Blanca Lillian Molina García Puerto Cabeza, 12 de Agosto del año 2011

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Transcripción de la presentación:

Blanca Lillian Molina García Puerto Cabeza, 12 de Agosto del año 2011 GOBIERNO TERRITORIAL INDIGENA GTI MAYANGNA SAUNI BAS Experiencias vividas en etapa de Saneamiento en los Territorios Indígenas de Mayangna Sauni Bas – Sauni As Blanca Lillian Molina García Puerto Cabeza, 12 de Agosto del año 2011

Datos generales del TI-MSBas A 321 kms de la Managua Ubicado al noroeste de la ciudad de Siuna, RAAN Parte de la Reserva de Biósfera de BOSAWAS Su jurisdicción territorial traslapa 3 municipios: Siuna, Bonanza(RAAN) y San José de Bocay en el Depto. Jinotega 43, 421 ha de extensión En Bonanza: 12,972.42 ha En San José de Bocay: 23,350.35 ha En Siuna: 6,918.62 ha 660 habitantes, integrados en 152 familias Lengua materna mayangna

TERRITORIO INDIGENA DE MAYANGNA SAUNI

Normativa Internacional: Data desde el siglo pasado y reafirmado con Tratados Internacionales celebrados entre Inglaterra y Nicaragua de Harrison Altamirano de *3.(1905) y el tratado de Managua de *4. (1860), Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Convenio *5.(169) la OIT, *5 Aprobada por la Asamblea Nacional de forma general), Recientemente Nicaragua ratifica el Convenio de la OIT Numero 169.

Normativa Nacional de los Pueblos Originarios La Constitución Política de la República de *1 (1987), en sus artículos 5, 89, 107 y 180. Ley del Régimen de la Propiedad Comunal de las Comunidades Indígenas y Étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua de los ríos Coco, Bocay, Indio Maíz. *2 (Ley No. 445) Los Estatuto de la Ley de las Regiones Autónomas del Caribe Atlántico Norte y Sur, *3 (Ley Número 28) Este conjunto de leyes permite que el Estado de Nicaragua, reconozca las formas comunales de propiedad de los territorios indígenas y afro descendientes, ratifican los derechos ancestrales que tienen al goce, uso y disfrute de sus recursos naturales, de preservar y desarrollar su identidad cultural y determinar sus propias formas de organización social y administrativas de conformidad a sus costumbre y tradiciones.-

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN Constitución Política de Nicaragua Leyes de Rango Constitucional: Amparo, Electoral, Emergencia Ley de Autonomía – Ley 445 Ley de Municipios – Leyes de rango Constitucional Leyes Ordinarias Decretos Ejecutivos, Resoluciones, Reglamentos Ordenanzas, Disposiciones Administrativas

Del Gobierno Central Artos. 23 al 28 Derecho a su organización tradicional Derecho a la tierra: inembargable, inalienable, imprescriptible Recursos Naturales Declaración y manejos de áreas protegidas Régimen de Propiedad Artos. 29 al 34 Derecho de propiedad Colectivo Administración del territorio (recursos naturales) Tierras tituladas y áreas complementarias Aprovechamiento exclusivo de recursos marítimos Tributos por aprovechamiento de recursos naturales

TERCEROS Artos. 35 al 38 Derecho de Dominio pero sin posesión – 1987 Terceros con títulos agrarios y posesión – Pretensión a favor de la comunidad de venta Títulos Agrarios que tienen vicios – Indemnización Terceros sin títulos – arriendo por parte de la Comunidad

RECONOCIMIENTO DEL REGIMEN DE LA PROPIEDAD COMUNAL Proceso de saneamiento. ARTOS. 29 AL 59 DE LA Ley 445. La Ley 445 en su arto 59, facultad a las comunidades indígenas a través de su Gobiernos territoriales Indígenas y autoridades tradicionales, establece que cuando un territorio indígena logra la titulación de su territorio, podrán iniciar la etapa de saneamiento con el apoyo técnico y material de la Intendencia de la Propiedad, En relación a tercero que se encuentren dentro de su territorio. 2.- En el caso que los territorios indígenas traslapen con las zonas núcleos o zonas de conservación de la Reservas de Biosferas o en Áreas Protegida, se establece el sistema de coomanejo conjunto con las comunidades indígenas y el Estado.- Para ello, las Comunidades indígenas podrán auxiliarse de las organizaciones no gubernamentales Ambientalista, cooperación externa que elijan, sin perjuicio del apoyo técnico que deberá de Brindar el MARENA. Arto 27, y 28 de la ley 455.

Etapas del proceso 1 Celebración de asamblea comunitaria para definir lineamientos 2 Coordinación y acuerdos con autoridades competente y cooperación 3 Elaboración de diagnóstico Presentación de acciones judiciales, civiles, penales y administrativas ante autoridades competentes 4 5 Elaboración del Plan de Saneamiento

Mapa demostrativo de invasión a MSBas Invasiones de Colonos y Cambio de uso de Suelo MSBAS 314 familias, integradas por 1794 personas

Mayangna Sauni As

Invasiones de Colonos en las zonas de conservación

AFECTACIÓN CUENCA DEL RIO ULY

Uso del suelo en Manzanas RESULTADOS DE LOS ACTOS INVESTIGATIVO DE LA COMISION INTERINSTTICIONAL JINOTEGA, SIUNA Y BONANZA Uso del suelo en Manzanas

Terceros dentro de MSBas

Situación legal de terceros dentro de MSBas

Bienes de Terceros

Gráfica que refleja el No Gráfica que refleja el No. de familias que han estado permanentes durante en el 2005, 2007, 2010

Tiempo de radicar en el territorio

INSERTAR FOTOGRAFIAS DEL TRAMITE DE MEDIACION Sobre la base de la Ley 445, el GTI de MSBas, permaneció ocho días atendiendo a terceros, dándoles a conocer su situación legal y permitiéndoles presentar documentación legal que fundamentara su derecho de propiedad.

