Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.

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Mtra. Elisa Martínez González
Transcripción de la presentación:

Mtra. Elisa Martínez González Bibliografía: Dificultades del lenguaje en ambientes educativos Víctor Acosta Rodríguez Masson, España.

 Componente lingüístico que estudia las reglas que intervienen en la formación de las palabras y de la posibles combinaciones de éstas en las oraciones de una lengua.

 Combina sustantivos y adjetivos en frases de dos palabras (pelota silla), (mía pelota)  Combina el sustantivo con el verbo en oraciones de 2 palabras (papá va).  Combina el verbo o sustantivo con “allí”, “aquí” en expresiones de dos palabras (silla aquí)  Combina 2 palabras para expresar pertenencia (auto papá)  Emplea “no” en su lenguaje meses

 Uso de la serie completa de artículos, adjetivos calificativos y los pronombres personales, demostrativos y algunos posesivos e interrogativos.  Emplea el gerundio del verbo (hablando, corriendo)

 Responde a preguntas como: “¿dónde?  Entrega más de un objeto cuando se lo piden, utilizando la forma plural (bloques).  Emplea formas regulares de plural (libro /libros).  Obedece una serie de 2 mandatos relacionados.  Emplea constantemente algunas formas irregulares de verbos en el pasado (fue, hice, era).  Emplea “ésta/este”, y “ese/esa” al hablar.

 Dice “yo, mi, mío” en lugar de su propio nombre  Emplea “es” y “está” al construir oraciones simples (ésta es una pelota) (la pelota está aquí)  Emplea los artículos “el, la, lo, las un, una, unos, unas” al hablar  Emplea la forma posesiva de los sustantivos (de papá)  Usa con pocas equivocaciones los verbos “ser, estar, tener” en el presente.

 Responde a preguntas simples de ¿cómo?  Emplea los tiempos pasados de verbos regulares (saltó, saltaba)  Expresa acciones futuras empleando “ir a”, “tener que”, “querer”  Cambia apropiadamente el orden de las palabras para formular preguntas (¿puedo ir?, ¿salta él?)  Usa el imperativo cuando se pide un favor

 Demuestra comprensión elemental de los verbos reflexivos* y los usa al hablar  Emplea oraciones compuestas (le pegué a la pelota y se rodó por la carretera)  Emplea el futuro al hablar * (la acción señalada por el verbo es realizada y recibida por el sujeto: me levanto, acostarse)

 Emplea el condicional (podría, sería, haría, etc..) al hablar  Dice oraciones complejas (ella quiere que yo entre porque____)

 Utilización correcta de los adverbios y preposiciones de espacio y tiempo.  Responde a preguntas ¿porqué? con una explicación