“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

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Transcripción de la presentación:

“Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19).

Dios sustenta la creación de maneras tan regulares, que el universo a veces es comparado con una máquina que Dios permite que siga andando sola. Sin embargo, más bien que una máquina, una metáfora mejor es que la creación es como un instrumento musical que Dios usa para producir la “melodía” deseada. Es decir, él está constantemente involucrado en sostener lo que ha creado. Nada en el universo existe independientemente de Dios. Él creó todo lo que fue creado. “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3). No solo eso, sino que él es quien sustenta todo. Aun más asombroso, el que creó y sustenta todo es el que fue crucificado por nosotros. “El apóstol Pablo, al escribir movido por el Espíritu Santo, declara de Cristo que ‘en él fueron creadas todas las cosas... y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten’ (Col. 1:16, 17). La mano que sostiene los mundos en el espacio, la mano que mantiene en una disposición ordenada y actividad incansable todas las cosas en el universo de Dios, es la mano que fue clavada en la cruz por nosotros” (La educación, p. 132). "Jesús, el Proveedor y Sustentador"

El sustentador Lee 1 Corintios 8:6 y Hechos 17:28. ¿Cómo describe Pablo nuestra relación con Jesús? Recordando todo esto, ¿cómo comprendemos la realidad del libre albedrío y de la libre elección? ¿Por qué estos elementos de nuestra existencia son tan importantes para todos los que creen? Lee Hebreos 1:3 y Colosenses 1:16, 17. ¿Cuál es el rol de Jesús en la existencia continuada del universo? La implicación aquí es que Jesús sigue sustentando la existencia del universo por su poder. Dependemos del poder sustentador de Dios

El generoso proveedor Lee Génesis 2:8 y 9. ¿Qué indica este pasaje acerca del interés especial de Dios en proveer para Adán y Eva? “La naturaleza es un poder, pero el Dios de la naturaleza no tiene limitación en su poder. Sus obras interpretan su carácter. Los que lo juzgan por la obra de sus manos, y no por las suposiciones de grandes hombres, verán su presencia en todo” (Elena G. de White, Signs of the Times, 13 de marzo de 1884). Considera la naturaleza; ¿de qué maneras ves “su presencia en todo”?

Mal natural Lee Job 42. ¿Qué nos responde este capítulo? ¿Qué preguntas quedan sin responder? Lee la cita en la introducción del sábado. ¿Cómo nos ayuda a afrontar mejor el problema del mal, sabiendo que Dios mismo también sufrió grandemente por él?

El gobierno de una creación dañada Lee Mateo 5:45 y Salmos 65:9 y 10. ¿Cómo actúa Dios para mantener las criaturas que creó? ¿Qué nos dice esto acerca del interés de Dios en el mundo creado? ¿Qué fenómeno similar se nota en los siguientes textos? Génesis 8:1; Éxodo 10:13; Números 11:31.

Proveedor de una creación dañada “Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellos?” (Mateo 6:26). Lee Mateo 6:25 al 34. ¿Qué mensaje vital nos está dando Jesús con estas palabras? ¿Cómo hemos de entenderlas frente a las pruebas y tragedias que son parte de nuestras vidas? Lee Mateo 10:28. ¿Cómo puede este versículo, junto con los otros que vimos hoy, ayudarnos a tratar mejor con las duras realidades que a menudo afrontamos?

Para Estudiar y Meditar: “Sin embargo, los hombres de ciencia creen que ellos pueden comprender la sabiduría de Dios, lo que él ha hecho y lo que puede hacer. Se ha generalizado mucho la idea de que Dios está restringido por sus propias leyes. Los hombres niegan o pasan por alto su existencia o piensan que pueden explicarlo todo, aun la acción de su Espíritu sobre el corazón humano; y ya no reverencian su nombre ni temen su poder. No comprendiendo las leyes de Dios ni el poder infinito de él para hacer efectiva su voluntad mediante ellas, no creen en lo sobrenatural. Comúnmente, la expresión ‘leyes de la naturaleza’ abarca lo que el hombre ha podido descubrir acerca de las leyes que gobiernan el mundo físico; pero ¡cuán limitada es la sabiduría del hombre, y cuán vasto el campo en el cual el Creador puede obrar, en armonía con sus propias leyes, y sin embargo, enteramente más allá de la comprensión de los seres finitos!” (PP 106). (Ver también, Elena G. de White, “Las leyes de la naturaleza”, en Joyas de los testimonios, 3: ).

3. ¿Cómo la metáfora de la creación como un instrumento musical proporciona un cuadro más exacto de la relación de Dios con la creación, de lo que sería la metáfora de la creación como una máquina? 2. La ciencia moderna es mucho mejor hoy de lo que solía ser, para explicar, por medios naturales, por qué ciertas cosas ocurren y otras no. El problema no está con los “medios naturales” o las “leyes naturales”, sino con la idea de que estos medios y leyes son todo lo que existe, que no hay nada más, y ciertamente no hay fuerzas sobrenaturales detrás de ellos. ¿Qué está mal en esta suposición? ¿Por qué, lógicamente, no tiene sentido (pregúntate: ¿De dónde se originaron estas leyes?), y por qué esa idea es tan contraria a las enseñanzas más básicas de la Biblia? 1.Lee cuidadosamente la cita que antecede. ¿Qué está diciendo ella? ¿De qué modo vemos que muchos científicos hoy hacen exactamente lo que ella dice? 4. ¿Qué otros ejemplos puedes encontrar en las Escrituras en que Dios dio origen a eventos especiales que consideraríamos ser meramente “fuerzas de la naturaleza”? Ver, por ejemplo, 1 Reyes 19:11, 12. PREGUNTAS PREGUNTAS PARAPARA DIALOGARDIALOGAR

Resumen El concepto bíblico de que Dios sustenta continuamente su creación destaca que Dios tiene un propósito y designio que él procura mantener. Esto parece incompatible con un modelo evolucionista donde no hay designio y operan solo procesos fortuitos no dirigidos. La doctrina de que Dios sostiene todo, requiere un concepto específico de Dios que parece incompatible con el panenteísmo y el panteísmo, conceptos que tienden a hacer que Dios no sea confiable, o sea una covíctima de las fuerzas de la naturaleza más fuertes que él mismo. El poder sustentador de Dios es el mismo que su poder creador, y encontramos este poder creativo sustentador en operación, tanto en la justificación como en la santificación.

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