Tema II-1: Calidad ambiental urbana

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Transcripción de la presentación:

Tema II-1: Calidad ambiental urbana Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Tema II-1: Calidad ambiental urbana Urbanística II 2009-2010 Profesor: Vicente Torres

El Medio Ambiente urbano ¿Medio Ambiente o Entorno ? El clima urbano Confort urbano Microclimas La isla de calor La circulación del aire La contaminación del aire Otras contaminaciones Acústica Lumínica

Eso del medio ambiente... “es cosa de los pajaritos” “los humanos son lo importante” (el negocio es lo importante...)‏ Lo que les pasa a los pajaritos... es un aviso para los humanos

¿Medio ambiente o desarrollo? “Hay que sacrificar el medio para tener desarrollo...” ¿Hay oposición de conceptos ? El Medio, soporte del desarrollo Lo verde es lujo... reservado y de pago

Calidad de vida urbana Depende de la calidad ambiental de la ciudad ¿Ciudades para ser habitadas, o para lucirse? Efecto expulsión de la población Pérdida de atractivo urbano, de competitividad

El clima urbano Función de: Latitud (insolación)‏ Relieve natural Tamaño Volúmenes, forma Cubierta (vegetal o construída)‏ Emisiones contami. Ventilación Tráfico

El suelo y el relieve Orientación respecto al sol Régimen de vientos Proximidad a masas de agua El suelo y el relieve

El albedo % Reflejo de la luz solar Diferentes coberturas

Temperaturas Shinjuku (Japón)‏ Imagen de la ciudad Imagen térmica

El confort urbano franja de temperatura entre 20-30° Bienestar térmico modificado por: humedad viento

El arbolado urbano Regulador climático (sombra, evaporación)‏ Valencia, calle de La Paz Regulador climático (sombra, evaporación)‏ Absorbe calor (fotosíntesis)‏ Depuración del aire Barreras frente al viento Valencia, calle San Vicente

La inclinación del sol Verano: verticalidad Invierno: horizontalidad

Temperaturas en distintas áreas de la ciudad al final de la tarde (Ciudad del sur de USA)‏ La isla de calor

La isla de calor (Valencia)‏ Fuente: A.J. Pérez Cueva, U.V. Métode, 2001 13-02-1989: 8 grados de diferencia entre centro y periferia

Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)‏ 4-09-1988 5 h madrugada Isoterma máxima centrada en casco antiguo y Grao mayor inercia térmica del área urbanizada enfriamiento nocturno periferia conserva calor durante la noche

Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)‏ 4-09-1988 8 h mañana mayor calentamiento de la periferia (más sol, ventilación)‏ el centro urbano está más frío (inercia térmica)‏

Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)‏ 4-09-1988 11 h mañana mayor calentamiento de la masa urbana Efecto de la brisa: mejor temperatura costera isoterma más alta desplazada hacia el oeste (brisas)‏ refrigeración del centro por la penetración de la brisa por la franja no urbanizada

Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)‏ 4-09-1988 14h tarde mayor calentamiento de la masa urbanizada sigue el efecto de las brisas, aunque menor isoterma central desplazada hacia el Oeste “cumbre” de la isla desplazada hacia el N.O.

Isla de calor de Valencia (Evolución diurna)‏ secuencia completa

Isla de calor de Valencia Desde 1988: extensión de la mancha urbanizada - construcción en la franja S.E. - bloqueo de las brisas que refrigeraban el centro - crecimiento del puerto

La calidad del aire Depende de: Ventilación Gases nocivos Partículas Ozono

La circulación del aire en Berlín Corredores fluviales Espacios libres Campos y parques Lagos y bosques: regulación térmica

Efectos de la construcción Alteración de flujos Bloquea la ventilación Simulación de proyectos

La contaminación del aire Las emisiones contaminantes Proceden de: fuentes fijas fuentes móviles Varían con: la estación la hora del dia Dependen de la: temperatura humedad lluvia insolación orientación

El ejemplo de Londres 1952: 12.000 muertos por la contaminación Se ha conseguido limpiar Humo, contaminantes, muertos

Emisión de gases contaminantes Envenenan el aire, alteran el clima Cambios en las fuentes de contaminación: Disminuyen las de la industria Aumentan la del transporte

Emisiones de fuentes móviles: el automóvil Mejoras técnicas, pero mayor tráfico Contaminantes de la gasolina sin plomo (veneno)... pero con benceno (cancerígeno)‏ Óxidos de Nitrógeno (Ozono)‏ Hidrocarburos Contaminantes del Gasoil Partículas, ceniza (cancerígeno)‏

La contaminación acústica Fuentes de ruido: fijas (maquinaria, actividades industriales, ocio...)‏ localizadas y fáciles de controlar legislación adecuada impacto en disminución móviles (vehículos a motor)‏ en gran incremento difíciles de controlar dispersas

El ruido del tráfico, dominante Mapa de la contaminación acústica, antes y ahora (Kwanju, Corea S.)‏

Estamos a la cabeza del mundo...

Medidas protectoras del ruido pantallas acústicas pavimentos absorbentes silenciadores ordenación de la edificación barreras vegetales Medidas insuficientes, por el aumento del tráfico y su penetración en la trama urbana

Otros Impactos del tráfico Congestión accidentalidad ocupación de espacio urbano expulsión de actividades de la calle segregación social dispersión urbana

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Afecta al descanso nocturno A la fauna A la percepción del cielo

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA Valencia, capital de la contaminación lumínica Consumimos un 25% más de energia de la media española