Importancia de la Convención para las familias

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Transcripción de la presentación:

Importancia de la Convención para las familias Por Mónica Alexandra Cortés A. Directora ejecutiva de Asdown Colombia Representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias Consejo Nacional de Discapacidad Consejo Distrital de Discapacidad Representante de Inclusion International en Colombia

Paradigmas sobre las personas con discapacidad

Pertenecer a la sociedad significa Tener una familia que me acepte y respete. Tener derecho a los servicios de salud que mis padres decidan o que la sociedad me ofrezca. Tener educación en el lugar que elijan mis padres. Que se me brinden los soportes necesarios para poder participar en mi comunidad educativa. Tener amigos y ser aceptado como soy.

Pertenecer a la sociedad significa Poder elegir qué me gusta y qué no, mi ropa favorita, mi música, mi comida, además de qué quiero hacer. Respetar a los otros y tener respeto de los demás. Elegir qué me gustaría aprender, según mis capacidades y mis intereses. Elegir el trabajo que siento puedo desempeñar mejor. Poder decidir sobre los asuntos que tienen que ver con mi vida.

Enfoques Enfoque clínico El problema está en el individuo. La discapacidad está en la deficiencia de la persona. La discapacidad es un problema de salud. Luego es un asunto médico. Las soluciones las piensan "expertos" basados en diagnósticos. Énfasis en la eliminación o cura de la discapacidad: normalización. Los profesionales no creen en el movimiento organizativo de las PcD. Lucha por el protagonismo.

Enfoques Enfoque de Derecho El movimiento de vida independiente nace en California (años 70) y se difunde en USA, Inglaterra y otros países. Se empiezan a conocer organizaciones de personas con discapacidad. El problema principal está en el entorno y en la sociedad y no en la persona. Las personas con discapacidad reclaman el reconocimiento y respeto de sus derechos. Igualdad de oportunidades y participación en la vida política y social.

Discapacidad, un producto social La discapacidad no es propio de la persona. Lo propio es la deficiencia (física, sensorial, mental o intelectual). Discapacidad es una variable que resulta de la interacción entre: La funcionalidad de la persona El entorno La organización social

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Primera convención sobre derechos humanos del siglo XXI. Busca un cambio social hacia la inclusión, eliminando las barreras que impiden la participación en la sociedad.   Su principal reto es garantizar la igualdad de trato en el ejercicio
de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Considera discriminatoria toda distinción que se base en la propia discapacidad. Estas disposiciones
se encuentran recogidas en el artículo 12.

Importancia de la Convención Tratado internacional. Es un instrumento jurídico universal de aplicación obligatoria. Útil para impulsar reformas jurídicas que reconozcan los derechos de las personas con discapacidad, los respeten y protejan. Se hacen efectivas mediante políticas públicas. Durante 5 años las organizaciones de PcD discutieron el instrumento y sus voces fueron escuchadas por primera vez en la ONU.

Importancia de la Convención No se crean nuevos y especiales derechos. Promueve, protege y asegura los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Lo que tienen que hacer los Estados partes es crear las condiciones necesarias para que el derecho se haga efectivo.

Importancia de la Convención Participación de 70 organizaciones de distintas partes del mundo. Debido a la baja participación de líderes de los países en vía de desarrollo, se impulsó una iniciativa para facilitarla, llamada el Proyecto Sur (20 países) . Las familias y las personas con discapacidad intelectual pudieron tener voz. ¡Nada sobre nosotros sin nosotros! Lema de la Convención. 11

Estructura Preámbulo: Se fija la justificación de por qué el tratado. Artículo sobre disposiciones generales. Concepto de PcD Definiciones Aclaratorias (ajustes razonables,diseño universal…) Los principios en los que se basa el tratado. Aquí se fijaron las bases sobre las que se construyó la Convención y son las más importantes a la hora de generar una nueva práctica acerca de las PcD y sus derechos. La familia como núcleo fundamental debe ser parte importante en la toma de decisiones sobre políticas.

