Diseño de Portafolios Electrónicos Prof. Antonio L. Delgado Pérez Diseñador Instruccional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tutorial para agregar textos a un blog
Advertisements

CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Contenidos 1.Cómo ingresar 2.Cómo crear un nuevo sitio 3.Editar plantilla de página principal 4.Edición de páginas 5.Crear página nueva 6.Estructura del.
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
Como preparar un portafolio electrónico en GoogleSites (Portafolio-e)
La finalidad de la Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear paginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de.
Taller de Herramientas de Google Docs
La web 2.0.
Web 2.0 Tutorial de Weblog ¿Qué es un Weblog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts).
3. Elaboración de un Portafolio Digital
MARLENE ROJAS ROJAS.   Es un servicio en Internet que te permite subir a la web y compartir con todo el mundo tus presentaciones de Power Point o programas.
¿Cómo crear líneas de tiempo? Ingresa a:
Bitácora web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Se presenta en forma cronológica inversa. El nombre bitácora está.
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
Portafolio Electrónico (Google site)
COLEGIO TOLEDO PLATA CREACION DE UN BLOG. 1.- Elegimos el servidor de blogger que más se acerque a nuestras necesidades JIMDO LA COCTELERA BLOGGER.COM.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Por: Lcdo. Ysidro José Guerrero. Está presentación está diseñada para los Blogs de Google o Blogger Ventajas: o Google tiene su propio buscador de Blogs.
POWERPOINT.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación 3º Educación Social. Curso académico 2009/2010 Práctica 4. Crea tu propio blog Con Blogger Mª Trinidad Rodríguez.
Blogs y Wikis Prof. Viviana Harari
Creación y manejo de un Blog en Wordpress BLOGS. Nosotros hemos elegido wordpress ya que nos parece que es uno de los mas intuitivos y sencillos de manejar.
Publicación de bases de datos Access en la web
Crear un Blog en WIKISPACES Prof. Dr. Daniel Brailovsky Material del curso online abierto y gratuito de Educared Argentina “Enseñar a escribir con medios.
Manual de usuario de wordpress. Introducción Este manual de introducción a wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria.
1 EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EL AULA POR: ANGEL PALACIO 1.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Manual del Usuario Wiki
PEQUEÑO SIMPLE Y PARACTICO TUTORIAL DE WALLWISHER.
José R. Oliveras Vélez Coordinador de Servicios Técnicos al Usuario Centro de Recursos para el Aprendizaje Universidad de Puerto Rico en Utuado.
Nombre: Josselyn Peña Curso: 1° “D”. Este manual de introducción a Wordpress ha sido elaborado con la intención de ofrecer la información necesaria para.
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Noviembre de 2013.
Clase 7 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Sitio Web: construcción en In Design.
MANUAL DE USUARIO DE WORD PRESS. 2: CREAR PERFIL DE USUARIO:  Nombre de usuario  Contraseña, confirmación de contraseña.  Dirección de gmail (si.
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
Colegio de bachilleres plantel n°14
CARLOS TORRES. Google Docs es un sencillo pero potente procesador de texto y hoja de cálculo, todo en línea, que nos permite crear nuevos documentos,
MANUAL DE USUARIO DE WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG  En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Crear un blog Sé Blogger…. Crear un blog Para crear un blog con Blogger, visita la página principal de Blogger, introduce tu nombre de usuario y contraseña.
Lo primero Presentación: página inicial de tu wiki.
En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el formulario con el nombre de usuario (sólo.
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
Gmail tu pasaporte a la web 2.0Visión general de Google DocsGoogle Docs: Hojas de cálculo Google Docs es una aplicación que permite subir, publicar, compartir.
Conceptos Básicos ¿Qué es un blog? Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos.
Guía de uso de e-Libro.
TUTORIAL SLIDESHARE ANA ROMANO. Slideshare es una de las cientos de herramientas web 2.0 que encontramos en la Red. Es a las presentaciones lo que Youtube.
Profra. Evelia Caballero Nieto
Creado por Ernesto Potes Cordoba - licenciado en informática Es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de.
Manual de uso de wordpress.  1: Abrir una cuenta:  2: Crear perfil de usuario: Nombre de usuario Contraseña, confirmación de.
Este curso de introducción a Wordpress es un curso de creación un blog desde 0, en el aprenderemos los fundamentos de un blog y por qué son tan famosos.
En la barra de direcciones WEB escribir: blogspot.com Lo primero que pide para entrar es una cuenta de correo de google.com o de gmail.com. Si no tienes.
CREAR CARTAS Puede que algunas partes del contenido de este tema no se apliquen a algunos idiomas. En el menú Archivo, haga clic en Nuevo. En el panel.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
WordPress. Nombre del Sitio Web Enlaces permanente.
Plataformas e- learning Moodle. Instalacion  Descargamos Moodle de su página oficial  Una vez hemos descargado el archivo, lo descomprimimos y copiamos.
WORD PRESS NOMBRE: BANNY CUENCA. Crear el blog En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos.
Búsqueda de en EBSCOhost Tutorial
MANUAL DE USO WORDPRESS. 1. CREAR EL BLOG En la página Wordpress.com elegimos comenzar un blog y vamos siguiendo los pasos de registro: Rellenamos el.
Computación QUINTO - Primaria. HIPERVINCULOS  Hipervínculos o enlaces en tu documento de Word que te lleven a páginas web, direcciones de correo electrónico,
Impartido por: SONIA SANTED OLIVÁN. 1. ¿Qué es un Blog? Un blog, que también se conoce como weblog o bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente.
Herramientas digitales: Slid.es y Projeqt
Procesador de textos. Componentes de Word. Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Bachillerato Informática I Prof. Brayan Tula Villanueva 1er. Semestre.
Google docs Tutorial para elaborar una presentación en línea con Google docs Prof. Edgar Oswaldo González Bello Prof. Adolfo Castillo Navarro Universidad.
Portafolios Electrónicos Creación de Portafolios Electrónicos Introducción a la Tecnología Educativa Prof. J. William Sandoval, MBA (MCT) Universidad de.
Curso de Google Drive Generalidades ¿Cómo se hace? ¿Como se hace?
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Universidad de Sonora Espacio Educativo NTIC M.A. Fabiola Suseth López Aguirre Marzo de 2013.
Modulo II LA WEB 2.0 LIBERTAD PARA CREAR, SUBIR, COMPARTIR Y PUBLICAR…
Transcripción de la presentación:

