Dr. John Oakes Sociedad de Investigación Apologética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the -go verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Decir: to say.
Advertisements

El apóstol Pablo Para un tiempo como éste:
ADAPTALO Enfoque de Enseñanza
El HIJO DE DIOS Entre Nosotros 3er Trimestre 2008 Misioneros de Dios ADAPT lo Enfoque de Enseñanza Lección Adultos Escuela Sabática Presentación PowerPoint.
El Apóstol JUAN G R A N D E S M I S I O N E R O S D E D I O S
Mateo 10: JESUS y SUS DISCIPULOS
Unidos en CRISTO ADAPTALO! Método de Enzeñanza
Movimiento Stone/Campbell
Dr. John Oakes Sociedad de Investigación Apologética
Había un hombre rico, que vestía de púrpura y lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y había un pobre, llamado Lázaro, cubierto de llagas y echado.
Irregular Preterite  There are several irregular verbs in the preterite. In this presentation, we ’ ll take a look at the most important ones.
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
En la vida real no te dan vidas extras. Si tomas, No manejes.
Constructions with “se”. Impersonal Constructions with “se” You can use the pronoun “se” to avoid specifying the person who is doing the action. Using.
~MEDITATION~ ESV I Thessalonians 2:8-9 ESV 8 So, being affectionately desirous of you, we were ready to share with you not only the gospel of God but also.
COMO EDIFICAR UNA IGLESIA CON PROPÓSITO
Lucas El Precio Del Discipulado 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
~MEDITATION~ II Peter 3:13-14 ESV II Peter 3:13-14 ESV 13 But according to his promise we are waiting for new heavens and a new earth in which righteousness.
¿Arrepentirse antes de creer? Repent before believing?
Bienvenidos Junio 24, 2012 Three Symbols of Baptism Tres Simbolos Del Bautismo Romans / Romanos 6:3-11 Bienvenidos Junio 24, 2012 Three Symbols of Baptism.
VIDA FAMILIAR. El gran objetivo del Departamento de Vida Familiar es fortalecer a la familia como centro de entrenamiento para desarrollar un carácter.
Health Products Beauty Products Diet/Weight loss Financial Freedom.
PEFIL DEL MISIONERO (A)
ICF Zurich Logo. Series’ design Nicolas Legler Esther Fabricano.
Recursos Escuela Sabática.
CHRIST AS THE LIGHT OF YOUR WAY By Willie Alvarenga.
Romans 8:26,27 NIV Romans 8:26,27 NIV 26 In the same way, the Spirit helps us in our weakness. We do not know what we ought to pray for, but the Spirit.
Calvary Chapel West Merry Christmas Feliz Navidad The Light of the World La Luz del Mundo Luke / Lucas 2:
The Great Commission La Gran Comisión Jerry D. Porter USA & Mexico Border Districts Distritos Fronterizos EEUU y México Iglesia del Nazareno Monterrey,
Formal Commands! ¡Atención! In this presentation, you will learn about making commands in Spanish.
ICF Zurich Logo. Serienlogo Namenseinblender LEO BIGGER.
Acerca del Crecimiento
DESDE TIEMPOS PRIMITIVOS hace mas de dos mil años, cuando sólo había una iglesia (Efes. 5.27). El catolicismo y el protestantismo todavía no aparecían.
Jamestown and Plymouth Vocabulary
Padre Nuestro En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritú Santo.
Trophies of God's Grace P.2 Trofeos de la Gracia de Dios P.2 Romans / Romanos 8:29, 30 Bienvenidos Septiembre 30, 2012 Trophies of God's Grace P.2 Trofeos.
You are Blessed to be you Eres Bendecido siendo Tu
The Joy of Being A Christian! El Gozo de Ser Cristiano!
Al Mundo Dios Amó Por Jaci Velasquez. Sinopsis John (Juan) 3:16, NVI: 16 Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el.
II Corinthians 6:17-18 NIV 17 Therefore, “Come out from them and be separate, says the Lord. Touch no unclean thing, and I will receive you.” 18 And, “I.
JESÚS, EL ESPÍRITU SANTO Y LA ORACIÓN
El método de Cristo.
ICF Zurich Logo. Series’ design Joël Vögeli Dani Fürst.
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
RESUMEN SUMMARY Mateo Capítulo 3:1-12 Matthew Chapter 3:1-12.
Á ALT+0193á ALT+0225 É ALT+0201é ALT+0233 Í ALT+0205í ALT+0237 Ó ALT+0211ó ALT+0243 Ú ALT+0218ú ALT+0250 Ñ ALT+0209ñ ALT+0241 Ü ALT+0220ü ALT+0252 ¿ ALT+0191¡
Formal Commands! Telling people what to do…… You speak, or you are speaking……Hablas, estás hablando This is different from telling (commanding) someone.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Esta presentación tiene permiso para usarse en una computadora y no es transferible. Esta presentación funciona mejor con Microsoft PowerPoint La.
¿Qué impide que yo sea bautizado?
Formal Commands! Ten-Hut! In this presentation, you will learn about making commands in Spanish.
La unidad del evangelio
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
Cómo conocer a Dios ? Reflexiones en familia, basadas en las orientaciones de Billy Graham (tomadas de la página WEB), gracias a la fraternal ayuda y.
Ministerio del Banco de Misericordia. Fundación para el Ministerio Banco de Misericordia Ministerio del Banco de Misericordia.
U ¿Qué Pasa Con Mi Fe? u What Is Happening To My Faith?
Most commonly used is QUE Means that, which, who NEVER omitted in Spanish!
¿Es bíblica la sucesión apostólica?
What is Grace? ¿Qué es la Gracia? Is it indulgence? Is it permissive? Is it non-judgmental? Not having to say I'm sorry because Jesus knows me? Such concepts.
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LA ORACIÓN EN SANTIAGO. TEXTO: SANTIAGO
Evaluando Evaluando Tendencias Actuales Lecciones 8-9.
The Old – a representation The Tabernacle Hebrews 9:1-10.
Deberes e identidad con la iglesia
Más iglesias, mejores iglesias
Discipleship in Action Lección Adultos Escuela Sabática Presentación en PowerPoint 1 de marzo de 2008 ADAPT it! Teaching Approach 4th Quarter 2007, Refiner’s.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
LAS 95 TESIS DE MARTIN LUTERO
100 Book Challenge Desafío de leer 100 libros. Cada niño tendrán: Una bolsa de libros Una carpeta 2 libros para leer cada noche Un informe de lectura.
GALATIANS 5:1-15.
Transcripción de la presentación:

