Vehículos de Braitenberg Valentiono Braitenberg: cibernético, neuroanatomista Inventa una serie de máquinas muy simples (sin interés mecánico o eléctrico)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lección 3: Instrumentos de Medida
Advertisements

Taller práctico sobre cómo evangelizar - Daniel Sherman
1.- ¿Qué es la Energía? 2.- Fuentes de Energía 3.- Tipos de Energía 4.- Ejemplos de energía.
2. A Dios no lo ha hecho nadie
SER COMO UM RÍO QUE FLUYE Paulo coelho.
1. Introducción:tema 16 LA ENERGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 8 EL ESPACIO EXTERIOR.
ONDAS.
EL PLANETA QUE HABITO.
Vehículo 5 Ahora sí vamos a empezar a poner un cerebro.
Pirueta Hecho por: Ester Rodas.
El otro problema. La teoría de la relatividad
¿SABES  LO QUE "NO ES AMOR"?.
¿SABEN  LO QUE "NO ES AMOR"? Música: Por arriesgarnos Jennifer López.
…... Instantes Por: Jorge Luis Borges (con audio, disfrútenlo)
EL ARTE DE MORIR sonido CLIC.
Parábolas sobre la misericordia de Dios
El Elefante Encadenado
EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
Prevención de Riesgos e Identificación
Tema 7. La energía que nos llega del sol
Tormentas.
IDENTIFICAS LAS CARACTERÍSTICAS Y LOS COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS
Susana A. Siguelboim R. Jerusalén Israel 17/09/2007.
Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que -según él - le rindieran mejor sus cosechas ¡Y Dios.
Supongamos que nos plantean el siguiente problema:
¿Qué es la vida? Por: W. Santiago.
Lectura de la semana: Libro de Energía.
Palabras de Uso Frecuente
Colegio Ascensión Nicol Hermanas misioneras del Rosario
Instantes ¿¿¿Jorge Luis Borges ???.
Otra mecanismo simple….
Palabra de Vida Noviembre 2008 "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga“. (Lc 9,23)
Resumencisimo. Que sucede en el caso en el que las amplitudes no son iguales. w1w2 La representación esepctral. Para dar forma (para mandar información)
Cap. 5 – Leyes de Movimiento
Electricidad y Magnetismo
Instantes Jorge Luis Borges.
PREGUNTAMOS A LA ATMÓSFERA
Práctica de laboratorio:
IV Domingo de Pascua 26 de abril de 2015 El buen Pastor.
Introducción a la electricidad
No es fácil definir lo que es la energía, aun cuando podemos observar multiplicidad de manifestaciones y transformaciones energéticas. Así, hay energía.
Caras de la energía.
INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS 2 JAVIER BERENGUER MALDONADO.
El Faro By: Austin King. En el ano 1853, alli vivian dos personas de los nombres de Maria y Leonardo. Unfortunalmente, ellos estan muy deprimidos. Sus.
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
Proyecto de contaminación visual
Repaso del examen del distrito. Su turno Independiente Dependiente Relación.
Vehículos de Braitenberg
Los agujeros negros Mientras más rápido se lance un objeto al aire, más alto llegará y más tiempo tardará en caer. ¿Será posible lanzar un objeto tan rápido.
AGUJEROS NEGROS VELOCIDAD DE ESCAPE: VELOCIDAD A LA QUE SE LANZA UN OBJETO PARA NO VOLVER A CAER, DEPENDE DE DONDE TE ENCUENTRES, LA VELOCIDAD DE ESCAPE.
El gran hogar de los Seres humanos: El planeta tierra
4º E.S.O. Química U.1 Teoría atómica y reacción química A.14 Interpretación de la conservación de la masa y la no conservación del volumen.
Tormentas Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que -según él- le rindieran mejor sus cosechas.
Características de los seres vivos
¡Feliz Navidad! ¿Qué es verdaderamente la Navidad para nosotros, los cristianos? Textos José Luís Martín Descalzo.
Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
LA IMPORTANCIA DEL AGUA COMO DISOLVENTE UNIVERSAL
Formas de energía. Energía producida por una maquina o una parte de sus partes en movimiento. Energía mecánica.
La electricidad y sus aplicaciones.
1.- ¿Qué es la Energía? 2.- Fuentes de Energía 3.- Tipos de Energía 4.- Ejemplos de energía.
Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo. El reflejo de la vida.
MORIR sonido CLIC.
El Elefante Encadenado. Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Cuando yo era chico me encantaban los.
SISTEMAS INERCIALES: Sistema de Referencia: Conjunto de coordenadas que permite determinar unívocamente la ubicación espacial y temporal de cualquier suceso.
Multas y Teoremas 1) Radar (RAdio Detection And Ranging) y efecto Doppler. 2) Lidar (LIght Detection And Ranging). Nosotros proponemos un método matemático.
Deja una huella positiva en el planeta Estudiantes: Randy Vinicio____________ / _Portilla Piedra________________ Pregunta Orientadora:¿Cómo podría reducir.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Transcripción de la presentación:

Vehículos de Braitenberg Valentiono Braitenberg: cibernético, neuroanatomista Inventa una serie de máquinas muy simples (sin interés mecánico o eléctrico) que se vuelven interesantes si las vemos como animales en un entorno natural. Va introduciendo en estas máquinas elementos que se ven en algunos animales, siguiendo aspectos de la evolución de las especies

Vehículo 1 1 sensor, 1 motor. Conectados directamente: cuanto más recibe el sensor, más rápido se mueve el motor Ejemplo: el sensor mide la temperatura en  K –No se queda nunca quieto –Se mueve más rápido si hace calor y más lento si hace frío Adónde lo ponemos? –En el espacio: no es nada interesante –En la tierra: un poco más porque hay rozamiento –En el agua: como hay fuerzas en todas direcciones vamos a observar un movimiento errático, especialmente a bajas velocidades

Vehículo 1 ¿Qué vemos? Pero ESTA VIVO No descansa nunca y no le gusta el agua caliente. Es medio tonto (por ejemplo, si le gusta un lugar, no puede dar media vuelta y volver)

Vehículo 2 2 sensores, 2 motores. Conectados directamente: cuanto más recibe el sensor, más rápido se mueve el motor. Este bicho se pudo haber formado por algún proceso de duplicación incompleto. ABC

Vehículo 2 Pasa más tiempo en lugares donde hay menos luz y acelera cuando hay mucha. Si la fuente de luz está adelante  se estrella Si la fuente de luz está de costado  la esquiva A Si la fuente de luz está adelante  se estrella Si la fuente de luz está de costado  se estrella ¡No tiene salvación! B No es interesante, es igual que el vehículo 1 C

Vehículo 2 ¿Qué vemos? Les MOLESTA la luz A trata de escapar porque es COBARDE B trata de atacar porque es AGRESIVO

Vehículo 3 Queremos mejorar las características que observamos (cobardía y agresividad) e incorporar otras. Vamos a introducir conexiones inhibitorias: cuanto más recibe el sensor, más lento se mueve el motor. AB Se acerca a la fuente de luz y se para cuando está apuntando. A Se acerca a la fuente de luz y cuando está llegando apunta para afuera. Ante cualquier perturbación, se va. B

Vehículo 3 ¿Qué vemos? A los dos les gusta la luz A AMA la luz. Se queda embobado contemplándola B quiere EXPLORAR. Le gusta estar cerca de la luz, pero mantiene siempre un ojo abierto por si hay otra mejor

Vehículo 3 recargado Vamos a llevar este vehículo al límite de sus posibilidades… ¿Qué cosas podemos hacer? –No le gusta el calor; escapa de los lugares calientes. –No le gustan las lamparitas porque las destruye. –Le gusta el oxígeno y la materia orgánica. Si falta oxígeno se va a otro lado. ¿Qué vemos? Tiene VALORES y CONOCIMIENTO Cuatro pares de sensores: –Luz: sin cruzar exitatorias. –Temperatura: cruzada exitatorias. –Oxígeno: cruzada inhibitorias. –Materia orgánica: sin cruzar inhibitorias. -Hay cosas que les gustan y otras que no. -Rompe las lamparitas porque sabe que producen calor (y odia el calor).

Vehículo 4 ¿Qué pasa si cambiamos la función de transferencia entre los sensores y los motores? ¿Qué cosas podemos hacer? –Le gusta un estímulo si es bajo pero no si es fuerte –Se aleja de un olor leve, pero destruye un olor fuerte –Altera entre una fuente de olor y una fuente de luz, y se va si la temperatura sube.

Vehículo 4 ¿Qué vemos? Diferentes INSTINTOS

Vehículo 4 ¿Y si ponemos saltos en la función? ¿Qué cosas podemos hacer? –Si la temperatura empieza a subir, no le da bolilla. Pero cuando se pone muy caliente, sale corriendo. ¿Qué vemos? Toma DECISIONES. Para eso necesita tener DESEOS.