La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República UNDECIMO ENCUENTRO LATINOIBEROAMERICANO DE GOBIERNO ELECTRÓNICO E INCLUSIÓN DIGITAL Zaragoza, 23 de MAYO, 2011
Contenido Que es el Gobierno Electrónico Que es el Poder Judicial Electrónico Mediciones disponibles Dimensiones del índice PJE Niveles de PJE en 2006 y 2009 Las dimensiones del PJE 2009 vs 2011 Los indicadores del PJE 2011 Conclusiones: 2011
Gobierno electrónico El uso de las TICs para promover el más eficiente y efectivo gobierno Involucra información y servicios en las esferas G2G, G2C y G2B
Poder Judicial Electrónico El uso de las TICs para promover la más eficiente y eficaz administración de justicia El Poder Judicial Electrónico es una de las dimensiones del Gobierno Electrónico
Mediciones disponibles CEJA (Indice de accesibilidad a la información judicial en Internet) (2004, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) (Poderes Judiciales y Ministerios Públicos) Estudio de la UOC para la Cumbre Iberoamericana de (Indice de Poder Judicial Electrónico) (2006) Cálculo del PJE en el marco de la Red LEFIS (2009) (2011)
4 Dimensiones del PJElectrónico Información Gestión (Procesal y expedientes judiciales) Relación (Administración, Operadores, Ciudadanos) Decisión (Toma de decisión)
Consideraciones metodológicas A más complejidad más nos desplazamos desde la información hacia la decisión A más interacción más nos desplazamos desde la información hacia la decisión En 2006 se buscó relevar 22 casos y se logró relevar 18 casos En 2009 se buscó relevar 19 casos y se logró relevar 14 casos En 2011 se buscó relevar 14 casos y se logró relavar 8 casos
Información Información general ( Organización del PJ, Legislación y Jurisprudencia, Procesos, Servicios) Boletines (sin y con suscripción) Campaña informativa (General, por sectores afectados) Base de Datos (Legislación, Jurisprudencia) Información sobre casos Solución problemas técnicos Asistencia Jurídica a ciudadanos Intercambio de datos (entre órganos, entre operadores)
Gestión Gestión de oficina Gestión documental Informatización de registros Gestión de casos Gestión de vistas
Relación Descarga de formularios Certificados (Pedir, obtener) Tramitación de procesos (presentación de demandas, aporte de pruebas, notificaciones, pagos de tasas) Encuestas de satisfacción Foros Pleitos electrónicos
Decisión Asistente toma decisiones Juicios electrónicos
Comparativo Países según dimensiones de e-justicia 2006
INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2006) 1ER NIVEL (Mayor a 0,6) (2 países) Brasil y Venezuela 2DO NIVEL (Entre 0,4 y 0,5) (4 países) Argentina, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico. 3ER NIVEL (Entre 0,3 y 0,4) (6 países) Chile, Cuba, España, México, Portugal y República Dominicana 4to NIVEL (Menor a 0,3) (6 países) Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay
INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2009) 1ER NIVEL (Mayor a 0,8) (2 países) España, Costa Rica y Portugal 2DO NIVEL (Entre 0,5 y 0,8) (2 países) Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana 3ER NIVEL (Entre 0,3 y 0,5) (4 países) Argentina, Cuba, Chile y Perú 4to NIVEL (Menor a 0,3) (2 países) México y Uruguay
Información LUGAR PAÍS PORTUGAL 12 2 ESPANA 11 2 BRASIL REPUBLICA DOMINICANA ARGENTINA MEXICO CUBA URUGUAY 5 7
Gestión LUGARPAÍS ESPANA REPUBLICA DOMINICANA PORTUGAL CUBA BRASIL ARGENTINA URUGUAY MEXICO 0 4
Relación LUGARPAÍS BRASIL 9 9 PORTUGAL 7 7 ESPANA 7 8 ARGENTINA 4 4 URUGUAY 2 2 REPUBLICA DOMINICANA 0 4 MEXICO 0 1 CUBA 0 0
Decisión LUGARPAIS ARGENTINA CUBA, ESPANA, PORTUGAL 1 1 1REPUBLICA DOMINICANA 0 1 2BRASIL MEXICO URUGUAY 0 0
Indicadores de Información 2011 Los más desarrollados : Organización del Poder Judicial (100 %), Boletines Electrónicos, Bases de datos de jurisprudencia y normativa e información entre órganos judiciales (90 %). Los menos desarrollados, alerta de plazos, y información entre órganos judiciales y operadores jurídicos (50 %)
Indicadores de Gestión 2011 Los más desarrollados: gestión de documentos, informatización de registros y gestión de casos y gestión de oficina (100 o casi 90 %) Los menos desarrollados: gestión de vistas (50 %)
Indicadores de Relación 2011 Los más desarrollados: tratamiento de procesos de notificación y descarga de formularios (63 %), la mayoría de los indicadores no alcanza el 40 % Los menos desarrollados: encuestas de satisfacción, forum y pleitos electrónicos.
Indicadores de Decisión 2011 El único desarrollado es el asistente en la toma de decisiones, pero en 5 países, es decir en más del 50 %.
INDICE DE PODER JUDICIAL ELECTRONICO (2011) 1ER NIVEL (Mayor a 0,8) (2 países) España y Portugal 2DO NIVEL (Mayor a 0,6) (2 países) Brasil, y República Dominicana 3ER NIVEL (Mayor a y 0,5) (2 países) Argentina y Uruguay 4to NIVEL (Menor a 0,5) (2 países) Cuba y México
Comparaciones ) Hay un avance de Brasil y de Uruguay en la dimensión de información. 2) Hay un avance de Brasil y de Uruguay en la dimensión de gestión. 3) Hay un avance de Espana en la dimensión de relación. 4) En materia de decisión la novedad del 2009 era la existencia de un desarrollo de esa dimensión, hoy el tema es que la mayoría de los países tiene algún mecanismo.
Conclusiones Sustantivas y metodológicas El desarrollo del PJE es un proceso evolutivo que se lleva en etapas o dimensiones No son dependientes una etapa de la otra Ej. Brasil puntero en Relación y más atrás en Gestión No se necesita que termine una para que se desarrolle la otra Ej. Cuba con Relación y Decisión Estamos ante un ejemplo de investigación usando las TICs La existencia de una red y la colaboración en la misma es una condición necesaria para estos aportes. Estamos en condiciones de hacernos nuevas preguntas: Que explica la estabilidad y la evolución de algunos países.
MUCHAS GRACIAS.