Dr. John Oakes Sociedad de Investigación Apologética Historia de la Iglesia Dr. John Oakes Sociedad de Investigación Apologética

¿Por qué estudiamos la Historia de la Iglesia? ¿Para aprender de los Errores de la Historia → para evitarlos? Aquellos que no pueden aprender de la historia están condenados a repetirla. Descubrir nuestros propias raices (Movimiento de Restauración, Ministerios Universitarios, ICOC) Evitar columpiar el péndulo Gracia ↔ Legalismo Doctrina ↔ Celo, Emoción, Corazón Ascetismo ↔ Libertad

Discernimientos sobre Hechos e historia de la Iglesia El Ágora en Atenas John Oakes, PhD Abril 22, 2012 Tijuana Mexico

¿Porqué cambiaron al mundo. / ¿Cómo podemos cambiar el mundo ¿Porqué cambiaron al mundo?/ ¿Cómo podemos cambiar el mundo? Hechos 5:39 l. Ellos conocían a Jesús. El impacto personal de Jesús de Nazaret. II. Declaraciones poderosas verdaderas. Estas dos por sí solas no son suficientes para sostener un movimiento.

Cambiando el mundo en nuestro tiempo III. Moral / Ética superioridad en los Cristianos. IV. Ellos podian responder satisfactoriamente las preguntas difíciles. Superioridad Intelectual. V. El cristianismo trajo dignidad a toda la gente La Iglesia tuvo compasión como ningún otro. VI. Porque Dios estaba con ellos (Hechos 5:39)

Julian “el apostata.” (332-363) “Ateismo (por ejemplo fe cristiana) ha progresado especialmente a través del servicio amoroso otorgado a los extraňos, y a través de su cuidado en la sepultura de los muertos. Es un escándalo que no hay un solo judío que sea indigente, y que el galileo sin fe no sólo cuida sus propios pobres sino también los nuestros; mientras nosotros buscamos en balde la ayuda que los debemos proveerles.”

