Integración regional: el aporte de la CAF

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Transcripción de la presentación:

Integración regional: el aporte de la CAF Seminario Internacional de Integracin Energética Brasil – Perú Río de Janeiro,15 mayo 2009

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO - CAF Institución financiera multilateral fundada en 1970 y que hoy mantiene una de las máxima calificación de riesgo según las empresas especializadas. Actúa de forma anticiclica; Mayoría y control en manos de latinoamericanos; Presta múltiples servicios bancarios destinados al desarrollo y sirve como puente entre los mercados financieros internacionales y latinoamericanos.

MISION Enmarcamos nuestra gestión en concepto de una agenda de desarrollo integral que apunta a la: transformación de nuestras economías a través de inversiones en infraestructura para la integración; eficiencia micro económica para ser productivos y competitivos; estabilidad macroeconómica, que es una condición necesaria pero no suficiente para sostener un crecimiento sostenido de calidad; equidad e igualdad social, por las razones que acabo de exponer; y sostenibilidad ambiental.

CAF: Agenda para el Desarrollo En lo social: equidad, innovación y mejoría de la gestión pública Apoyo a la inversión social en los países miembros Responsabilidad social Gobernabilidad

CAF: Agenda para el Desarrollo Agenda ambiental sostenible: Programa de Biodiversidad Programa Latino-americano del Carbón, Energías Limpias y Alternativas (PLAC+) Programa para a Prevención de Riesgos de Desastres Naturales Programa de Producción más Limpia Programa de Promoción del Desarrollo Sostenible en Instituciones Financieras

CAF: Agenda para el Desarrollo Agenda de integración física y logística: para una convergencia regional IIRSA Plano Puebla-Panamá Programa Puertos de Primera Programa de Integración y Desarrollo para las Fronteras

CAF: Agenda para el Desarrollo Participa con el sector privado como: Financista Project Finance (Proyectos “Greenfield”) Plazos hasta 15 años Repago adecuado al flujo de caja del proyecto Recurso limitado Tasas de interés competitivas No toco el tema de la calidad del operador del recurso, riesgos técnologicos y otros temas de operación meramente. Estos deben ser analizados caso por caso. Transporte esta entre los productores y los consumidores. Debe haber seguridad en materia de la utilización del gasoducto. Tema entre productores y el mercado de consumidores. Contratos a precios fijos (bajos), en tiempos de subidas de precios, en general conducen a dificultades

Garantías parciales de crédito Prestamos tipo A-B Préstamos largo plazo (Proyectos ¨Brownfield¨) Garantías parciales de crédito Prestamos tipo A-B Rol catalítico atrayendo financistas internacionales 2. Capital de riesgo Equity Acciones preferidas Préstamos subordinados

CAF: UN FACILITADOR Juega un rol promotor y catalítico Apoya estudios y reformas institucionales Promueve la interacción entre los diferentes actores (sector privado, sector público, comunidad financiera nacional e internacional)

CAF: PRODUCTOS Y SERVICIOS Financiamiento Inversiones de capital Banca de inversión y asesoría financiera Garantías parciales de crédito Cooperación Técnica Programas especiales de financiamiento

En la última década, la CAF se convirtió en la principal fuente de financiamiento multilateral para la región andina y amplió sus operaciones a otros países miembros.

Países accionistas de CAF 1990 2009 Argentina Brasil Costa Rica Chile Jamaica México Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela Panamá Paraguay Rep. Dominicana Trinidad y Tobago Uruguay España Carta de Intención (Guatemala, Italia y Portugal)

CAF: Resumen de 38 años Aprobaciones Totales (US$ Millones) Desembolsos Totales (US$ Millones) Cartera Total (US$ Millones)

Infraestructura de integración física regional En la última década, CAF ha aprobado operaciones por USD 5.615 millones para la ejecución de 52 proyectos de integración física con una inversión total superior a USD 20.500 millones

15 Proyectos de integración entre Brasil y países vecinos: Total CAF US$ 1.537,9 MM / Total inversión US$ 5.150,6 MM Brasil: interconexión vial Venezuela-Brasil US$ 86,0 MM / US$ 168,0 MM Brasil: interconexión eléctrica Venezuela-Brasil US$ 86,0 MM / US$ 210,9 MM Bolivia: Carretera de Integración Guayaramerín-Riberalta US$ 42,0 MM / US$ 45,5 MM Perú: Corredor vial Amazonas Norte US$ 110,0 MM / US$ 328,0 MM Perú: Corredor vial Interoceánico Sur (tramos 2,3 y 4) y garantías US$ 504,5 MM / US$1.073,5 MM Brasil: Programa vial de integración, Estado de Rondônia US$ 35,0 MM / US$ 86,8 MM Estudios para navegabilidad, institucionalidad y financiamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná US$ 0,9 MM / US$ 1,1 MM Brasil: Programa de desarrollo vial Fase II (Estado de Rondônia) US$ 21,4 MM / US$ 47,4 MM Rondônia Bolivia: Corredor Vial de Integración Santa Cruz-Puerto Suárez US$ 280,0 MM / US$ 585,5 MM Paraguay: Corredores RN10 y RN11 US$ 19,5 MM / US$ 41,5 MM Bolivia/Brasil: Gasoducto Bolivia-Brasil US$ 215,0 MM / US$2.055,0 MM Argentina/Brasil: Centro fronterizo Paso de los Libres-Uruguaiana US$ 10,0 MM / US$ 10,0 MM Brasil: Programa de Integración Regional en el Estado de Santa Catarina US$ 32,6 MM / US$ 65,5 MM Santa Catarina Uruguay: Megaconcesión de las principales vías de conexión con Argentina y Brasil US$ 25,0 MM / US$ 136,5 MM Uruguay: Programa de Infraestructura Vial Fase II US$ 70,0 MM / US$ 295,4 MM

