creador del cielo y de la tierra es el único que puede dar el conocimiento verdadero de todas las cosas creadas en su relación con Él” (C.I.C. nº 216). * Que nuestro empeño en la Evangelización ayude a devolver la centralidad del Evangelio en la vida de las personas de nuestro tiempo. Oremos para que todos puedan encontrarse con Cristo, sentido de la existencia y fundamento de la verdadera libertad. Sin Dios, el hombre se extravía. * Muchos han dedicado su vida al Evangelio a lo largo de la historia de la Iglesia y su vida confirma la verdad de Dios. Es razonable creer. Vale la pena gastarse por Cristo. Él llena nuestros deseos de verdad y bien en esta vida y en la futura.