¿Cómo se perdió el Verdadero Cristianismo? Crecimiento de grupos separados, grupos heréjes con falsas enseñanzas. Desvío gradual de la “verdadera iglesia”, de las prácticas bíblicas, por razones buenas y sinceras.

Cismas y Herejías tempranos Judaizantes legalismo Gnósticos humanidad de Jesus, conocimiento profundo Marcionitas Jehova un Dios Malo Montanistas carismáticos Novatianistas, Donatistas pureza de la iglesia Arianes deidad de Jesus

El Evangelio de Judas

El desvío de la Iglesia Apostólica… Liderazgo/ Organización de la Iglesia Doctrina del Bautismo Ascetismo, Monasticismo Credos, Liturgia, Calendario de la iglesia, Sacramentalismo Sacerdotalismo/Sacerdocio La Cena del Señor se convirtió en un sacrificio Hermeneutica

El desvío de la Iglesia Apostólica… La tema: Todos estos ejemplos de desviacion de la iglesia empazaban como un idea razonable que aparecia bueno en el tiempo para protejer la iglesia de herejías, pero la iglesia se olvido que no venia de la Biblia. Ejemplo: Irenaeus Defendio contra herejias por usando “la tradicion de la Iglesia”—la regla de la fe y la autoridad de los aposteles en lugar de la autoridad de la Bibla.

Lecciones Aprendidas de la iglesia primitiva Evitar estructura organizacional convenientes pero no-bíblica. Resistir la tendencia hacia el ritualismo en nuestras reuniones. No sobre-reaccionar a las falsas doctrinas. Evitar depender de credos para defender la verdad. No sobre-enfatizar la importancia del sacrificio físico, oración o cualquier otra buena actividad espiritual. Enfatizar los métodos buenos de la exégesis de Biblia

Sin, Redemption, Salvation Augustine!!!!! The City of God Total depravity Monoergism Predestination Original Sin Infant baptism required for salvation Sacramentalism Transubstantiation City and State Opposed Donatists Augustine of Hippo (from 6th century)

¿Verdadero Cristianismo en la Edad Media? Paulicianos 650-900’s Asia Menor Albigenses, Cathars 1000’s-1200’s Sur de Francia Arnoldo de Brescia 1100 Italia Pedro de Bruys 1110 Norte de Italia Valdenses 1175-1500’s Peter Waldo, Suiza

La Reforma John Wyclif Inglaterra, 1324-1384 John Huss Bohemia, 1374-1415 Martin Lutero Alemania, 1483-1546 Ulrich Zwingli Suiza, 1484-1531 William Tyndale Inglaterra, 1494-1536 Juan Calvino Francia, 1509-1564 John Knox Escocia, 1505-1572

John Wyclif 1324-1384 Tradujo la Vulgata al Inglés Se opuso a las indulgencias, idolos, sacerdocio. El Papa es el anticristo. Sus seguidores fueron conocidos como Lollards Se le declaró hereje en 1401

John Huss 1374-1415 Bohemia Influenciado por Wyclif La Biblia es la única autoridad Solo Dios puede perdonar los pecados Quemado en la estaca Los Hussitas fueron virtualmente aniquilados por la Inquisición Iglesias hoy en dia: Brethren y Moravian

John Huss, quemado en la estaca, en el año 1415

Martin Lutero 1483-1546 Monje Agustiano 95 Tesis en Wittenburg Estudio de Romanos Solo la Fe Solo la Gracia Solo las Escrituras Predestinación Libro de Santiago, un “Libro de paja.”

Martin Luther: “Away with James… His authority is not great enough to cause me to abandon the doctrine of faith [alone] and to deviate from the authority of the other apostles and the entire Scripture.” St. James’ epistle is really an epistle of straw, compared to these others (Romans, Galatians, John) for it has nothing of the nature of the gospel about it.”

