“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas

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Transcripción de la presentación:

“El mundo no puede seguir ignorando a. los pueblos indígenas “El mundo no puede seguir ignorando a los pueblos indígenas. Debe aceptar la realidad que los pueblos indígenas han sobrevivido las peores formas de colonización, han sobrevivo las peores condiciones de pobreza. Y a pesar de ello, ¡seguimos aquí!” Victoria Tauli-Corpuz, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas

La Organización Internacional del Trabajo ¿Qué es la O.I.T. ? La Organización Internacional del Trabajo La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son 1) representantes de gobiernos, 2) empleadores y 3) trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales.

En los últimos 30 años, los pueblos indígenas han luchado en el plano local e internacional para conseguir el reconocimiento de su existencia como pueblos y sus derechos. En el escenario internacional, el resultado ha sido la creación de una amplia gama de instrumentos y procesos internacionales cuyo objetivo es salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas. Entre ellos cabe mencionar: 1 El Convenio núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales; 1989 2 La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. 2007

¿Quiénes se benefician de los derechos contenidos en el Convenio 169?   Art. 1° (inciso b). “Los pueblos en países independientes que descienden de poblaciones que habitaban el país, o una región geográfica a la que perteneció el país en la época de la conquista o antes de la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.”

¿Quiénes participaron en la elaboración del Convenio 169 ? Los Pueblos Indígenas no tuvieron participación directa en la elaboración de este Convenio, sino que fue aprobado por los sindicatos, los representantes de empresas privadas y los del gobierno. Sin embargo, los pueblos indígenas del mundo lo consideran como un avance fundamental de sus derechos.

¿Qué derechos contiene el Convenio 169? El Convenio incluye, entre otros, derechos relacionados al. 1) Territorio 2) La gobernanza. 3) Reconocimiento de sus valores sociales y religiosos, 4) A los servicios de salud y a la igualdad en las condiciones de empleo.

Conv. 169 OIT DNU DPIO N Temas importantes Arts. 1 Art. 33 (1) Identificación de los pueblos indígenas y tribales. Arts. 1 Art. 33 (1) 2 El concepto de pueblos indígenas en el contexto de los derechos. Arts. 1, 35 y 19 (8) Art. 3 y 4 3 Responsabilidades Gubernamentales Arts. 2, 33 y 20 8 (2), 15 (2) y 38 4 Instituciones indígenas Arts. 1, 2(1), 4(1), 5, 6(1) y 8(2) Arts. 5, 18, 20 y 34 5 Participación, consulta y consentimiento Arts. 6 y 7 Arts. 4, 5, 18, 19 y 23 6 Derecho consuetudinario, sistemas penales y acceso a la justicia Art. 8, 9, 10, 12 Art. 34 y 35 7 Tierra y territorios Arts. 13 AL 19 Arts. 25, 26, 27, 28 8 Recursos naturales Art. 15 Art. 32 9 Desarrollo Art. 7 Art. 23 10 Educación Arts. 26, 27, 28 y 29, 30, 31 Arts. 14, 15 11 Salud y seguridad social Arts. 24 y 25 Arts. 21(1), 23 12 Ocupaciones tradicionales, derechos laborales y formación profesional Art. 20, 21, 22, 23 Art. 17 13 Contactos y cooperación transfronteriza Art. 36

Fecha de ratificación del Convenio 169 de la O.I.T. en los Países Fecha ratificación Argentina 3.7.2000 Bolivia 11.12.1991 Brazil 25.7.2002 Chile 15.9.2008 Colombia 7.8.1991 Costa Rica 2.4.1993 Dinamarca 22.2.1996 Dominica 25.6.2002 Ecuador 15.5.1998 Fiyi 3.3.1998 Guatemala 5.6.1996 Honduras 28.3.1995 México 5.9.1990 Nepal 14.9.2007 Países Bajos 2.2.1998 Noruega 19.6.1990 Paraguay 10.8.1993 Perú 2.2.1994 España 15.2.2007 Venezuela 22.5.2002

Cuale son los pueblos indígenas y tribales? Los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos 5000 pueblos con características distintivas y una población de más de 370 millones, en 70 países diferentes.

Los elementos de pueblos tribales incluyen: Condiciones económicas, culturales, organización social y forma de vida que los distingan de los otros segmentos de la población nacional, por ejemplo en la forma de ganarse el sustento, el idioma, etc.; Tener tradiciones y costumbres y/o un reconocimiento legal especial. Los elementos de pueblos indígenas incluyen: Continuidad histórica, es decir que son sociedades anteriores a la conquista o la colonización; Conexión territorial (sus ancestros habitaban el país o la región); Instituciones políticas, culturales, económicas y sociales distintivas (retienen algunas o todas sus instituciones propias).

Participación y consulta Debido a los grandes retos a los que actualmente tienen que hacer frente los pueblos indígenas y tribales, incluidos la regularización de la propiedad de la tierra, la salud, la educación, y el aumento de la explotación de los recursos naturales, la participación de los pueblos indígenas y tribales en estos y otros ámbitos que les afectan directamente, es un elemento fundamental para garantizar la equidad y la paz social a través de la inclusión y el diálogo. … las consultas pueden ser un instrumento de diálogo auténtico, de cohesión social y desempeñar un papel decisivo en la prevención y resolución de conflictos. Comisión de Expertos, Observación General sobre el Convenio núm. 169, 79.ª sesión, 2008 (publicación 2009)

Idiomas -En promedio, desaparece un idioma cada dos semanas De acuerdo con las estimaciones de UNESCO, más del 50% de los aproximadamente 6700 idiomas que se hablan en la actualidad corren el riesgo de desaparecer: -El 96% de los idiomas del mundo es hablado por el 4% de la población del mundo -En promedio, desaparece un idioma cada dos semanas -El 80% de los idiomas africanos no tiene ortografía http://www.unesco.org/culture/ich/index. php?pg=00136