Diseño de Portafolios Electrónicos Prof. Antonio L. Delgado Pérez Diseñador Instruccional

Introducción Esta guía trata sobre el diseño de portafolios electrónicos utilizando Google Sites. La idea de su diseño responde a una transformación social que ha abierto un espacio para gestionar el conocimiento, colaborar socialmente y llevar a cabo reflexiones profundas sobre los procesos de aprendizaje que se realizan en las diversas experiencias personales, profesionales, académicas y socio-culturales.

Objetivos Definir el concepto: Portafolio Electrónico Presentar las ventajas de su diseño en el contexto académico Mostrar el proceso de diseño Presentar las partes del contenido Demostrar un portafolio electrónico real Diseñar un portafolio electrónico utilizando Google Sites

Portafolio Electrónico Recopilación del trabajo pensado para un objetivo específico: “proporcionar un registro de logros” (National Learning Infrastructure Initiative, 2004) Sistema de gestión de la información basado en la web que usa medios y servicios electrónicos. El aprendiz construye y mantiene un repositorio digital de los artefactos (objetos), que puede usar para dejar constancia de su capacidad y reflexionar sobre su aprendizaje.” (ePortfolio Portal, 2004) Colecciones ensambladas, mantenidas y cuidadas por el usuario, que evidencian o certifican lo que esa persona podría hacer para sí mismo o para otros” (The E-Eearning Framework, 2004 )