Ulrich Zwingli (1484-1531) Más radical que Lutero Rechazó casi todas las formas de adoración de los católicos. Difiere en cuanto a la Cena del Señor Su influencia dio origen a los Anabaptistas “Those individuals who end up damned forever in hell are also eternally determined by God for that fate.”

El Movimiento Anabaptista (1530’s y después) La Reforma Radical Menno Simmons 1496-1561 Martirio de los Anabaptistas

El Movimiento Anabaptista (cont.) Bautismo por inmersion de adultos después de la confesión de fe para la salvación. La Biblia es la única autoridad. Separación de la iglesia y el Estado. Enfatizó ambos, la vida y la doctrina Pacifistas (usualmente) Muchos martirios Comenzaron siendo evangelísticos, pero se convirtieron en exclusivistas y retirados. (Menonitas, Amish, Hutterites) Tendió a dividirse constantemente sobre cosas no importantes

Juan Calvino 1509-1564 Influenciado muy fuertemente por Zwingli Fuertemente influenciado por la teología de Agustin Mejor conocido por su fuerte enfasis en la Predestinación TULIP

TULIP Total depravity of mankind Unconditional election (Depravación total de la humanidad) Unconditional election (Elección incondicional) Limited atonement (Expiación limitada) Irresistible grace (Gracia irresistible) final Preservation of the saints (la conservación final de los santos)

Otros importantes personajes de la Reforma William Tyndale Tradujo el NT desde el griego y el AT desde el hebreo. KJV fue una revisión de Tyndale. Martirizado en 1536. John Knox 1505-1572. Llevó el Calvinismo a Escocia. Dio origen a la iglesia Presbiterana. Puritanos. Inglaterra. Autonomía Congregacional. Dio logar a la Iglesia Congregacional Bautistas. Agregaron el bautismo al Calvinismo. Quakers. Literalmente quaked (temblados). Carismáticos, movimiento emocional.

Jacob Arminius (1569-1609) “Arminianism” Prevenient grace. God foreknows, but does not predetermine. Calvinism makes God the author of sin. Methodists, Restoration Movement

Movimiento Stone/Campbell Historia de la Iglesia Parte II Movimiento Stone/Campbell ¿Restauración o Reforma?

Influencias Francis Bacon y la lógica inductiva: La manera en que los cientificos ven los hechos en la Biblia.. John Locke: El “Filósofo Cristiano” La Escuela Escocesa de la Filosofía del Sentido Común (Adam Smith, etc.) Los Sandemanianos y otras sectas radicales restauracionistas.

James O’Kelly Nosotros somos “Simplemente Cristianos”

Rice Haggard 1769-1819 “Un cosa que se, es que siempre que los asuntos no escenciales surgen en terminos de la comunion, esto nunca fallara en tener la tendencia de desunir y dispersar a la iglesia de Cristo”

Barton W. Stone 1772-1844 El corazón del movimiento El reavivamiento de Caña Ridge La última voluntad y testamento del Presbiterio de Springfield “Dejen que la unidad cristiana sea nuestra estrella polar” “Yo, hasta la fecha tal como lo veo es coherente con la palabra de Dios”

El Presbiterio de Springfield, en sesión de Caña Ridge, en el condado de Borbón, siendo, a través de un amable Providencia, más de ordinario en la salud física, creciendo en fuerza y tamaño a diario, y en perfecta compostura y solidez de la mente, pero sabiendo lo que es nombrado por todos los órganos delegados que mueran una sola vez, y teniendo en cuenta que la vida de cada organismo de ese tipo es muy incierto, hacer tomar, y ordenar esta, nuestra última voluntad y testamento, en la manera como sigue… Y con esto el Presbiterio de Springfield ya no existe más y comienza el Movimiento Stone.

Thomas Campbell 1763-1851 Emigró a Pennsylvania 1807 Suspendido por la Iglesia Presbiterana La Declaración y el Discurso de 1809 Principios para la unidad de los cristianos.