TERRITORIO INDIGENA DE MAYANGNA SAUNI AS REALIZA MEDIACIONES

Interposición de demandas ante los Tribunales de Justicia Denuncias administrativas (MARENA, MAXFOR, INAFOR) Policía Nacional (Investigaciones) Ministerio Publico (Acusaciones Penales) Tribunales de Justicia ( Ante los diferentes Niveles y orden de jerarquía) Demandas civiles. ( Ante los diferentes Niveles y orden de jerarquía). Limpiezas Registrales. (Registro Publico de la Propiedad de Bienes Inmuebles y Mercantil) Sentencias y Resoluciones

LOGROS, Batallón Ecológico y creación de infraestructuras a fin de garantizar la protección de los territorios indígenas que conforman la Reserva de Biosfera de Bosawas (RBB) Capacitación continua a los lideres y lideresas de los territorios indígenas a fin de garantizar las efectividad de las investigaciones y procesos . Que las instituciones procedan a administrar justicia a fin de que disminuyan la comisión de delitos y usurpación al dominio público o comunal bajo la modalidad de invasión al territorio indígena. El territorio indígena de Mayangna Sauni As, en un 90% desocupadas las áreas que estaban ocupadas por tomas tierras. Mayangna Sauni Bas, desalojadas 38 familias, aperturas de procesos.

LOGROS Se realizados foros indígenas y ambientales a fin de plantear la temáticas en diferentes, niveles Nacionales, Regionales, Municipales y territoriales Patrullajes en conjunto con el Ejercito, Policía Nacional, Marena, Alcaldía de Bonanza y otras Instituciones del Estado.

Recomendaciones…… Tomar medidas de control extremas, en virtud que parte del bosque en zona núcleo se encuentra seriamente afectado con áreas que van desde una manzana de bosque primario hasta treinta y ocho manzanas. Coordinar con la Procuraduría General de la República (Intendencia de la Propiedad), a fin de que apoyen el proceso de saneamiento de los Pueblos Originarios. Hacer foros con los diferentes Notarios Públicos e Instituciones Bancarias y la sociedad civil para poner en conocimiento la legalidad de estos actos notariales realizados por profesionales del Derecho, para que no se otorguen préstamos bancarios que tengan que ver con la fomentación de actividades agrícolas, ganaderas y otras en el territorio indígena y la RBB.

Recomendaciones…… Coordinar con autoridades locales, regionales y nacionales para que no se nombren figuras distintas a las formas organizativas de los territorios indígenas, que atenten contra su cultura, derechos ancestrales e indígenas que vengan a fomentar la toma de tierras en territorios Indígenas y la RBB. Coordinar con los alcaldes de los diferentes municipios y autoridades superiores del Consejo del Poder Ciudadano de no fomentar a través de sus figuras políticas, las tomas de tierras y desarrollo agrícola contradictorio a la normas de uso del territorio.

Recomendaciones…… Coordinar con los líderes religiosos para que no construyan nuevos templos en lugares de conservación sin explotación de la RBB y el territorio Indígena Mayangna Sauni Bas. Se recomienda realizar una presentación por la comisión a las autoridades locales, con la finalidad de que conozcan la extensión jurisdiccional por el territorio del Departamento de Jinotega, así mismo que cada unas de las Instituciones con funciones y competencias de acuerdo a las acciones y planificación del gobierno territorial, de repuesta de forma beligerante, con apego las leyes de la República de Nicaragua.-

Obstáculos o dificultades encontradas: Voluntad institucional muy débil. Débil reconocimiento y manejo de los derechos individuales, ancestrales e indígenas, reconocido por la Constitución Política, leyes ordinarias y especiales vigentes en nuestro país. Interés político y personal prevalece por encima de La Constitución Política de la República de Nicaragua, situación que obstaculiza la administración de justicia. Falta de recursos económicos que sustenten las acciones necesarias de vigilancia, monitoreo y control de la Reserva de Biosferas de Bosawas y por ende del territorio indígenas

CONCLUSION La Reserva de Biosfera de Bosawas y las zonas de conservación del territorio Indígena Mayangna Sauni Bas, se encuentran en peligro inminente de extinguirse, (PERDIDA DE CATEGORIA ANTE LA UNESCO) por las diferentes actividades realizadas por colonos que de forma ilegal se han asentado en estas áreas. Conforme a los resultados obtenidos en el presente trabajo es necesario que las Instituciones del Estado con competencias en proteger los recursos naturales y el medio ambiente, procedan de forma inmediata a ejercer las acciones necesarias para cerrar las áreas de la Reserva de Biosfera de Bosawas, aplicando debidamente el principio de prevención de la áreas de conservación.-

Tingi Palni – Muchas Gracias