Estructura Principios Dignidad inherente, Autonomía individual e independencia No discriminación. Participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad. El respeto a la diferencia y la aceptación de la deficiencia como parte de la diversidad y condición humana. La accesibilidad La igualdad entre el hombre y la mujer El respeto de la evolución de las facultades de los niños y las niñas y su derecho a preservar su identidad.

Estructura Grupos de atención particular. Mujeres con discapacidad Niños y niñas con discapacidad Riesgo y emergencias. Artículos “potenciadores generales de derechos” o facilitadores para su cumplimiento efectivo. Toma de conciencia Recopilación de datos y estadísticas Accesibilidad Cooperación Internacional

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Toma de Conciencia Necesitamos crear conciencia sobre los principales factores que afectan la vida de las personas con discapacidad y sus familias. La Convención es importante porque: Las personas con discapacidad intelectual y sus familias están entre los grupos más marginados de la sociedad. Lograr su inclusión depende de la transformación de comunidades segregadas, en comunidades inclusivas para todos. La Convención reconoce que hacer adaptaciones y prestar servicios no es suficiente para cumplir con los derechos humanos de las personas con discapacidad. 15

Estructura Artículos sustantivos sobre derechos de PcD. Civiles y políticos (19 artículos) Económicos, sociales y culturales (6 artículos), Educación Inclusiva.(Artículo 24) . El derecho a la salud.(Artículo 25) . La rehabilitación y la habilitación (Art. 26). Trabajo y empleo (Art. 27). Nivel de vida adecuado y protección social (Art. 28). Participación en la vida cultural, las actividades recreativas,el esparcimiento y el deporte (Art. 30).

Estructura Artículos sobre monitoreo. Artículos del 33 al 40 son los que velan por el cumplimiento de lo dispuesto en el tratado. Artículos procedimentales o administrativos. Protocolo facultativo. Firma, ratificación y adhesión independiente de convención.

Estructura Artículo 24 de la Convención de las Naciones Unidas y el Derecho a la Educación Se refiere específicamente a la educación, y crea la obligación para los gobiernos de hacer dos cosas: Proporcionar educación a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas; y Proporcionar esa educación dentro de un sistema educativo inclusivo.

Indicadores de éxito Eliminación de las barreras en la legislación y en las políticas educativas a la inclusión de los niños y niñas, jóvenes y adultos en la educación preescolar, primaria,secundaria, postsecundaria y educación de adultos. Las leyes y políticas aseguran que los niños y niñas con discapacidad no solamente tengan acceso a la educación sino también a los apoyos, ajustes razonables y adaptaciones necesarias para asegurar el éxito. El diseño universal, guiará la prestación de servicios educacionales, incluidos el plan de estudios y las técnicas pedagógicas y didácticas. Adaptación de los programas de enseñanza de los maestros a modo de incluir estrategias pedagógicas en aulas inclusivas con población estudiantil diversa.

Importancia de la Convención La Convención da un elevado protagonismo a las PcD, a través de sus organizaciones para impulsar cambios favorables en sus condiciones de vida y el disfrute de sus derechos. Lo podemos ver en el Artículo 29 (sobre Participación Política y Pública) Los Estados deben asegurar que las PcD puedan participar plena y efectivamente en al vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás a través de representantes libremente elegidos 20

Importancia de la Convención El actual enfoque de discapacidad basado en derechos humanos, exige cambios en la forma como se concibe a las PcD y a la manera como tradicionalmente se dirigen sus organizaciones y quienes los representan. Nuevas tendencias de ver la discapacidad dejando atrás el enfoque asistencial demanda de la sociedad grandes cambios en al postura, actitudes y promueven el surgimiento de una nueva cultura de la discapacidad y una ciudadanía participativa. 21

Debemos cambiar Leyes absolutorias y alineadas con un enfoque únicamente clínico. Medidas de protección que desconocen a la persona. Favorecen a terceros y no permiten escuchar a la persona con discapacidad. Consecuencias del enfoque médico. Seres socialmente invisibles. Objeto de protección. Modelo asistencial Carga social para todos

Gracias Asociación Colombiana de Síndrome de Down Mail: mcortes@asdowncolombia.org.co Tel: 6 29 85 86