Alexander Campbell 1788-1866 La mente del movimiento Despues de salir de Escocia en el 1809 se unio a su Padre Thomas Solo bautizaban creyentes (1812) Debate Campbell/Walker 1820 (Diario) El Milenario Harbinger 1830 Universidad Bethany 1840

Walter Scott (1796-1861) Primer evangelista en el movimiento “Restauró el evangelio” en 1827 Los primeros cinco pasos del “plan” de salvación Scott’s: fe, arrepentimiento, bautismo, perdón de pecados, Santo Espiritu CoC hoy: Oir, creer, arrepentirse, confesar, ser bautizado

¿Será este un movimiento por la Unidad?: Stone y Campbell se reunen por primera vez Deciden formar un movimiento unido Problemas: Cristianos (Stonites) o Disciples (Campbellites) 2. Movimiento Emocional vs intelectual (predicadores vs maestros) Enseññanzas sobre el bautismo Ordenamiento (nombramiento) de ministros 5. Doctrina del Espiritu Santo

Hermeneutica del Movimiento “Mandamiento, Ejemplo y Demostraciones necesarias.” “Donde la Biblia habla, nosotros hablamos, donde la Biblia calla, nosotros callamos” Solicita “hechos” Biblicos. Debilidades en los principios. Tendía hacia el legalismo.

El punto de inflexión : ¿Fueron ellos un movimiento unido (una reforma) o un movimiento de restauración? Stone y Campbell a favor de la reforma (ejemplo; los Christadelphians) Walter Scott, Benjamin Franklin, Tolbert Fanning, David Lipscomb se volvieron hacia la restauración. Quisieron “el patron perfecto”

Las Influencias Dominantes en el Movimiento Las Universidades (Bethany College, David Lipscomb College, etc.) Los diarios (editor/obispos) (The Millennial Harbinger, The American Christian Review, The Gospel Advocate, Firm Foundation, etc.) Estas fueron fuerzas para la unidad y para la division

Puntos de desunion/division Evangelismo y organizacion inter-iglesia (La Sociedad Misionera) La guerra Civil: pacifismo, esclavitud, etc. (La Sociedad Misionera apoyados por el Norte) Los “instrumentos.” Moises dijo: “Ningun predicador debiera entrar a una iglesia donde hay un organo.” Daniel Sommer y David Lipscomb. El censo de 1906 en EEUU reconoció dos grupos separados: La iglesia de Cristo, y la Iglesia Cristiana / Discipulos de Cristo.

David Lipscomb (1831-1917) Daniel Sommer “Padre” de la Iglesia de Cristo Fundador de la Universidad de Lipscomb Editor del Abogado del Evangelio 1866-1917 Daniel Sommer “Perro guardían” para la hermandad. “Daniel Sommer fue un militante quien dejo un legado de legalismo produciendo disputas y divisiones en las congregaciones”

Otras Controversias Una copa, Escuela Dominical, “anti” iglesias Premilenialismo Para la Iglesia Cristiana/Discipulos de Cristo; El Movimiento Ecumenico. Abre la membresia. UCMS (United Christian Missionary Society o Sociedad Misionera Cristiana Unida) vs. NACC (North American Christian Convention o Convencion Norte americana Cristiana) Dos denominaciones para el 1950

Lecciones para ser aprendidas Unidad es extremadamente dificil de mantener sin una estructura jerarquica fuerte Separar asuntos escenciales de asuntos no-escentiales es mas dificil de lo que pensamos. Un movimiento sin una fuerte estructura jerarquica necesita instrumentos para mantener la unidad. Pensar cuiadosamente acerca de la teología, estructura de la iglesia y de la historia es muy importante para el crecimiento en el largo plazo y para la unidad. Es extremadamente dificil evitar sobre reaccionar a los grupos con quienes estamos en desacuerdo.

