VOCALES Y SEMIVOCALES II 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com ¿Qué es una sílaba “-una unidad rítmica” Barrutia y Schwegler 2004 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com Repaso breve ¿Cuál es la diferencia entre la palabra ‘petróleo’ y la palabra ‘monopolio?’ ¿Por qué ‘monopolio’ NO lleva acento? 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com El habla rápida Sinalefa (entre palabras) Sinéresis (interiores de palabra) 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
I. Sinalefa Ej: Mi amigo = [ia] -Dos vocales seguidas pueden formar una sóla sílaba aunque se encuentren en palabras diferentes (i.e., combine one word with another). Ej: Mi amigo = [ia]
Free template from www.brainybetty.com Reglas de altura -1. si las vocales tienen diferente altura, la más alta de las dos se convierte en semivocal -2. Si las dos vocales son de la misma altura, la primera de las dos es la que se hace semivocal. -3.Si las dos vocales son idénticas pueden reducirse a la duración de una sóla vocal 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
II. SINÉRESIS: Combining syllables INSIDE of words El habla rápida deja que dos vocales se reduzcan. Habla lenta em.pe.o.ra.ba = hiato Habla rápida em.peo.ra.ba = diptongo 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com Más ejemplos (p.99) habla lenta habla rápida em.pe.o.ra.ba em.peo.ra.ba to.a.lla toa.lla pe.le.ar pe.lear 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com La silabificación La fórmula más preferida en español es: Consonante + Vocal (CV) Si tenemos la secuencia VCV, ¿cómo se dividen entre ellos? V.CV como es “sopa” = so.pa CV + CV 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com ¿Qué hacemos con la secuencia…?: VCCV V.CCV (o.tro, si.glo) VC.CV (al.to, es.te) 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com Análisis breve Expliquen por qué las siguientes palabras se dividen así: 1. “otro” o.tro 2. “alto” al.to 3. “siglo” si.glo 4. “este” es.te 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com ACTIVIDAD: Grupos iníciales admisibles (son aceptables porque pueden aparecer al inicio de una palabra en español.) Piensen en palabras que empiezan con los grupos siguientes. /pr-/ /tr-/ /kr-/ /fr-/ (ej: frío) /pl-/ /tl-/ /kl-/ /fl-/ /br-/ /dr-/ /gr-/ /bl-/ /gl-/ 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
¿Qué tienen en común estos grupos? Estos grupos consonánticos se construyen por: Oclusivas + Líquida (/f/ + líquida) Excepción: */dl/ no existe en español. /tl/ se ven en español mexicano pero no en otras regiones. 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
¿Qué pasa cuando estos grupos aparecen en interior de palabra? Se silabifican las dos consonantes juntas con la vocal siguiente como en: “cable” ca.ble “africano” a.fri.ca.no 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
¿Qué pasa cuando tenemos 3 consonantes en seguida? Hay que decidir cuál es la secuencia correcta. Por ejemplo: expliquen porque la silabificación de “entrada” es en.tra.da y NO *e.ntra.da 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
A practicar: Actividad 24/ p. 103: Hagan de uno a cinco 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com Diptongos crecientes : semivocal + vocal (-, +) Diptongos decrecientes : vocal + semivocal (+, -) i a a i 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com Más práctica cinco once arte salgo Pedro hablan pensar 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Silabificación entre palabras (sinalefa) Cuando una palabra termina en consonante y la palabra siguiente empieza por vocal, consonante y vocal se unen en la misma silaba. Ej: “los amigos” Lo.s a.mi.gos c v. c v. c v. c v c 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
A Practicar: Sinalefa y diptongación Para los siguientes ejemplos: Transcriban cómo se pronuncia las palabras en el habla lenta y cuidadosa y en el habla rápida e informal. EJ: “su amigo” [su-a-mí-ɣo] “su amigo” [sua-mí-ɣo] 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
Free template from www.brainybetty.com A practicar: digo eso sigo así mi amigo 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com
(sílaba tónica) está en la última sílaba. Terminadas en n, s o vocal SE ACENTÚAN: AGUDA: La fuerza de voz (sílaba tónica) está en la última sílaba. Terminadas en n, s o vocal Ej: co-mí, ca-mión, LLANA: La fuerza de voz (sílaba tónica) está en la penúltima sílaba. Terminadas en consonantes distintas de n o s. Ej: ár-bol, ú-til, lá-piz ESDRÚJULA: La fuerza (sílaba tónica) de voz está en la antepenúltima sílaba. Ej: trá-e-me-lo, dí-me-lo 4/14/2017
A practicar PARA VIERNES: Hagan ejercicio 26 que sale en la página 105-106. Decidan si las palabras son agudas, llanas o esdrújulas. Usen las palabras en la siguiente pantalla y silabifiquen cada una de las palabras. 4/14/2017
Free template from www.brainybetty.com ACTIVIDAD 3: decidan si las siguientes palabras son ‘diptongos crecientes’, ‘decrecientes’, o ‘hiatos’. patria tiene Dios dais ruido teatro peine país acentúo sois reúne pueblo causa antiguo viuda neutro río baúl cuatro filosofía 4/14/2017 Free template from www.brainybetty.com