Ventajas Accesible 24/7 Cero distancias Evita el peso y espacio innecesario Entorno interactivo para la gestión del conocimiento Promueve el desarrollo de altos niveles cognitivos Crea conexiones entre las experiencias de aprendizaje y de la vida real

Ventajas Promueve el aprendizaje significativo Crea un camino de evaluación centralizado y bajo el control del aprendiz Promueve la comunicación fuera de los límites del salón Familiarización con el uso de nuevas tecnologías Accede a los materiales de la clase desde cualquier computadora conectada a la red

Ventajas Facilita la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas y habilidades en la búsqueda, clasificación y organización lógica de la información Fomenta un aprendizaje activo y dinámico Promueve el intercambio de información y la colaboración social Aumenta la interacción entre los participantes

Proceso de diseño Santamaría, F. (2007) Blog: Gabinete de InformáticaGabinete de Informática

Secciones del portafolio Inicio: Describe el propósito y la justificación del proyecto Objetivos: Describe los objetivos de aprendizaje y las expectativas del estudiante Datos del autor/a: Información personal que se desea compartir: pasatiempos, intereses personales, lugares y actividades preferidas

Secciones del portafolio Vitae: Trabajo ocupacional, comunitario y extracurricular Experiencias: Documenta una serie de actividades personales y profesionales Aportaciones: Proyectos realizadas y creación de productos innovadores Publicaciones: Artículos interesantes, investigaciones, reflexiones, análisis crítico, editoriales y diarios reflexivos

Secciones del portafolio Multimedios: Vídeos variados de: YouTube Galería imágenes: Afiches, hojas sueltas y programas de las actividades en las que hayas participado: Congresos, talleres, presentaciones y eventos oficiales o institucionales

Ejemplo

Diseño del portafolio 1.Accede a Google Site con tu cuenta de Gmail. Nombre uauario Gmail Contraseña Gmail

Diseño del portafolio 2. Oprime el botón: Crear un sitio nuevo.

Diseño del portafolio 3. Selecciona la plantilla 4. Escribe el nombre del sitio 5. La dirección URL quedará ubicada (puede ser cambiada) Tu nombre y apellidos edumorfosis begin Utiliza un nombre de marca o combinación de nombre y números. Asegúrate de que sea corto y fácil de memorizar. Esa será tu dirección web para acceder a tu portafolio.

Diseño del portafolio 6. Choose a theme: Selecciona un tema de plantilla haciendo un click sobre la imagen.

Diseño del portafolio 7. Moore Options: Describe brevemente el sitio Web. 8. Selecciona el modo de publicación 9. Desactiva: Contenido de adultos 10. Escribe el código 11. Oprime: Create site

Diseño del portafolio 12. User Settings: Cambia las configuraciones del idioma y zona horaria. 13. Oprime: Save changes

Diseño del portafolio 14. Tu página inicial ya está lista para trabajar. Oprime: Editar Página para comenzar a escribir.

Diseño del portafolio 15. La pantalla cambiará al editor HTML. Al terminar de escribir, oprime Guardar.

Diseño del portafolio 16. Oprime Insertar para agregar imágenes, enlaces, líneas, calendario, documento, fotos de Picasa, presentaciones, hojas de cálculo, formulario, vídeos y otras.

Diseño del portafolio 17. Oprime Formato para ajustar el texto a diferentes estructuras de redacción.

Diseño del portafolio 18. Oprime Tabla para insertar tablas completas, filas, y columnas. 19. Oprime Diseño para ajustar la página en una o dos columnas. Al terminar de redactar oprime Guardar.

Diseño del portafolio 20. Oprime Tabla para insertar tablas completas, filas, y columnas.