Libros Recomendados: Reviving the Ancient Faith (Hughes) The Stone Campbell Movement (Garrett) Into All Nations (Foster Stanback) The Search for the Ancient Order (West) In Search of a City (Tom Jones)

Crossroads/Boston/ICOC 1960’s “College Chairs” Within CoC 1967 Chuck Lucas 14th Street CoC (Crossroads CoC) Soul talks (Charlas del Alma) Prayer partners (compañeros de oración) Enfasis en evangelismo Después 1975 “ministerios universitarios” Tom Brown, Andy Lindo, Kip McKean, etc… Resultó en muchas iglesias divididas 1979 Kip McKean, Lexington/Boston CoC Solo discipulos “totalmente comprometidos” en la iglesia Crecimiento asombroso Enfasis en evangelismo mundial Arboles de discipulado vertical, uniformidad y simplicidad de la metodología

Boston/LA/ICOC (cont.) Chuck Lucas renuncia a Crossroads CoC 1985 División Oficial con CoC 1986 ¿De quién fue la culpa? Reconstrucciones de iglesias1988 Estás dentro o estás fuera Proclamacion de Evangelizacion 1994 Kip McKean removido como evangelista mundial/cabeza del movimiento en Noviembre, 2001 Carta de H. Kreite /Derrumbe de la estructura de la ICOC Feb 2003 Intentos de crear formas alternativas de organizacion para la iglesia, la “carta para la unidad”

Hermeneutica of CoC and ICOC Alexander Campbell: “Donde la Biblia habla, nosotros hablamos, donde la Biblia calla, nosotros callamos” Kip McKean: “Donde la Biblia habla, nosotros callamos, donde la Biblia calla, nosotros callamos” CoC: Fuerte enfasis en Estudio Biblico, Universidades Biblicas Kip McKean: Tendencia Anti-intelectual y esceptico del entrenamiento teologico.

¿Hacia adónde debiéramos ir a partir de aquí? Equilibrio entre autonomía y cooperacion Encontrar un modelo saludable para el discipulado, es decir, para implementar las escrituras de “unos a otros” Satisfacer las necesidades de los discípulos maduros sin perder nuestra mision de evangelización – continuando con el levantamiento de jóvenes líderes. Seleccionando y encontrando el mejor rol para los ancianos y el equilibrio con el rol de los evangelistas (así como para los maestros) Nuestra relación formal e informal con CoC y otros grupos.

The Stone/Campbell Movement Restoration or Reformation?

Influences Francis Bacon and inductive logic: the scientific approach to the facts of the Bible. John Locke: the “Christian Philosopher” The Scottish school of Common Sense Philosophy (Adam Smith, Thomas Reid, etc.) The Seceder Presbyterians, the Sandemanians and other radical restorationist sects.

James O’Kelly We are “Christians simply”

Rice Haggard 1769-1819 “One thing I know, that whenever non-essentials are made terms of communion, it will never fail to have a tendency to disunite and scatter the church of Christ.”

Barton W. Stone 1772-1844 The heart of the movement The Cane Ridge Revival The Last Will and Testament of the Springfield Presbytery “Let Christian Unity be our Polar Star.” “I do, so far as I see it consistent with the word of God.”

The Presbytery of Springfield, sitting at Cane Ridge, in the county of Bourbon, being, through a gracious Providence, in more than ordinary bodily health, growing in strength and size daily; and in perfect soundness and composure of mind; but knowing what it is appointed for all delegated bodies once to die: and considering that the life of every such body is very uncertain, do take, and ordain this our Last Will and Testament, in manner and following,…. And with that the Springfield Presbytery no longer existed and the Stone movement began.

Thomas Campbell 1763-1851 Emigrated to Pennsylvania 1807 Suspended by Presbyterian Church The Declaration and Address 1809 Principles for unity of Christians.

Alexander Campbell 1788-1866 The mind of the movement Joined Thomas from Scotland 1809 Believers only baptism 1812 Campbell/Walker Debate 1820 The Millennial Harbinger 1830 Bethany College 1840

Walter Scott (1796-1861) First evangelist in the movement “Restored the gospel” in 1827 The five step “plan” of salvation Scott’s: faith, repentance, baptism, remission of sins, Holy Spirit CoC today: hear, believe, repent, confess, be baptized

The crowning event of the early years: 1824 Stone and Campbell met for the first time Decided to form a unified movement Problems: Christian (Stonites) or Disciple (Campbellites) 2. Emotional vs intellectual movements (preachers vs teachers) Teaching on baptism Ordination of ministers 5. Doctrine of the Holy Spirit

Hermeneutics of the Movement “Command, Example and Necessary Demonstrations.” “Where the Bible speaks, we speak, where the Bible is silent, we are silent” Sought Bible “facts.” Weak on principles. Tended toward legalism.