Racionalidad de la integración energética en Latino América Reducción en costos y precios de energía Estimula la competencia, abaratando costos a los consumidores Promueve economías de escala Reduce requerimientos de reservas para asegurar la disponibilidad del suministro Contribuye a mejorar la calidad del servicio

Racionalidad de la integración energética en Latino América Dinamiza el consumo de energía y mejora el nivel de vida de la población Compensa por variaciones regionales climáticas e hidrológicas y permite distribuir los recursos energéticos de acuerdo a los diferentes patrones de demanda y usos horarios Optimiza la utilización de recursos hidroeléctricos, capacidad instalada e interconexiones eléctricas existentes.

Racionalidad de la integración energética en Latino América Promueve la inversión de largo plazo en infraestructura Favorece el desarrollo de mercados e industrias regionales de bienes y servicios conexos a la industria energética Ayuda a reducir distorsiones de precios entre distintos combustibles y mercados

Racionalidad de la integración energética en Latino América Contribuye a armonizar políticas y regulaciones entre países Fortalece el comercio intra-regional e incrementa la productividad Fortalece a la región frente a la volatilidad de la globalización y facilita la inserción competitiva de la región en los mercados internacionales La integración potencia la competitividad de la región

78 proyectos de energía con aprobaciones que superan los US$ 5.500 21% - Este monto de financiamiento desde el 97 hasta el 2008 Algunos de los proyectos incluyen: Gasoducto Bolivia - Brasil Interconexión eléctrica Brasil -Venezuela Camisea - Perú Centrales hidroeléctricos Tocoma-Caruachi (Venezuela) Financiamiento a ISA, ECOPETROL, Promigas (Colombia)

Teorema Disponibilidad de financiamiento, tanto en porcentaje del costo del proyecto como diversidad de fuentes aumenta con la reducción de riesgos

Riesgo País Establidad del marco juridico Estabilidad de impositivo Relación con el gobierno – organismos regulatorios Responsabilidad Social Empresarial Empleados Comunidad Medio ambiente No toco el tema de la calidad del operador del recurso, riesgos técnologicos y otros temas de operación meramente. Estos deben ser analizados caso por caso. Transporte esta entre los productores y los consumidores. Debe haber seguridad en materia de la utilización del gasoducto. Tema entre productores y el mercado de consumidores. Contratos a precios fijos (bajos), en tiempos de subidas de precios, en general conducen a dificultades

CAF en Brasil Incorporación como accionista: 30 de noviembre de 1995 Participación patrimonial al 31/01/2009 de USD 327 MM (6,8 % del patrimonio total CAF) En el período 2000-2008 CAF aprobó a favor de Brasil USD 5.450 millones para el financiamiento de programas y proyectos de integración y de apoyo al sector productivo y comercio exterior; Se realizaron desembolsos para proyectos, sector productivo y comercio exterior por USD 3.512 millones ;

CAF en Brasil 1996-2008 Cartera total al cierre de 2008:US$ 1.758 millones, Proyectos de infraestructura de integración con Bolivia, Venezuela y Perú en los sectores de energía eléctrica y vialidad, Además de proyectos que contribuyen a la integración vial al interior del Brasil a través del apoyo a Gobiernos Subnacionales.

CAF en BRASIL 2009 Aprobación de financiamiento en el sector público y privado por cerca US$ 3.000 millones en sectores de: - infraestructura económica, social y sector productivo, - incluyendo cerca de USD 900 millones a favor de Gobiernos Subnacionales. - apoyo al sector financiero

CAF en BRASIL Aprobaciones Totales (US$ Millones) Desembolsos Totales Cartera Total (US$ Millones)

2008: Cartera por sector estratégico BRASIL: CARTERA POR SECTOR ESTRATÉGICO 2008: Cartera por sector estratégico * Operaciones realizadas a través del sistema bancario dirigidas hacia la micro, pequeña y mediana empresa, así como préstamos para comercio internacional

CAF en PERU 15 años de estabilidad política y económica: clima de seguridad y confianza para las inversiones extranjeras; Posición geográfica privilegiada con una mayor relación comercial y económica con los países miembros del Foro Asia Pacifico APEC. Para continuar con el crecimiento sostenible, Perú debe continuar en el esfuerzo de captación de capital para ejecutar proyectos a largo plazo,

CAF en PERU 2009 Aprobación créditos por 1,200 millones de dólares para financiar proyectos públicos y privados. Línea de contingencia para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por US$ 400 millones, en caso de necesidad. Apoyo al sistema financiero por US$ 300 millones administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

CAF en PERU 2009 Tren Eléctrico : US$ 300 millones para financiar las obras civiles del proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, que conectará a Villa El Salvador con el Cercado de Lima; Carretera Interoceánica Sur; El proyecto de trasvase de agua Olmos para irrigación de tierra agrícolas

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