Diseño del portafolio 21. Oprime para abrir una segunda página de trabajo. Crea las páginas que sean necesarias. Escribe el nombre de la página

Diseño del portafolio 22. Selecciona la plantilla de trabajo, escribe el nombre de la página y presiona: Procesador de palabras Bitácora: noticias, reflexiones y artículos Repositorio de documentos:.doc/.ppt/.pdf Gestor de proyectos o actividades

Diseño del portafolio 23. La página web es un editor de texto en HTML similar a MS Word. En este layout escribe toda la información que dea necesaria. No tiene límite. Puedes agregar hipervínculos, gráficos, fotos digitales y vídeos de YouTube. Al terminar, oprime:

Diseño del portafolio 24. Esta estructura se utiliza para agregar documentos en varios formatos:.doc,.docx,.ppt,.pptx,.pps y.pdf 25. Organízalos en carpetas desde:

Diseño del portafolio 26. Utilizado para descargar archivos desde tu computadora o servicios de la nube.

Diseño del portafolio 27. Utilizado para vincular un archivo en la nube. Se recomienda subirlos desde Slideshare Slideshare Pega el URL del archivo alojado en Slideshare Escribe el título del archivo a compartir Redacta una breve descripción del documento o presentación para que los lectores sepan de qué trata el mismo.

Diseño del portafolio 28. Pulsa en: para redactar un artículo, anuncio, evento, editorial o reflexión: Aparecerá la ventana de procesador de palabras HTML en la que redactarás tu proyecto personal.

Diseño del portafolio 29. Selecciona un formato de las plantillas de listas o crea una personalizada:

Diseño del portafolio 30. Trabaja sobre la página creada desde el editor HTML. Oprime el botón: Escribe el título de la página. Éste será el link que aparecerán el bloque de Navigation (secciones) Utiliza las herramientas de redacción Área de redacción Al terminar de escribir, oprime GUARDAR

Diseño del portafolio 31. Una vez creadas todas las páginas del portafolio, cambia el orden de la barra de navagación lateral: 1 2

Diseño del portafolio 32. Oprime debajo de Sidebar (Navegación) para Editar elemento de la barra lateral. 1. Sustituye el título: Navegación por: Enlaces 2. Activa para mostrar título 3. Desactivar la organización automática 4. Añade las páginas creadas 5. Desactiva el Sitemap 6. Oprime Aceptar el terminar la edición 7. Cierra la pantalla de edición

Diseño del portafolio 33. Muestra el Historial de Revisiones. Aquí puedes llevar a cabo configuraciones importantes de tu sitio web.

Diseño del portafolio Retorna al portafolio electrónico Muestra todas las actualizaciones realizadas en tu portafolio Presenta los cambios realizados en cada página creada Verás un listado con todos los archivos adjuntos Descripcioń de los layouts del sistema, según descritos en el slide #26 Accedes al Script Editor para configurar los comandos de aplicaciones para los desarrolladores de Google Lista de los elementos que han sido eliminados Configuración general del sitio de Google creado Modifica el acceso a tu sitio web: Público en la web, Usuario con Enlace o Privado Permiso para que Google haga promociones en tu sitio Muestra la direción predeterminada de tu portafolio Configura la estructura completa, cabecera, área de contenido, gadgets y navegación horizontal

Diseño del portafolio 34. Configuración de Temas, Colores y fuentes

Diseño del portafolio 35. Tu portafolio electrónico se verá prácticamente terminado. Puedes añadirle más secciones, elementos (bloques) y editar el contenido cuando sea necesario. Comparte tu URL con otras personas; permite que la comunidad de usuarios acceda tu entorno de desarrollo profesional y promociónalo. Si deseas la analítica de acceso a tu portafolio, utiliza el servicio Google Analytics con tu cuenta personal de Gmail.

Fin del tutorial Si deseas compartir algún comentario, sugerencia u opinión acerca del tutorial, escribe a: ¡Gracias por tu atención!