The Turning Point: Were they a unity movement (a reformation) or a restoration movement? Stone and Campbell favored reformation (example; the Christadelphians) Walter Scott, Benjamin Franklin, Tolbert Fanning, David Lipscomb and others moved toward restoration. Sought “the perfect pattern.”

The Dominating Influences in the Movement The Colleges (Bethany College, David Lipscomb College, etc.) The Periodicals (editor/bishops) (The Millennial Harbinger, The American Christian Review, The Gospel Advocate, Firm Foundation, etc.) These were forces for unity and for division

Points of disunity/division Evangelism and inter-church organization (the Missionary Society) The Civil War: pacifism, slavery, etc. (The Missionary Society supported the North) The “instrument.” Moses Lard: “No preacher should enter a church where an organ stands.” Daniel Sommer and David Lipscomb. 1906 US Census acknowledged two separate groups: The Church of Christ and the Christian Church/Disciples of Christ.

David Lipscomb (1831-1917) Daniel Sommer “Father” of the Church of Christ Founder of Lipscomb University Editor of the Gospel Advocate 1866-1917 Daniel Sommer “Watchdog” for the brotherhood. “Daniel Sommer was a militant who left a legacy of legalistic wrangling and divided congregations.”

Other Controversies One cup, Sunday School, “anti” churches Premillennialism For the Christian Church/Disciples of Christ; The Ecumenical Movement. Open Membership. UCMS (United Christian Missionary Society) vs. NACC (North American Christian Convention) Two denominations by about 1950

Lessons to be learned Unity is extremely difficult to maintain without strong hierarchical structure. Separating essential matters from the non-essential is harder than we think. A movement without a strong hierarchical structure needs instruments to maintain unity. Careful thinking about theology, church structure and history are required for long term growth and unity. It is extremely difficult to avoid overreacting to groups with whom we disagree.

Book Recommendations: Reviving the Ancient Faith (Hughes) The Stone Campbell Movement (Garrett) Into All Nations (Foster Stanback) The Search for the Ancient Order (West)

Crossroads/Boston/ICOC Movement 1960’s “College Chairs” Within CoC 1967 Chuck Lucas 14th Street CoC (Crossroads CoC) Soul talks Prayer partners Emphasis on evangelism After 1975 “campus ministries” Tom Brown, Andy Lindo, Kip McKean, etc… Many church splits resulted 1979 Kip McKean, Lexington/Boston CoC “sold out” disciples only in the church Amazing growth Emphasis on world evangelism Vertical discipling trees, uniformity and simplicity of methodology

Boston/LA/ICOC movement (cont.) Chuck Lucas resigns at Crossroads CoC 1985 Official split with CoC 1986 Who’s fault was it? Church Reconstructions 1988 You are in or you are out Evangelization Proclamation 1994 Kip McKean removed as world evangelist/head of the movement November, 2001 Kreite letter/ICOC structure falls apart Feb 2003 Attempts at para-church organization, the “unity letter”

Hermeneutics of CoC and ICOC Alexander Campbell: “Where the Bible speaks, we speak, where the Bible is silent, we are silent.” Kip McKean: Where the Bible speaks, we are silent, where the Bible is silent, we speak.” CoC: Strong emphasis on Bible Study, Bible colleges Kip McKean: Anti-intellectual tendency and skeptical of theological training.

Where Should We Go From Here? Balance of autonomy and cooperation Finding a healthy model for “discipling”/implementing one another passages Meeting the needs of mature disciples without losing our simple evangelistic plea—continuing to raise up young leaders Appointing and finding the best role for elders and a balance with the role of evangelists (and teachers as well) Our formal and informal relationship with mainline CoC and other groups.